Veronese

Día de la Independencia Argentina

Hoy celebramos con orgullo un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia de la Nación Argentina formalizada 9 de julio de 1816 por el Congreso reunido en Tucumán: la escisión de las  Provincias Unidas de la América del Sud de la dominación de los Reyes de España y su Metrópoli constituye un hito fundamental para todo el proceso independentista de América del Sur.

La Casa de Tucumán, declarada Monumento Histórico Nacional.
La célebre Casa de Tucumán, propiedad de Francisca Bazán de Laguna, declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1941.

9 de julio: Día de la Independencia Argentina

9 de julio: Día de la Independencia Argentina.
El 9 de julio de 1816, cerca de las dos y media de la tarde, los diputados aclamaron la Independencia de las Provincias Unidas en América del Sud de la dominación de los reyes de España y su Metrópoli, que se extendió a “toda dominación extranjera” 10 días después.

Pasaron años desde la histórica jornada en que los congresistas reunidos en San Miguel de Tucumán signaron la desvinculación de las Provincias Unidas del Río de la Plata de la Corona española.

El martes 9 de julio de 1816 no llovía en Tucumán (como sí había llovido 6 años antes en Buenos Aires, cuando los episodios de la cuarta semana de mayo de 1810, que dieron origen a la Revolución).

Por pedido del diputado por Jujuy Teodoro Sánchez de Bustamante se discutió el “proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país”.

Aquella jornada, tras tres meses y medio de sesiones, el Congreso de Tucumán sentenciaría por unanimidad el nacimiento de una nueva nación libre de cualquier dominio extranjero.

El primer ítem del orden del día fue el decisivo: los diputados, de pie, aclamaron la “Independencia de las Provincias Unidas de América del Sud”.

Un hito que sentó precedentes

Manuel Belgrano, la Independencia y los colores de la Bandera.
Manuel Belgrano, General en Jefe del Ejército del Norte, creador de la escarapela y la bandera nacional argentina legalizadas por el Congreso de Tucumán.

El luego general Gregorio Aráoz de Lamadrid –quien por entonces contaba apenas con 20 años de edad– en el Tomo I de sus “Memorias”, dejaría plasmado el espíritu del momento: “Declarada la independencia el 9 de julio, nos propusimos todos los jefes del ejército [auxiliar del Perú], incluso el señor General en jefe [Manuel Belgrano], dar un gran baile en celebridad de tan solemne declaratoria; el baile tuvo lugar con esplendor en el patio de la misma casa del Congreso, que era el más espacioso. Asistieron a él todas las señoras de lo principal del pueblo y de las muchas familias emigradas que había de Salta y Jujuy, como de los pueblos que hoy forman la república de Bolivia”.

El congreso instituyó días más tarde la bandera nacional con los mismos colores de la escarapela que usaba el ejército, ambos símbolos creados por el general Manuel Belgrano pero prohibidos por la insistencia del ministro Bernardino Rivadavia, aliado de Inglaterra y por transición fiel a España.

El Congreso de Tucumán dio así el paso final del proceso emancipador iniciado en la Semana de Mayo de 1810, que extendía el independentismo del imperio español a todo el continente.

En un nuevo aniversario, honramos la Declaración de la Independencia, acontecimiento clave de la historia política de nuestro país, sobre la cual se construyeron los cimientos de nuestra República Argentina.

Te invitamos a curiosear nuestras últimas novedades

  • Día de la Madre 2021

    Desde Veronese Producciones saludamos con afecto a todas las mamás que con su amor incondicional y dedicación hacen que la vida sea, y sea más linda. ¡Feliz Día de la Madre 2021!

  • El Tema del Viernes 15/10/2021

    Cerramos la semana con el Tema del Viernes con las voces del inefable santiagueño de proyección internacional Leo Dan y el celebérrimo bonaerense naturalizado venezolano, colombiano y dominicano Ricardo Montaner para su interpretación en vivo del clásico de 1969 “Te he prometido”.

  • Día del Respeto a la Diversidad Cultural

    El 12 de octubre de 1492 arribaron por primera vez al que hoy es el continente americano –convencidos de haber llegado a las legendarias tierras del Japón– los europeos al mando de Cristobal Colón, un acontecimiento histórico inconmensurable. Controversias al margen por su significado, el decreto nacional Nº 1584 del año 2010 cambió la curiosa denominación de la fecha hasta entonces –“Día de la Raza”– por la de “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, con la intención de reafirmar los valores propios, promover la reflexión histórica, el diálogo intercultural y el respeto y reconocimiento hacia los pueblos originarios.

  • Día Nacional del Técnico 2021

    Hoy, 10 de octubre de 2021, Día del Técnico de la Arquitectura, Industria e Ingeniería, reconocemos a los profesionales que trabajan en el ejercicio de procesos creativos para realizar diseños, desarrollar soluciones, y aplicarlas a las cambiantes necesidades sociales, edilicias, industriales y económicas de la Nación a través de las numerosas ramas en que se diversifica la carrera.

  • El Tema del Viernes 08/10/2021

    Hoy celebramos el cumpleaños número 36 del gran Bruno Mars con su conocido Uptown Funk, junto al fenomenal músico, DJ, compositor y productor musical británico Mark Ronson.

  • El Tema del Viernes 01/10/2021

    Celebramos el Día Internacional del Café con Juan Luis Guerra y su clásico “Ojalá que llueva café”, versión en vivo en el Estadio Olímpico de República Dominicana del año 2012.

Publicidad

10 de junio: Día del Trabajador de la Carne de la República Argentina.

Arriba