Julio, mes de la Independencia Nacional Argentina: alegoría a la bandera de la Independencia.

Ey, Julio: ¿qué onda?

Este Mes de la Independencia Argentina, el séptimo del calendario (hasta incluye un “domingo 7”), llega cargado de interrogantes para anunciantes, agencias y medios: más allá de los acostumbrados, hay otros recién nacidos, y unos cuantos francamente fuera de toda agenda. ¿Qué oportunidades notables podremos aprovechar para adaptarnos a las tendencias estacionales presentes, conectarnos con nuestros públicos objetivos, mejorar el posicionamiento, y alcanzar metas concretas en esta Argentina que no deja de sorprendernos?

Veronese Producciones - Julio 2024, Mes de la Independencia: alegoría a la bandera Nacional Argentina.
Como siempre –o quizás como nunca y más que nunca– el mes comienza en este reality show llamado “La realidad argentina” que a cada momento nos trae su dosis de suspenso, dramas, intrigas, comedia, bombazos, giros inesperados, personaje lisérgicos, un verdadero enigma.

Pasar el invierno

Estamos acostumbrados: sabemos que va a pasar, aunque no sepamos qué va a pasar, diferencia sutil que nos inquieta sobremanera pero, bueno, son los percances propios del oficio.

Hace miles de millones de años que la Tierra gira sobre sí misma y alrededor del Sol, las estaciones, los días (solares y lunares), las horas, se repiten con un ritmo bastante continuo en ciclos prácticamente idénticos: una, dos, tres… lunes, martes, miércoles, y así.

Sin embargo, la certeza de que hoy lunes 1 de julio de 2024 hace 10 días que empezó nominalmente el invierno, y de que este mes dará paso a agosto, cumplidas sus 31 jornadas, no calma la incertidumbre de ignorar qué nos depara el próximo minuto.

¿Qué se traerá julio, este julio bajo el poncho imprescindible de su sino para nosotros, para nuestros clientes y para todas aquellas personas que habitan el suelo argentino?

Nada es imposible, pero en la intensa Argentina nuestra de cada día, donde todo puede pasar, lo posible supera con creces a lo imaginable y “así estamos”, repite la indignación patria.

Desde la antigüedad más remota la humanidad saborea y padece la compulsión por hacer pronósticos (inevitablemente fallidos en su mayoría, por eso la lotería), para sumirse en la fascinación de tratar de conocer lo que depara el porvenir.

¿Qué se traerá julio –este julio– bajo el poncho imprescindible de su sino para nosotros, para nuestros clientes y para todas aquellas personas que habitan el suelo argentino?

Ilustración alegórica al mes del general Julio Argentino Roca.
Un Julio Argentino típico puede resultar más incierto que tirar una moneda al aire durante una tormenta en el desierto patagónico, o un Julio Bárbaro, o un indeciso Cobos, o un surrealista Cortázar, o un afinado Sosa, o un acrobático Bocca, o un fantástico Verne, o un destemplado Iglesias.
La frase del título

Era el 27 de junio de 1959 cuando el entonces Ministro de Economía del presidente argentino Arturo Frondizi pronunciaba la icónica frase que tomamos prestada para el título de esta nota.

En un discurso por TV Álvaro Alsogaray anunciaba una serie de medidas para enfrentar la grave crisis económica que atravesaba el país –alta inflación, déficit fiscal, desequilibrio en la balanza de pagos– y aplicar un ajuste implacable con la promesa de una futura recuperación:

Devaluación de la moneda nacional frente al dólar, congelamiento de salarios, quita de subsidios, reducción del gasto público para bajar el déficit fiscal y mejorar la eficiencia del estado, reducción de aranceles y eliminación de restricciones a la importación, estímulo a la inversión extranjera, reforma monetaria y fortalecimiento del sistema financiero, eran el meollo de aquel Plan de Estabilización.

A los jóvenes de hoy: nada nuevo hay bajo el tibio sol de este julio argentino que empieza tan parecido al de hace años, sólo “Hay que pasar el invierno”.

Ansiedad juliana

La publicidad y su entorno, lejos de escapar al apremio de la angustia, sucumben en la búsqueda feroz de métodos más o menos científicos, más o menos profanos, para prever el decurso –al menos– de cada mes.

