Veronese

Mayo, mes de la gastronomía nacional

Mayo es especialmente entrañable para los argentinos. Durante el quinto mes del año gregoriano se celebran efemérides medulares para la cultura nacional, pero hay 2 días más que particulares: el 1, Día Internacional del Trabajador; el 11, Día del Himno Nacional Argentino; y el 25, que conmemora a la Revolución que dio nacimiento al Primer Gobierno Patrio. De estos y otros recuerdos de la argentinidad trata esta nota que entra por la boca y va derecho al estómago nacional.

Bandera argentina con el sol de mayo.Veronese Producciones · Publicidad Integral.

Durante mayo, los argentinos celebramos el nacimiento de la patria a nuestro modo, lo que incluye locro, vino, asado, empanadas y un sinfín de placeres culinarios para el paladar.

Un poco por tradición, otro poco por razones estacionales, mayo es el mes que inaugura el tiempo del consumo de locro (voz proveniente del quechua luqru, guiso), comida nacional característica de las zonas andinas originada en épocas preincaicas y extendida a todo el territorio del país que, cambio climático y de hábitos alimentarios mediante, parece quedar un poco fuera de lugar como muchas de las inveteradas costumbres argentinas.

Locro criollo, infaltable desde el 1 de mayo.Veronese Producciones · Publicidad Integral.

El locro es el gran invitado a la mesa de la familia argentina a lo largo de feriados y fines de semana, a partir de mayo, y hasta julio.

El locro criollo actual poco tiene que ver con su procedencia aborigen: el espeso preparado de maíz, legumbres y hortalizas (base invariable) ha sacrificado su pureza primitivo en favor del agregado de carne vacuna –fresca o seca– y vísceras (componentes rioplatenses por excelencia, con una más que probable raíz esclava), chacinados, restos de cerdo (patas, cola, orejas, panceta), trigo, especias y aderezos (ají molido, pimentón, cebollas de verdeo, grasa), más allá del abundante riego con varietales de vinos nacionales.

También a contramano de los acontecimientos, tal vez por esa consuetudinaria ansiedad argenta, el inicio de la temporada del locro se ha corrido del 25 de mayo (conmemoración del Primer Gobierno Patrio) al feriado del primer día del mes (Día del Trabajador).

Aunque solo ya es una superabundante fuente de lípidos y calorías, el locro suele venir acompañado de empanadas. Superada la vigilia de la Semana Santa, tucumanas, salteñas, riojanas, jujeñas, todas rellenas con profusa carne vacuna, predominan en desmedro de otras variedades, aun de las proverbiales empanadas de humita que, se cuenta, llevaban en sus canastos las vendedoras ambulantes mulatas durante las lluviosas jornadas revolucionarias.

Asado y vino en las parrillas del mayo argentino.Veronese Producciones · Publicidad Integral.

El asado compite con el locro por copar las preferencias de los mediodías de mayo, disputa que suele zanjarse con un buen vino tinto que decide el menú.

A la hora del almuerzo en los feriados y fines de semana de mayo, el locro se bate en un duelo gastronómico áspero con el asado.

La costumbre de asar carne de vaca en forma masiva nació en las vaquerías, jornadas de caza durante las cuales se atrapaba al ganado cimarrón para aprovechar el cuero y, en parte, los huesos; si llegaban a comer algo de la carne, los primeros gauchos apenas consumían el caracú y la lengua.

No fue sino hasta muy avanzado el siglo 19 que los peones de las grandes estancias se acostumbraron a disfrutar de toda la oferta nutritiva de los animales; cocían la carne al rescoldo, en hoyos cavados a punta de facón, o en estacas.

La popular parrilla y los principales cortes vacunos sólo se generalizarían en el siglo 20 en las ciudades, primero entre los obreros, para alcanzar luego a toda la población, sin diferencias de alcurnia.

Un buen asado, dicen los que dicen que saben para horror de nutricionistas y cardiólogos, se come solo o, a lo sumo, con una modesta guarnición de pan. Nada de ensaladas de verduras u hortalizas ni –menos que menos– con huevo u otras excentricidades.

Chocolate con leche del 25 de mayo.Veronese Producciones · Publicidad Integral.

El chocolate con leche del amanecer del 25 de mayo es todo un clásico de los sabores tradicionales del desayuno patrio.

En consonancia con estas paradojas, el característico desayuno del 25 de mayo –y el del 9 de julio, Día de la Independencia– no incluye al tradicional mate cocido (pitanza diaria en oficinas públicas, escuelas y cuarteles), sino que se compone de chocolate con leche y facturas, bocadillos que han dejado de lado a los clásicos pastelitos criollos de membrillo –vade retro, dulce de batata– de la leyenda escolar.

