Hoy, la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz celebra otro aniversario de su fundación, originalmente a orillas del río Quiloazas (hoy río San Javier) en la actual localidad de Cayastá, sitio considerado entonces de importancia estratégica. Una convergencia de factores obligó el traslado al emplazamiento actual a la vera del río Santa Fe, afluente del vasto Paraná. Santa Fe, 448 años después, la historia continúa.
Ciudad Puerto
Juan de Garay fue comisionado por el gobernador interino del Río de la Plata y del Paraguay, Martín Suárez de Toledo, para emprender una expedición por el río Paraná con partida en Asunción del Paraguay en busca de un emplazamiento que facilitara las comunicaciones fluviales y marítimas con la Metrópoli.
La misión es “abrir puertas a la tierra” para romper con el aislamiento mediterráneo de Asunción, y establecer urbes que permitan despejar el camino por mar hacia España a través del Río de la Plata.
El 15 de noviembre de 1573 –hace años– Garay fundó Santa Fe de la Vera Cruz, la primera ciudad-puerto del Río de la Plata (luego Argentina), en el paraje donde hoy se sitúa Cayastá.
El acta oficial de fundación consignaba:
“Yo Juan de Garay, Capitán de Justicia mayor en esta conquista y población del Paraná y río de la Plata… Digo que… fundo y asiento y nombro esta ciudad de Santa Fe, en esta provincia de Calchines y Mocoretás, por parecerme que en ella hay cosas que convienen para la perpetuación de dicha ciudad: agua, leñas y pastos, pesquerías y casas y tierras y estancias para los vecinos y moradores de ella y repartirles como su Majestad lo manda y asiéntola y puéblola con aditamento que a todas las veces que pareciere o se hallare otro asiento más conveniente y provechoso para la perpetuidad, lo pueda hacer de acuerdo y parecer del Cabildo y Justicia que en esta ciudad hubiere.”
La ciudad que vacila
Cerca de cumplir los 450 años, Santa Fe no termina de convertirse en aquella ciudad-puerto soñada, no sólo por el brío fundador, sino por el ideario, los proyectos, las acciones y el interés de muchos de sus pobladores a lo largo del tiempo.
Los avatares del destino urbano hicieron que lograra y perdiera esa condición en numerosas ocasiones, viviera períodos de progresos afanosos y retrocesos sombríos de los que no llega a recuperarse, y así nos encuentra en el presente: una capital que no lo es en los hechos y un puerto convertido en poco menos que el fantasma de lo que pudo y supo ser.
Con una situación estratégica valiosa, propicia para el intercambio logístico regional, nacional e internacional con ventajas comparativas supremas, es como la Argentina misma, pura potencia abstracta.
Santa Fe, 488 años después, duda indecisa en su siesta adormecida de la que parece no querer despertar, acaso por temor o desdén a atreverse a materializar el sueño.
Te invitamos a curiosear nuestras últimas novedades
- El monstruo evolutivoLa comunicación se sumerge cada vez más en un vórtice atropellado ávida de estimular hasta la tortura a unos públicos ya demasiado atónitos como para poder soportar tamaña sobrecarga estupefaciente.
- Ey, Julio: ¿qué onda?Este Mes de la Independencia Argentina, el séptimo del calendario (hasta incluye un “domingo 7”), llega cargado de interrogantes para anunciantes, agencias y medios: más allá de los acostumbrados, hay otros recién nacidos, y unos cuantos francamente fuera de toda agenda. ¿Qué oportunidades notables podremos aprovechar para adaptarnos a las tendencias estacionales presentes, conectarnos con nuestros públicos objetivos, mejorar el posicionamiento, y alcanzar metas concretas en esta Argentina que no deja de sorprendernos?
- Desafíos de la inteligencia digitalEl panorama presente de la publicidad (o de cualquier otra disciplina que uno elija) cambia constantemente, se desenvuelve de manera confusa, carece de direcciones claras y es bastante inexplicable por incomprensible: necesitamos imperiosamente menos algoritmos y más seres humanos reales que nos ayuden a decidir a qué vale la pena prestarle atención y a qué no. ¿Por qué?
- Despedidas y bienvenidasTerminamos un 2023 tan atípico como crítico, y nos espera un 2024 tan comprometido como desafiante. Sea como resulte el porvenir, que nos encuentre unidos en la comprensión y la aceptación mutua de afinidades y diferencias, de virtudes y errores, en la concordia imprescindible para hacer frente a las dificultades que, a no dudar, llenarán los 366 días que tenemos por delante. Armonía. Serenidad. Equilibrio. Reconciliación. Paz.
- Feliz Día, PapásDesde Veronese Producciones saludamos con cariño por su ejemplo, por su pasión, por su esmero y su amor total a los papás que están, a los que no están, a los que están por serlo, en su Día.
- Semana Santa 2023La comunidad cristiana evoca en la Semana Santa la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén el Domingo de Ramos, la Última Cena el Jueves siguiente, el Via Crucis, la Crucifixión y Sepultura el Viernes Santo, y la Resurrección el Domingo de Pascua.