Expertos, consultores, profetas. gurús, astrólogos, adivinos, augures, chamanes, oráculos, señales, presagios, todo vale para saciar el hambre de anticipación que precede a las campañas.

Pero no hay caso: ni la omnisciente y ubicua inteligencia artificial de hoy en día consigue vaticinar cómo vendrá la mano en julio y dónde estarán las oportunidades en la coyuntura.

La motivación por predecir eventos para tomar decisiones informadas es la base del desarrollo de técnicas y procedimientos eficaces en cualquier disciplina, piedra angular del éxito de las ideas y acciones que traducimos para pensar, planear, crear y ejecutar nuestras campañas.

Ilustración alegórica de incertidumbre: una pitonisa intenta adivinar el futuro en una bola de cristal donde se visualiza la Casa de Tucumán.
En plena Era de la Información, la publicidad –y no sólo ella– debe navegar un entorno complejo, cambiante, en el que la combinación de factores tecnológicos, económicos, políticos, sociales y culturales crea un escenario caótico e indescifrable.

Julio diferente

Los argentinos recibimos este julio en una “tensa calma”, al decir de la prensa clásica, muy parecida a la del momento de ir “a los botes” en Titanic, aferrados a un optimismo obstinado en la paradójica fe de que esta vez “vamos a salir”.

En un panorama económico y social es complejo por donde se lo mire, las preocupaciones principales de la calle se han movido, dicen, de la inflación, el dólar, la corrupción, la política, hacia la inseguridad, el desempleo, la pobreza y la sensación de recesión con drástica caída del consumo.

Las celebraciones del mes, los lanzamientos típicos de la época del año y alguna que otra distracción llevadera son las oportunidades más evidentes para explorar.

El temor al descontento social, las protestas, la falta de trabajo, la inestabilidad, la violencia, la pérdida de derechos, paralizan el dinamismo indispensable para respaldar los esfuerzos por volver a ganar terreno firme.

El ecosistema en torno al oficio de pensar, planear, crear y ejecutar campañas para la promoción de productos, servicios, marcas e ideas tiene en este julio un desafío apasionante con algunas puntas de ovillo notables.

El clima relajado por la pausa estudiantil, la participación de la Selección Argentina de Fútbol en la Copa América, el rugby de Los Pumas en la Ventana Internacional de Julio camino a la Copa del Mundo Australia 2027, las celebraciones del mes, los lanzamientos típicos de la época del año y alguna que otra distracción llevadera son las oportunidades más evidentes para explorar.

Ilustración de pelota de fútbol en juego alegórica al mes de la independencia y a la participación de Argentina en la Copa América.
Los muchos indicadores adversos y pocos signos positivos contrastan con el entusiasmo volátil de la población que se refugia en el respiro que dan ciertos acontecimientos eventuales, auténticos salvavidas ante el riesgo de naufragio.

Vacaciones de invierno

Julio regresa como cada año con sus clásicos de temporada, y el receso escolar, con todo lo que significa en gastronomía, entretenimiento y turismo, ocupa la pole position de oportunidades –economía mediante– para amplios sectores a los cuales podemos mirar.

No hay plata, lo que sí hay siempre son ganas de hacerse una escapada, ya sea un viajecito a los destinos populares, ya sea disfrutar de excursiones y actividades locales o regionales de cercanía al lugar de residencia.

Cines, teatros, salas de espectáculos, centros culturales, museos, exhibiciones, talleres, parques temáticos, centros de actividades al aire libre (con los resguardos del caso) atraen con sus ofertas a niños, adultos, familias y grupos de amigos a lo largo de los 15 días de jubileo.

Composición alegórica a las Vacaciones Escolares de Invierno en la Argentina: muñequitos de papel mira salir a un sol en forma de bandera nacional.
Aunque todo parece presagiar unas vacaciones de invierno frugales con bolsillos escasos y billeteras avaras, los gastos indispensables de la estación, el regreso a la actividad posterior y el anticipo del Día del Niño pueden representar todavía un flujo de consumo apetecible para marcas y empresas.

