Veronese

Día de la Independencia Argentina

Hoy celebramos con orgullo un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia de la Nación Argentina formalizada 9 de julio de 1816 por el Congreso reunido en Tucumán: la escisión de las  Provincias Unidas de la América del Sud de la dominación de los Reyes de España y su Metrópoli constituye un hito fundamental para todo el proceso independentista de América del Sur.

La Casa de Tucumán, declarada Monumento Histórico Nacional.
La célebre Casa de Tucumán, propiedad de Francisca Bazán de Laguna, declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1941.

9 de julio: Día de la Independencia Argentina

9 de julio: Día de la Independencia Argentina.
El 9 de julio de 1816, cerca de las dos y media de la tarde, los diputados aclamaron la Independencia de las Provincias Unidas en América del Sud de la dominación de los reyes de España y su Metrópoli, que se extendió a “toda dominación extranjera” 10 días después.

Pasaron años desde la histórica jornada en que los congresistas reunidos en San Miguel de Tucumán signaron la desvinculación de las Provincias Unidas del Río de la Plata de la Corona española.

El martes 9 de julio de 1816 no llovía en Tucumán (como sí había llovido 6 años antes en Buenos Aires, cuando los episodios de la cuarta semana de mayo de 1810, que dieron origen a la Revolución).

Por pedido del diputado por Jujuy Teodoro Sánchez de Bustamante se discutió el “proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país”.

Aquella jornada, tras tres meses y medio de sesiones, el Congreso de Tucumán sentenciaría por unanimidad el nacimiento de una nueva nación libre de cualquier dominio extranjero.

El primer ítem del orden del día fue el decisivo: los diputados, de pie, aclamaron la “Independencia de las Provincias Unidas de América del Sud”.

Un hito que sentó precedentes

Manuel Belgrano, la Independencia y los colores de la Bandera.
Manuel Belgrano, General en Jefe del Ejército del Norte, creador de la escarapela y la bandera nacional argentina legalizadas por el Congreso de Tucumán.

El luego general Gregorio Aráoz de Lamadrid –quien por entonces contaba apenas con 20 años de edad– en el Tomo I de sus “Memorias”, dejaría plasmado el espíritu del momento: “Declarada la independencia el 9 de julio, nos propusimos todos los jefes del ejército [auxiliar del Perú], incluso el señor General en jefe [Manuel Belgrano], dar un gran baile en celebridad de tan solemne declaratoria; el baile tuvo lugar con esplendor en el patio de la misma casa del Congreso, que era el más espacioso. Asistieron a él todas las señoras de lo principal del pueblo y de las muchas familias emigradas que había de Salta y Jujuy, como de los pueblos que hoy forman la república de Bolivia”.

El congreso instituyó días más tarde la bandera nacional con los mismos colores de la escarapela que usaba el ejército, ambos símbolos creados por el general Manuel Belgrano pero prohibidos por la insistencia del ministro Bernardino Rivadavia, aliado de Inglaterra y por transición fiel a España.

El Congreso de Tucumán dio así el paso final del proceso emancipador iniciado en la Semana de Mayo de 1810, que extendía el independentismo del imperio español a todo el continente.

En un nuevo aniversario, honramos la Declaración de la Independencia, acontecimiento clave de la historia política de nuestro país, sobre la cual se construyeron los cimientos de nuestra República Argentina.

Te invitamos a curiosear nuestras últimas novedades

  • Jueves de Música 29/07/2021

    Este jueves de música 29/07/2021 #FooFighters o mejor dicho su banda tributo #DeeGees –ellos mismos– tocan #YouShouldBeDancing para retrortraernos a 1976, con su interpretación del hit emblema de la era disco de los Bee Gees “You Should Be Dancing” (“Deberías estar bailando”).

  • Día de las Abuelas y los Abuelos 2021

    El santoral de la Iglesia Católica celebra cada 26 de julio la fiesta de los santoso patronos de los abuelos, Santa Ana y San Joaquín, madre y padre de la Virgen María y abuelos de Jesús: por eso en la República Argentina y en muchas otras naciones hoy es el Día de las Abuelas y los Abuelos 2021.

  • Tema del Viernes 23/07/2021

    El Tema del Viernes 23/07/2021 es en realidad un largo popurrí –o potpourri– de los éxitos más resonantes de la historia de los Beatles en orden cronológico interpretado por los canadienses Walk off the Earth, formado por Gianni Luminati, Sarah Blackwood y Joel Cassady, con la participación de Tokyo Speirs, Adam Michael y Gareth Inkster, en consonancia con el lanzamiento de su nuevo álbum de estudio “Meet You There” hoy, 23 de julio.

  • Día del Amigo 2021

    La vida es con #Amigos, o no es vida, por eso hoy, 20 de julio, saludamos a quienes nos apoyan y acompañan siempre, y les deseamos un muy Feliz Día del Amigo 2021 de todo corazón. A éste, como al anterior, nos toca transcurrirlo de una manera atípica y contraria a nuestras costumbres. Seamos responsables, seamos solidarios, seamos más amigos.

  • Ecommerce argentino 2021

    La comercialización de productos y de servicios a través medios electrónicos –en inglés, “electronic commerce” (comercio electrónico) abreviado e-commerce o simplemente ecommerce (de ahí el título)– tiene una larga historia iniciada en los albores de la década de 1970, pero que se vio potenciada con la universalización de Internet, primero, y con el desarrollo acelerado de las tecnologías de conectividad móvil, sobre el final de la década de 2000. En términos de crecimiento y al calor de la fiebre del coronavirus, el ecommerce argentino nos puso en el número uno de la tabla de los 10 países con mayor crecimiento de transacciones minoristas durante 2020, una de las pocas oportunidades en las que somos primeros en algo provechoso.

  • Jueves de Música 15/07/2021

    Hoy compartimos el clásico cover de Ben E. King “Stand by Me” bajo la interpretación del soberbio grupo de interpretación a capella británico de The Buzztones.

Publicidad

10 de junio: Día del Trabajador de la Carne de la República Argentina.

Arriba