Veronese

Curiosidades pascuales

En este lapso en que la cristiandad conmemora la Semana Santa –la Pasión, la Última Cena, el Via Crucis, la Crucifixión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret– en pleno aislamiento y retiro forzoso, te invitamos a repasar tus conocimientos sobre aspectos poco explicados de los símbolos y costumbres tradicionales de estas fechas, esas curiosidades pascuales para las que no siempre tenemos una respuesta a mano.

¿Cuánto sabés de curiosidades pascuales?

Pascua de Resurrección: el conejo mitológico.
El folclore occidental incorporó a la figura de un conejo que porta una cesta con huevos, hoy elaborado de chocolate.

En épocas de Pascua de Resurrección –la máxima festividad cristiana– se realizan numerosas procesiones y ritos que se han transformado a lo largo del tiempo hasta perder de vista su significado original.

Este año, las clásicas peregrinaciones, procesiones, misas y acontecimientos litúrgicos –tanto como las minivacaciones de Semana Santa, una de las “escapadas” turísticas con más arraigo entre los argentinos– deberán quedar para otra oportunidad.

Esa combinación de lo sagrado con lo profano que siempre fundió y confundió lo espiritual con lo secular, lo universal con lo regional, esta vez será distinta, inédita, extraña.

A continuación, te ofrecemos este cuestionario simple, como para ver qué tanto sabés de las tradiciones religiosas y paganas de la Semana Santa.

Results

-

¡Ganaste un huevo de pascua virtual!

Tu desempeño fue excelente y demuestra la sobrada experiencia (o la buena suerte) que tenés en tema de curiosidades pascuales. Nos vemos en nuestra próxima Trivia: no te la pierdas. Gracias por participar, y no te olvides de compartir.

¡A hacer vigilia en cuarentena!

Se te complicó el cuestionario.

No te desanimes, menos ahora: pensá que lo importante es que aprendiste curiosidades pascuales que enriquecen tu acervo y alivianan tu tiempo de apartamiento sanitario.

Nos vemos en nuestra próxima Trivia: no te la pierdas.

Gracias por participar, y no te olvides de compartir.

Continuar »

#1. ¿Desde cuándo los huevos de Pascua se hacen con chocolate? ? Obsequiar huevos como ofrenda ritual es una costumbre inmemorial, pero desde qué momento se fabrican con chocolate.

Los más probable es que aparecieran recién después del siglo 18, ya que es imposible que los huevos de Pascua se hayan elaborado con chocolate antes del siglo 16, cuando el cacao llegó a los europeos.


 


El mundo ignoraba su existencia hasta que Colón llevó chocolate de las Indias a España en 1504 sin mayor éxito por su amargura natural y su aspecto pringoso para la época.


 


Más tarde Hernán Cortés lo reintrodujo como una bebida exclusiva para la realeza y los religiosos.


 


Hacia el siglo 17, el chocolate era fabricado también en Italia, Francia, Alemania e Inglaterra exclusivamente como medicamento y como un alimento similar a una harina que sólo se vendía en farmacias y droguerías.


 


Los responsables de la masificación y expansión del chocolate fueron los Jesuitas, quienes gracias a su vasta red internacional comenzaron la exportación sistemática de granos de cacao crudo a Europa.


 


Los primeros huevos de Pascua de chocolate de los que se tiene registro fehacientes surgieron en Alemania, Italia y Francia recién a principios del siglo 19, decorados, y con regalos en su interior.

 

Continuar »

#2. ¿Por qué existe la Rosca de Pascua? ? ¿Cuál es la razón de ser original del tradicional postre consumido durante la Semana Santa?

Tal parece, la Rosca de Pascua nació en Bolonia, Italia, como un intento de los pasteleros y reposteros italianos por competir con la vieja tradición de obsequiar huevos (verdaderos, no de chocolate) o al menos convertirla en un complemento que les permitiera sostener su actividad durante la Semana Santa.


Es muy probable que la rosca se asimile como un pan de Pascua o una representación alimentaria de la Corona de Adviento, y hay quienes la ven como la alegoría de un anillo de amor y amistad que une a las familias y a los pueblos, un compromiso de continuidad, una figura del renacer eterno, del volver a empezar de cada año.


Con el tiempo, surgieron las variedades regionales y nacionales de aquel pan de Pascua elemental de leche, huevo y harina al que se agregaron decoraciones, diversos ingredientes en la masa, coberturas, confites, azúcar granulada, frutos secos, frutas abrillantadas, cremas, chocolates, dulces, especias y hasta huevos incrustados en su interior.


 

Continuar »

#3. ¿Quiénes inventaron al Conejo de Pascua? ? Nada parece más extraño a la celebración cristiana, pero los conejos de Pascua existen y se obsequian.

El Conejo de Pascua –en su origen la Liebre de Pascua– es una figura folclórica tradicional de la Semana Santa originada por los luteranos alemanes como una especie de Santa Claus o Papá Noel pascual.


La Liebre de Pascua juzgaba si los niños habían sido buenos y obedientes a la fe al llegar la Semana Santa.


Si el comportamiento había sido satisfactorio, la liebre sacaba de su canasta distintos obsequios como huevos pintados de colores, dulces y hasta juguetes.


Se asegura, aunque sin mucha evidencia, que el médico y escritor alemán Georg Franck von Franckenau refiere por primera vez a la tradición alsaciana de una liebre que dispensa huevos de pascua a los niños en su obra «De ovis paschalibus» de 1682.

Continuar »

#4. ¿Qué Apóstol negó a Jesucristo? ? Jesús le había advertido: “No cantará hoy el gallo antes que hayas negado tres veces que me conoces”.

