Veronese

¿Qué sabés de COVID-19?

El 3 de marzo de 2020 conocimos la llegada de la pandemia a la Argentina, cuando se informó sobre la existencia del primer caso positivo de una persona que había estado en Italia hasta el 29 de febrero; 4 días más tarde, se confirmó la primera muerte por coronavirus de un paciente que había regresado de Francia el 25 de febrero. Al cumplirse 7 meses de epidemia local, ¿qué sabés de COVID-19 hoy?

Curiosidades que no son triviales

¿Qué sabés de COVID? Infección por SARS-CoV-2 (simulación).
¿Y vos? ¿Qué sabés de COVID-19?

Siempre que aparece un virus, nuevo o desconocido para el común de la gente, la sociedad experimenta temor e inquietud porque nadie sabe cómo va a evolucionar en la población local.

En el caso del SARS-CoV-2 que causa la COVID-19, la incertidumbre es mucho mayor porque estamos frente a un virus del que no se tiene ningún antecedente y para el cual no se han establecido procedimientos precisos de ataque.

Si agregamos a este cóctel el hecho de que la propagación por contacto estrecho es fulminante, el problema es todavía más perturbador.

¿Qué sabés de COVID-19?

¿Estás al día respecto a lo que se conoce con certeza sobre la enfermedad en pandemia? ¿Sabés qué hacer y qué no, cómo reaccionar, qué medidas tomar?

Averiguálo.

Resultados »

-

¡Excelente desempeño!

Parece que tus conocimientos demuestran una gran responsabilidad personal y con la comunidad, en tanto y en cuanto los pongas en práctica, respecto a información relevante sobre la epidemia. #NadieSeSalvaSolo Nos vemos en nuestra próxima Trivia: no te la pierdas. Gracias por participar, y no te olvides de compartir.

A revisar los conceptos

Parece que tus conocimientos están flojitos de papeles: no te desanimes, porque nadie sabe demasiado sobre el tema por ahora, pero tratá de informarte y ponerte al día con responsabilidad.

#NadieSeSalvaSolo

Nos vemos en nuestra próxima Trivia: no te la pierdas.

Gracias por participar, y no te olvides de compartir.

#1. ¿Qué significa COVID-19? ? En inglés, acrónimo de coronavirus disease 2109.

La COVID-19 es la enfermedad por coronavirus 2019 causada por el virus SARS-CoV-2 (coronavirus de tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave) cuya expansión causó la pandemia de 2019-2020, por lo que cuando nos referimos a ella, lo correcto es decir “la COVID” o “la COVID-19”.

Cuando hablamos del virus, deberíamos decir “el SARS-CoV-2” o de modo más simple “el coronavirus”, ya que se sobreentiende que nos referimos al virus de la pandemia.

Todas las evidencias muestran que la COVID-19 es aparentemente una zoonosis –el virus pasó de un huésped animal a uno humano– para la cual, hasta octubre de 2020, no hay tratamiento concreto ni vacuna preventiva.

#2. ¿La COVID-19 es un nuevo tipo de gripe? ? ¿Constituye una clase nueva de influenza?

Aunque pueda compartir síntomas, no es una gripe o influenza: es una enfermedad provocada por un nuevo coronavirus; hasta su aparición, habían sido identificados 6 coronavirus que pueden infectar al ser humano:

  • 4 que causan el resfrío común
  • 1 que provoca el SARS (síndrome respiratorio agudo severo)
  • 1 que produce el MERS (síndrome respiratorio de Medio Oriente)

La gripe se produce por la infección de virus de influenza A y B que causan epidemias estacionales anuales de baja intensidad relacionadas con el invierno.

#3. ¿Pasar calor o tomar bebidas calientes mata al virus? ? ¿Sirve para evitar la enfermedad?

No, el coronavirus no muere –los virus no son seres vivientes sino compuestos orgánicos carentes de células– ni se atenúa a esas temperaturas (es decir, entre los extremos de 32 y 42°C que puede tener el cuerpo humano).

De hecho, la fiebre elevada –que es la reacción del organismo para contrarrestar la infección– no produce mayores efectos sobre la replicación de este virus.

Pasar calor no modifica en mucho la temperatura basal, y las bebidas calientes ingresan por un tracto distinto al que sigue el coronavirus para llegar a los pulmones, donde se inicia la infección.

Si bien es cierto que la capacidad de replicación viral es menor a temperaturas elevadas, esto es cierto y efectivo para cuando el virus se encuentra fuera del huésped.

#4. ¿Los antibióticos sirven para prevenir o tratar a la COVID-19? ? Efectos de los antibióticos sobre el SARS-CoV-2.

No, los antibióticos no son eficaces contra los virus por norma general, y sólo deben utilizarse para el tratamiento de las infecciones bacterianas, siempre con indicación y bajo supervisión médica.

La COVID-19 es causada por el virus SARS-CoV-2, de modo que el uso de antibióticos no es procedente, aunque sí pueden emplearse para tratar otras infecciones asociadas con la COVID-19 o para moderar efectos inflamatorios, siempre con control profesional estricto.

