Veronese

Día Nacional del Técnico 2021

Hoy, 10 de octubre de 2021, Día del Técnico de la Arquitectura, Industria e Ingeniería, reconocemos a los profesionales que trabajan en el ejercicio de procesos creativos para realizar diseños, desarrollar soluciones, y aplicarlas a las cambiantes necesidades sociales, edilicias, industriales y económicas de la Nación a través de las numerosas ramas en que se diversifica la carrera.

Veronese Producciones: Día Nacional del Técnico 2021.
10 de octubre: Día Nacional del Técnico de la Arquitectura, Industria e Ingeniería 2021.

Día Nacional del Técnico de la Arquitectura, Industria e Ingeniería

El 10 de octubre de 1898 se aprobó la Ley de Enseñanza Industrial –hoy Enseñanza Técnica– en todo el país, y se establecieron las incumbencias profesionales de sus egresados: por esta razón se celebra cada año el Día Nacional del Técnico de la Arquitectura, Industria e Ingeniería.

Veronese Producciones saluda por intermedio del Consejo Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de la Arquitectura, Industria e Ingeniería de la Provincia de Santa Fe a todos aquellos técnicos que contribuyen con su trabajo realizado a conciencia en el desarrollo arquitectónico, ambiental, tecnológico, científico, productivo e industrial y aportan a mejorar la calidad de vida y los modos de producción con el objetivo de avanzar hacia el bien común que traiga consigo las respuestas a los desafíos sociales y el progreso local, provincial y nacional.

Ser técnico en la Argentina de hoy

Día Nacional del Técnico: la confianza pública depositada en los profesionales.
La profesión técnica emplea conceptos que garantizan a la sociedad la confiabilidad de los emprendimientos que demandan la iniciativa creadora para adaptarse a los tiempos que corren sin descuidar lo esencial para la vida.

Ser técnico no sólo es una profesión: es una forma de vida comprometida con la innovación, el mejoramiento de la sociedad y el desarrollo de nuevas tecnologías. 

Los profesionales técnicos aplican conocimientos y experiencias para que, mediante diseños, modelos y metodologías concretas se resuelvan los problemas de la vida cotidiana y, en definitiva, buena parte de los problemas humanos universales.

La vida, la seguridad, la salud y el bienestar general de los habitantes depende del buen juicio y del ejercicio éticamente irreprochable del técnico, cuya profesión influye en el desenvolvimiento económico y humano como un factor clave y prioritario para el progreso.

Los Maestros Mayores de Obras y los Técnicos de las diferentes especialidades tienen plena conciencia del papel estratégico de la arquitectura, industria e ingeniería, y lo respaldan con más de años de labor continuada para la sociedad que les dio su origen.

La historia de esta fecha

La profesión de técnico nació con una gran identidad nacional: corrían los últimos días del siglo 19, y la industria nacional comenzaba a dar sus primeros pasos de la mano de los aportes inmigratorios.

Nuestras industrias, obras de ingeniería y de arquitectura dependían, sin embargo, casi exclusivamente de profesionales extranjeros.

La expansión del sector industrial tornó imprescindible la creación de técnicos nacionales, con conocimientos en las distintas especialidades, que aportaran a las actividades productivas las bases para lograr una eficiente competitividad.

Se necesitaba entonces contar con disciplinas adecuadas para desarrollar a la industria nacional desde dentro del país, razón por la cual el presidente de la Nación José Evaristo Uriburu elevó al Congreso la propuesta de incluir una partida presupuestaria para la creación de un Departamento Industrial anexo a la Escuela Nacional de Comercio (hoy Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, bajo la órbita de la Universidad Nacional de Buenos Aires).

La iniciativa presidencial fue aceptada tras una sesión maratónica el 30 de diciembre de 1896 y, el 6 de febrero de 1897, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto reglamentario correspondiente.

El Departamento fue concebido con la finalidad de preparar a las personas para que pudieran desempeñarse en las diferentes ramas de la industria luego de cumplir con un régimen de 4 años de estudios.

El 22 de marzo de 1898, luego de dejar sus funciones el primer director del Departamento Industrial, asumió el cargo el Ingeniero Otto Krause, quien encaró un reordenamiento general y presentó un nuevo plan de estudios que llevaba a 6 años, en lugar de 4, a la duración de las carreras técnicas.

