Veronese

San Martín libertador de América

Se conmemora el 171° aniversario del Paso a la inmortalidad del general José de San Martín, Libertador de América y padre de nuestra patria.

General José de San Martín

Hoy se conmemora el 171 aniversario de la muerte del General José de San Martín, nuestro Libertador y figura crucial junto a Simón Bolívar de la independencia subcontinental.

Nacido el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Corrientes, hijo de Juan de San Martín y Gregoria Matorras, y el menor de 5 hermanos, se formó en España y batalló para la Corona contra las tropas de Napoleón.

En 1812 regresó a Buenos Aires, formó el Regimiento de Granaderos a caballo y tuvo su bautismo de fuego con las Provincias Unidas del Río de la Plata en el Combate de San Lorenzo, único que libró y ganó en suelo argentino. Por estos años contrajo matrimonio con María de los Remedios de Escalada, y fundó, junto a Carlos María de Alvear, la Logia Lautaro.

A partir de entonces impulsó la idea de la independencia, conseguida en 1816, tras lo cual cruzó los Andes, liberó a Chile y llegó a Lima por mar para liberar al Perú.

San Martín y los Granaderos a Caballo

A su retorno victorioso a Mendoza, el ministro Bernardino Rivadavia le prohibió viajar a Buenos Aires para ver a su esposa enferma, no obstante lo cual llegó de forma clandestina, pero Remedios ya había fallecido.

Acusado de conspiración, a los 45 años, en la pobreza, con los títulos de generalísimo del Perú, capitán general de la República de Chile y comandante general de las Provincias Unidas, se vió obligado a exiliarse en Europa junto a su hija Mercedes.

Los intentos por volver a la patria fueron vanos: por su casa de Grand Bourg, Francia, desfilaron figuras como Alberdi y Sarmiento, hasta que finalmente el 17 de agosto a las 3 de la tarde murió, a los 72 años.

Sus restos fueron repatriados a la Argentina el 29 de mayo de 1880, momento desde el cual descansan en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la Catedral Metropolitana, custodiado permanentemente por dos granaderos.

Te invitamos a curiosear en nuestras últimas novedades

Publicidad

10 de junio: Día del Trabajador de la Carne de la República Argentina.

Arriba