Veronese

Estilo de vida

Los intereses, las opiniones, las inclinaciones, las conductas y las orientaciones que conforman a una cultura.

Publicidad para niños, publicidad infantil

Publicidad para niños, publicidad infantil

Desde que en 2003 la Cámara Argentina del Juguete de la Argentina pidió que el Día del Niño (instaurado en 1960) se trasladara al tercer domingo de agosto por razones de estrategia de mercado, la celebración ha tenido una suerte dispar, de la mano de los avatares de la economía y los acelerados cambios provocado por los avances tecnológicos. La publicidad para niños –a veces decididamente una publicidad infantil– ha respondido casi siempre de manera espasmódica a estas transformaciones.

Amazon Alexa te ayuda a comprar

Amazon Alexa te ayuda a comprar

El mundo de los asistentes virtuales está aquí desde hace un tiempo con los dispositivos y ecosistemas de software desarrollados por Apple, (Siri se lleva el 34% del mercado en EE.UU), Alphabet (Google Assistant tiene el 19%) o Microsoft (Cortana cautiva al 4% de los usuarios), el más llamativo de los cuales es el Amazon Alexa (6% de la porción de la torta), ya por su eficiencia, su diseño o las disparatadas incidencias que ha generado. ¿Están preparadas las marcas para asegurar su presencia en este novedoso espacio que ofrece la inteligencia artificial para el comercio electrónico conversacional?

Posicionamiento siete más o menos dos (7±2)

Posicionamiento siete más o menos dos y neuroplasticidad.

Las investigaciones estaban en una especie de ruina cuando el psicólogo experimental George A. Miller presentó en Harvard una ponencia titulada “El mágico número 7 ± 2”, que ayudó a desencadenar una explosión de formas de concebir al pensamiento y abrió paso a la psicología cognitiva, para consternación del conductismo dominante. ¿Qué tan valiosos son los conceptos desbrozados en aquella investigación para el “posicionamiento siete más o menos dos” de las marcas en la mente de los consumidores?

¿Reciclamos bien o reciclamos mal?

Veronese Producciones: ¿Reciclamos bien o reciclamos mal?

Hace ya varios años que se nos ha inculcado separar la basura para arrojarla en cestos distintos y que así pueda ser procesada de un modo más eficiente. En Santa Fe, la consigna para los ciudadanos se sostiene entre residuos húmedos y secos, pero a la hora de clasificar y destinar la basura a cada bolsa, la instrucción no es del todo clara. Del lado de los recolectores, la perspectiva no es muy optimista tampoco: los gestores de residuos son estrictos en grado sumo respecto a lo que compran para recuperar. La pregunta obligada es: ¿Reciclamos bien o reciclamos mal?

Semana Santa a la argentina

Semana Santa a la argentina 2108

La Semana Santa es, en el mundo cristiano, un tiempo de recogimiento que comienza el Domingo de Ramos y culmina el Domingo de Resurrección (Pascua) y memora a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo luego de la Cuaresma previa, un período que comienza el Miércoles de Ceniza y acaba el Jueves Santo, antes de la Misa de la Última Cena. Entre nosotros asume significados complejos y variables, a veces contradictorios, muy vinculados también con la gastronomía y el turismo, ya por la extensión del feriado, ya porque como en este 2018 se prolonga con en Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. No queda muy claro si la Semana Santa a la argentina es una festividad, un duelo o un espacio en el que la memoria nos pide una clara conciencia de lo que somos y hacemos a la luz del pasado. Lo que sí resulta patente, es que este año parece ideal para hacerse una escapada.

Energía renovable en América Latina

Energía renovable en América Latina

Durante siglos, los recursos naturales de América Latina han ayudado a movilizar a la economía mundial: desde los galeones atiborrados de oro y plata que financiaron al Imperio de España, hasta las exportaciones de hierro, cobre y productos agropecuarios para la reconstrucción de la economía China, los bienes provenientes de la región se han comercializado de modos desiguales en todo el mundo. Pero en el presente, el crecimiento en la generación de energía renovable en América Latina ha creado un nuevo fenómeno: la explotación de esos recursos –también naturales– para apuntalar el crecimiento económico interno.

