Veronese

Marzo con M de mujer

Talentosas, inteligentes y valientes. Mujeres que cambian y revolucionan el mundo. Durante este mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, celebramos la lucha por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos de todas las mujeres. Sin embargo, el 8 de marzo con M de mujer para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recién cobró institucionalidad en 2011 por iniciativa de la incipiente Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, más conocida como ONU Mujeres, una propuesta todavía preparatoria.

Veronese 08/03: 8 de marzo con M de Mujer.
El 8 de marzo de cada año, pero no sólo ese único día, celebramos la lucha por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos de la Mujer en todo el mundo.

Compromiso, cautela y firmeza

“Reír nos hizo invencibles.
No como las que siempre ganan, sino como aquéllas que no se rinden.

Frida Kahlo.

El 8 de marzo fue establecido en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer (potenciado por la inciativa ONU Mujeres) con el foco central puesto en promover la igualdad de la mujer en todos los aspectos de la vida social y económica, tal y como se estableció en la quinta meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pero, pese a todos los esfuerzos, este cometido está todavía demasiado lejos de cumplirse y constantemente es amenazado por diferentes acciones en su contra: de mantenerse las tendencias actuales, la brecha global que separa, divide y segrega a las mujeres de las oportunidades de progreso en todos los campos no se cerrará por lo menos en los próximos 100 años.

Si se toman los tópicos más relevantes –Participación y Oportunidad Económica; Logros Educativos; Salud y Supervivencia; Consolidación del Poder Político– el índice se presenta mucho más sombrío que en 2016, cuando se estimaba que el tiempo necesario para eliminar la disparidad de género era de «apenas» 83 años.

Avances a paso lento y cansino

ONU Mujeres: 8 de marzo con M de Mujer.
ONU Mujeres es una Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres creada en julio de 2010 como parte de la reforma para reunir recursos y mandatos y obtener un mayor impacto global.

“La brecha global que separa, divide y segrega a las mujeres de las oportunidades de progreso en todos los campos no se cerrará por lo menos en los próximos 100 años.

Es cierto que en los últimos 20 años, la mortalidad materna se ha reducido en más de un 38 %, hoy concurren a las escuelas más niñas que nunca, y más estados han alcanzado la paridad de género en la educación básica.

Aunque la gran mayoría de los países cuenta con leyes para combatir la violencia familiar y de género, el Informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing indica que la violencia contra las mujeres y las niñas aún es un problema generalizado.

La Plataforma de Beijing de 1995 es una agenda con visión de futuro para el empoderamiento de las mujeres, una hoja de ruta y un marco internacional exhaustivo para las políticas globales y la acción ejecutiva, fuente de orientación e inspiración para la consecución de la igualdad de género y de derechos en el Planeta entero.

La Plataforma de Acción de Beijing promueve un mundo en el que todas las mujeres y las niñas pueden ejercer sus libertades y opciones, y hacer realidad todos sus derechos, como el de vivir sin violencia, asistir a la escuela, participar en las decisiones y tener igual remuneración por igual trabajo.

Al cumplirse este 2020 el 25 aniversario de la Plataforma, no obstante, ningún país ha logrado completar el programa.

  • Las mujeres ganan menos que los hombres y es más frecuente que trabajen en empleos de menor calidad.
  • Más de un tercio de las mujeres del mundo sufre violencia física o sexual que en una dimensión alarmante culmina en femicidio.
  • Las arbitrariedades en los derechos reproductivos y la atención de salud causan la muerte de más de 800 mujeres por día al momento del alumbramiento.

Las «esferas de preocupación»

La Plataforma de Acción abarca 12 esferas de especial preocupación.

Para cada una, se identificaron objetivos estratégicos, además de una serie pormenorizada de medidas relacionadas que los gobiernos y las partes interesadas deben llevar a cabo a nivel nacional, regional e internacional.

Las 12 esferas de la Plataforma son:

  • La pobreza
  • La educación y la capacitación
  • La salud
  • La violencia contra la mujer
  • Los conflictos armados
  • La economía
  • El ejercicio del poder y la adopción de decisiones
  • Los mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer
  • Los derechos humanos
  • Los medios de difusión
  • El medio ambiente
  • La niña

La humanidad en pleno tiene la responsabilidad de actuar, y los gobiernos tienen la obligación de operar como garantes de derechos. 

Las oportunidades a nivel nacional, regional y mundial deben dar un impulso renovado al objetivo de la igualdad de género, el empoderamiento y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Objetivo 5: Igualdad de Género

El quinto objetivo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es claro y contundente en sus metas:

Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible.

Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial.

El PNUD le ha otorgado a la igualdad de género un lugar central en su trabajo y hemos visto un progreso notable en los últimos 20 años. Más niñas van a la escuela que hace 15 años, y la mayoría de las regiones ha alcanzado la paridad de género en la educación primaria.

Pero aunque hay más mujeres que nunca en el mercado laboral, todavía hay grandes desigualdades en algunas regiones, y sistemáticamente a las mujeres se les niegan los mismos derechos laborales que tienen los hombres.

La violencia y la explotación sexual, la división desigual del trabajo no remunerado -tanto doméstico como en el cuidado de otras personas- y la discriminación en la toma de decisiones en el ámbito público son grandes obstáculos que aún persisten.

El cambio climático y los desastres continúan teniendo un efecto desproporcionado en las mujeres y los niños, al igual que el conflicto y la migración.

Garantizar el acceso universal a salud reproductiva y sexual y otorgar a la mujer derechos igualitarios en el acceso a recursos económicos, como tierras y propiedades, son metas fundamentales para conseguir este objetivo.

Hoy más mujeres que nunca ocupan cargos públicos, pero alentar a más mujeres para que se conviertan en líderes ayudará a alcanzar una mayor igualdad de género.

Marzo con M de Mujer y los brazos en alto

En la actualidad, más que nunca, es necesario adoptar medidas urgentes y continuadas para transformar las estructuras, las instituciones y las normas económicas, políticas y sociales que impiden los avances en materia de igualdad y paridad de género.

Estos cambios sistémicos deben ser profundos, duraderos e irreversibles.

En su canción de 1972 «Woman is the Nigger of the World» John Lennon mencionaba cuestiones que luego de casi 50 años han variado muy poco.

Veamos un extracto del contenido principal, que fue considerado ofensivo y prohibido en su tiempo en EE.UU.:

La mujer es la negra del mundo.
Piénsalo, haz algo al respecto.
La hacemos pintar su cara y bailar.
Si ella no quiere someterse, decimos que no nos ama.
Si es real, decimos que está tratando de ser un hombre.
Mientras la humillamos, pretendemos que está por sobre nosotros.
La mujer es la negra del mundo.
Si no me crees, mira a la persona con la que estás.
La mujer es la esclava de los esclavos.
La hacemos sustentar y criar a nuestros hijos y luego la abandonamos por haberse vuelto una vieja mamá gallina gorda.
Le decimos que el hogar es el único lugar donde debería estar.
Luego nos quejamos de que ella es demasiado frívola para ser nuestra amiga.

Veronese Producciones: 8 de marzo con M de Mujer.
Veronese Producciones: 8 de marzo con M de Mujer.

El cuestionario #CheckYourBias (#CompruebaTuSesgo) de la ONU es un buen ejercicio para visualizar qué hacemos bien y qué hacemos mal («si no me crees, mira a la persona con la que estás») en cuanto al sesgo de género que caracteriza de distintos modos a nuestras sociedades.

¿Todavía no lo completaste? Nunca es tarde para averiguar qué tanto hemos avanzado en lo individual: #CheckYourBias »

Si logramos combinar y equilibrar cuidadosamente lo mejor de las distintas organizaciones que crecen y se dispersan (tanto del ámbito privado como del público, incluidas instituciones académicas y organismos internacionales) el progreso será un hecho y un derecho que podrá ocurrirle la vasta mayoría de las mujeres alrededor del mundo. Ardua y a veces feroz, la lucha prosigue.

Ayer, nomás

Día Internacional de la Mujer 2020: las pioneras de la Women's Trade Union League.
Día Internacional de la Mujer 2020: las pioneras de la Women’s Trade Union League iniciaron a principios del siglo 20 una lidia incansable por los derechos de la mujer trabajadora que, más de un siglo después, apenas ha dado algunos frutos escasos.
Mujeres en lucha

La Liga de Sindicatos de Mujeres (WTUL, Women’s Trade Union League) fue una organización pionera de trabajadoras y emprendedoras que se movilizó entre los años 1903 y 1950 en apoyo de los esfuerzos de las mujeres para organizarse en sindicatos y transformar las extraordinarias condiciones de explotación a las que eran sometidas en condiciones de trabajo dignas.

La WTUL desempeñó un papel central en la organización de las huelgas masivas durante las primeras décadas del siglo 20 que dieron lugar a las organizaciones sindicales de mujeres en EE. UU., y en la campaña por el sufragio femenino universal.

Arriba