Veronese

Solsticio de invierno

El 21 de junio es la fecha clásica del inicio del invierno, pero este año comenzará el sábado 20 a las 18:44 horas.

Este cambio de día se debe al corrimiento del tiempo solar en el giro de la Tierra en los últimos 4 años que acumuló minutos hasta hacer que 2020 tenga un día más y sea bisiesto.

Agencia Veronese
#VeroneseProducciones

El comienzo formal de cada estación se produce en los instantes en que la Tierra se encuentra en ciertas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. Cuando esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. A esta circunstancia se la llama solsticio (‘Sol quieto’) de invierno. Coincide con el inicio del verano en el hemisferio Norte.

El solsticio de invierno es el fenómeno por el que, de acuerdo a la posición del Sol y al recorrido que realiza nuestro planeta, se produce el día más corto del año, momento en el cual los rayos solares se encuentran más alejados del Ecuador y la noche se vuelve la más larga de 2020.

Durante el solsticio de invierno, nuestra región experimenta la menor exposición al sol y por ello el 20 de junio tendrá una duración de 9 horas y 49 minutos en la Argentina.

Solsticio de invierno
Solsticio de invierno

De acuerdo al huso horario de cada país, el inicio del invierno variará por algunas horas o minutos pero en todos los casos el día será el más breve y las siguientes jornadas empezarán a extenderse hasta la llegada del verano; durante estas jornadas el Sol saldrá más tarde y se pondrá más pronto.

En la Argentina, la luz del día durará:
10 h 45 m en Jujuy
10 h 06 m en Córdoba
10 h 05 m en Santa Fe
09 h 58 m en Rosario
09 h 50 m en CABA
09 h 31 m en Mar del Plata
09 h 01 m en Puerto Madryn
08 h 39 m en Comodoro Rivadavia
07 h 48 m en Río Gallegos
07 h 12 m en Ushuaia

En la antigüedad, distintas civilizaciones tomaban el solsticio como una fecha clave para sus ciclos de siembra o cosecha y lo vinculaban a sus creencias y rituales.

Te invitamos a curiosear en nuestras últimas novedades

Arriba