PedidosYa y el chivito uruguayo (II)

PedidosYa y el chivito uruguayo: el boom de la app.

El pasaje desde la plataforma web para computadoras de escritorio a la aplicación móvil para smartphones y tabletas supuso una movida magistral para ponerle el moño al sistema de entrega de comidas a domicilio elaborado por PedidosYa y terminó por catapultarlo a los principales destinos buscados en América Latina. PedidosYa y el chivito uruguayo, dos grandes buenas ideas gestadas en la Suiza del Río de la Plata, se consolidaron hoy como auténticos clásicos de los que debemos aprender, y mucho.

PedidosYa y el chivito uruguayo (I)

PedidosYa y el chivito uruguayo (Foto: Andrés Silveira para El Observador de Uruguay).

El sistema de delivery con soporte en línea PedidosYa y el chivito uruguayo –dos “grandes valores” que merecieron sendas notas en nuestro sitio– poseen, además de su calidad de “charrúas” (apelativo cariñoso para todo lo que provenga de la República Oriental del Uruguay) un vínculo muy especial: tal vez el uno nunca habría sido posible sin el otro. La loca historia de ambos emprendimientos orientales, separados 65 años en el tiempo, es tan singular y atípica, que merece la pena conocerse. En “El chivito…” contábamos el nacimiento del popular plato; en este caso, resumimos la evolución de Pedidos Ya.

OTT, marcas, anuncios y videos

OTT, marcas, anuncios y videos.

Una investigación reciente de la prestigiosa organización Interactive Advertising Bureau (IAB) indica que las personas son más propensas a hablar sobre productos o marcas, e incluso cambiar la opinión de otra gente, mientras comparten contenidos que ven en dispositivos interactivos independientes de los servicios tradicionales de telecomunicaciones, televisión abierta o cable, ya sea que esté en un mismo lugar físico (co-visualizadores) o vinculados por otros medios a través de esos mismos dispositivos. La más o menos reciente penetración de la distribución conocida como over-the-top (OTT) pasa a ser la nueva estrella para que las agencias ofrezcan a los anunciantes, y la pregunta acerca de qué sucede con productos, anuncios y videos se vuelve crucial.

Pedidos Ya hace historia en movimiento

Pedidos Ya hace historia en movimiento: marca actual.

PedidosYa es una compañía de envío de comida a domicilio basada en la conectividad a Internet –y en particular a través de teléfonos móviles– que vincula a millones de personas en Latinoamérica con más de 15 mil restaurantes, bares y rotiserías para que, mediante una sencilla cadena de pasos puedan encontrar, seleccionar y pedir el delivery de opciones gastronómicas a la medida de sus preferencias, de manera segura y confiable. Pedidos Ya hace historia en movimiento, aunque no todos saben cómo se inició este emprendimiento –tan uruguayo como el chivito– que desde 2014 forma parte del gigantesco emporio alemán Delivery Hero.

Chivito uruguayo: de Punta del Este a Pedidos Ya

Chivito uruguayo: de Punta del Este a Pedidos Ya. Antonio Carbonaro.

El chivito uruguayo es uno de los pocos platos que pueden atribuirse exclusivamente a la gastronomía de la Banda Orientela, un clásico ideado por casualidad sobre finales de la primera mitad del siglo 20 y vigente hasta nuestros días, cuyo nacimiento quedó registrado por la prensa de la época y oficiaría de musa insospechada para los creadores del célebre y exitoso sistema de gestión de comidas en línea Pedidos Ya.

Mujeres: la otra grieta

Mujeres: la otra grieta.