Las primeras 4 especialidades creadas fueron:

  • Construcciones
  • Química
  • Mecánica
  • Electricidad

El plan del Ing. Otto Krausse fue aprobado por decreto del Ministerio de Educación de la Nación del 10 de octubre de ese año, fecha que fue adoptada luego para conmemorar el “Día Nacional del Técnico”.

Los técnicos en la vida diaria

Existen diferentes ramas de la tecnicatura que trabajan sobre espacios, tecnologías, generación de modelos para la producción de bienes y servicios, y en el análisis de la gestión de estrategias del mercado, entre otras:

  • Maestro Mayor de Obras
  • Técnico Constructor
  • Técnico Mecánico
  • Técnico Electricista
  • Técnico Electromecánico
  • Técnico Químico
  • Técnico en Automotores
  • Técnico en Sistemas de Información
  • Técnico Aeronáutico
  • Técnico en Higiene y Seguridad Industrial
  • Técnico Electrónico
  • Técnico Hidráulico
  • Técnico en Industria de la Alimentación
  • Técnico Naval
  • Técnico en Diseño de Interiores

El técnico enriquece a la sociedad con sus acciones, contribuye en forma relevante a resolver las necesidades materiales, individuales y colectivas de las personas a través de las distintas especialidades de la Arquitectura, Industria e Ingeniería, y da cohesión al conjunto mediante el impulso del desarrollo y la generación de riqueza.

El presente artículo fue realizado sobre la base de la reseña elaborada por el Directorio del Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obra y Técnicos de la Arquitectura, Industria e Ingeniería de la Provincia de Santa Fe, Ley Nº 10946, Distrito I.

Te invitamos a curiosear nuestras últimas novedades

  • Gracias

    Gracias «totales» por la buena onda para superar con empatía, pasión, afecto, solidaridad, ternura, este tiempo difícil. Ojalá 2022 venga pleno de optimismo, de armonía, abrazos, energía, celebraciones, paz, confianza, reencuentros, salud, amor, Felicidad. Es el deseo sentido de quienes hacemos Veronese Producciones · Publiciad Integral / Organización de Eventos.

  • Tema del Viernes 17/12/2021

    A más de 50 años de su publicación, estrellas de la música, la televisión y el cine se reunieron para homenajear a George Harrison en un video de su celebrada “My Sweet Lord”.

  • Tema del Viernes 10/12/2021

    A punto de cerrar el primer tercio del último mes del año, nos ponemos en modo «retro» y revisamos qué era lo que la gente escuchaba 50 años atrás, cuando la música grabada sólo podía ponerse en la radio, en el «tocadiscos» y eventualmente –si se gozaba de ciertos privilegios– en el reproductor de «magazines» del auto, o el rudimentario «pasacassettes» recién introducido en el mercado: este Tema del Viernes 10/12/2021 es en realidad un potpourri del top-ten de 1971 para las lágrimas de quienes lo vivieron.

  • El Tema del Viernes 03/12/2021

    Ya estamos en diciembre, las fiestas se aproximan a toda velocidad, y por eso hoy te mostramos el nuevo y original tema navideño de Ed Sheeran y el gran Sir Elton John, lanzado con fines benéficos.

  • Día Nacional del Mate 2021

    ¿Sabías que cada 30 de noviembre se oficia en la Argentina el Día Nacional del Mate 2021? Enteráte el porqué de la celebración que honra al ritual más arraigado y difundido de nuestro país, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, pero también del Levante mediterráneo (Líbano, Siria y territorios de Jordania).

  • Tema del Viernes 26/11/2021

    Hoy cumplen años dos morochas entrañables: una local, la empresaria santafesina Claudia Veronese (leit motiv de esta Agencia), y otra nacida en EE.UU. pero nacionalizada suiza, la celebrada Tina Turner. A ellas queremos agasajarlas con el tema del viernes 26/11/2021, “(Simply) The Best” esta perla de la “Reina Ácida”, cantante, compositora y bailarina ex esposa del recordado músico de blues Ike Turner, de quien tomó su apellido para hacerlo brillar aún más.

Publicidad

10 de junio: Día del Trabajador de la Carne de la República Argentina.

Arriba