Veronese

Gastronomía

Secretos, especialidades, detalles, gastronomía nacional e internacional, novedades, RSE y alimentación, gastronomía y salud.

Día del Amigo, ¿otro invento argentino?

Día del Amigo, ¿otro invento argentino?

Los argentinos, según convenga, somos los peores del mundo puertas para adentro, y los mejores cuando salimos a la vereda de enfrente: el orgullo y la vergüenza de ser argentinos se nutren de la alternancia de mitos y verdades que conforma nuestro bizantino “ser” nacional. Así, nos adjudicamos creaciones discutiblemente memorables como –entre otras– el dulce de leche, el mate, la birome, el colectivo, el Torino, la sensación térmica, la soda, las alpargatas, el alfajor, el asado, la identificación por las huellas digitales, el dogo, la milanesa a la napolitana, el alambre de púas, las boleadoras, el truco, entre otras virtudes curiosas. En esta nota de (in)formales tratamos de desentrañar la verdad acerca de los auténticos derechos de propiedad del Día del Amigo, ¿“otro” invento argentino?

Idus de Mayo

Idus de mayo y Fiestas Mayas en la argentinidad.

Idus era la palabra latina que designaba al 13º día de los 8 meses que hoy llamamos enero, febrero, abril, junio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre, y al 15º de los 4 restantes, marzo, mayo, julio y octubre, en el calendario de la Roma Antigua. Los idus eran días destinados a los buenos augurios, y quiso la Historia que los de marzo pasaran a la celebridad. Entre nosotros, en cambio, mayo parece el mes más auspicioso de la argentinidad, y por eso esta nota se titula “Idus de Mayo”.

Pascua de Resurrección en nuestra idiosincrasia

Pascua de Resurrección · Veronese Producciones.

La festividad cristiana por excelencia es la Pascua –Pascua de Resurrección, Domingo de Pascua– una celebración que conmemora la vuelta a la vida de Jesucristo –el Hijo del hombre– por obra de Dios al tercer día posterior a la crucifixión que lo lleva a la muerte. Es la culminación de la Semana Santa y marca el inicio del Período Pascual que finaliza en el Domingo de Pentecostés. En más de 2 mil años, la evocación de Cristo Resucitado se ha cargado de tradiciones con profunda raigambre aun en quienes no profesan la fe cristiana.

Bidú Cola en el recuerdo

Bidú Cola en el recuerdo.

Bidú Cola fue la marca comercial –hoy desaparecida del mercado– de una gaseosa nacida en Argentina que tuvo gran notoriedad nacional y una expansión importante en América del Sur durante los años del período que va entre 1940 y 1970. “La Bidú” además de “refrescar y deleitar” a millones de argentinos por décadas, dejó una huella imborrable en los corazones de las generaciones sucesivas que gozaron de la singular bebida cola.

Arriba