Bares, restaurantes, cafés, pubs, y cualquier otro negocio dedicado a bebidas y alimentos son el complemento obligado: aprovechan para ofrecer gastronomía clásica, delicadezas locales, o se las ingenian con menús especiales, promociones y descuentos, en un momento en que los cinturones están ajustados al máximo.

El comercio minorista en pequeñas y grandes tiendas también es un imán para los más chicos y todo un compromiso que los más grandes no pueden eludir mientras aprovechan para saldar las necesidades de ropa de abrigo y productos de temporada.

Mención aparte amerita el fin de las vacaciones y los preparativos para la vuelta a clases con la demanda consiguiente de útiles escolares, cuadernos, lápices, bolígrafos, carpetas, mochilas, pero uniformes, ropa y calzado urbanos y deportivos.

Aunque todo parece presagiar unas vacaciones de invierno frugales con bolsillos escasos y billeteras avaras, los gastos indispensables de la estación, el regreso a la actividad posterior y el anticipo del Día del Niño pueden representar todavía un flujo de consumo apetecible para marcas y empresas.

Tópicos estratégicos para el bolsillo de los consumidores a considerar en las campañas de julio: aguinaldo de las personas con empleo, peso del gasto en vacaciones, anticipo del Día del Niño el tercer domingo de agosto.

Tradiciones argentinas

El martes 9 de Julio, feriando inamovible por el 208 aniversario de la Independencia Nacional, este 2024 no tiene puente el lunes 8, un menoscabo para el turismo habitual que por las circunstancias actuales parece que no tendrá mayor impacto en el rubro.

Día especial para la gastronomía –incluidos cocineros de ocasión que aprovechan para arrimar unos pesos más a la canasta con la preparación por encargorestaurantes, parrillas, rotiserías y servicios de delivery hacen su agosto en julio durante esta jornada.

Fecha cara para el orgullo y la identidad patria que amanece con el proverbial chocolate con leche (se suspende el mate cocido) y facturas o churros rellenos para resistir el frío: lo habitual es saborearlo en casa y por eso, como ya es costumbre, prosperan los desayunos sorpresa a domicilio –tendencia potenciada por la pandemia– a los que hay que ponerles el ojo.

Día especial para la gastronomía –incluidos cocineros de ocasión que aprovechan para arrimar unos pesos más a la canasta con la preparación por encargorestaurantes, parrillas, rotiserías y servicios de delivery hacen su agosto en julio durante esta jornada.

La jornada patria se continúa por lo común acompañada con una picada que incluye fiambres, embutidos, quesos, aceitunas, pan trenzado, mientras en la parrilla se abrasa un asadito o en la cacerola bulle un buen locro u otro plato criollo (carbonada, humita, guiso de lentejas) para un mediodía pantagruélico en que no faltan empanadas y pastelitos, todo regado con abundantes bebidas afines de tonos oscuros.

Si la tarde pinta, puede que arrecie el mate con tortas fritas para las que no hace falta esperar al mal tiempo cuando el frescor habilita darse el gusto; por sobre todas las coas, el foco del día está puesto en la mesa de los argentinos, y ahí hay que apuntar.

Ilustración de la  Casa de Tucumán, propiedad de Francisca Bazán de Laguna, sede del Congreso de la Independencia.
Como aquél de 1816, éste 9 de julio de 2024 en que celebramos el 208 aniversario de la Declaración de la Independencia en Tucumán, es martes.

La celebración del Día del Amigo es un ritual sacrosanto que moviliza a la pasión nacional después de que al ignoto odontólogo Enrique Ernesto Febbraro se le ocurriera enviar más de mil tarjetas postales “en nombre de la amistad de la humanidad hacia el universo” por el alunizaje del 20 de julio de 1969.

Eufórico por la respuesta a su loca iniciativa, decidió patentar la idea y fundar el Día del Amigo con el lema “Un pueblo de amigos es una nación imbatible”, idea que cuajó una década más tarde y se hizo viral entre nosotros.

La amistad argentina se demuestra tanto en su Día como en la infaltable previa con llamadas telefónicas, mensajes con textos, ilustraciones, videos y emojis, videollamadas, publicaciones en redes sociales, memes, encuentros, juntadas, cenas formales, reuniones caseras, salidas nocturnas, festejos variados, brindis, regalos y un sinfín de actividades compartidas.

