Veronese

Gustavo Cerati y la conciencia social

Hoy, 29 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular (ACV), el episodio que sufrió el ex líder de Soda Stereo en la noche del 15 de mayo de 2010 tras un concierto en Caracas.

Gustavo Cerati

Gustavo tuvo un ACV isquémicoausencia súbita de irrigación sanguínea en parte del cerebro– que lo dejó más tarde en un estado de coma del que nunca se recuperó.

Si se le hubiese proporcionado tratamiento de urgencia en la primera hora transcurrida desde la aparición de los síntomas incipientes, podría haber salvado la vida; pero ni él ni quienes lo acompañaban sabían reconocer los signos característicos.

El ACV es una enfermedad frecuente que afecta a 1 de cada 4 personas en el mundo y que en la Argentina lo padece cada 9 minutos una nueva persona.

El ACV puede prevenirse y tratarse con éxito si se interviene de modo temprano: si no, las perspectivas son sombrías, e incluyen discapacidades y la muerte.

Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, el abuso de drogas, el alcoholismo, la hipertensión arterial, la diabetes, las enfermedades cardíacas y el estrés crónico.

Debemos tomar conciencia y actuar para la prevención, el control y la acción inmediata en caso de producirse un ACV, para reducir de manera drástica su ocurrencia.

Te invitamos a curiosear en nuestras últimas novedades

Arriba