Veronese

San Martín libertador de América

Se conmemora el 170° aniversario del Paso a la inmortalidad del general José de San Martín, Libertador de América y padre de nuestra patria.

General José de San Martín

San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Corrientes, hijo de Juan de San Martín y Gregoria Matorras, y el menor de 5 hermanos.
Realizó gran parte de su carrera militar en España, donde obtuvo el grado de Teniente Coronel.

En 1812, de regreso a Argentina, se puso al servicio de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y estuvo al mando del Regimiento de Granaderos a Caballo. Por estos años contrae matrimonio con María de los Remedios de Escalada, y funda, junto a Carlos María de Alvear, la Logia Lautaro.

En 1913 se libró el Combate de San Lorenzo, a orillas del río Paraná, luego del cual sería designado para la jefatura del Ejército del Norte en reemplazo del general Manuel Belgrano.

En 1817 concretó el Cruce de los Andes, obteniendo la victoria sobre los realistas, y tras comandar las batallas de Chacabuco y Maipú, San Martín consiguió la liberación de Chile de manos de España.

En 1821 también consiguió la independencia de Perú. Posteriormente, se reúne con Simón Bolívar y le cede la conducción de su ejército para que continúe con la liberación de Perú.

San Martín y los Granaderos a Caballo

En 1823 fallece Remedios de Escalada. Al llegar a Buenos Aires, San Martín es acusado de conspirador por lo que decide mancharse del país con su hija. Luego de un breve período en Escocia, se instalan en Bruselas y poco después en París.

El prócer máximo argentino y libertador de la Patria, Chile y Perú falleció el 17 de agosto de 1850, a sus 72 años, en la ciudad costera de Boulogne-sur-Mer, en Francia.

Sus restos fueron repatriados a la Argentina el 29 de mayo de 1880, momento desde el cual descansan en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la Catedral Metropolitana, custodiado permanentemente por dos granaderos.

Te invitamos a curiosear en nuestras últimas novedades

Arriba