#5. ¿Es lo mismo contagio que transmisión de COVID? ? Vocabulario de las infecciones.

El contagio es una forma particular de transmisión de una enfermedad –en este caso la COVID-19– que requiere el pasaje desde una persona infectada –enferma o no– denominada huésped a otra, con independencia de si ésta última esté afectada; la transmisión, en cambio, puede darse por mecanismos múltiples (partículas aérea, gotas, salpicaduras, contacto físico directo o indirecto, materia fecal, agua, alimentos, otros organismos) y no siempre el transmisor está infectado.

Se cree que el agente que causa la COVID-19 fue transmitido desde un huésped animal portador del virus –un murciélago en el cuyo cuerpo no provoca ningún efecto ni enfermedad– a un huésped humano que se infectó y luego lo contagió a otras personas.

#6. ¿Las personas fuertes y saludables son inmunes a la COVID-19? ? ¿Son más resistentes al virus?

Las personas fuertes y saludables se contagian lo mismo que las personas con otras condiciones.

Es posible que las personas con su sistema inmune maduro y fortalecido sobrelleven mejor la enfermedad que aquellas que presentan inmunodeficiencias (adultos mayores, individuos con comorbilidades).

La mejor manera de prevenir la COVID-19 y otras enfermedades infectocontagiosas es evitar la exposición a virus y bacterias: mantener el distanciamiento, usar métodos de protección personal, lavarse con frecuencia y adecuadamente las manos (sobre todo después de estar en contacto con posibles fuentes de contagio).

#7. ¿Quiénes deben usar barbijo ante la posibilidad de exposición al virus? ? ¿Por qué se debe usar barbijo?

Todas las personas que puedan estar expuestas al virus en alguna situación, infectadas o no, deben usar barbijo.

En caso de estar en presencia de una persona infectada a menos de 2 m de una no infectada, la probabilidad de contagio es:

  • Del 90% si ninguno lleva barbijo.
  • Del 70% si la persona no infectada lleva barbijo.
  • Del 5% si la persona infectada lleva barbijo.
  • Del 1,5% si ambas llevan barbijo.

La correcta utilización del barbijo es esencial para reducir de modo notable la diseminación de la enfermedad.

#8. ¿Quién es considerado contacto cercano de una persona contagiada de COVID-19? ? ¿A qué se considera contacto cercano?

Cualquiera que haya estado más de 15′ a menos de 2 m de una persona que haya dado resultado positivo para la PCR (reacción en cadena de la polimerasa para el SARS-CoV-2) o presentado síntomas compatibles con COVID-19 dentro de las 48 horas previas es considerada contacto cercano.

Esta situación es válida con independencia de las medidas de protección eventualmente tomadas (como el uso de barbijo o máscara) y requiere el aislamiento voluntario en el hogar para evitar la propagación del virus.

Si una persona es contacto cercano, deberá comunicarlo a las autoridades sanitarias, quienes decidirán de qué modo efectuar las pruebas de detección, los controles de estado de salud y los pasos a seguir.

Aunque la PCR del contacto cercano dé negativo y no presente síntomas, deberá cumplir la cuarentena voluntaria de 14 días contados desde la última exposición al contagio.

#9. ¿Qué debe hacer una persona que presenta síntomas de COVID-19? ? ¿Quedarse en casa o ir a un centro de salud?

Una persona que presenta síntomas de COVID-19 o que sospecha que puede estar contagiada debe comunicarse telefónicamente con el 107 –Emergencias Médicas– ó el 0800 555 6549 –línea directa para consultas por COVID-19– y esperar las instrucciones de la autoridad sanitaria.

Es indispensable que:

  • se mantenga aislada en el domicilio en que se encuentra
  • no se automedique ni reciba atención no profesional
  • evite el contacto con otras personas
  • espere a la valoración de su estado por parte del personal de salud

En caso de que los síntomas sean severos o se encuentre en una situación de urgencia, debe solicitar asistencia inmediata al servicio de Emergencias Médicas oficial en el 107.

#10. ¿La tasa de mortalidad por gripe es mayor que por COVID-19 en Argentina? ? ¿Es más letal la gripe o la COVID-19?

La tasa de mortalidad por COVID-19 es mayor que por gripe común (influenza) según la información con que contamos hasta ahora en Argentina.

Aún cuando tomemos en consideración que las medidas de prevención y cuidado tomadas debido a la pandemia pueden haber limitado sus efectos, y que es muy difícil estimar la mortalidad de la gripe –o las gripes– porque las consultas y exámenes son muy pocos, la comparación estadística es rotunda:

  • se estima que la tasa de mortalidad por gripe en todas sus variantes oscila entre el 0,1 y el 0,5%, es decir, entre 1 y 5 de cada 1.000 infectados
  • hasta octubre de 2020, la tasa de mortalidad por COVID-19 es del 2,65%, lo que equivale a más de 27 de cada 1.000 infectados

 

Finalizar y ver conclusiones »
No vale “googlear”.
No vale googlear.
Arriba