Veronese

RSE

La Responsabilidad Social Empresaria en la comunicación.

Día de la Familia 2020

Día de la Familia 2020

El 15 de mayo de cada año se celebra internacionalmente el Día de la Familia, considerada la unidad básica de la sociedad y uno de los tesoros más valiosos e importantes que tiene el ser humano, por lo que es vital que la protejamos y cuidemos.

Día de la Tierra

Día de la Tierra: protejamos al Planeta.

Desde 1970, cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, establecido para crear una conciencia sobre las preocupaciones ambientales globales. Proclamado de forma oficial por las Naciones Unidas en 2009, el Día de la Tierra es hoy, más que nunca, una oportunidad para reflexionar sobre los peligros que se ciernen sobre el Planeta. ¿Te preguntaste alguna vez qué estás haciendo al respecto?

Cómo sobrellevás el encierro

Gestión de crisis: ¿Cómo sobrellevás el encierro?

Dicen los especialistas de la salud que el aislamiento (solitario o en compañía) puede ser tan perjudicial como el tabaquismo, el sobrepeso, el sedentarismo o la hipertensión arterial. ¿Cómo sobrellevás el encierro? ¿Qué estás haciendo para la gestión de la crisis durante estos días de reclusión hogareña?

Responsabilidad Social frente a la COVID-19

COVID-19 · #NosQuedamosEnCasa

La pandemia del COVID-19 ha cambiado al mundo de golpe y sin aviso de un modo que nos impone alterar por completo nuestros hábitos de vida. Por eso #NosQuedamosEnCasa para proteger la vida de todos, responsabilidad social empresaria, individual y colectiva que te rogamos que hagas propia. No salgas. Cuidémonos entre todos.

Cuando roba el vigilante

Veronese: Cuando roba el vigilante.

Las aplicaciones de bloqueo de anuncios publicitarios (ad-blockers), los cortafuegos (firewalls) y las redes privadas virtuales (VPN) se han vuelto muy populares entre los usuarios de Internet –en especial entre los miles de millones de propietarios de dispositivos móviles, verbigracia: celulares– como forma de protegerse del robo de datos y de la molesta publicidad intrusa. El problema se presenta cuando roba el vigilante, y esas aplicaciones –pagas o gratuitas– se dedican a cosechar en secreto los datos del usuario al que aseguran custodiar.

Publicidad reformulada

Publicidad reformulada… recalculando.

¿Cómo se reconfiguran las estrategias imaginadas para un 2020 que, al final de su segundo mes, adquirió una fisonomía insólita, inverosímil aun para las mentes más audaces, fascinadas todavía por el explosivo e inexplicable segmento de los más jóvenes? ¿Cómo se baraja y reparte de nuevo en medio de una crisis inaudita y absurda que nadie podía prever? ¿Cómo concebir una publicidad reformulada con objetivos flamantes figurados a la grupa de la pandemia y la recesión global subsiguiente?

La economía del pánico (II)

La economía del pánico II.

Dentro de lo imprevisible de la evolución de las conductas individuales y grupales (¿tribales?) en épocas de crisis, la economía del pánico reitera –con matices perdurables– viejos vicios de la humanidad propios de nuestra naturaleza, de algún modo invariables, predecibles, imaginables. El COVID-19 dio, da, y dará material de estudio para comprender mejor cómo y qué somos, de qué formas hacemos lo que hacemos aunque no sepamos por qué.

La economía del pánico (I)

La economía del pánico I.

El comportamiento humano a cualquier escala es impredecible siempre, y esa imposibilidad de previsión se convierte en un caos azaroso en las contingencias, como lo muestra la economía del pánico al nuevo coronavirus que sobrevino como respuesta a la emergencia sanitaria mundial bastante antes de que fuese declarada.

Coronavirus en tiempos de Internet

Coronavirus en tiempos de Internet

Toda la evidencia disponible parece demostrar que la furiosa epidemia –declarada pandemia por la OMS– de Coronavirus en tiempos de Internet habría sido infinitamente más grave de lo que ahora es si no estuviésemos en 2020 y no gozáramos de las bondades de la informática, las comunicaciones digitales y la Inteligencia Artificial, entre los innumerables avances producidos en las últimas décadas.

Marzo con M de mujer

Veronese: 8 de marzo con M de Mujer.

Talentosas, inteligentes y valientes. Mujeres que cambian y revolucionan el mundo. Durante este mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, celebramos la lucha por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos de todas las mujeres. Sin embargo, el 8 de marzo con M de mujer para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recién cobró institucionalidad en 2011 por iniciativa de la incipiente Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, más conocida como ONU Mujeres, una propuesta todavía preparatoria.

