Veronese

Gastronomía

Secretos, especialidades, detalles, gastronomía nacional e internacional, novedades, RSE y alimentación, gastronomía y salud.

Semana Santa a la argentina

Semana Santa a la argentina 2108

La Semana Santa es, en el mundo cristiano, un tiempo de recogimiento que comienza el Domingo de Ramos y culmina el Domingo de Resurrección (Pascua) y memora a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo luego de la Cuaresma previa, un período que comienza el Miércoles de Ceniza y acaba el Jueves Santo, antes de la Misa de la Última Cena. Entre nosotros asume significados complejos y variables, a veces contradictorios, muy vinculados también con la gastronomía y el turismo, ya por la extensión del feriado, ya porque como en este 2018 se prolonga con en Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. No queda muy claro si la Semana Santa a la argentina es una festividad, un duelo o un espacio en el que la memoria nos pide una clara conciencia de lo que somos y hacemos a la luz del pasado. Lo que sí resulta patente, es que este año parece ideal para hacerse una escapada.

PedidosYa y el chivito uruguayo (II)

PedidosYa y el chivito uruguayo: el boom de la app.

El pasaje desde la plataforma web para computadoras de escritorio a la aplicación móvil para smartphones y tabletas supuso una movida magistral para ponerle el moño al sistema de entrega de comidas a domicilio elaborado por PedidosYa y terminó por catapultarlo a los principales destinos buscados en América Latina. PedidosYa y el chivito uruguayo, dos grandes buenas ideas gestadas en la Suiza del Río de la Plata, se consolidaron hoy como auténticos clásicos de los que debemos aprender, y mucho.

PedidosYa y el chivito uruguayo (I)

PedidosYa y el chivito uruguayo (Foto: Andrés Silveira para El Observador de Uruguay).

El sistema de delivery con soporte en línea PedidosYa y el chivito uruguayo –dos “grandes valores” que merecieron sendas notas en nuestro sitio– poseen, además de su calidad de “charrúas” (apelativo cariñoso para todo lo que provenga de la República Oriental del Uruguay) un vínculo muy especial: tal vez el uno nunca habría sido posible sin el otro. La loca historia de ambos emprendimientos orientales, separados 65 años en el tiempo, es tan singular y atípica, que merece la pena conocerse. En “El chivito…” contábamos el nacimiento del popular plato; en este caso, resumimos la evolución de Pedidos Ya.

Pedidos Ya hace historia en movimiento

Pedidos Ya hace historia en movimiento: marca actual.

PedidosYa es una compañía de envío de comida a domicilio basada en la conectividad a Internet –y en particular a través de teléfonos móviles– que vincula a millones de personas en Latinoamérica con más de 15 mil restaurantes, bares y rotiserías para que, mediante una sencilla cadena de pasos puedan encontrar, seleccionar y pedir el delivery de opciones gastronómicas a la medida de sus preferencias, de manera segura y confiable. Pedidos Ya hace historia en movimiento, aunque no todos saben cómo se inició este emprendimiento –tan uruguayo como el chivito– que desde 2014 forma parte del gigantesco emporio alemán Delivery Hero.

Chivito uruguayo: de Punta del Este a Pedidos Ya

Chivito uruguayo: de Punta del Este a Pedidos Ya. Antonio Carbonaro.

El chivito uruguayo es uno de los pocos platos que pueden atribuirse exclusivamente a la gastronomía de la Banda Orientela, un clásico ideado por casualidad sobre finales de la primera mitad del siglo 20 y vigente hasta nuestros días, cuyo nacimiento quedó registrado por la prensa de la época y oficiaría de musa insospechada para los creadores del célebre y exitoso sistema de gestión de comidas en línea Pedidos Ya.

Día del Amigo, ¿otro invento argentino?

Día del Amigo, ¿otro invento argentino?

Los argentinos, según convenga, somos los peores del mundo puertas para adentro, y los mejores cuando salimos a la vereda de enfrente: el orgullo y la vergüenza de ser argentinos se nutren de la alternancia de mitos y verdades que conforma nuestro bizantino “ser” nacional. Así, nos adjudicamos creaciones discutiblemente memorables como –entre otras– el dulce de leche, el mate, la birome, el colectivo, el Torino, la sensación térmica, la soda, las alpargatas, el alfajor, el asado, la identificación por las huellas digitales, el dogo, la milanesa a la napolitana, el alambre de púas, las boleadoras, el truco, entre otras virtudes curiosas. En esta nota de (in)formales tratamos de desentrañar la verdad acerca de los auténticos derechos de propiedad del Día del Amigo, ¿“otro” invento argentino?

Idus de Mayo

Idus de mayo y Fiestas Mayas en la argentinidad.

Idus era la palabra latina que designaba al 13º día de los 8 meses que hoy llamamos enero, febrero, abril, junio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre, y al 15º de los 4 restantes, marzo, mayo, julio y octubre, en el calendario de la Roma Antigua. Los idus eran días destinados a los buenos augurios, y quiso la Historia que los de marzo pasaran a la celebridad. Entre nosotros, en cambio, mayo parece el mes más auspicioso de la argentinidad, y por eso esta nota se titula “Idus de Mayo”.

Pascua de Resurrección en nuestra idiosincrasia

Pascua de Resurrección · Veronese Producciones.

La festividad cristiana por excelencia es la Pascua –Pascua de Resurrección, Domingo de Pascua– una celebración que conmemora la vuelta a la vida de Jesucristo –el Hijo del hombre– por obra de Dios al tercer día posterior a la crucifixión que lo lleva a la muerte. Es la culminación de la Semana Santa y marca el inicio del Período Pascual que finaliza en el Domingo de Pentecostés. En más de 2 mil años, la evocación de Cristo Resucitado se ha cargado de tradiciones con profunda raigambre aun en quienes no profesan la fe cristiana.

Bidú Cola en el recuerdo

Bidú Cola en el recuerdo.

Bidú Cola fue la marca comercial –hoy desaparecida del mercado– de una gaseosa nacida en Argentina que tuvo gran notoriedad nacional y una expansión importante en América del Sur durante los años del período que va entre 1940 y 1970. “La Bidú” además de “refrescar y deleitar” a millones de argentinos por décadas, dejó una huella imborrable en los corazones de las generaciones sucesivas que gozaron de la singular bebida cola.

Arriba