Cada 27 de febrero se celebra mundialmente el Día Internacional del Trasplante de Órganos en agradecimiento a los donantes y a los profesionales que hacen posible el milagro de salvar vidas mediante los transplantes.
Dar vida al otro
Esta jornada homenajea a los donantes y profesionales que hacen posible que miles de personas mejoren su calidad de vida o no la pierdan, a partir de la donación, ablación e implante de órganos y tejidos humanos.
Un transplante es un procedimiento médico de alta complejidad que sustituye tejidos dañados por otros sanos que recuperan en parte o en un todo las funciones afectadas en el receptor.
Traducida en “dar vida a otro ser humano”, la iniciativa busca generar conciencia en los ciudadanos sobre los beneficios de la donación de órganos.
Ser donante es uno de los actos humanos más sublimes, un gesto de solidaridad, amor y empatía: “donar salva vidas”.
Muchas veces, las donaciones no están exentas de riesgos, dolor o molestias, y aún así, las personas toman la decisión de ayudar a otras que lo necesitan.
Los transplantes de órganos hoy
Gracias a los avances tecnológicos y a las creciente seguridad en los procedimientos, los riesgos implícitos –desde infecciones a rechazos o muerte del paciente transplantado– ha disminuido de manera drástica.
En nuestros días se llevan a cabo miles de trasplantes diarios con el resultado esperado en todas partes del mundo.
Si bien la donación en vida es una decisión voluntaria por demás de generosa, es preciso hacer notar que la cesión expresa de órganos después de la muerte viene a cubrir la gran mayoría de la demanda.
Tipos de donantes
Para el caso de los donantes vivos, sólo es posible transplantar aquellas piezas que no sean esenciales para conservar la vida (un riñón, siempre que el otro esté sano) o que sean renovables (lóbulos del hígado, médula ósea).
Los donantes cadavéricos (personas fallecidas cuyos órganos se mantienen “vivos” hasta el transplante) constituyen el grueso de la provisión de órganos vitales, pero también del resto de los tejidos.
Si bien los individuos pueden manifestar su voluntad de donación luego de fallecidos, todavía ocurre que la decisión post mortem recae en sus familiares y no siempre es positiva.
Argentina país solidario
Argentina es un país referente en lo que hace a donación y trasplante de órganos, seguida por Brasil y Uruguay.
En la última década, se concretaron en el país más de 18 mil trasplante de órganos y se efecturaron más de 10 mil implantes de córneas.
Aún en pandemia de COVID-19, la Argentina mantuvo la actividad de donación y transplante en sus niveles corrientes.
El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) es el encargado de impulsar, regular, coordinar y fiscalizar las actividades en el territorio nacional.
Números que preocupan
Las estadísticas indican que existían unos 15 donantes por cada millón de habitantes en Argentina en 2012, número fluctuante que llegó a 19,65 en 2019, pero cayó a menos de 2 desde entonces.
Casi 7 mil pacientes en la lista de espera de Incucai necesitan un transplante para salvar su vida (febrero de 2021).
En lo que va del año, 77 personas donaron sus órganos, guarismo alentador que eleva a 8,6 donantes por cada millón de habitantes en una proyección interanual.
Durante 2020 hubo 2.659 transplantes y, sólo en los 2 primeros meses de 2021, se efectuaron 224 nuevos procedimientos.
La ley 27.447, conocida como Ley Justina o Ley de trasplante de órganos, tejidos y células, incrementó en un 30% de la cantidad de donantes en la Argentina.
Donación e Implante de Órganos
¿Qué es un trasplante?
Es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado y consiste en el reemplazo de tejidos enfermos por sanos, sólo posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación.
¿Qué es la donación?
Es el acto de dar algo de uno mismo a otra persona que lo necesita, en vida o como legado póstumo, con la finalidad de salvarla o de mejorar su calidad de vida.
¿Qué órganos y tejidos que se trasplantan en Argentina?
Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino.
Los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas.
También se trasplantan células progenitoras hematopoyéticas de médula ósea o sangre periférica.
¿Cómo puedo ser donante de órganos?
El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante concentra todas las manifestaciones en relación con la donación de órganos de todo el país.
La Ley 26.066 es la herramienta legal que otorga a todos los ciudadanos mayores de 18 años el derecho a decidir sobre el destino de sus órganos y tejidos para después de su muerte.
Sirve tanto para expresar su voluntad positiva, como de oposición respecto a la donación, y puede ser revocada en cualquier momento sólo por la persona.
El Incucai registra esta voluntad de manera confidencial en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA).
De no haber una manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante y se solicita a la familia testimonio sobre la última voluntad del fallecido.
#DonarSalvaVidas
#RegalaVida
Te invitamos a curiosear nuestras últimas novedades
- El lado oscuro de la persuasiónDesesperada por impactar, la publicidad agota al público, excitado hasta el límite en un vórtice que desborda su capacidad de respuesta coherente.
- Los estados alterados del climaLa idea de primavera, tan asociada al renacer natural y a la despedida del frío, aparenta tener dos rostros; uno ligado a la cíclica precisión astronómica; otro –más flexible– ajustado a las variaciones aleatorias del estado del tiempo, que ya no se comporta como solía hacerlo.
- Ey, Julio: ¿qué onda?Este Mes de la Independencia Argentina, el séptimo del calendario (hasta incluye un “domingo 7”), llega cargado de interrogantes para anunciantes, agencias y medios: más allá de los acostumbrados, hay otros recién nacidos, y unos cuantos francamente fuera de toda agenda. ¿Qué oportunidades notables podremos aprovechar para adaptarnos a las tendencias estacionales presentes, conectarnos con nuestros públicos objetivos, mejorar el posicionamiento, y alcanzar metas concretas en esta Argentina que no deja de sorprendernos?
- Desafíos de la inteligencia digitalEl panorama presente de la publicidad (o de cualquier otra disciplina que uno elija) cambia constantemente, se desenvuelve de manera confusa, carece de direcciones claras y es bastante inexplicable por incomprensible: necesitamos imperiosamente menos algoritmos y más seres humanos reales que nos ayuden a decidir a qué vale la pena prestarle atención y a qué no. ¿Por qué?
- Despedidas y bienvenidasTerminamos un 2023 tan atípico como crítico, y nos espera un 2024 tan comprometido como desafiante. Sea como resulte el porvenir, que nos encuentre unidos en la comprensión y la aceptación mutua de afinidades y diferencias, de virtudes y errores, en la concordia imprescindible para hacer frente a las dificultades que, a no dudar, llenarán los 366 días que tenemos por delante. Armonía. Serenidad. Equilibrio. Reconciliación. Paz.