Eficiencia energética verdadera

Eficiencia energética verdadera.

Más allá de los esfuerzos de gobiernos y organizaciones, de los avances tecnológicos y metodológicos, del mejoramiento y optimización de los procesos, de la recuperación y el reciclaje, la mayor contribución para el logro de una eficiencia energética verdadera que ayude a morigerar los efectos del cambio climático en curso está en las acciones individuales y del entorno social: cada uno de nosotros, en su casa, en el trabajo, en los lugares de estudio y esparcimiento, puede defender al Planeta con pequeños grandes gestos.

Gestión y planificación de eventos para todos

Gestión y planificación de eventos: el arte de coreografiar gente.

Con frecuencia se emplean de manera indistinta (a pesar de que son actividades muy diferentes) expresiones como gestión y planificación de eventos a modo de sinónimos, así que, para evitar malos entendidos, nos propusimos aclarar un poco el tema y salvar la confusión, porque es fundamental que agencias y clientes se comprendan y utilicen el mismo lenguaje.

Privacidad: un peligro chino

Privacidad, peligro chino: Huawei espía.

La iniciativa comenzó en Europa con fuerza legal, y obligó a los grandes jugadores globales, primero, y al resto de los millones de sitios de Internet de todo tipo a declarar de manera expresa qué datos recogen de los usuarios. Lo que parecía en principio una normativa un tanto paranoide terminó por desnudar la vasta y cerrada trama de filtraciones de información que vulneran la privacidad, peligro chino por excelencia desde que se conoció públicamente que el gobierno del polémico Xi Jinping nos espía a todos.

El enemigo interior

Facebook: el enemigo interior.

La piedra del escándalo rompió todos los esquemas cuando Facebook admitió el uso indebido de información privada extraída de forma ilegal de más de 50 millones de usuarios para influir en las elecciones que llevaron a Donald Trump a la presidencia. Aparece así el enemigo interior de la libertad, más peligroso aún que las acechanzas chinas y rusas, con el condimento adicional de que existe evidencia de entre las “cibercampañas sucias” estaría la de Argentina 2015.

Peligro chino por todos los medios

Peligro chino por todos los medios

Desde hace cierto tiempo, pero con más fuerza a partir de los primeros días de marzo de 2019 y en medio de la guerra comercial declarada por el presidente Trump contra Beijing, se han diseminado versiones potenciadas por las redes sociales y los medios masivos acerca de una avanzada del ciberespionaje impulsada por China para conseguir datos privados relevantes de empresas e individuos alrededor del mundo mediante artilugios tan impensados como adaptadores y cables fabricados por el Gigante de Oriente. ¿Qué hay de cierto en la penetración del peligro chino por todos los medios, apoyado en su condición de nación productora de tecnología por excelencia?

Sarah Mather inventora olvidada

Sarah Mather inventora olvidada: la inventora ignota del periscopio.

Una mirada hacia atrás en la historia nos muestra que, si bien el progreso ha sido notable en el último tiempo, el reconocimiento de la mujer en nuestras sociedades dista de ser el esperado, más aún si se trata de muchachas descollantes, como Sara Mather, inventora olvidada de cuyo paso por la vida casi no han quedado rastros. Baste tratar de conocer quién imaginó y patentó un invento tan vital como el periscopio –¿alguien puede imaginar un submarino sin periscopio?)–para caer en la cuenta de que puede que la indiferencia sea la moneda más habitual en este destrato.

Lego: rearmarse o desaparecer

Lego es tal vez la más famosa y creativa empresa cuya línea de productos de excelencia para niños de distintas edades se centra en los juegos basados en bloques y en otros elementos modulares. Desde su nacimiento –hace exactamente un siglo al momento de escribir esta nota– hasta nuestro tiempo, ha transitado tiempos turbulentos y cambiantes en los que las únicas alternativas eran el desafío de Lego (rearmarse o desaparecer), disyuntivas en las que siempre se las ingenió para jugar las cartas con ingenio y habilidad.

La trampa de iniciar sesión con Facebook

La trampa de iniciar sesión con Facebook

Millones de usuarios caen en la trampa de iniciar sesión con Facebook para acceder a otros sitios, para utilizar aplicaciones, para registrarse en servicios diversos, o para entrar a distintos lugares conectados en línea. Sin saberlo, una enorme cantidad de información confidencial queda a merced de piratas informáticos que pueden usarla –y la utilizan– en su contra.

Octubre Mes del Cáncer de Mama

Octubre: Mes del Cáncer de Mama.

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama –o más llanamente el Mes del Cáncer de Mama– y se celebra en todo el mundo para incrementar la atención y el apoyo a la difusión, toma de conciencia, prevención, detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos de esta extendida patología que afecta en especial a las mujeres.

