Veronese

Día Mundial de la Publicidad

En épocas de revoluciones y cambios en la comunicación, este 4 de diciembre en Veronese Producciones · Publicidad Integral celebramos el Día Mundial de la Publicidad con expectativas y, por qué no decirlo, con esa saludable incertidumbre que siempre acompaña a la creatividad.

4 de diciembre: Día mundial de la publicidad.


Mucho se habla de la caída de las inversiones publicitarias, de la incertidumbre por el futuro de los medios, del estallido de los paradigmas de la comunicación.

Para nosotros no es nada nuevo: desde que la publicidad existe –ya se tome como fecha de nacimiento al año 3.000 a. C. en Babilonia, o al final del siglo 18 en Gran Bretaña y EE.UU.– los creativos publicitarios están en crisis.

Es que la crisis es el componente imprescindible en la gestación de las ideas originales y de la innovación; y si algo ha caracterizado a la publicidad de los últimos 250 años es la capacidad e inventiva para crear y recrearse a sí misma constantemente.

Por eso en Veronese Producciones · Publicidad Integral festejamos esta nueva edición del Día Mundial de la Publicidad con satisfacción por lo hecho y regocijo por lo que vendrá, puesto que la materia prima de nuestros productos es la bienhadada crisis a la que tanto se refiere a diario en todos los ámbitos.

El Día Mundial de la Publicidad en la historia

Dicen que, como el dulce de leche, la birome y la sensación térmica, el Día Mundial de la Publicidad es un invento argentino, algo tan dudable como la argentinidad del dulce de leche, la birome y la sensación térmica.

La leyenda urbana cuenta que un mítico Congreso de Publicidad realizado en la ciudad de Buenos Aires, organizado por la Asociación de Jefes de Propaganda de las incipientes agencias en 1936, instituyó al 4 de diciembre como el Día de la Publicidad –o del Publicista– en la Argentina.

Con el paso de los años, algunos países latinoamericanos suscribieron la iniciativa y adoptaron a la efemérides como propia, hasta que la masa crítica permitió la globalización de la fecha.

En algún momento pasó a llamarse Día Mundial de la Publicidad, aunque no sean tantas las naciones donde se conmemora (en España, por ejemplo, se cumple el último viernes de enero, a la sazón “San Publicito”).

Cualquiera sea la verdad, aprovechamos para reflexionar en especial sobre la Responsabilidad Social Empresaria que cabe a las agencias de publicidad en sus aportes constantes a la industria publicitaria y a la vida cotidiana de todos con cada aviso, cada spot, cada mensaje, cada imagen que se lanza al mar agitado de la comunicación.

El Día Mundial de la Publicidad en frases

“El hombre que detiene a la pauta publicitaria para ahorrar dinero es el hombre que detiene al reloj para ahorrar tiempo.” —David Ogilvy.

“La publicidad es el arte de las cavernas del siglo 20.” —Marshall McLuhan.

“Yo huelo a creatividad.” —Don Draper.

“Primero te ignoran, después se ríen de ti, después te atacan, entonces ganas.” —Mahatma Ghandi.

“Usted puede cerrar un gran negocio sin una buena publicidad. El suyo.” —Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad.

“La mejor publicidad es un cliente satisfecho.” —Philip Kotler

“Diseño no es lo que ves, sino lo que debes hacer que otras personas vean.” —Edgar Degas.

“La mente es como un paracaídas. Sólo funciona si se abre.” —Albert Einstein.

“Si la vida te cambia el guión, corrígele los acentos.” —Christian Landauro.

“Las mentes creativas siempre han sido conocidas por sobrevivir a cualquier clase de mal entrenamiento.” —Anna Freud.

“Twitter es el lugar adonde uno descubre que las personas que alguna vez le parecieron respetables ni siquiera pueden deletrear.” —Steven Winterburn.

“Un verdadero líder es el que interpreta la música incluso cuando no le gusta la canción.” —Leo Burnett.

“Hacer negocios sin hacer publicidad es como guiñarle el ojo a una chica en la oscuridad. Uno sabe lo que hace, pero nadie más lo sabe.” —Steuart Henderson Britt.

“Si quieres ser feliz, sé.” —Leon Tolstoi.

“Antes, la gente necesitaba a los productos para sobrevivir. Ahora, para sobrevivir, los productos necesitan a la gente.” —Nicholas Johnson.

“Si te dejas llevar por la pasión, deja que la razón tome las riendas.” —Benajmin Franklin.

“Un lápiz promedio mide unos 20 centímetros de largo y tiene una goma de borrar de apenas medio centímetro, para el caso de que usted piense que el optimismo ha muerto.” —Robert Brault.

Arriba