Veronese

¿Cómo se pronuncia…?

Convivimos con marcas todo el tiempo, las más de orígenes diversos, y muy rara vez conocemos la dicción original de sus nombres. ¿Te animás a responder con solvencia cómo se pronuncia lo más fielmente posible el nombre de cada una de estas 10 marcas famosas que te presntamos?

La historia sin The End

¿Cómo se pronuncia…? Las marcas pueden sufrir de un modo notable en la medida en que los usos lingüísticos locales deforman su fonética original.
¿Cómo se pronuncia…? Las marcas pueden sufrir de un modo notable en la medida en que los usos lingüísticos locales deforman su fonética original.

Desde la Torre de Babel en adelante, los nombres propios han sufrido la dificultad de que cada país, cada región, e incluso cada fracción de territorio tiene su manera propia de vocalizar las palabras.

Los idiomas, utilizan diferentes grafías –lo cual no sería tan problemático– pero aún cuando empleen el mismo alfabeto, suelen diferir bastante en la fonética al momento de leer las palabras.

Esto afecta, a veces más, a veces menos, a los nombres de las marcas que tienen alcance global, y cada público las rebautiza de acuerdo con los usos y costumbres locales, lo que no siempre es provechoso para las compañías.

El público promedio del segmento ABC1 en general está bastante convencido de que pronuncia correctamente los nombres de las marcas, aunque nunca falta quien le dice /eipel/ a Apple (/apəl/) o /rai ban/ a Ray-Ban (/reɪ/ /ban/).

¿Como se pronuncia…?

¿Tenés seguridad acerca de qué tan bien decís Nike, Nutella, Porsche, Hyundai, Peugeot, BVLGARI, Canon, Samsung, Louis Vuitton o Google?

Averiguálo.

Results

-

¡Tu don de la oratoria es magistral!

Pocas personas sobre la Tierra saben pronunciar bien los nombres de las marcas que te mostramos, por lo que lo tuyo es toda una virtud notable.
Aunque a primera vista no sirva para mucho, nunca está de más acumular conocimiento, además de que, como dicen, el saber no ocupa lugar ni gasta baterías.
Felicitaciones y a seguir con el aislamiento preventivo sin perder tu dinámica.
Nos vemos en nuestra próxima Trivia: no te la pierdas.
Gracias por jugar, y no te olvides de compartir.   Veronese Producciones Publicidad / Eventos (logotipo)  

¡Carlitos Tévez te humillaría sin dudar!

Pocas personas sobre la Tierra saben pronunciar bien los nombres de las marcas que te mostramos, lo que no te habilita a ignorar la verdad de la cosa.


Aunque a primera vista no sirva para mucho, nunca está de más acumular conocimiento, además de que, como dicen, el saber no ocupa lugar ni gasta baterías.


Y hablando de eso, ¡a ponerse las pilas y aprender!


Felicitaciones y a seguir con el aislamiento preventivo sin perder tu dinámica.


Nos vemos en nuestra próxima Trivia: no te la pierdas.


Gracias por jugar, y no te olvides de compartir.

 

Veronese Producciones Publicidad / Eventos (logotipo)

 

Continuar »

#1. ¿Cuál es la pronunciación correcta de Nike? ? ¿Cuál es la dicción más exacta del nombre de la marca de indumentaria deportiva?

La pronunciación correcta de Nike es /naiki/ (en nomenclatura fonética /ˈnaɪki:/, acentuada en la primera sílaba) que es la que corresponde en inglés para el nombre de la diosa griega de la victoria Nike o Niké, en griego antiguo Νίκη (victoria).

Nike, originalmente conocida como Blue Ribbon Sports (BRS), fue fundada por el atleta Phil Knight y su entrenador, Bill Bowerman, el 25 de enero de 1964 con el objetivo de distribuir los zapatos deportivos de origen japonés Onitsuka Tiger (nombre inicial de la actual ASICS).

En 1971, cuando la relación con Onitsuka Tiger llegó a su fin, BRS lanzó su propia línea de calzado, que se llamó Nike, y que llevaba el clásico Swoosh creado por la estudiante de diseño gráfico Carolyn Davidson.