Simón Pedro, originalmente llamado de nacimiento Simón-bar-Joma y más conocido hoy como San Pedro, Padre de la Iglesia, el apóstol más cercano a Jesucristo (quién lo bautizó Cefas, es decir Pedro) fue quien negó al Mesías 3 veces, tal como éste lo había vaticinado.


Los cuatro Evangelios mencionan que, por temor a ser reconocido como seguidor de Jesús, y aun cuando en la Última Cena juró no apartarse de Él, 3 veces dijo no conocerlo aquella noche antes del canto del gallo (señal de la llegada del día).


 

Continuar »

#5. ¿Cuándo comienza la Semana Santa cristiana? ? Sucede al fin de la Cuaresma, el tiempo litúrgico de preparación para la Pascua de Resurrección.

La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y termina el domingo siguiente, llamado de Pascua de Resurrección.


El Domingo de Ramos celebra la entrada de Jesús a Jerusalén montado en un burrito relatada, con variaciones, en los 4 Evangelios del Nuevo Testamento.


Aclamado por sus fieles, quienes le extendían ramas de olivo y de palma (de allí Domingo de Ramos), da inicio también a la Pasión de Cristo.


La Eucaristía del Domingo de Ramos tiene 2 momentos cruciales:

  • La procesión de las palmas que culmina con la bendición sacerdotal.
  • La lectura de la palabra que evoca la Pasión en el Evangelio según San Mateo.

Los ramos de olivo y de palma son el signo por excelencia de la renovación de la fe, símbolos de la vida y resurrección de Cristo y su proclamación como Rey del Cielo y de la Tierra.

Continuar »

#6. ¿Cómo se dice Pascua en inglés? ? Semana Santa es Holy Week, también llamada Semana de Pascua, es decir XXXXX Week,

El término inglés actual para designar a la Pascua es Easter, derivado del inglés antiguo Ēastrun (también Ēastru, Ēastre o Ēostre).


Se relaciona con la palabra Eastern, que significa Oriental o «del este».


Abril era llamado en tiempos remotos «Ēosturmōnaþ», en inglés antiguo «Mes de Ēostre», diosa germánica también nombrada Ostara, relacionada con el amanecer en toda la cultura proto-indoeuropea, pero con la primavera y con el este, punto cardinal por donde sale el Sol.


Ēostre era caracterizada como hija del cielo, portadora de la luz, artífice del amanecer, y la designación de abril como el Mes de Ēostre tiene que ver con el renacimiento de la vida que se da durante la primavera septentrional.


Easter, entonces, alude por analogía pagana de la primavera –tal como ocurre con los huevos y los conejos de Pascua– a la Resurrección de Jesucristo.

Continuar »

#7. ¿Qué días se celebra la Vigilia Pascual? ? ¿Las empanadas de vigilia tienen algo que ver con esta conmemoración?

La Vigilia Pascual, celebración más importante de la mayoría de las confesiones cristianas y la primera de la Pascua, evoca a la Resurrección de Jesús y tiene lugar desde la noche del Sábado Santo hasta la madrugada del Domingo de Pascua.


Las iglesias litúrgicas occidentales como la Iglesia Católica Romana, la Comunión Anglicana y las Iglesias Luteranas marcan a la Vigilia Pascual como el momento en que se hace el primer uso del exclamatorio «Aleluya» desde el inicio de la Cuaresma.


Las empanadas de vigilia son nada más que una tradición secular de la Semana Santa en la cual se acostumbra desde tiempos lejanos no ingerir carnes rojas (por ello son de pescado, mas también de verduras y quesos en algunos lugares).

Continuar »

#8. ¿Dónde se hizo el huevo de Pascua más grande del mundo? ? ¿Cuál es el lugar donde se presentó el mayor huevo pascual de chocolate hasta 2020?

Con una altura de 10,40 m, un diámetro de 6,40 m, un peso de 7.200 kg y un volumen de más de 223 m³ el huevo de Pascua más grande del mundo hasta el momento se exhibió el sábado 16 de abril de 2011 en la localidad de Cortenuova, en la región de Lombardía, Italia.


En Bariloche, Nequén, el jueves 12 de abril de 2012 se quitó el velo a un huevo de chocolate gigante que midió 8,50 m de alto y 5,00 m de diámetro, con un peso de 4.000 kg y un volumen de 111 m³, muy lejos de batir el récord italiano.


El sábado 13 de abril de 2109 se presentó en Miramar, provincia de Buenos Aires, un huevo con una altura de 10,50 m, un diámetro de 6,00 m, un peso de 4.100 kg y un volumen de sólo 198 m³ que, pese a todos los esfuerzos por figurar en el Libro Guinness no consiguió superar la proeza italiana.

 

Finalizar y ver conclusiones »

Una Semana Santa insólita

Semana Santa a la argentina 2020
“La Resurrección de Jesús Cristo”, obra del pintor italiano Paolo Veronese, “El Veronés”, circa 1570.

La festividad cristiana por excelencia es la Pascua de Resurrección o Domingo de Pascua, una celebración que conmemora la vuelta a la vida de Jesucristo –el Hijo del hombre– por obra de Dios, a 3 días de la crucifixión que lo lleva a la muerte

Es la culminación de la Semana Santa –que cierra la Cuaresma– y marca el inicio del Período Pascual que finaliza en el Domingo de Pentecostés

En más de 2 mil años, la evocación de Cristo Resucitado se ha cargado de tradiciones con profunda raigambre, aun en quienes no profesan la fe cristiana.

Vaya el saludo sentido de Veronese Producciones · Publicidad Integral, en esta Pascua 2020 tan especial, un momento de recogimiento apropiado para la reflexión profunda.

Deseamos todos los amigos, colaboradores, anunciantes, medios, público y afectos que nos rodean una Pascua en paz y serenidad.

Arriba