En los días lluviosos de mayo, sobre todo por la siesta, las tortas fritas –saladas o dulces– dominan. Típicas compañeras del mate, tienen menos de gauchos rioplatenses que de españoles –quienes las introdujeron durante la colonia– o de árabes –que las llevaron a la península ibérica– pese a que parece que procedían de Europa Central. Los alemanes del Volga que arribaron a la Argentina con la inmigración iniciada en 1878 preparaban kreppel con una receta idéntica.

Carbonada para el frío mes de mayo.Veronese Producciones · Publicidad Integral.

La carbonada es una costumbre que, aunque tal vez un poco rala y corrida por el cambio climático, provoca el gozo de los comensales en los fríos mediodías y noches del mayo argentino.

Entre las colaciones de mayo en vías de ser discontinuadas –aunque no menos sabrosas que las ya aludidas– nos quedan:

  • La carbonada, ese guiso espeso y suculento, pariente del locro, ideal para combatir las bajas temperaturas.
  • La mazamorra, el “arroz con leche” de maíz blanco, sazonado con ralladura de cáscara de limón o canela, “caliente para las viejas sin dientes” en el imaginario escolar.

Mayo abre un tiempo de conmemoraciones que los argentinos, fieles a nosotros mismos, acompañamos con una manducatoria abundante y bebidas espirituosas a granel, con las razonables variaciones que impone cada época, y la irrazonable lógica que nos define.

 