Cuando la agencia Leo Burnett acuñó la legendaria frase “Has recorrido un largo camino, muchacha” para el lanzamiento de la marca de cigarrillos Virginia Slims en 1968, utilizó un recurso caro a la publicidad –la hipérbole– para resaltar el “avance” en los derechos de las mujeres: un cigarrillo pensado y elaborado sólo para ellas. A décadas de la concepción de la exitosa idea (un símbolo de la creación de lealtad de consumo), la exageración de aquella licencia es notoria, y aunque el sendero de las conquistas es extenso, lo que falta para la equidad entre mujeres y hombres es todavía significativo. Para las mujeres, la otra “grieta”, la de la brecha a cerrar entre ambos géneros, está aún lejos de ser un tema superado.

Música para tus oídos (I)

Música para tus oídos

Acaso en el imaginario popular todo empezó cuando el genial inventor Thomas Alva Edison canturreó “Mary hada a little lamb, / little lamb, little lamb…” algún incierto día al promediar la segunda mitad el siglo 19, y dio comienzo sin saberlo al fenomenal negocio de la reproducción musical, conocido aún con el obsoleto nombre de industria fonográfica. Desde el anuncio de la invención el 21 de noviembre de 1877 hasta nuestros días, mucho ha pasado debajo del “Puente sobre aguas turbulentas” de la música para tus oídos. En este artículo tratamos de resumir cómo fue la evolución del negocio con los drásticos cambios en las modalidades de la comunicación de los últimos 2 siglos.

Día del Amigo, ¿otro invento argentino?

Día del Amigo, ¿otro invento argentino?

Los argentinos, según convenga, somos los peores del mundo puertas para adentro, y los mejores cuando salimos a la vereda de enfrente: el orgullo y la vergüenza de ser argentinos se nutren de la alternancia de mitos y verdades que conforma nuestro bizantino “ser” nacional. Así, nos adjudicamos creaciones discutiblemente memorables como –entre otras– el dulce de leche, el mate, la birome, el colectivo, el Torino, la sensación térmica, la soda, las alpargatas, el alfajor, el asado, la identificación por las huellas digitales, el dogo, la milanesa a la napolitana, el alambre de púas, las boleadoras, el truco, entre otras virtudes curiosas. En esta nota de (in)formales tratamos de desentrañar la verdad acerca de los auténticos derechos de propiedad del Día del Amigo, ¿“otro” invento argentino?

Publicidad omnicanal minorista en la era digital

Publicidad omnicanal minorista en la era digital.

El comercio minorista –sobre todo el argentino– afronta un enigma que no se resuelve sólo mediante la intuición o los datos crudos: ¿por qué invertir en publicidad digital si la mayoría de las ventas se da en los locales físicos? El desafío se incrementa cuando se piensa además en las nuevas estrategias de publicidad omnicanal minorista impulsadas desde todos los frentes. La punta del ovillo a desenredar está, sin embargo, en el público objetivo de los ‘retailers’: la forma en que se comportan los consumidores cambia y evoluciona con una rapidez inusitada para la cual hay que estar preparados.

Modelos publicitarias sanas dentro de la ley

Modelos publicitarias sanas dentro de la ley

Años de debates, discusiones, acusaciones y evasivas acerca de la forma –en rigor semántico– que deberían tener las modelos publicitarias y de alta costura por fin concluyeron en un acuerdo positivo –aunque discutido, claro– que se pone en práctica para protegerlas de los excesos a los que las somete una demanda despiadada. Apenas unos días antes de que Emmanuel Macron fuese consagrado para regir los destinos de Francia, un par de decretos del Ministerio de Asuntos Sociales y Salud del país galo publicados en el boletín oficial instruyen acerca de las condiciones que deben cumplirse para cuidar la salud de las trabajadoras de la pasarela y prevenirlas de la anorexia: la moda dentro de la ley.

Idus de Mayo

Idus de mayo y Fiestas Mayas en la argentinidad.

Idus era la palabra latina que designaba al 13º día de los 8 meses que hoy llamamos enero, febrero, abril, junio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre, y al 15º de los 4 restantes, marzo, mayo, julio y octubre, en el calendario de la Roma Antigua. Los idus eran días destinados a los buenos augurios, y quiso la Historia que los de marzo pasaran a la celebridad. Entre nosotros, en cambio, mayo parece el mes más auspicioso de la argentinidad, y por eso esta nota se titula “Idus de Mayo”.

