Veronese

Tradicional

Medios tradicionales de comunicación social masivos de información cotidiana (MCM) en publicidad.

El Día de la Madre y la publicidad

Día de la Madre y publicidad

La República Argentina es el único país en el mundo en el que el Día de la Madre, una celebración universalizada casi por completo, se festeja el tercer domingo de octubre. Aunque nuestro país no es la única excepción, el grueso de las naciones lo conmemora en mayo. El Día de la Madre y la publicidad son indisolubles a la hora de  echarle un vistazo a la venta minorista estacional, y cobra más fuerza desde la viralización de las ventas en línea, en particular desde los dispositivos móviles.

Publicidad omnicanal minorista en la era digital

Publicidad omnicanal minorista en la era digital.

El comercio minorista –sobre todo el argentino– afronta un enigma que no se resuelve sólo mediante la intuición o los datos crudos: ¿por qué invertir en publicidad digital si la mayoría de las ventas se da en los locales físicos? El desafío se incrementa cuando se piensa además en las nuevas estrategias de publicidad omnicanal minorista impulsadas desde todos los frentes. La punta del ovillo a desenredar está, sin embargo, en el público objetivo de los ‘retailers’: la forma en que se comportan los consumidores cambia y evoluciona con una rapidez inusitada para la cual hay que estar preparados.

Black Friday, Cyber Monday y compras de Navidad

Black Friday, Cyber Monday y compras de Navidad

La distinción entre Black Friday, Cyber Monday y Black Weekend es cada vez más irrelevante, ya porque su naturaleza y aplicación se han distorsionado hasta lo impensable, ya porque las compras en línea –sobre todo las que se realizan a través de dispositivos móviles– se corren con fuerza hacia las fiestas navideñas, que roban para sí una porción cada vez más grande de la torta.

Bidú Cola en el recuerdo

Bidú Cola en el recuerdo.

Bidú Cola fue la marca comercial –hoy desaparecida del mercado– de una gaseosa nacida en Argentina que tuvo gran notoriedad nacional y una expansión importante en América del Sur durante los años del período que va entre 1940 y 1970. “La Bidú” además de “refrescar y deleitar” a millones de argentinos por décadas, dejó una huella imborrable en los corazones de las generaciones sucesivas que gozaron de la singular bebida cola.

Marketing para descubrir América

Marketing para descubrir América.

Lejos de imaginar lo que estaba a punto de suceder el 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón esperaba arribar a las tierras del Gran Kan en busca de especias luego de pasar por Cipango (hoy Japón), y para eso debió desplegar una estrategia de convencimiento dirigida a los eventuales sponsors de una empresa a todas luces descabellada: encarar una ruta completamente contraria al sentido común del momento. El “marketing para descubrir América” (aunque el fin no fuese ése), en una época que siquiera vislumbraba a la publicidad, parece un buen ejemplo para estudiar algunas de las tácticas elementales que debería manejar cualquier entrepreneur al momento de conseguir inversionistas que lo patrocinen.

98 aniversario de El Litoral

98 aniversario de El litoral

El 7 miércoles de agosto de 1918, Salvador Caputto (hasta pocos días antes director del diario “La Palabra”, editado entre 1915 y 1918) inició la publicación del diario “El Litoral” en el solar de calle Comercio (San Martín) de la ciudad de Santa Fe. Apenas 2 años después, en 1920, Pedro Vittori, último administrador de “La Palabra”, se integró de lleno al emprendimiento.

Imagen de mujer (1)

Imagen de mujer

La imagen de mujer ha sido desde los inicios de la publicidad un componente clave en todo tipo de campañas, ya sean dirigidas a los hombres, a las otras mujeres, al público infantil y, muchas veces, con absoluta independencia del producto; así, aparece ubicua en anuncios que abarcan desde los automóviles hasta los alimentos dietéticos, con un poder de atracción encantador insustituible. Claro que los tiempos cambian, y los cánones mediante los que se escoge a las modelos publicitarias han sufrido alteraciones radicales a la luz de los nuevos papeles que desempeñan las mujeres en las sociedades del siglo 21.

Calendario Pirelli 2016 para marcar tendencia

Calendario Pirelli 2016 para marcar tendencia

El calendario Pirelli es, desde hace más de 50 años una marca registrada por mostrar en sus láminas exclusivas a las mujeres más bellas, turgentes y excitantes de cada época, en ediciones anuales cuidadas con el objetivo de lograr un impacto visual perturbador en el público masculino. Sin embargo, en la edición 2016 la imagen del mítico almanaque parece dar un vuelco rotundo hacia el fin de la consideración de la mujer como un mero objeto.

