Veronese

Esas raras campañas viejas

La originalidad es un atributo preciado para la publicidad porque suele proporcionar atracción e interés inmediatos y de manera muy eficaz. A veces, la singularidad viene acompañada de extravagancias, rarezas y desvaríos que, con el paso del tiempo, se vuelven más extraños aún. Te proponemos responder a esta trivia sobre esas raras campañas viejas que dejaron su impronta por su excentricidad. ¿Te animás a contestar sin googlear?

¿Qué sabés de avisos del pasado?

Veronese: Esas raras campañas viejas
Esas raras campañas viejas que suelen volver en ideas “recicladas” tienen mucho contenido del que podemos aprender.

La publicidad en la Argentina tiene una larga trayectoria poblada de ideas cuanto menos brillantes, entre las que se destacan –no sin un dejo de humor socarrón– algunas en verdad extrañas, cuando no estrafalarias.

Es que los creativos siempre están prestos a jugar con ciertas dosis de locura con el fin de atraer a los públicos de cada época, adormilados por las reiteraciones y las historias previsibles.

Te invitamos a responder a esta trivia de 5 curiosidades que se utilizaron con éxito en esas raras campañas viejas, delirios de entonces que hoy nos parecen ingenuas y hasta simplonas, pero que marcaron momentos en los que eran mucho menos verosímiles de lo que podrían serlo en el presente.

Hay cosas a las que el paso del tiempo parece darles más valor, como los vinos (el vocablo “vintage” refiere al año y lugar de la cosecha que data a un vino de alta calidad), y mejoran cuanta más lejana es su fecha de elaboración.

Revisar las ideas, la estética, los efectos, las producciones, los personajes y hasta los productos de épocas pasadas, estimula mucho más la imaginación que enterarse de las últimas novedades.

Results

-

¡Felicitaciones!

La memoria parece ser uno de tus activos, de esos que te dan ventajas competitivas que podés usar para tu beneficio. Más allá de eso, esperamos que te hayas divertido como disfrutamos nosotros estos anuncios memorables. Nos vemos en nuestra próxima Trivia: no te la pierdas. Gracias por participar, y no te olvides de compartir.

Seguí participando

Como dice el trillado mensaje de los concursos y sorteos en el 99,999% de las veces, hoy no te fue muy bien.

Esperamos que al menos te hayas divertido y hayas aprendido algo nuevo sobre la publicidad en la Argentina, que siempre alterna entre momentos de oro y otros no tanto.

Nos vemos en nuestra próxima Trivia: no te la pierdas.

Gracias por participar, y no te olvides de compartir.

Continuar »

#1. ¿Qué marca dejó caer una camioneta desde un avión en un aviso? ? La aeronave utilizada era un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.

Durante el mes de abril de 1974, junto a las pistas de la Brigada Aérea de El Palomar, provincia de Buenos Aires, Ford Motors Argentina literalmente «lanzó» su nuevo producto, la Pick Up Ford F-100, a través de un comercial memorable.


Mediante un procedimiento militar conocido como SEXBA (por Sistema de Extracción a Baja Altura), que se utiliza para descargar materiales de abastecimiento aéreo sin aterrizar el avión, se dejó caer una F-100 a unos 210 km/h desde un avión Lockheed Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).


Para la producción, coordinada por Ford SA y la FAA, se emplearon, además de la pick-up provista de un paracaídas de frenado, y la aeronave acondicionada al efecto, 11 cámaras de 16 mm, un helicóptero Bell UH-1H de apoyo, y una numerosa dotación de técnicos y personal de la base aérea.


El vehículo, que no sufrió ninguna consecuencia por la caída, fue donado a la FAA, donde estuvo en servicio por años hasta que fue dado de baja y expuesto en el museo de El Palomar.

Veronese: la Ford F-100 en caída libre.

La Ford F-100 en caída libre: toda una proeza en su tiempo.

Continuar »

#2. ¿De qué producto es el spot en que una bebé de 1 año les habla con fluidez a sus padres? ? El anuncio fue ideado y realizado por la agencia Agulla & Baccetti, disuelta en 2009.

La Tarjeta Telecom Global –el producto que promueve el comercial– era una tarjeta prepaga de uso doméstico para teléfonos fijos que permitía limitar el uso, lanzada en 1999, cuando el servicio se facturaba por tiempo y en dólares.


Con la idea de controlar el gasto si en tu familia son de hablar mucho, Agulla & Baccetti creó el corto donde la bebé –Lucía Guillén, de 1 año, con la voz y la boca superpuestas de la actriz Malena Luchetti, que por entonces tenía 6 años y trabajaba en la tira de Pol-ka «Campeones»— le habla y le habla al papá, hasta que llega la mamá y el discurso se traslada a ella.


«Yo soy una chica del 2000», dice la bebé, «cuando aprenda a caminar vamos juntos y nos compramos de todo…», para rematar con un «¿Qué les pasa? Ah, ya sé: están emocionados porque dije ‘papá’. Yo también, qué lindo es este momento, ¿no?».


