Desde Veronese Producciones saludamos con afecto a todas las mamás que con su amor incondicional y dedicación hacen que la vida sea, y sea más linda. ¡Feliz Día de la Madre 2021!
Todos los días son el Día de la Madre
Argentina es el único país que conmemora esta fecha el tercer domingo de octubre, y lo hace con un fervor y cariño muy propios de nuestra cultura.
El Día de la Madre es una celebración en honor a ella, a la maternidad, a los lazos maternos y a la influencia de las madres sobre los individuos, la familia y la sociedad, por analogía con otras fechas que honran a los miembros de la familia como el Día del Padre, el Día de los Hermanos y el Día de los Abuelos.
La fecha perdió muy pronto el sentido religioso original y se convirtió en parte una oportunidad de negocios para el comercio, que se garantiza así que los consumidores dispongan del dinero necesario para comprar regalos.
Sin embargo, los argentinos le damos nuestro significado particular y aprovechamos para abrazar a nuestras madres por su entrega absoluta, más allá de cualquier motivación económica.
Día de la Madre 2021 a la argentina
Cada año, los argentinos celebramos durante la jornada del tercer domingo de octubre el Día de la Madre, costumbre que proviene de la tradición católica y su adaptación a la cotidianidad local.
Los orígenes del festejo se remontan al año 431, cuando el Concilio de Éfeso proclamó a María “Madre de Dios” para contrarrestar la doctrina de Nestorio, patriarca de Constantinopla, quien negaba su virginidad y la condición divina de su maternidad.
Luego de 1.500 años, en ocasión de conmemorarse decimoquinto centenario de Éfeso, el papa Pío XI promulgó la encíclica Lux Veritatis que sienta 3 dogmas fundamentales:
- El Papa es la autoridad suprema en cuestiones de fe y moral para todos los feligreses.
- Jesucristo en una única persona de doble naturaleza: humana y divina.
- María es la verdadera madre de Dios y de la humanidad.
Para promover la figura de la Virgen María, Pío XI ordenó a la Sagrada Congregación de Ritos que prepare un Oficio y Misa de la Divina Maternidad, que se celebrarían en adelante cada 11 de octubre.
En nuestro país el Día de la Madre coincidía con el día de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre, pero a partir de la encíclica comenzó a celebrarse en el inicio la semana de octubre anterior o posterior al “Día de la Divina Maternidad de María”, para evitar que se superponga con éste.
Fueron los motivos más seculares –léase intereses comerciales– los que terminaron por fijar el tercer domingo del mes para festejar el Día de la Madre, que homenajea y agasaja a todas las madres argentinas.
Cuando el Concilio Vaticano II de 1962 dispuso llevar la conmemoración de la Virgen al 1 de enero, el domingo de octubre ya había hecho carne entre nosotros, desligado de las causas religiosas.
Te invitamos a curiosear nuestras últimas novedades
- El lado oscuro de la persuasiónDesesperada por impactar, la publicidad agota al público, excitado hasta el límite en un vórtice que desborda su capacidad de respuesta coherente.
- Los estados alterados del climaLa idea de primavera, tan asociada al renacer natural y a la despedida del frío, aparenta tener dos rostros; uno ligado a la cíclica precisión astronómica; otro –más flexible– ajustado a las variaciones aleatorias del estado del tiempo, que ya no se comporta como solía hacerlo.
- Ey, Julio: ¿qué onda?Este Mes de la Independencia Argentina, el séptimo del calendario (hasta incluye un “domingo 7”), llega cargado de interrogantes para anunciantes, agencias y medios: más allá de los acostumbrados, hay otros recién nacidos, y unos cuantos francamente fuera de toda agenda. ¿Qué oportunidades notables podremos aprovechar para adaptarnos a las tendencias estacionales presentes, conectarnos con nuestros públicos objetivos, mejorar el posicionamiento, y alcanzar metas concretas en esta Argentina que no deja de sorprendernos?
- Desafíos de la inteligencia digitalEl panorama presente de la publicidad (o de cualquier otra disciplina que uno elija) cambia constantemente, se desenvuelve de manera confusa, carece de direcciones claras y es bastante inexplicable por incomprensible: necesitamos imperiosamente menos algoritmos y más seres humanos reales que nos ayuden a decidir a qué vale la pena prestarle atención y a qué no. ¿Por qué?
- Despedidas y bienvenidasTerminamos un 2023 tan atípico como crítico, y nos espera un 2024 tan comprometido como desafiante. Sea como resulte el porvenir, que nos encuentre unidos en la comprensión y la aceptación mutua de afinidades y diferencias, de virtudes y errores, en la concordia imprescindible para hacer frente a las dificultades que, a no dudar, llenarán los 366 días que tenemos por delante. Armonía. Serenidad. Equilibrio. Reconciliación. Paz.
- Feliz Día, PapásDesde Veronese Producciones saludamos con cariño por su ejemplo, por su pasión, por su esmero y su amor total a los papás que están, a los que no están, a los que están por serlo, en su Día.