No muy convencido de la figura elegida, Knight le pagó a Davidson U$S 35 por el total del tiempo trabajado en el diseño (17 horas y media que Davidson asegura fueron muchas más).

En septiembre de 1983, Knight le dio a Davidson un anillo de oro con el Swoosh que tiene un diamante incrustado y 500 acciones de Nike (hoy divididas en 32 mil, con una cotización actual superior a los U$S 2 millones 800 mil) para expresarle su gratitud por la creación que inmortalizó a la marca.

El Nike Swoosh se ha convertido en una de las marcas comerciales más reconocibles del mundo, con un valor de mercado de U$S 137 mil millones para abril de 2020.

Continuar »

#2. ¿Cuál es la fonética real de Nutella? ? ¿Qué dicción es la correcta para la famosa crema de chocolate y avellana?

La fonética real de Nutella es /nutel-la/ (técnicamente debe pronunciarse /nuˈtɛlla/), ya que es fabricada por la compañia italiana Ferrero SpA, propiedad del magnate piamontés Michele Ferrero (1925-2015) y de su esposa Maria Franca Fissolo, aunque popularmente se use la dicción /nutɛlə/.

En 1963, Michele Ferrero renovó la Supercrema gianduja que fabricaba su padre Pietro con la intención de comercializarla en toda Europa bajo un nuevo nombre: así, el primer frasco de Nutella salió de la fábrica de Ferrero en Alba el 20 de abril de 1964 y desde entonces ha mantenido su presencia dominante en el mercado.

Además de Nutella, Ferrero elabora, entre muchos otros productos, los chocolates Mon Chéri, toda la marca Kinder (que abarca Kinder Bueno, Kinder Cereali, Kinder Chocolate, Kinder Eggs, Kinder Merendero y Kinder Surprise), la línea Ferrero Rocher, los bombones Pocket Coffee y las pastillas Tic Tac.

 

 

Continuar »

#3. ¿Qué pronunciación es la verdadera para la marca Porsche? ? La fonética es alemana, como Ferdinand Porsche, el fundador de la compañía.

La pronunciación verdadera de la marca de la empresa fabricante de automóviles especializada en autos deportivos, SUV y vehículos de alta gama Porsche es /porsha/ –en alfabeto fonético internacional /’porʃɛ/– abreviación del interminable nombre de la razón social “Doktor Ingenieuren honoris causa Ferdinand Porsche, Konstruktion und Beratung für Motoren Aktiengesellschaft”, más breventente “Porsche AG”.

Ferdinand Porsche, un renombrado diseñador que había sido director técnico de Mercedes Benz (donde dejó una impronta histórica), fundó la compañía que lleva su nombre en 1931, con oficinas principales en Kronenstraße 24 en el centro de Stuttgart, para brindar servicios de desarrollo de vehículos motorizados y consultoría, pero no construyó ningún automóvil bajo su propio nombre.

Una de las primeras tareas que recibió la oficina de proyectos de Porsche fue el diseño de un automóvil para la gente (en alemán “Volkswagen”) solicitado por el gobierno del líder de la Alemania Nazi Adolf Hitler.

El ingeniero en jefe del proyecto Ferdinand Porsche y su equipo tardaron varios años en finalizar el diseño hasta que finalmente dieron a luz el célebre “Escarabajo”, notablemente parecido al concepto original del ingeniero austríaco Béla Barényi presentado en 1925.

Continuar »

#4. ¿Cuál es la dicción verdadera de la marca Hyundai? ? ¿Qué fonética corresponde al nombre de la célebre automotriz coreana?

La dicción verdadera de la marca Hyundai –aunque en cada país y región la propia compañía la pronuncia de diferentes modos– es /jonde/ (en alfabeto fonético internacional /ˈhjəːndɛ/) como se dice en coreano.

El Hyundai Motor Group tomó su nombre del conglomerado coreano con el que estuvo históricamente afiliado, el Hyundai Group.

El nombre se deriva del coreano 현대, Hyeondae (xiàndài), en chino moderno 現代, “tiempos modernos” o “modernidad”, occidentalizado Hyundai.

