Veronese

Julio Cortázar

Hoy, 26 de agosto, se conmemora el 106 aniversario del nacimiento del escritor Julio Cortázar, quien dejara una huella indeleble en la literatura latinoamericana.

Julio Cortázar

El 26 de agosto de 1914 nacía en Bruselas, Bélgica, Julio Florencio Cortázar, quien se convertiría en uno de los mayores referentes de la literatura argentina y latinoamericana.

Escritor, profesor y traductor argentino, fue maestro del cuento, la prosa poética y la narración breve en general y fue también creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano.

Considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, sus obras se reconocen por un elevado nivel intelectual y por su forma de tratar los sentimientos y las emociones.

“Mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas”.

Julio Cortázar

Hasta sus 4 años vivió en Bélgica, Suiza y España, para luego trasladarse a Argentina donde residiría hasta 1951, año en que se estableció en Florencia, donde ambientó varias de sus obras y vivió el resto de su vida.

Durante su periodo en Argentina y luego de realizar sus estudios primarios, se formó como maestro normal y profesor de letras. En 1948 obtuvo el título de traductor público de inglés y francés.

Su revolucionaria antinovela Rayuela, escrita en 1963 en París, desafió todos los parámetros literarios de la época, convirtiéndose en una de las obras centrales del boom latinoamericano y de la literatura en español.

Cortázar fallecería el 12 de febrero de 1984, a causa de una leucemia. Sus restos se encuentran en el cementerio de Montparnasse, junto a la tuba de la escritora estadounidense Carol Dunlop, su segunda esposa.

Julio Cotázar escribió títulos indelebles en el imaginario popular. Músico aficionado y apasionado del boxeo, publicó 28 obras, que permiten que lectores de todo el mundo todavía disfruten de su concepción lúdica de la literatura, fantástica y comprometida.

Te invitamos a curiosear en nuestras últimas novedades

Arriba