Veronese

Día Internacional del Trasplante de Órganos

Cada 27 de febrero se celebra mundialmente el Día Internacional del Trasplante de Órganos en agradecimiento a los donantes y a los profesionales que hacen posible el milagro de salvar vidas mediante los transplantes.

27 de febrero: “Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos.
El Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), es el sistema informático para la administración, gestión, fiscalización y consulta de la actividad de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito nacional.

Dar vida al otro

Donar salva vidas: expresá tu voluntad de donar tus órganos y tejidos.
La donación de órganos y tejidos es una elección personal de importancia vital que debe ser promovida y naturalizada por toda la población.

Esta jornada homenajea a los donantes y profesionales que hacen posible que miles de personas mejoren su calidad de vida o no la pierdan, a partir de la donación, ablación e implante de órganos y tejidos humanos.

Un transplante es un procedimiento médico de alta complejidad que sustituye tejidos dañados por otros sanos que recuperan en parte o en un todo las funciones afectadas en el receptor.

Traducida en “dar vida a otro ser humano”, la iniciativa busca generar conciencia en los ciudadanos sobre los beneficios de la donación de órganos.

Ser donante es uno de los actos humanos más sublimes, un gesto de solidaridad, amor y empatía: “donar salva vidas”.

Muchas veces, las donaciones no están exentas de riesgos, dolor o molestias, y aún así, las personas toman la decisión de ayudar a otras que lo necesitan.

Los transplantes de órganos hoy

27 de febrero: Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos. Veronese Producciones RSE.
Es fundamental crear conciencia respecto a la donación de órganos y tejidos: la falta de información, el desconocimiento, el miedo infundado, no permiten que la cultura de la donación se desarrolle y se fortalezca.

Gracias a los avances tecnológicos y a las creciente seguridad en los procedimientos, los riesgos implícitos –desde infecciones a rechazos o muerte del paciente transplantado– ha disminuido de manera drástica.

En nuestros días se llevan a cabo miles de trasplantes diarios con el resultado esperado en todas partes del mundo.

Si bien la donación en vida es una decisión voluntaria por demás de generosa, es preciso hacer notar que la cesión expresa de órganos después de la muerte viene a cubrir la gran mayoría de la demanda.

Tipos de donantes

Día Internacional del Trasplante de Órganos: sumáte y doná para salvar otras vidas.
No te borres: sumá tu voluntad de donar órganos en el Incucai, los organismos provinciales de ablación e implante, o por telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino.

Para el caso de los donantes vivos, sólo es posible transplantar aquellas piezas que no sean esenciales para conservar la vida (un riñón, siempre que el otro esté sano) o que sean renovables (lóbulos del hígado, médula ósea).

Los donantes cadavéricos (personas fallecidas cuyos órganos se mantienen “vivos” hasta el transplante) constituyen el grueso de la provisión de órganos vitales, pero también del resto de los tejidos.

Si bien los individuos pueden manifestar su voluntad de donación luego de fallecidos, todavía ocurre que la decisión post mortem recae en sus familiares y no siempre es positiva.

Argentina país solidario

Argentina es un país referente en lo que hace a donación y trasplante de órganos, seguida por Brasil y Uruguay.

En la última década, se concretaron en el país más de 18 mil trasplante de órganos y se efecturaron más de 10 mil implantes de córneas.

Aún en pandemia de COVID-19, la Argentina mantuvo la actividad de donación y transplante en sus niveles corrientes.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) es el encargado de impulsar, regular, coordinar y fiscalizar las actividades en el territorio nacional.

Números que preocupan
Al tramitar tu DNI, no te olvides de avisarle al agente que querés ser donante voluntario de órganos.
¿Sabías que un donante puede salvar hasta 7 vidas? Si aún te registraste y querés ser donante, podés expresar tu voluntad ya.

Las estadísticas indican que existían unos 15 donantes por cada millón de habitantes en Argentina en 2012, número fluctuante que llegó a 19,65 en 2019, pero cayó a menos de 2 desde entonces.

Casi 7 mil pacientes en la lista de espera de Incucai necesitan un transplante para salvar su vida (febrero de 2021).

En lo que va del año, 77 personas donaron sus órganos, guarismo alentador que eleva a 8,6 donantes por cada millón de habitantes en una proyección interanual.