Para agendar

Ilustración abstracta para simbolizar el Día del Amigo en la Argentina.
Lo que en un principio se festejaba tímidamente en casa o en algún club barrial, con el tiempo se afianzó como un puntal de negocios de bares, cafés, pizzerías, restaurantes, pubs, servicios de catering, rotiserías, comidas para llevar y entregas a domicilio que abarca desde el desayuno al trasnoche e inclusive una infaltable velada previa al Día del Amigo.

Las costumbres y el folclore se mechan con inflexiones esporádicas como la extensión de las Hot Sales de mayo y las Flash Sales intermitentes movilizadas por el comercio electrónico (importación de la CACE estiradas por los locales ávidos de moderar un poco la crisis).

La Semana de la Dulzura, del 1 al 7 de julio, fue pensada hace ya años para la campaña de la empresa Arcor y la Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines (ADGyA) “una golosina por un beso”, es un acontecimiento vernáculo para no dejar pasar.

Las etiquetas en las redes #SemanaDeLaDulzura y #MesDeLaDulzura fogonean la operación colectiva que propone intercambiar dulces y golosinas con nuestros afectos más caros.

Diseñada en 1989 –durante “otra crisis económica” signada por hiperinflación y caída a pique del consumo– la iniciativa que buscaba con urgencia incentivar el consumo de productos dulces se popularizó hasta convertirse en una tradición cultural que se extendió a todo el mes.

El slogan del beso fue quitado en 2020 para prevenir el acercamiento y mantener la distancia social debido a la pandemia

Consigna ADGyA que la tabla de dulces más vendidos en la Argentina es liderada por los alfajores (se venden más de 6 millones de unidades por día), se completa con chocolates en segundo puesto, caramelos y confites en tercero, seguidos por pastillas, chupetines, obleas bañadas con chocolate, turrones, chicles, barritas de cereales, bocaditos y bombones.

Las etiquetas en las redes #SemanaDeLaDulzura y #MesDeLaDulzura fogonean la operación colectiva que propone intercambiar dulces y golosinas con nuestros afectos más caros.

De yapa, se invita a participar en actividades comunitarias, llevar adelante cruzadas solidarias, colectas y donaciones, para valorar los pequeños gestos de cariño y disfrutar de la dulzura en todas sus formas.

Sin embargo, tanta dulzura tiene efectos no deseados: al exceso de azúcares advertido por la ley de etiquetado frontal, se agrega el desecho intensivo de envoltorios plásticos no reciclables ni biodegradables.

“Julio, mes sin plástico” es una iniciativa de la Plastic Free Foundation que busca reducr la contaminación por desechos plásticos de un solo uso en el hogar, el trabajo, la escuela, las ciudades y la naturaleza. 

Nuestra responsabilidad social empresarial nos obliga a señalar y procurar la moderación del impacto ambiental derivado de la producción, uso y descarte del plástico, que en gran parte no puede volver a utilizarse, contamina tierra, aire y agua, afecta a los ecosistemas y perjudica la calidad de vida.

Ilustración abstracta que representa diversidad de oportunidades para la publicidad en julio de 2024.
Este julio en Argentina presenta un panorama complejo lleno de oportunidades y ventajas significativas para adaptar estrategias, demostrar compromiso, promover la RSE, innovar mediante ideas originales y creativas, ofrecer mayor valor al consumo, descubrir espacios desaprovechados y usufructuar eventos de gran interés.

La accidentada vida de Julio

Se llamaba Quintilis, y era el quinto (quintilis mensis)de los 10 meses que integraban el Año de Rómulo del calendario romano –después de Junius (junio) y antes de Sextilis (nuestro agosto)– asociado a la temporada de cosecha y el agro en la transición de la primera a la segunda mitad, que culminaba en la Vinalia Rustica a puro festejo.

Quintilis perdió su sentido cuando el rey Numa Pompilio insertó a Januarius y Februarius entre December y Martius, para hacer un año de 12 meses, hasta que, siglos más tarde, el Senado romano le puso Iulius en honor del reciente finado Julio César, nacido en tal mes, a la sazón creador del calendario… ¡juliano! en su tiempo de Dictator Perpetuus.

