Hoy celebramos con orgullo un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia de la Nación Argentina formalizada 9 de julio de 1816 por el Congreso reunido en Tucumán: la escisión de las Provincias Unidas de la América del Sud de la dominación de los Reyes de España y su Metrópoli constituye un hito fundamental para todo el proceso independentista de América del Sur.
9 de julio: Día de la Independencia Argentina
Pasaron años desde la histórica jornada en que los congresistas reunidos en San Miguel de Tucumán signaron la desvinculación de las Provincias Unidas del Río de la Plata de la Corona española.
El martes 9 de julio de 1816 no llovía en Tucumán (como sí había llovido 6 años antes en Buenos Aires, cuando los episodios de la cuarta semana de mayo de 1810, que dieron origen a la Revolución).
Por pedido del diputado por Jujuy Teodoro Sánchez de Bustamante se discutió el “proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país”.
Aquella jornada, tras tres meses y medio de sesiones, el Congreso de Tucumán sentenciaría por unanimidad el nacimiento de una nueva nación libre de cualquier dominio extranjero.
El primer ítem del orden del día fue el decisivo: los diputados, de pie, aclamaron la “Independencia de las Provincias Unidas de América del Sud”.
Un hito que sentó precedentes
El luego general Gregorio Aráoz de Lamadrid –quien por entonces contaba apenas con 20 años de edad– en el Tomo I de sus “Memorias”, dejaría plasmado el espíritu del momento: “Declarada la independencia el 9 de julio, nos propusimos todos los jefes del ejército [auxiliar del Perú], incluso el señor General en jefe [Manuel Belgrano], dar un gran baile en celebridad de tan solemne declaratoria; el baile tuvo lugar con esplendor en el patio de la misma casa del Congreso, que era el más espacioso. Asistieron a él todas las señoras de lo principal del pueblo y de las muchas familias emigradas que había de Salta y Jujuy, como de los pueblos que hoy forman la república de Bolivia”.
El congreso instituyó días más tarde la bandera nacional con los mismos colores de la escarapela que usaba el ejército, ambos símbolos creados por el general Manuel Belgrano pero prohibidos por la insistencia del ministro Bernardino Rivadavia, aliado de Inglaterra y por transición fiel a España.
El Congreso de Tucumán dio así el paso final del proceso emancipador iniciado en la Semana de Mayo de 1810, que extendía el independentismo del imperio español a todo el continente.
En un nuevo aniversario, honramos la Declaración de la Independencia, acontecimiento clave de la historia política de nuestro país, sobre la cual se construyeron los cimientos de nuestra República Argentina.
Te invitamos a curiosear nuestras últimas novedades
- El lado oscuro de la persuasiónDesesperada por impactar, la publicidad agota al público, excitado hasta el límite en un vórtice que desborda su capacidad de respuesta coherente.
- Los estados alterados del climaLa idea de primavera, tan asociada al renacer natural y a la despedida del frío, aparenta tener dos rostros; uno ligado a la cíclica precisión astronómica; otro –más flexible– ajustado a las variaciones aleatorias del estado del tiempo, que ya no se comporta como solía hacerlo.
- Ey, Julio: ¿qué onda?Este Mes de la Independencia Argentina, el séptimo del calendario (hasta incluye un “domingo 7”), llega cargado de interrogantes para anunciantes, agencias y medios: más allá de los acostumbrados, hay otros recién nacidos, y unos cuantos francamente fuera de toda agenda. ¿Qué oportunidades notables podremos aprovechar para adaptarnos a las tendencias estacionales presentes, conectarnos con nuestros públicos objetivos, mejorar el posicionamiento, y alcanzar metas concretas en esta Argentina que no deja de sorprendernos?
- Desafíos de la inteligencia digitalEl panorama presente de la publicidad (o de cualquier otra disciplina que uno elija) cambia constantemente, se desenvuelve de manera confusa, carece de direcciones claras y es bastante inexplicable por incomprensible: necesitamos imperiosamente menos algoritmos y más seres humanos reales que nos ayuden a decidir a qué vale la pena prestarle atención y a qué no. ¿Por qué?
- Despedidas y bienvenidasTerminamos un 2023 tan atípico como crítico, y nos espera un 2024 tan comprometido como desafiante. Sea como resulte el porvenir, que nos encuentre unidos en la comprensión y la aceptación mutua de afinidades y diferencias, de virtudes y errores, en la concordia imprescindible para hacer frente a las dificultades que, a no dudar, llenarán los 366 días que tenemos por delante. Armonía. Serenidad. Equilibrio. Reconciliación. Paz.
- Feliz Día, PapásDesde Veronese Producciones saludamos con cariño por su ejemplo, por su pasión, por su esmero y su amor total a los papás que están, a los que no están, a los que están por serlo, en su Día.