Niní Marshall, “artesana de la risa”

Niní Marshall

Niní Marshal jamás se consideró a sí misma una estrella, ni siquiera una artista. Un día cualquiera, durante la década de 1930, Juan Carlos Thorry (el galán de moda ídolo de la radio y del cine argentino) la descubrió y la animó a ser lo que fue: la Dama del Humor, la Chaplin con Faldas. La intolerancia política los separó: ella estuvo en las listas negras del peronismo y él, en las de la Revolución Libertadora. Igual, nadie se olvida ni de Niní ni de Thorry porque, se sabe, la inteligencia siempre gana.

Programación 360: plataforma integrada

Programación 360: la publicidad que se viene.

La Programación 360 es una nueva plataforma publicitaria que parte de las preferencias de las audiencias meta del anunciante para fijar los medios, los contenidos y los objetivos de la campaña, en un espectro que barre los 360° del alcance posible, lo que incorpora la novedosa idea de trabajar en un círculo que se retroalimenta y se regenera de manera constante.

Publicidad digital programática

Publicidad digital programática.

La publicidad a través de Internet ha crecido de manera relevante: potenciada por agencias y anunciantes, ha pasado de constituir entre un 12 y un 35% de la inversión publicitaria total. En este contexto, los 5 mayores generadores de contenidos de consumo masivo de la Argentina se unen para lanzar RPA Media Place, una empresa de publicidad digital programática que disputará con vigor el mercado con los gigantes Google y Facebook.

Publicidad política en campaña

Elecciones Argentina 2015: publicidad política en la era de la información

La expansión en el empleo de las nuevas herramientas de la publicidad política digital también ha irrumpido en las estrategias de campaña electorales hasta volverse un lugar común: gracias a los nuevos métodos de publicación de anuncios dirigidos, los candidatos y sus frases más celebradas aparecen, omnipresentes, tanto en las noticias de los grandes medios, como los lugares menos esperados del ciberespacio, que van desde las páginas de sitios extranjeros hasta los videos subidos a YouTube.

Día del Niño no apto para ansiosos

Día del Niño en Argentina: no apto para ansiosos.

Quiere el copioso calendario electoral argentino que este agosto el Día del Niño se postergue desde el segundo domingo hasta el tercero. ¿Por qué? Porque se fijó al domingo 9 como el día en que se llevarán a cabo las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias con vistas a las generales del 25 de octubre. ¿Cómo se las arreglarán los padres, los comercios y la publicidad para calmar la impaciencia de los párvulos hasta entonces?

Cinta Scotch, una historia de película

Lata de cinta Scotch 3M.

Si algo ha caracterizado a la celebérrima 3M –abreviación de Minnesota Mining and Manufacturing Company– desde su fundación en 1902, es la pasión por la innovación. La ubicua y reconocida cinta Scotch (uno de sus productos insignia junto con las hojas autoadhesivas removibles Post-it) es un excelente caso de cómo se crea, desarrolla e impone…

Vía pública o la vía libre de siempre

Vía pública. Cartel en altura.

Vía pública, ese espacio de todos –a veces agobiante, pero siempre interesante– por donde transitan vehículos y peatones, ha sido y es un lugar preferencial para anunciar ya desde antes de que existieran publicidad y medios tradicionales de comunicación. Calles, avenidas, bulevares, peatonales, medianeras, fachadas, murales, vallas, marquesinas, refugios, señales, plazas, parques, paseos, ciclovías, sendas, caminos, rutas, autopistas, túneles, subterráneos…

Publicidad y medios tradicionales (I): el tigre

Publicidad y medios tradicionales: un dúo que aún tiene mucho para decir.

Publicidad y medios tradicionales es una alianza –casi una simbiosis virtuosa– de larga data que ha sorteado reveses y pasado por situaciones de apoteosis. Cualesquiera sean los métodos destinados para la comunicación, su subsistencia estuvo y está íntimamente ligada a la afluencia de anuncios. Ahora, que el firmamento de la información se ha superpoblado de…

Retrospectiva institucional (I)

Retrospectiva institucional.

En esta visión retrospectiva institucional recopilamos algunos de los videoclips propios que difundimos a través de Internet, el medio interactivo que se ha instaurado en la vida de todos, con independencia de edad, educación o nivel socioeconómico. A través del lenguaje profano de lo novedoso, aprendimos los rudimentos de esta disciplina alternativa que es la publicidad en línea. Al…

Arriba