Hoy, Julio (que en castellano se escribe en minúsculas) es el mes número 7 del calendario gregoriano vigente y, si bien alberga a las tradicionales vacaciones escolares, parece ideal para quedarse adentro, pasar tiempo en familia, leer, jugar, ver películas, hacer maratón de series (salvo que se decida aprovecharlo para disfrutar de la nieve y esquiar) al calor de bebidas y pitanzas para atemperar el fresco.

Pintura al óleo, alegoría de la bandera argentina.
En julio promediamos un año que vino ajetreado y bastante confuso: como 2024 es bisiesto (tiene 366 días) la mitad exacta entre la medianoche del 1 de enero y la del 31 de diciembre ocurre a las 0:00 del 2 de julio, día 183 del almanaque.
Calendario “Juliano”
  • Lunes 1
    Copa América, partidos del Grupo C.
    50 aniversario del fallecimiento del presidente Juan Domingo Perón.
    Día del Arquitecto.
    Día del Historiador Argentino.
    Día del Ingeniero Químico Argentino.
    Inicio del Mes y la Semana de la Dulzura.
    Inicio del Mes Libre de Plástico.
  • Martes 2
    Copa América, partidos del Grupo D.
    Día de la Agricultura Nacional.
    Día Internacional del Periodista Deportivo.
    Día Mundial de los OVNIS.
  • Miércoles 3
    Día del Locutor Argentino.
    Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico.
  • Jueves 4
    Copa América, partido 1 de cuartos de final.
  • Viernes 5
    Copa América, partido 2 de cuartos de final.
  • Sábado 6
    Jueves 4
    Día Internacional de las Cooperativas.
    Copa América, partidos 3 y 4 de cuartos de final.
    Los Pumas-Francia en Mendoza.
  • Domingo 7
    Inicio del 1446 Año Nuevo Musulmán.
    Día Internacional de la Conservación del Suelo.
    Fin de la Semana de la Dulzura.
  • Lunes 8
    Día Mundial de la Alergia.
    140 años de la promulgación de la Ley de Educación Común, Gratuita y Obligatoria.
    Inicio de las vacaciones de invierno en Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.
  • Martes 9
    Copa América, partido 1 de semifinales.
    Único feriado del mes por el Día de la Independencia Nacional Argentina.
  • Miércoles 10
    Copa América, partido 2 de semifinales.
    Día de la Ganadería Nacional.
    Inicio de las vacaciones de invierno en La Pampa.
  • Jueves 11
    Día Mundial de la Población.
  • Viernes 12
    101 aniversario del nacimiento del Dr. René Favaloro.
    Día Nacional de la Medicina Social.
  • Sábado 13
    Copa América, 3er. y 4º puesto.
    Los Pumas-Francia en CABA.
    Día de la Policía Federal Argentina.
  • Domingo 14
    Copa América, final.
  • Lunes 15
    14 años de Matrimonio Igualitario.
    Inicio de las vacaciones de invierno en Buenos Aires, CABA, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
  • Martes 16
    Día de los Intereses Argentinos en el Mar.
  • Miércoles 17
    92 aniversario del nacimiento de Joaquín Lavado (Quino).
    29 aniversario del fallecimiento del campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio.
    Día del Automovilismo Deportivo Argentino.
    Día del Investigador Neurocientífico.
  • Jueves 18
    30 años del atentado contra la AMIA.
    Día de la Memoria Activa.
    Día Mundial de la Escucha.
  • Sábado 20
    Uruguay-Los Pumas en Maldonado, Uruguay.
    Día del Amigo en Argentina, Brasil y Uruguay.
    Día Internacional de la Luna.
  • Viernes 26
    Día de las Abuelas y los Abuelos.
  • Lunes 29
    24 aniversario del fallecimiento del Dr. René Favaloro.
    Día de la Cultura Nacional Argentina.
  • Martes 30
    Día Internacional de la Amistad (que nosotros ignoramos por razones obvias).
  • Miércoles 31
    80 aniversario del fallecimiento de Antoine de Saint-Exupéry, autor de “El principito”.
    Fin del Mes de la Dulzura.
Publicidad

10 de junio: Día del Trabajador de la Carne de la República Argentina.