Veronese

Cien años de Radiodifusión argentina

El 27 de agosto se celebra el Día de la Radiodifusión en Argentina, en conmemoración a la primera transmisión de radio realizada en el país.

Día de la Radiodifusión

El 17 de agosto de 1920, desde la azotea del Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, un grupo de radioaficionados conocidos como “Los locos de la azotea” realizó la primera transmisión de radio en nuestro país.

Este grupo era liderado por Enrique Telémaco Susini e incluía César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, todos entusiastas radioexperimentadores fascinados por los últimos inventos y descubrimientos sobre las ondas hertzianas.

“Señoras y señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival de Richard Wagner, con la actuación del Tenor Maestri, la Soprano argentina Sara César y el Barítono Rossi Morelli.

Enrique Telémaco Susin

Esta transmisión histórica es considerada la primera emisión de radio programada de la historia, ya que las anteriores eran de carácter experimental, e inauguró el uso de esta tecnología para el entretenimiento y dirigido a un público general.

Con un pequeño micrófono, un transmisor de escasa potencia y las antenas en los techos de Teatro, lograron su objetivo y transmitieron la Ópera de Pársifal de Wagner.

En conmemoración a esa fecha, reconocida como como la primer transmisión radiofónica del mundo, el Primer Congreso Internacional de Radio celebrado en Buenos Aires en 1934, con representantes de cuarenta países, decretó al 27 de agosto como el Día mundial de la Radiodifusión.

Hasta el día de hoy la radio constituye uno de los medios de comunicación con mayor alcance y simultaneidad en el mundo.

Te invitamos a curiosear en nuestras últimas novedades

Arriba