Ubérrima Uber en el Diario de la Guerra del Cerdo

Ubérrima Uber en el Diario de la Guerra del Cerdo.

Mientras las unidades de la ubérrima Uber se reproducen sin control como conejos en las grandes ciudades, las huestes de los “caza Uber” –una feroz versión de la cinegética– persiguen y castigan con impunidad y sin piedad a cualquier cosa que se les parezca, al punto de a atacar a conductores particulares por la sola “portación de apariencia”, como si fuese una inversión en vuelta de campana del Diario de la guerra del cerdo.

Publicidad para niños, publicidad infantil

Publicidad para niños, publicidad infantil

Desde que en 2003 la Cámara Argentina del Juguete de la Argentina pidió que el Día del Niño (instaurado en 1960) se trasladara al tercer domingo de agosto por razones de estrategia de mercado, la celebración ha tenido una suerte dispar, de la mano de los avatares de la economía y los acelerados cambios provocado por los avances tecnológicos. La publicidad para niños –a veces decididamente una publicidad infantil– ha respondido casi siempre de manera espasmódica a estas transformaciones.

Posicionamiento siete más o menos dos (7±2)

Posicionamiento siete más o menos dos y neuroplasticidad.

Las investigaciones estaban en una especie de ruina cuando el psicólogo experimental George A. Miller presentó en Harvard una ponencia titulada “El mágico número 7 ± 2”, que ayudó a desencadenar una explosión de formas de concebir al pensamiento y abrió paso a la psicología cognitiva, para consternación del conductismo dominante. ¿Qué tan valiosos son los conceptos desbrozados en aquella investigación para el “posicionamiento siete más o menos dos” de las marcas en la mente de los consumidores?

¿Reciclamos bien o reciclamos mal?

Veronese Producciones: ¿Reciclamos bien o reciclamos mal?

Hace ya varios años que se nos ha inculcado separar la basura para arrojarla en cestos distintos y que así pueda ser procesada de un modo más eficiente. En Santa Fe, la consigna para los ciudadanos se sostiene entre residuos húmedos y secos, pero a la hora de clasificar y destinar la basura a cada bolsa, la instrucción no es del todo clara. Del lado de los recolectores, la perspectiva no es muy optimista tampoco: los gestores de residuos son estrictos en grado sumo respecto a lo que compran para recuperar. La pregunta obligada es: ¿Reciclamos bien o reciclamos mal?

Día Internacional de los Trabajadores 2018

Día Internacional de los Trabajadores 2018.

El 1 de mayo –antes Primero de Mayo en castellano– es el Día Internacional de los Trabajadores a partir de la celebración del Congreso Obrero de la Segunda Internacional Socialista de 1889 que lo instauró como tal. La conmemoración se expandió a la mayoría de los países, en principio como una jornada de solidaridad y luto, aunque con el paso de los años cobró características de festejo y se volvió el día por excelencia para la evocación de la lucha por los derechos del movimiento obrero en todo el mundo. En la Argentina, como siempre sucede, adquirió tintes que se alteraron conformes a los giros de la historia.

Amazon versus Microsoft (I)

Amazon versus Microsoft (I)

En su libro “Ser digital”, Nicholas Negroponte pronosticaba la evolución de la humanidad desde el “mundo de los átomos” al “mundo de los bits” en el que la gigantesca compañía de Bill Gates, Microsoft, contaba con una ventaja apabullante: todos sus productos eran digitales y, por lo tanto, fabricados con bits. En la vereda de enfrente, Amazon, fundada en 1994 por Jeff Bezos, apostaba al tradicional almacenamiento, venta y distribución de bienes tangibles, que comenzó con la venta del primer libro en julio de 1995. Sin ser competidores directos, la contienda virtual Amazon versus Microsoft podría considerarse un clásico de estrategias de negocios opuestas. A más de 20 años de la profecía de Negroponte, ¿quién se benefició y quién se perjudicó con en esta carrera de direcciones divergentes?

Energía renovable en América Latina

Energía renovable en América Latina

Durante siglos, los recursos naturales de América Latina han ayudado a movilizar a la economía mundial: desde los galeones atiborrados de oro y plata que financiaron al Imperio de España, hasta las exportaciones de hierro, cobre y productos agropecuarios para la reconstrucción de la economía China, los bienes provenientes de la región se han comercializado de modos desiguales en todo el mundo. Pero en el presente, el crecimiento en la generación de energía renovable en América Latina ha creado un nuevo fenómeno: la explotación de esos recursos –también naturales– para apuntalar el crecimiento económico interno.

Arriba