Veronese

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer una jornada internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología: la fecha fijada para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue el 11 de febrero de cada año.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para eliminar los estereotipos, erradicar la discriminación y fomentar su desarrollo.

Más y mejores

La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad para la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas el motor del desarrollo y la paz.

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible, pero aún las mujeres encuentran obstáculos en el ámbito científico: menos del 30% de las personas que trabajan en investigación en el mundo son mujeres.

Los mayores desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible –desde la mejora de la salud hasta el cambio climático– dependerá del aprovechamiento de todos los talentos, lo que significa introducir a más mujeres en estos campos.

Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas es el 5º objetivo para el Desarrollo Sostenible de la Agenda que cierra en 2030.

Hoy más que nunca es imperioso reconocer las contribuciones de las mujeres en el ámbito científico, sin dejar de lado el hecho de que el 70% del personal sanitario que enfrenta la pandemia de COVID-19 son mujeres.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
El mundo necesita la ciencia, y la ciencia necesita de las mujeres y niñas. Sin embargo, aunque representan el 45% de los estudiantes de grado, el 55% del las maestrías y el 44% de los doctorados, sólo un 33% consigue acceder a la investigación.

Igualar hacia arriba

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue pensado con la finalidad de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

La diversidad en la investigación, además de ampliar el número de investigadores, aporta nuevas perspectivas, incorpora talentos con potencialidad real y agrega creatividad a la labor científica.

Éste es un recordatorio de que las mujeres y las niñas ya incorporadas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse y ampliarse.

La celebración de este día es patrocinada por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y asociaciones civiles que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia para eliminar los estereotipos, erradicar la discriminación y fomentar su desarrollo en este terreno.

#MujeresEnCiencia

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Las mujeres han dirigido investigaciones pioneras en materia de salud pública, vacunas, tratamientos y tecnología innovadora, y han trabajado en la primera línea para dar respuesta a la COVID-19 como científicas, trabajadoras de la salud y mucho más.

Te invitamos a curiosear en nuestras últimas novedades

Publicidad
Arriba