¿Sabías que cada 30 de noviembre se oficia en la Argentina el Día Nacional del Mate 2021? Enteráte el porqué de la celebración que honra al ritual más arraigado y difundido de nuestro país, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, pero también del Levante mediterráneo (Líbano, Siria y territorios de Jordania).
Entre mate y mate
“Cuando mozo jué casao, / aunque yo lo desconfío, / y decía un amigo mío / que, de arrebatao y malo, / mató a su mujer de un palo / porque le dio un mate frío.
Martín Fierro
Como el vino, el mate es una bebida nacional que nos identifica ciento por ciento, pero además de un estimulante, ansiolítico y diurético fenomenal, nos proporciona nutrientes esenciales como vitaminas, hierro, potasio, magnesio, tianmina, nos hidrata y serena el apetido, regula el colesterol, ayuda a la digestión y tiene (parece) milagrosos efectos antioxidantes (“anti-age”).
Dicen que durante la Guerra de la Independencia los criollos se hidrataban con el agua del mate, menos contaminada con gérmenes y parásitos que la que consumían sin caldear los europeos.
La pandemia de COVID-19 asestó un golpe muy duro a la costumbre regional (de origen tupí-guaraní, adquirida por la conquista y transmitida por los colonizadores) porque nos enfrenta al dilema moral de que compartir el mate implica transmitir la infección de manera directa.
De nada sirvieron los argumentos de que “el agua caliente mata al virus” o “la servilleta limpia a la bombilla”, y lo cierto es que, como el buey, tuvimos que arreglárnoslas para tomar mate en solitario contra las imprecaciones de los fundamentalistas.
Puestos a pensar, las rondas de mate –incomprensibles para los profanos– son un vicio bastante repulsivo, para nada antiséptico, que aparte se da de lleno con las preferencias y los gustos personales.
Amargo, dulce (con azúcar blanca, negra, quemada, miel o edulcorante), caliente, frío, hervido, tibio, solo, largo, corto, fuerte, suave, lavado, cimarrón, de té, ¡con leche!, con café, con hierbas, con limón, tereré, con cáscaras frutales, acompañado con bizcochitos, con tortitas negras, con tortas fritas, facturas o pastelitos, cebado directo de la pava o del termo en calabaza, porongo, asta o guampa, tacuara, madera, metal, vidrio, cerámica, teflón, plástico, silicona, el mate dice presente donde haya un toque de argentinidad.
Por qué hoy
El Día Nacional del Mate fue establecido mediante la ley 27.117 con la finalidad «de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres» y homenajear al Comandante Andresito, adalid de la producción y comercialización de yerba mate a principios del siglo 19.
De origen guaraní, nacido en inmediaciones de la hoy ciudad de Santo Tomé (Corrientes) el 30 de noviembre de 1778, Andrés Guacurarí fue uno de los primeros caudillos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El general José Gervasio Artigas lo apadrinó, lo adoptó, le permitió firmar como Andrés Artigas y lo tuvo entre sus más fieles colaboradores.
Como gobernador de Misiones designado por el Protector de los Pueblos Libres, Andresito proyectó el circuito productivo, logístico y comercial de la yerba mate, con los guaraníes (profundamente afectados por la expulsión de los jesuitas en 1769) como principales actores y beneficiarios directos.
Consumo placer
El mate es la infusión que más se consume en Argentina (en un 90% de los hogares, muy por sobre el café y el té) con un promedio de 100 litros/año por persona de acuerdo con el Instituto Nacional de la Yerba Mate.
Existen más de 200 marcas registradas de yerba mate en el mercado alimentario local, y la Argentina tiene su certificado de denominación en origen, lo que brinda protección legal al tiempo que representa el vínculo sustancial de la calidad con la ubicación geográfica de la producción.
Si bien ofrece muchos beneficios para la salud –como el efecto estimulante y las propiedades depurativas y antioxidantes– entre nosotros se toma mate como tradición cultural propia y como forma de interacción social inseparable del ser argentino.
Sólo en 2020, el mercado interno nacional consumió 268,8 millones de kg, en tanto las exportaciones ascendieron a 42,9 millones, lo que totaliza un volumen de 311,7 millones de kg de yerba mate, con una merma del 1,54% respecto a 2019 ocasionada por la pandemia.
Te invitamos a curiosear nuestras últimas novedades
- El monstruo evolutivoLa comunicación se sumerge cada vez más en un vórtice atropellado ávida de estimular hasta la tortura a unos públicos ya demasiado atónitos como para poder soportar tamaña sobrecarga estupefaciente.
- Ey, Julio: ¿qué onda?Este Mes de la Independencia Argentina, el séptimo del calendario (hasta incluye un “domingo 7”), llega cargado de interrogantes para anunciantes, agencias y medios: más allá de los acostumbrados, hay otros recién nacidos, y unos cuantos francamente fuera de toda agenda. ¿Qué oportunidades notables podremos aprovechar para adaptarnos a las tendencias estacionales presentes, conectarnos con nuestros públicos objetivos, mejorar el posicionamiento, y alcanzar metas concretas en esta Argentina que no deja de sorprendernos?
- Desafíos de la inteligencia digitalEl panorama presente de la publicidad (o de cualquier otra disciplina que uno elija) cambia constantemente, se desenvuelve de manera confusa, carece de direcciones claras y es bastante inexplicable por incomprensible: necesitamos imperiosamente menos algoritmos y más seres humanos reales que nos ayuden a decidir a qué vale la pena prestarle atención y a qué no. ¿Por qué?
- Despedidas y bienvenidasTerminamos un 2023 tan atípico como crítico, y nos espera un 2024 tan comprometido como desafiante. Sea como resulte el porvenir, que nos encuentre unidos en la comprensión y la aceptación mutua de afinidades y diferencias, de virtudes y errores, en la concordia imprescindible para hacer frente a las dificultades que, a no dudar, llenarán los 366 días que tenemos por delante. Armonía. Serenidad. Equilibrio. Reconciliación. Paz.
- Feliz Día, PapásDesde Veronese Producciones saludamos con cariño por su ejemplo, por su pasión, por su esmero y su amor total a los papás que están, a los que no están, a los que están por serlo, en su Día.
- Semana Santa 2023La comunidad cristiana evoca en la Semana Santa la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén el Domingo de Ramos, la Última Cena el Jueves siguiente, el Via Crucis, la Crucifixión y Sepultura el Viernes Santo, y la Resurrección el Domingo de Pascua.