Veronese

Día Nacional del Mate

Desde 2014, cada 30 de noviembre se celebra en la Argentina el Día Nacional del Mate, una de las tradiciones más arraigadas del país.

Día Nacional del Mate

El Día Nacional del Mate fue establecido en 2014 con la ley 27.117, “a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres” y para homenajear al Comandante Andresito (Andrés Guazurarí y Artigas), primer y único gobernador indígena de la Provincia Grande de Misiones.

Aliado de José Gervasio de Artigas –quien lo apadrinó, lo adoptó legalmente y le dio su apellido– el Comandante Andresito fomentó la producción y comercialización de la yerba mate durante su gobernación, entre 1815 y 1819.

El mate es la bebida más popular en la Argentina (en los hogares se toma más mate que agua): la liturgia del cebado es una tradición muy arraigada del país y del cono más austral de América del Sur.

En Argentina se producen 260 millones de toneladas de yerba mate por año y se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos.

Los guaraníes lo llamabancaa-matecaá significa planta o hierba y mate viene de mati, que es la denominación de la calabacita.

Hoy festejamos el día de nuestra infusión nacional mientras nos cuidamos, 👉 ¡cada uno con su mate!

Te invitamos a curiosear en nuestras últimas novedades

Publicidad

10 de junio: Día del Trabajador de la Carne de la República Argentina.

Arriba