Durante 2020 hubo 2.659 transplantes y, sólo en los 2 primeros meses de 2021, se efectuaron 224 nuevos procedimientos.

La ley 27.447, conocida como Ley Justina o Ley de trasplante de órganos, tejidos y células, incrementó en un 30% de la cantidad de donantes en la Argentina.

Donación e Implante de Órganos

27 de febrero: “Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos.
El transplante de es una solución considerada como el último recurso cuando el estado de deterioro de un órgano o tejido del paciente hace imposible cualquier tratamiento.

¿Qué es un trasplante?

Es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado y consiste en el reemplazo de tejidos enfermos por sanos, sólo posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación.

¿Qué es la donación?

Es el acto de dar algo de uno mismo a otra persona que lo necesita, en vida o como legado póstumo, con la finalidad de salvarla o de mejorar su calidad de vida.

¿Qué órganos y tejidos que se trasplantan en Argentina?

Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e  intestino.

Los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas.

También se trasplantan células progenitoras hematopoyéticas de médula ósea o sangre periférica.

¿Cómo puedo ser donante de órganos?

El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante concentra todas las manifestaciones en relación con la donación de órganos de todo el país.

La Ley 26.066 es la herramienta legal que otorga a todos los ciudadanos mayores de 18 años el derecho a decidir sobre el destino de sus órganos y tejidos para después de su muerte.

Sirve tanto para expresar su voluntad positiva, como de oposición respecto a la donación, y puede ser revocada en cualquier momento sólo por la persona.

El Incucai registra esta voluntad de manera confidencial en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA).

De no haber una manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante y se solicita a la familia testimonio sobre la última voluntad del fallecido.

#DonarSalvaVidas
#RegalaVida

Te invitamos a curiosear nuestras últimas novedades

  • El Tema del Viernes 16/04/2021

    Hoy compartimos un video de de 2017 interpretado por Walk off the Earth, una banda canadiense de rock alternativo, que interpreta hits universales, a la vez que reúne millones de visualizaciones y suscriptores en las plataformas digitales. El quinteto (hoy integrado por Sarah Blackwood, Joel Cassady, Adam Michael, Gianni Nicassio y David Speirs) se presenta aquí en su antigua formación: los mencionados Blackwood, Cassady y Nicassio, a los que se suman los ex miembros Ryan Marchan y Mike Taylor.

  • Influencers virtuales al poder

    El panorama del marketing de influencers –esos especímenes excéntricos que copan los medios sociales y masivos– crece a un ritmo tan intenso, que se te perdona si todavía no sabés que también los hay en su versión digital, influencers virtuales al poder del negocio de los personajes humanos, que cada día engullen una porción más grande de la torta: te presentamos a las estrellas computadorizadas de este firmamento artificial.

  • Jueves de Música 08/04/2021

    Hoy te presentamos a Scary Pockets, una banda de funk liderada por el guitarrista Ryan Lerman y el tecladista Jack Conte, que interpreta clásicos de la música hechos en versión funk. Con la ayuda y el apoyo de una lista rotativa de los mejores músicos de sesión de Los Ángeles realizan videos musicales que comparten en redes semanalmente.

  • ¿El fin de los influencers humanos?

    El marketing de influencia surgió de la identificación del efecto que ciertas personas a las que se bautizó “influencers” tienen sobre compradores potenciales de productos y servicios en la era de internet. Convertidos en astros del firmamento de las redes, personalidades de los medios, líderes de opinión, periodistas, y hasta simples consumidores con ascendiente sobre las masas, se volvieron los nuevos ricos del siglo 21. No obstante, puede que estas estrellas de hoy sean tan fugaces como su arribo a escena, y el fin de los influencers humanos llegue con unos competidores infinitamente más baratos y eficientes: los influencers virtuales.

  • Malvinas 1982: un conflicto insensato

    Este Viernes Santo de 2021 en el que se evoca el calvario de Jesús camino a la crucifixión (que termina con su vida), los argentinos rememoramos con dolor ese otro calvario padecido por nuestros soldados durante las acciones bélicas iniciadas el 2 de abril de 1982.

Publicidad
Arriba