Las fechas significativas del mes de mayo
Efemérides del 1 de mayo
  • 1852: Aparece en el periódico “El Nacional”, fundado por Dalmacio Vélez Sarsfield.
  • 1853: El Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe sanciona la Constitución de la Nación Argentina.
  • 1889: Día Internacional del Trabajador en homenaje a los “Mártires de Chicago”.
  • 1949: Jura de la Reforma Constitucional.
  • 1980: Comienzo oficial de la televisión en colores en la Argentina.
Efemérides del 2 de mayo
  • 1845: Comienza a publicarse en forma de folletín el “Facundo”, de Domingo Faustino Sarmiento.
  • 1982: Día nacional del Crucero ARA General Manuel Belgrano, hundido por el ataque de un submarino británico.
Efemérides del 3 de mayo
  • 1784: Nacimiento de Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino.
  • 1816: El Congreso de Tucumán nombra a Juan Martín de Pueyrredón Director Supremo.
  • 1991: Día Mundial de la Libertad de Prensa por recomendación de la Conferencia General de la Unesco.
Efemérides del 4 de mayo
  • 1856: La provincia de Santa Fe sanciona la primera Constitución Provincial en el marco de la reciente Constitución de la Nación Argentina.
Efemérides del 5 de mayo
  • 1813: La Asamblea General Constituyente establece la conmemoración de las Fiestas Mayas, y declara fiesta cívica al 25 de Mayo de cada año en conmemoración de la Revolución de 1810.
  • 1869: Se inaugura en Rosario el primer telégrafo de la provincia de Santa Fe, que la unía con la ciudad de Buenos Aires.
Efemérides del 6 de mayo
  • 1670: La reina de España aprueba oficialmente el traslado de Santa Fe, desde el sitio donde la había establecido Juan de Garay (hoy cercanías de Cayastá) al que se encuentra en la actualidad.
  • 1827: El almirante Guillermo Brown derrota a las fuerzas brasileñas frente al puerto de Buenos Aires.
  • 1830: El brigadier general Estanislao López es reelegido por la Junta de Representantes como gobernador de Santa Fe
Efemérides del 7 de mayo
  • 1945: Día de la Minería en recuerdo de la Primera Ley de Fomento Minero, sancionada por la Asamblea de 1813.
Efemérides del 8 de mayo
  • 1527: El navegante Sebastián Gaboto descubre el río Paraná.
  • 1828: El gobernador de Buenos Aires, Manuel Dorrego, dicta la Ley de Libertad de Imprenta.
  • 1887: Día de Nuestra Señora de Luján.
  • 1948: Día de la Cruz Roja Internacional.
  • 1972: Día Nacional de la Prevención Sísmica.
  • 2013: Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional.
Efemérides del 9 de mayo
  • 1967: El médico cirujano René Favaloro realiza la primera operación mundial de bypass.
  • 2006: Día Internacional de la Aves.
  • 2012: Promulgación de la ley de Identidad de Género y sanción de la ley de Muerte Digna.
Efemérides del 11 de mayo
  • 1813: Día del Himno Nacional Argentino, sancionado como canción patria de las Provincias Unidas del Río de la Plata por la Asamblea de 1813.
  • 1992: Día Nacional del Actor.
Efemérides del 15 de mayo
  • 1993: Día Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de la ONU.
Efemérides del 17 de mayo
  • 1865: Día Mundial de las Telecomunicaciones, fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
  • 1960: Día de la Armada Argentina en conmemoración de la victoria de Montevideo obtenida por la escuadra a cuyo mando se encontraba el Almirante Guillermo Brown sobre la Real Armada Española.
Efemérides del 18 de mayo
  • 1870: Primer viaje del Ferrocarril Central Argentino e inauguración de la comunicación telegráfica entre Rosario y Córdoba.
  • 1935: Día Nacional de la Escarapela Argentina, instituida en 1812 por el Primer Triunvirato.
Efemérides del 20 de mayo
  • 1810: Juan José Castelli formula su reclamo al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros e intima la convocatoria de un Cabildo Abierto.
Efemérides del 21 de mayo
  • 1810: El virrey Cisneros convoca a un Cabildo Abierto.
  • 1813: La Asamblea General Constituyente declara abolidos los títulos nobiliarios y el uso de tormentos.
  • 2002: Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de promover la comprensión del valor de la diversidad cultural para mejorar la convivencia.
Efemérides del 22 de mayo
  • 1810: Se celebra la asamblea convocada por el virrey Cisneros; surgen dos tendencias: la que sostienen los españoles y tiende a que siga el régimen colonial con un cambio de las formas, y la de los patriotas, quienes declaran que al haber caducado el gobierno de España, debe surgir un nuevo gobierno del pueblo. Se depone al virrey Cisneros y la autoridad pasa al Cabildo.
  • 2000: Día Internacional de la Diversidad Biológica, por resolución de las Naciones Unidas para promover la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.
Efemérides del 23 de mayo
  • 1543: Nace en Venecia el navegante, explorador y cartógrafo Sebastián Caboto, fundador del fuerte de Sancti Spiritu, primer asentamiento español en lo que hoy es la República Argentina.
  • 1810: Se comunica el cese en el cargo del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y la asunción del mando del virreinato a manos del Cabildo.
  • 1854: Se jura la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, separada de la Confederación.
  • 1936: Se inaugura el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires.
  • 1909: Día Nacional del Cine en homenaje a la primera película argumental, “La Revolución de Mayo”, que relata los acontecimientos de 1810.
Efemérides del 24 de mayo
  • 1810: Cornelio Saavedra y Juan José Castelli se presentan ante el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y lo obligan a renunciar a la Junta de Gobierno provisoria formada por el Cabildo.
  • 1839: La Argentina e Inglaterra firman un tratado para la abolición del tráfico de esclavos.
Efemérides del 25 de mayo
  • 1810: Formación del Primer Gobierno Patrio con el reconocimiento de la autoridad de la Junta Revolucionaria integrada por Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios.
  • 1811: Se inaugura la Pirámide de Mayo.
  • 1812: El general Manuel Belgrano hace jurar a la bandera celeste y blanca en Jujuy.
  • 1826: La escuadra argentina comandada por el almirante Guillermo Brown derrota a la armada imperial brasileña en el Combate de Los Pozos.
Efemérides del 27 de mayo
  • Sebastián Caboto funda el Fuerte de Sancti Spiritu, sobre el Río Paraná. Se considera a este acto la primera acción de conquista española en el territorio del Río de la Plata.
Efemérides del 29 de mayo
  • 1810: La Junta Revolucionaria de Gobierno crea cinco regimientos de infantería de línea con la base de los cuerpos de milicianos de Patricios, Arribeños, Montañeses y Andaluces.
  • 1951: Día del Ejército Argentino, fuerza creada en 1810 para combatir a los realistas.
  • 2011: Día Nacional del Folclorista Argentino, en recuerdo del nacimiento de Andrés Chazarreta, el “patriarca del folclore”.
Efemérides del 30 de mayo
  • 1997: Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.
Efemérides del 31 de mayo
  • 1565: Fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
  • 1852: Se firma del Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos que consagra la forma federal de gobierno y dispone la conformación del Congreso Nacional Constituyente de 1853 en Santa Fe. Nace en Buenos Aires Francisco P. Moreno, geógrafo, paleontólogo y naturalista autodidacta.
  • 1935: Comienza a funcionar el Banco Central de la República Argentina.
  • 1950: Día Nacional de la Energía Atómica por la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
  • 2003: Día Nacional del Ecoturismo en conmemoración del nacimiento del Perito Francisco P. Moreno.
Arriba