En 1947 Chung Ju-Yung fundó la Hyundai Engineering and Construction Company; más tarde, en 1967, se estableció la Hyundai Motor Company.

El primer modelo de la compañía, el Hyundai Cortina, fue lanzado en cooperación con la Ford Motor Company en 1968.

El primer automóvil de Corea del Sur, con diseño del inmortal Giorgetto Giugiaro de ItalDesign y la tecnología del tren motriz de la japonesa Mitsubishi Motors Corp., fue el Hyundai Pony, lanzado en 1975.

Continuar »

#5. ¿Cómo decís fielmente Peugeot sin equivocarte? ? ¿Sabés pronunciar bien en nombre de la marca del león de Francia?

Peugeot se dice más o menos fielmente, salvado el tonito argento, /peyó/ (en francés la fonética es /pøʒo/), apellido del fabricante de bicicletas y molinos de café, pimienta y sal Émile Peugeot, quien lo inscribió como marca registrada en 1858.

La empresa familiar que precedió a la actual Peugeot –Peugeot Frères Aînés– construyó el primer vehículo automóvil –un triciclo impulsado por vapor poco confiable del que sólo se hicieron 4 unidades– en 1889, a instancias de Armand Peugeot (hijo de Émile) y Léon Serpollet.

En 1890, después de escuchar los consejos los ingenieros Gottlieb Däumler y Émil Levassor, pioneros de la industria automotriz en Alemania y Francia, la compañía fabricó un automóvil de combustión interna.

Con el nombre Les Fils de Peugeot Frères, la empresa comenzó a sufrir la creciente discordia entre Armand y su hermano Eugène, reticente a invertir en la producción.

El 2 de abril de 1896 Armand Peugeot fundó su propia compañía,  la Société des Automobiles Peugeot, que prosperó sin pausa hasta que en 1910, sin heredero varón a quien legarla, decidió dar marcha atrás y acordar una fusión con de Eugène: al abandonar su lugar en 1913, Peugeot ya era la mayor automotriz de Francia.

Continuar »

#6. ¿Cómo se pronuncia BVLGARI? ? ¿Cuál es la dicción real del nombre de la marca francesa de joyas y artículos de lujo?

La dicción real del nombre de la marca francesa de joyas y artículos de lujo BVLGARI , propiedad del grupo francés LVMH, es /búlgari/ debido a su origen italiano como tal.

El fundador de la compañía fue el joyero griego Sotirios Boulgaris (cuyo nombre italianizado es Sotirio Bulgari, de donde surge la marca) quien inició su carrera en Paramythia, Grecia, para luego mudarse a la isla de Corfú y por después emigrar a Napoli, Italia, hasta por fin asentar su negocio en Roma en 1884, donde abrió su primera tienda.

En 1905 Bulgari inauguró la tienda de Via Condotti, que se convertiría en insignia de la compañía, y se mantuvo activo hasta su muerte a los 75 años en 1932.

Continuar »

#7. ¿Como se dice Canon en japonés? ? ¿Cuál es la fonética correcta de la multinacional de origen nipón especializada en óptica?

Canon, en japonés, se dice /kianon/ (la denominación completa de la sociedad anónima, transcripta del japonés キヤノン株式会社, es Kyanon Kabushiki-kaisha).

El nombre Canon proviene de Guan Yin o Guanyín, traducción china corriente de bodhisattvaAvalokiteśvara Bodhisattva– término budista erróneamente trasladado a occidente como Diosa de la Misericordia.

La compañía se llamaba originalmente  精 機 光学 研究所 o Seikikōgaku kenkyūsho, que significa Industria Óptica de Precisión Compañía Limitada.

En 1934 produjo un prototipo para la primera cámara de 35 mm de Japón con un obturador basado en un plano focal al que bautizó Kwanon, una de las formas locales de Guan Yin.

En 1947, el nombre de la compañía fue cambiado a Canon Camera Co., Inc., abreviado a Canon Inc. en 1969.

Continuar »

#8. ¿Cómo debería decirse Samsung?