El comercial costó U$S 250 mil y fue realizado por la productora Blue Films, que contrató a una directora de cine australiana y a un director de fotografía neozelandés (que trabajaron con el mismo equipo que filmó el largometraje «Babe, el chanchito valiente»); la post producción y el agregado de efectos especiales se hizo en Sidney, Australia.

Veronese: Tarjeta Telecom Global.

La publicidad de la bebé de la Tarjeta Telecom Global pensada por Agulla & Baccetti dio mucho que hablar.

Continuar »

#3. ¿Qué producto se publicitaba con el reencuentro del Rulo, el Gordo, el Enano, el Facha y el Oso? ? El Rulo es pelado, el Gordo está flaco, el Enano es gigante, el Facha es feísimo y el Oso es María.

El corto «Compañeros» (rebautizado luego «Reencuentro») marca el inicio de una saga ideada por la agencia Ogilvy & Mather en 2003 para Coca Cola de Argentina SA con la intención de lanzar el rediseño de la etiqueta para su gaseosa lima-limón Sprite.


La historia narra el reencuentro de un grupo de amigos –el Rulo, el Gordo, el Enano, el Facha y el Oso– que no se veía desde la escuela secundaria: el paso de los años ha cambiado por completo la apariencia física de cada uno, pero los atributos que hicieron que naciera la amistad permanecen intactos.


«Lo de afuera puede cambiar, ¿y?» remata el Facha, antítesis estética de su apodo y del estereotipo que representa, en un intento de llegar a todo el público joven a través del humor, el ingenio y la inclusión, apelación que se refuerza con el empleo de antimodelos que amplían el target por asimilación y semejanza.

El spot “Compañeros” comunica el lanzamiento de la nueva etiqueta de Sprite en la Argentina.

El spot “Compañeros” comunica el lanzamiento de la nueva etiqueta de Sprite en la Argentina.

Continuar »

#4. ¿Qué marca de cerveza anunció su inusitada «tapita a gosca» en 1997? ? El presentador del spot –el actor Luis Machín– tiene problemas de dicción y no puede pronunciar bien las erres.

Entre 1997 y 1999, la cerveza premium 100% malta Isenbeck desarrolló una divertida campaña basada en las dificultades del presentador (personaje encarnado por el actor Luis Machín) para anunciar el nuevo envase no retornable con cierre innovador: imposibilitado de pronunciar bien las erres, se esforzaba por hacer entender su mensaje de Isenbeck con «tapita a gosca».


La serie de comerciales desopilantes simulaba una discusión interminable entre el presentador y el director de cámaras que, voz en off, le señalaba que patinaba las erres con las 2 palabras fundamentales del aviso: rosca y retornable.


En uno de los cortos, quizás el más hilarante, el presentador reemplaza tapa rosca con tapa giratoria, y envase no retornable con envase no ‘devolutible’.

Un presentador con problemas de dicción pesentaba la “tapita a gosca” de la cerveza Isenbeck.

Un presentador con problemas de dicción pesentaba la “tapita a gosca” de la cerveza Isenbeck.

Continuar »

#5. ¿Para qué producto se crearon los comerciales bíblicos «Lázaro», «María Magdalena» y «Pilatos»? ? Los polémicos creadores de la campaña recurrieron a personajes del Nuevo Testamento para los spots.

La campaña de Agulla & Baccetti (otra vez) para el lanzamiento del nuevo Renault Clio en el año 2000, con el slogan «Grande por dentro», constaba de 3 comerciales protagonizados por un supuesto Jesucristo siglo 21 en una serie de clara alusión bíblica.


Los spots «Lázaro», «María Magdalena» y «Pilatos» (de 90”, 80” y 90” de duración respectiva) recreron –adaptadas y aggiornadas– situaciones relatadas en el Nuevo Testamento.


De inmediato dispararon la polémica, y muchas personas se indignaron por la irreverencia (ahora diríamos apropiación cultural) de utilizar personajes muy caros para la feligresía cristiana para vender autos.


El argumento tácito de la defensa fue que los comerciales acercaban de manera indirecta y llamativa la palabra de los Evangelios a un público amplio, poco atento a su lectura, algo en lo que las instituciones no tenían la eficacia suficiente.

Renault Clio 2: Grande por dentro.

Renault Clio 2: Grande por dentro. Los 3 comerciales que levantaron un revuelo más mediático y periodístico que popular.

Finalizar y ver conclusiones »

Fuera de serie

Repasar las formas de la publicidad de antaño es una buena oportunidad para tratar de comprender qué tipo de estímulos se utilizaban y qué repercusión tenían, con el fin de filtrar cuáles se mantienen más o menos firmes (convertidos en clásicos) y cuáles han caducado o, en el extremo, hoy nos generan un efecto inverso.

Esas raras campañas viejas, como la moda, como la música, suelen retomarse y reutilizarse de tanto en tanto porque, como dice Mirtha Legrand, «el público se renueva».

Todo vuelve.

Shock: Esas raras campañas viejas
El mítico «shock» que hizo célebre a la Diva de los Teléfonos, Susana Giménez, fue el latiguillo de la publicidad del extindo jabón Cadum, filmada en Ascochinga en 1969.
Arriba