Pascua de Resurrección en nuestra idiosincrasia

Pascua de Resurrección · Veronese Producciones.

La festividad cristiana por excelencia es la Pascua –Pascua de Resurrección, Domingo de Pascua– una celebración que conmemora la vuelta a la vida de Jesucristo –el Hijo del hombre– por obra de Dios al tercer día posterior a la crucifixión que lo lleva a la muerte. Es la culminación de la Semana Santa y marca el inicio del Período Pascual que finaliza en el Domingo de Pentecostés. En más de 2 mil años, la evocación de Cristo Resucitado se ha cargado de tradiciones con profunda raigambre aun en quienes no profesan la fe cristiana.

Uber en el ojo de la tormenta

Uber en el ojo de la tormenta del transporte urbano

Uber molesta. La era inaugurada con la telefonía móvil, Internet y la expansión fragorosa de dispositivos y tecnologías digitales provistos de cierta inteligencia artificial revolucionó a todas las formas de hacer negocios a escala global: industrias tradicionales y muy afianzadas tuvieron que reformular su modelo de funcionamiento para adaptarse y no desaparecer; las grandes compañías cinematográficas, editoriales, discográficas, las cadenas de radio y TV, los diarios, se encontraron de pronto con la disyuntiva de cambiar o desmoronarse por implosión. De la mano de Uber, esta tendencia también llegó al transporte urbano, y desató una guerra que inevitablemente dejará secuelas en el largo plazo.

Victora Ocampo no necesita palabras

Victoria Ocampo

“Adúltera, feminista y agitadora”, dueña de un vasto conocimiento cultural y un amor por las letras que la trascendió tras su muerte, Victoria Ocampo logró llevar adelante todas las empresas que se había propuesto: no sólo fue una de las intelectuales argentinas más destacadas de todos los tiempos, sino también una escritora de excepción, ensayista, traductora y emprendedora incansable. Fundadora de la mítica revista «Sur», medio que en poco tiempo se transformó en uno de los de mayor influencia en el ámbito de las letras, contó con las colaboraciones de autores memorables como, entre muchos otros, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sábato y Julio Cortázar.

Generación X, Generación Y, Generación Z (II)

Generación X, Generación Y, Generación Z

Generación X, Generación Y, Generación Z, tres caras de un universo vasto y dominante con el que anunciantes, medios y especialistas no saben muy bien qué hacer. Acuñados en su origen durante el apogeo de la generación de los Baby Boomers, muchos de los GX son padres de GY, los que a su vez tienen vástagos entre los GZ, en un mundo que se ha globalizado en la misma medida en que se ha vuelto más individual, aunque menos privado.

Generación X, Generación Y, Generación Z (I)

Generación X, Generación Y, Generación Z

Aunque las clasificaciones son tan difusas como las características de los individuos a los que pretenden encasillar, se conoce popularmente como “Generación X, Generación Y, Generación Z” al rango de personas nacidas –respectivemente– entre 1966 y 1980, 1981 y 1995, 1996 y 2010, es decir, a las generaciones que sucedieron a quienes se denominó en su momento los Baby Boomers (1951 a 1965, llamados así por la extraordinaria cantidad de concepciones posterior a la Segunda Guerra Mundial), hoy en franco pasaje a retiro. Pero, ¿por qué nos interesan en particular estas 3 generaciones tan lábiles como diversas?

Caroline Kennedy, de celebrity a diplomática

Caroline Kennedy

Además de al presidente Barack Obama y los miembros de su gabinete, el resultado de las elecciones de noviembre de 2106 deja  fuera de su trabajo habitual, a partir de enero de 2017, a la plana mayor de la diplomacia de EE.UU. Un caso singular es el de la embajadora en Japón Caroline Kennedy –la única sobreviviente de los hijos del presidente John F. Kennedy y su esposa Jacqueline Bouvier– quien, en sólo 3 años de gestión, dejó de ser considerada una celebrity insulsa para ser reconocida como una negociadora respetada en un país con una cultura tradicionalmente dominada por hombres.

