Veronese

Día Internacional de la Madre Tierra 2021

Hoy, 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, proclamado oficialmente por las Naciones Unidas en 2009 (aunque se celebra desde 1970) con el objetivo de concientizar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la pérdida de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Veronese Producciones: Día Internacional de la Madre Tierra.
22 de abril. Día Internacional de la Madre Tierra

Recordar para no olvidar

Veronese Producciones: Día Internacional de la Madre Tierra. #DiadelaTierra2021
#DiaInternacionaldelaMadreTierra #DiadelaTierra

El primer antecedente del Día de la Madre Tierra se remonta a 1945, cuando el Servicio de Salud Pública de EE.UU. (U.S. Public Health Service) organizó el primer Simposio de Ecología Humana, una asamblea para que científicos de renombre en la materia hablaran sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana ante estudiantes de diversas instituciones.

“El 22 de abril de 1970, con la organización del activista Denis Hayes como Coordinador Nacional del evento bautizado “Día del la Tierra”, más de 20 millones de personas salieron a las calles para realizar la mayor protesta de la historia de la humanidad efectuada en un solo día.

El 28 de enero de 1969 explotó un pozo perforado por la Union Oil frente a las costas de Santa Bárbara, California, que provocó un desastre ecológico con una mancha de unos 2 mil km2 y mató a más de 10 mil aves, y una cantidad indeterminada de delfines, focas y leones marinos.

Como reacción, el senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson sugirió la idea de realizar una campaña de enseñanza ambiental, y más tarde impulsó la creación de una agencia medioambiental, acompañada con la realización de manifestaciones masivas a la que acudieran universidades, escuelas públicas y comunidades organizadas.

El activista por la paz John McConnell propuso un día para honrar la Tierra y el concepto de paz durante una conferencia de la UNESCO en San Francisco, proclama luego firmada en conjunto por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El 22 de abril de 1970, con la organización del activista Denis Hayes como Coordinador Nacional del evento bautizado “Día del la Tierra”, más de 20 millones de personas salieron a las calles para realizar la mayor protesta de la historia de la humanidad efectuada en un solo día.

Entre los defensores del “Día de la Tierra” se encontraban personalidades como Selma Rubin, Marc McGinnes y Bud Bottoms, fundador del movimiento “Get Oil Out” (Fuera el Petróleo).

La presión social dio sus resultados y el gobierno creó la Agencia de Protección Ambiental, más una serie de leyes sucesivas destinadas a la protección del entorno natural.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Tarde ya, pero con esperanza, se intentaba ganarle tiempo al tiempo para remedar los errores de la civilización.

La salud de la Tierra y la salud humana

Veronese Producciones: Día Internacional de la Madre Tierra 2021.
El equilibrio mediambiental está indisolublemente influido por el tipo y las modalidades de las actividades humanas.

En el Día Internacional de la Madre Tierra de 2016 se firmó el histórico Acuerdo de París, requisito clave para la entrada en vigor del histórico borrador del Tratado de Protección Climática.

Adoptado por consenso de las 195 naciones presentes en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de un año antes, el Tratado importa el reconocimiento del Cambio Climático.

Los vaivenes de la política internacional quisieron que estos tratados sigan, aún hoy, en una suerte de limbo para algunos países, entre los que está el propio EE.UU., debido a posiciones negacionistas e intereses que se oponen a la moderación de los factores dañinos.

La pandemia de coronavirus ha demostrado, sin lugar a dudas, que la salud de la especie humana está íntimamente relacionada con la salud del Planeta.

El maltrato que damos a la Tierra, la pérdida acelerada de la biodiversidad, la deforestación masiva, la producción agrícola y ganadera intensivas, son factores que además de degradar al medio ambiente aumentan la transmisión de enfermedades infecciosas.

De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), cada 4 meses surge una nueva enfermedad infecciosa en los humanos, y de ellas, el 75% proviene de los animales.

Hoy, más que nunca, es importante dar el ejemplo, educar a los más pequeños para que aprendan y nos enseñen a respetar y cuidar a la naturaleza.

Restaurar nuestra Tierra

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos.

El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas.

Ahora nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema. 

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses.

De estas enfermedades, el 75% provienen de animales.

Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra.

De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes.

Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva.

El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, que se lanzará oficialmente el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), nos ayudará a prevenir, detener e invertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y en todos los océanos. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.

Organización de las Naciones Unidas

#DiaInternacionaldelaMadreTierra #DiadelaTierra

Te invitamos a curiosear nuestras últimas novedades

  • El Tema del Viernes 14/05/2021

    El Tema del Viernes de hoy tiene como protagonistas a The Weeknd y Ariana Grande con su versión Remix de la canción “Save Your Tears”, en un video musical animado que nos presenta un futuro distópico protagonizado por ambos.

  • Adriana Costantini Cyber Sale Mayo

    Adriana Costantini Cyber Sale Mayo te presenta las ofertas destacadas de su colección con hasta un 30% de descuento y en 6 cuotas sin interés con tus tarjetas de crédito.

  • Día del Himno Nacional Argentino 2021

    El Día del Himno Nacional Argentino conmemora al 11 de mayo de 1813, fecha en que la Asamblea sancionó como marcha patriótica a los versos y compases compuestos por Vicente López y Planes y Blas Parera.

  • Día Mundial de la Cruz Roja

    Hoy se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja –y de la Media Luna Roja– en reconocimiento al esfuerzo de voluntarios y trabajadores que todos los días ayudan a los más desprotegidos y salvan vidas sin distinción de fronteras.

  • El Tema del Viernes 07/05/2021

    En el Tema del Viernes te presentamos “Higher power”, la nueva canción de Coldplay lanzada el día de hoy.

  • Jeringoza milenaria (1/5)

    ¿Cuánto sabés del léxico que utilizan en la actualidad buena parte de los nacidos después de 1999, la “jeringoza milenaria”, ese galimatías babélico “duodécimoprimisecular” que hablan o escriben en el día a día los frenéticos habitantes del universo juvenil digital, pero enormemente humano, de nuestros días? Sale cuestionario para averiguarlo: y no vale hacer trampas. ¡Que te diviertas!

Publicidad
Arriba