Veronese

Pachamama

Hoy, 1 de agosto, se celebra el Día de la Pachamama, para honrar y agradecer a la gran madre proveedora por todo lo que nos brinda y todo lo que tomamos de ella.

Caña con ruda
Caña con ruda

Culto en honor a la Pachamama

Como cada 1 de agosto, se festeja el Día de la Pachamama o Madre Tierra, la más popular de las creencias mitológicas de la región andina que aún sobrevive con fuerza en numerosos lugares del norte de nuestro país.

Las principales ceremonias en honor a esta celebridad telúrica se realizan al inicio de la siembra y cosecha, y en las marcadas y señaladas de la hacienda, pero el homenaje principal se lleva a cabo durante todo el mes de agosto, especialmente el primer día del mes.

La Pachamama, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a todos los seres humanos. En la tradición incaica es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino.

Los pueblos originarios de América Latina celebran todos los años un ritual para agradecer a la tierra, tradición que es acompañada por la caña con ruda.

En provincias del norte como Jujuy y Salta se rinde culto a la Pachamama con la realización de ceremonias milenarias en las que se le ofrendan a la todo tipo de comidas, bebidas y hojas de coca.

Agradecer, celebrar y honrar

Caña con ruda

El ritual de tomar caña con ruda es una costumbre ancestral para “ahuyentar los males del invierno”. Según la tradición, sólo 3 tragos en ayunas bastan para ahuyentar los males del invierno.

Esta bebida, a la que los indígenas le atribuían carácter de medicinal, fue adoptada luego por los criollos, quienes mantuvieron y difundieron la tradición.

Hoy este ritual está más vigente que nunca después de más de dos siglos y se extiende a lo largo del país, aunque provenga del noreste argentino.

Te invitamos a curiosear en nuestras últimas novedades

Arriba