Black Friday, Cyber Monday y compras de Navidad

Black Friday, Cyber Monday y compras de Navidad

La distinción entre Black Friday, Cyber Monday y Black Weekend es cada vez más irrelevante, ya porque su naturaleza y aplicación se han distorsionado hasta lo impensable, ya porque las compras en línea –sobre todo las que se realizan a través de dispositivos móviles– se corren con fuerza hacia las fiestas navideñas, que roban para sí una porción cada vez más grande de la torta.

¿Notificaciones push individualizadas para qué?

¿Notificaciones push individualizadas para qué?

Las notificaciones push son mensajes que “emergen” desde hace algún tiempo en las pantallas de los dispositivos móviles cada vez que tiene lugar un evento que el usuario ha decidido que es importante para él –la gama es tan amplia que puede incluir información útil sobre el tránsito, el estado del tiempo, noticias de los medios, o interacción social– pero 2016 se ha presentado como el año en que comenzaron a hacerse ubicuas las notificaciones push individualizadas, un tipo más inteligente de alertas que mejoran en mucho la experiencia del usuario.

RSE tecnológica en la era de la movilidad

RSE tecnológica

En el pasado –y aún en el presente– las compañías tabacaleras han afrontado juicios millonarios por su responsabilidad en las consecuencias que provoca el hábito de fumar, tanto sobre fumadores activos como pasivos; pero, ¿qué sucede con las desarrolladoras de tecnología de punta y los malos hábitos de los usuarios? ¿Hasta dónde llega la RSE tecnológica, por ejemplo, en los innumerables casos de accidentes de tránsito provocados por el uso de los teléfonos celulares cuando es peligroso y no corresponde?

Primaveras argentinas: ¿son lo que solían?

Primaveras argentinas

Desde hace algunas décadas, la percepción popular y los registros de los meteorólogos dan cuenta de que las primaveras argentinas se han vuelto cambiantes, más inestables, menos moderadas; las temperaturas ya no son tan gratas, tienden a oscilar más durante el día (aumenta la amplitud térmica) y las máximas se elevan de modo notable respecto a lo que era habitual. Los efectos del calentamiento global –engendrados en su mayoría en el hemisferio Norte– comienzan a pesar sobre nosotros.

Vintage en la cresta de la ola

El estilo de vida vintage.

Hasta hace poco, “retro” era todo aquello derivado o imitación del pasado más o menos reciente –digamos, entre 20, 30 años ó 50 años– término derivado del apócope del francés rétrospectif, rétro; hoy, retro ha pasado de moda (es una lástima que no podamos decir que es retro) y la palabra que se impone para definir al revival ocasional de lo pasado –sea indumentaria, automóviles, accesorios de vestir, música, en fin: estilo de vida– es vintage, un vocablo que, aunque lo parezca, no es francés ni debería pronunciarse “vintash”, como sucede entre el mundo hispanoparlante.

Ford innova en Silicon Valley

Ford innova en Silicon Valley

Lo habitual para los ingenieros de Silicon Valley es que la movilidad se mida en megabits por segundo (Mbps), en lugar de kilómetros por hora; pero un equipo de investigadores avanzados, ingenieros y científicos de Ford estudia la creación de nuevas conexiones entre la tecnología del automóvil y las computadoras en el mismo lugar adonde se gestó la llamada “revolución digital”.

Día Internacional de la Mujer 2016: Demos el paso

Emma Watson, Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres.

La idea de un Día Internacional de la Mujer nació en el mundo industrializado sobre el final del siglo 19, durante un período expansivo caracterizado por la aparición de ideologías radicales, las turbulencias, y el crecimiento poblacional acelerado. La Carta de las Naciones Unidas fue el primer acuerdo internacional en el que se afirmó el principio de igualdad entre mujeres y hombres, documento a partir del cual la Organización (ONU) ha promovido la participación en condiciones de igualdad encaminada a la consecución del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos, para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el planeta.

Arriba