Veronese: 20 de noviembre · Soberanía Nacional Argentina 2021

Soberanía Nacional Argentina 2021

Cada año conmemoramos la batalla de la Vuelta de Obligado –acontecida el 20 de noviembre 1845 en las inmediaciones de la hoy localidad de Obligado, al norte de la provincia de Buenos Aires– en el Día de la Soberanía Nacional Argentina, instituido en 1974 por el Congreso, decretado feriado en 2010 y promovido luego a trasladable para fomentar los viajes y el turismo interno.

Casa Rosada, Argentina, Museo del Bicentenario: “Combate de la Vuelta de Obligado”.
Casa Rosada, Argentina, Museo del Bicentenario: “Combate de la Vuelta de Obligado”.

Derrota triunfal

Soberanía Nacional Argentina 2021: Monumento a la Batalla Vuelta de Obligado, San Pedro, Buenos Aires.
Soberanía Nacional Argentina 2021: Monumento a la Batalla Vuelta de Obligado, San Pedro, Buenos Aires.

Enfrentadas la Confederación Argentina y las tropas de los reinos de Francia e Inglaterra por una jugada estratégica imaginada en un recodo elegido para aprovechar el relieve favorable para los nacionales de la costa del río Paraná, la batalla de la Vuelta de Obligado fue una victoria pírrica para las pretensiones de los europeos, que debieron aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores.

Los gobiernos del Reino Unido y del reino de Francia querían entablar vínculos comerciales directos con las provincias confederales de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, incursionar con sus navíos de vapor en los ríos argentinos e ignorar la autoridad bonaerense.

El brigadier Juan Manuel de Rosas –de marcado tinte nacionalista– encabezaba entonces a la provincia de Buenos Aires, y al mando de sus fuerzas estaba el general Lucio N. Mansilla, veterano de las guerras de la Independencia, quien dispuso en la Vuelta de Obligado –un paso estrecho de menos e 700 metros de ancho– enormes cadenas metálicas, custodiadas por un bergantín, para impedir el paso franco de los navíos extranjeros.

Sobre la costa derecha del Paraná Mansilla emplazó 4 baterías de pequeños cañones, en tanto ubicaba a la mayor parte de sus tropas en la ribera inmediata antes de altura de la barranca, donde estaba el resto: los invasores, sin advertirlo, atacaron primero las alturas con la artillería, lo que permitió a los defensores superar mejor la desigualdad de fuerzas.

Después de interminables horas de enfrentamientos desfavorables para los argentinos, los atacantes forzaron el paso y siguieron victoriosos su rumbo hacia el norte, pero la resistencia ofrecida por nuestras tropas significó un elevado costo militar y político que permitió a la Confederación negociar un límpido triunfo diplomático.

Efeméride de la Soberanía Nacional Argentina

Veronese: 20 de noviembre · Soberanía Nacional Argentina 2021. Vuelta de Obligado: sitio de la batalla en la actualidad.
El sitio sobre el río Paraná donde tuvo lugar la batalla de la Vuelta de Obligado, tal como se ve en la actualidad.

A instancias del historiador José María Rosa, la ley 20.770 fijó el feriado del Día de la Soberanía Nacional Argentina en evocación de la batalla, considerada tanto por federales como por unitarios el triunfo más trascendente en el marco de la consolidación y el respeto de la soberanía de las repúblicas emergentes de América del Sur.

El 20 de noviembre de 2010, en el marco de los 200 años del nacimiento de la Patria, se inauguró el monumento a la Batalla de la Vuelta de Obligado, obra escultórica de Rogelio Polesello emplazada en la Reserva Natural administrada por el municipio de San Pedro, provincia de Buenos Aires.

Con el paso del tiempo se consolidó un intenso movimiento turístico asociado a la fecha, en particular luego de que el feriado formase parte de aquellos que se trasladan para permitir el flujo de viajeros que, para este año, fijó al lunes 22 como depositario de la jornada no laborable posterior al fin de semana.

En esta oportunidad nos encuentra en una transición eventual por la atenuación aparente de los efectos de la pandemia de COVID-19 que impidieron la circulación turística fluida en 2020.

Con un 90% de ocupación de la plaza hotelera, la región de Santa Fe espera con entusiasmo la visita de turistas durante el fin de semana largo asociado a la efeméride de la Soberanía Nacional que, se especula, será la más alta en 10 años.

Te invitamos a curiosear nuestras últimas novedades

  • Unicornios argentinos
    Aunque mucha gente dice que son seres imaginarios, los empresarios e inversionistas de riesgo más innovadores de la actualidad no sólo creen en esta infrecuente raza de caballos cornúpetas, sino que los patrocinan y respaldan para que se desarrollen y crezcan amparados de todo mal. En todos lados se cuecen habas, dice el refrán, y pese a las dificultades locales, aquí también existen. Conocé cuántos y cuáles son los unicornios argentinos, y por qué son admirados y codiciados en el mundo.
  • Beverly Ricos S-21
    Los Beverly Ricos era una vieja serie del siglo pasado que narraba la historia un campesino viudo y empobrecido que vivía junto a un pantano con su hija y su suegra y, mientras tratababa de cazar a tiros a una liebre, descubrió petróleo: al enterarse la “OK Oil Company” le pagó una fortuna por el derecho a perforar en su tierra. Las fortunas de las familias más poderosas –según Bloomberg– del mundo real de hoy, cual Beverly Ricos S-21, parecen haber encontrado en la pandemia del nuevo coronavirus a la liebre del viejo Jed Clampett.
  • Gracias
    Gracias «totales» por la buena onda para superar con empatía, pasión, afecto, solidaridad, ternura, este tiempo difícil. Ojalá 2022 venga pleno de optimismo, de armonía, abrazos, energía, celebraciones, paz, confianza, reencuentros, salud, amor, Felicidad. Es el deseo sentido de quienes hacemos Veronese Producciones · Publiciad Integral / Organización de Eventos.
  • Tema del Viernes 17/12/2021
    A más de 50 años de su publicación, estrellas de la música, la televisión y el cine se reunieron para homenajear a George Harrison en un video de su celebrada “My Sweet Lord”.
  • Tema del Viernes 10/12/2021
    A punto de cerrar el primer tercio del último mes del año, nos ponemos en modo «retro» y revisamos qué era lo que la gente escuchaba 50 años atrás, cuando la música grabada sólo podía ponerse en la radio, en el «tocadiscos» y eventualmente –si se gozaba de ciertos privilegios– en el reproductor de «magazines» del auto, o el rudimentario «pasacassettes» recién introducido en el mercado: este Tema del Viernes 10/12/2021 es en realidad un potpourri del top-ten de 1971 para las lágrimas de quienes lo vivieron.
  • El Tema del Viernes 03/12/2021
    Ya estamos en diciembre, las fiestas se aproximan a toda velocidad, y por eso hoy te mostramos el nuevo y original tema navideño de Ed Sheeran y el gran Sir Elton John, lanzado con fines benéficos.
Publicidad

10 de junio: Día del Trabajador de la Carne de la República Argentina.