Samsung debería decirse /samson/ –la pronunciación fonética coreana es /samsʌŋ/– marca que remite al conglomerado multinacional con sede en Samsung Town, Seúl, Corea.

El nombre del mayor grupo empresario de Corea del Sur fue tomado del coreano 삼성 –occidentalizado Samseong– palabra chino-coreana derivada de 三星, literalmente “tres estrellas”, que combinadas en la imaginería del grupo representan “eternidad”.

Según el fundador de Samsung, Lee Byung-chul (1910-1987), la palabra “tres” representa algo “grande, numeroso y poderoso”.

Lo que comenzó como una empresa comercial minorista se diversificó en áreas que incluyeron el procesamiento de alimentos, los productos textiles, los seguros y los valores bursátiles.

Samsung ingresó a la industria electrónica a fines de la década de 1960, y a la industria de la construcción y la industria naviera a mediados de la década de 1970.

Tras la muerte de Lee en 1987, Samsung se separó en cuatro grupos empresariales: Samsung Group, Shinsegae Group, CJ Group y Hansol Group.

Desde 1990, Samsung ha globalizado cada vez más sus actividades y se ha concentrado en los productos electrónicos, con un particular énfasis en los teléfonos móviles a partir de 2005, lo que junto con el desarrollo de semiconductores se ha convertido en su fuente de ingresos más importante.

Continuar »

#9. ¿Cuál es la fonética de la marca Louis Vuitton? ? ¿Cómo pronunciás Louis Vuitton de la manera más aproximada'

La fonética de la marca Louis Vuitton más cercana a la voz francesa es /lui vitó/, con un leve dejo de nasalidad en la o (en alfabeto fonético internacional /​lwi vɥitɔ̃/) aunque los representantes españoles aceptan la espantosa /lui vuitón/.

La marca de la casa de moda de lujo francesa fundada en 1854 por Louis Vuitton, que fabrica productos que van desde baúles de lujo y artículos de cuero hasta prêt-à-porter, zapatos, relojes, joyas, accesorios, gafas de sol y libros, es una de las más valiosas del Planeta.

En 2019, LV ocupaba el puesto 17 entre las 20 marcas mejor valuadas del mundo, debajo de Nike y sobre Oracle.

Al mismo tiempo, es una de las más falsificadas de todos los tiempos por ser símbolo de status, como les sucede a Chanel, al iPnone de Apple, o a Rolex, y por eso gasta más del 50% de su inversión en comunicación en la lucha contra las copias.

Durante más de 30 años, Louis Vuitton ha patrocinado la Copa América, no de fútbol sino de yates de vela –la America’s Cup– conocida cariñosamente como Auld Mug.

Continuar »

#10. ¿Cuál es la mejor pronunciación para Google? ? El traductor de Google es la fuente más confiable para decirlo bien.

La mejor pronunciación de Google, aunque a muchos les resulte trabajosa, es /gúgol/ –en alfabeto fonético internacional /ˈɡuːɡl̩/– con la o muy apagada y sin formarla con los labios.

El nombre Google no proviene de ninguna palabra existente: es fruto de un error cometido por uno de los estudiantes que ayudaban a los fundadores con el registro del nombre de dominio en Internet.

Larry Page y Sergey Brin pensaban en un nombre relacionado con cantidades inmensas de datos, para lo cual parecían apropiadas las palabras “googol” y “googolplex” –dos cantidades conocidas, integrantes de los Grandes Números en matemática– que equivalen respectivamente a 10100 y 10googol.

Al realizar una búsqueda en el registro de nombres de dominio para ver si “googol” estaba disponible, Sean Anderson, uno de los compañeros de universidad, escribió “google” (que en inglés hablado se pronuncia igual) y como nadie lo había tomado, lo registró de inmediato, el 15 de septiembre de 1997.

El 2 de octubre de 2015 se produjo la reestructuración de Google, Inc. y nació Alphabet, Inc. como matriz, para convertirse en la cuarta empresa de tecnología más grande del mundo, detrás de Microsoft, Apple y Amazon.

Finalizar y ver conclusiones »
No vale “googlear”.
No vale googlear.
Arriba