Veronese

Calendario Pirelli 2016 para marcar tendencia

El calendario Pirelli es, desde hace más de 2017 años una marca registrada por mostrar en sus láminas exclusivas a las mujeres más bellas, turgentes y excitantes de cada época, en ediciones anuales cuidadas con el objetivo de lograr un impacto visual perturbador en el público masculino. Sin embargo, en la edición 2016 la imagen del mítico almanaque parece dar un vuelco rotundo hacia el fin de la consideración de la mujer como un mero objeto.


Calendario Pirelli 2016: Natalia Vodianova, Serena Williams y Patti Smith.

La modificación revolucionaria en el concepto de la imagen del calendario propone a nuevos paradigmas de la figura femenina aggiornada.

Calendario Pirelli 2016: Annie Leibovitz y Kathleen Kennedy durante una sesión de fotos.

Escenarios inusuales, modelos inusuales y una fotógrafa decidida a sacudir la escena con una propuesta provocadora.

“Eso es muy raro. ¿Qué tiene que ver con alguien como yo? ”, debe haberse preguntado Agnes Gund, de 77 años, presidente emérita del Museo de Arte Moderno de New York y filántropa, cuando la llamaron por teléfono.

“Debe ser una broma”, habrá pensado con desconfianza irrefrenable la escritora Fran Lebowitz, de 65 años, ante una oferta que no podía aceptar, pero se negaba a rechazar.

“¿Sabes qué es esto?”, dicen que le preguntó el cineasta George Lucas a su mujer Mellody Hobson, de 46 años, presidente de Ariel Investments, una firma de administración de capitales de U$S 10 mil millones con sede en Chicago, cuando le mencionó la extraña propuesta que acababa de recibir vía celular; la cosa no quedó allí porque la productora Kathleen Kennedy, de 62 años, presidente de la productora cinematográfica Lucasfilm, había sido tentada de manera similar.

La renombrada fotógrafa Annie Leibovitz había decidido erguirse en promotora de un insólito ofrecimiento que empezaba a difundir en ámbitos a los que su cliente Pirelli –el fabricante italiano de neumáticos con sede central en Milano y proveedor exclusivo de la Fórmula 1– no acostumbraba llegar. Hasta ahora.

Las efigies del calendario Pirelli en 50 años

Imagen extraida del calendario Pirelli 2014.

Hasta la edición 2015, el calendario Pirelli había recurrido a imágenes que, para los tiempos que corren, son consideradas de una misoginia recalcitrante.

En las más de 5 décadas transcurridas desde su concepción allá por 1964, el calendario Pirelli fue un llamativo anzuelo visual publicitario, caracterizado por la muy alta calidad de producción, y entregado como un regalo promocional a un número limitado de VIPs –entre los que destacan músicos, políticos y miembros de la realeza– para mostrar con orgullo.

Aunque suspendido en 1974 por la crisis mundial del petróleo (no hubo calendarios entre 1975 y 1983, incluido), se ha convertido en una parte ineludible de la imagen de marca de la fabricante de ruedas de caucho.

Por sus legendarias láminas han desfilado íconos femíneos como Christy Turlington, Naomi Campbell y Nadja Auermann (edición 1995 de Richard Avedon), las imponentes Gisele Bündchen, Karen Elson y Carmen Kass (edición 2001 de Mario Testino), o las escalofriantes Kate Moss, Lara Stone y Joan Smalls (edición 2012 de Mario Sorrenti), presentes en la compilación “El calendario: 50 años y más”, un libro de la editora alemana Taschen.

Selma Blair, Lauren Bush, Laetitia Casta, Aurelie Claudel, Rachel Leigh Cook, Cindy Crawford, Penélope Cruz, Yamila Díaz, Milla Jovovich, Heidi Klum, Karolina Kurkova, Adriana Lima, Angela Lindvall, Sofia Loren, Valeria Mazza, Monet Mazur, Sienna Miller, Bridget Moynahan, Brittany Murphy, Natasha Poly, Frankie Rayder, Anja Rubik, Amy Smart, Shannyn Sossamon, Julia Stiles, Mena Suvari, Hilary Swank y Fernanda Tavares integran también la extensa lista de beldades retratadas para el anuario.

En 2011, el diseñador alemán Karl Lagerfeld ya había roto el molde clásico con la inclusión de modelos masculinos en las páginas del calendario, pero la jugada de Leibovitz parece haber ido mucho más allá.

Las nuevas mujeres del calendario Pirelli

Calendario Pirelli 2016: Serena Williams y Annie Leibovitz en el set.

La consagrada tenista Serena Williams y la fotógrafa Annie Leibovitz durante un alto en las tomas para el calendario Pirelli 2016.

En consonancia con la decisión tomada por Playboy en octubre de 2015 que pone fin a la desnudez en sus páginas, el calendario Pirelli –una iniciativa publicitaria de la sección británica de la marca de neumáticos– parece darle sustancia y contenido real a la teoría de que estamos en un punto de inflexión en la apreciación pública de la sexualidad femenina.

Pirelli ya había realizado calendarios que se apartaban del concepto habitual de fotografías de mujeres exuberantes en actitudes eróticas.

La marca ya había cambiado y agregado elementos variados en las composiciones antes, para darle giros al calendario: en la edición 2014, sin ir más lejos, Steven Meisel sorprendió con un almanaque en el que las protagonistas eran modelos de tallas XL.

Para la edición 2016, la jugada se orienta al homenaje a la mujer de éxito, más allá de su edad y de su físico, con un conjunto de retratos en blanco y negro hechos en estudio.

Protagonistas del Calendario Pirellii 2016

Portada

Yao Chen, actriz y Embajadora de Buena Voluntad china de ACNUR.

Enero

Natalia Vodianova, modelo y fundadora de la organización benéfica Naked Heart Russia.

Febrero

Kathleen Kennedy, productora y presidente de la productora Lucasfilm.

Marzo

Agnes Gund, coleccionista de arte y directora emérita del MoMA, y su nieta Sadie Rain Hope-Gund.

Abril

Serena Williams, tenista internacional.

Mayo

Fran Lebowitz, escritora.

Junio

Mellody Hobson, inversionistaa y presidente de Ariel Investments.

Julio

Ava DuVernay, directora de cine.

Agosto

Tavi Gevinson, blogger y fundadora de Style Rookie.

Septiembre

Shirin Neshat, artista iraquí.

Octubre

Yoko Ono, artista plástica.

Noviembre

Patti Smith, cantante.

Diciembre

Amy Schumer, actriz.

Tampoco es la primera oportunidad en que Annie Leibovitz se despacha con ideas inquietantes que enriquecen su dilatada trayectoria en la que fue la primera mujer fotógrafa en exponer su obra en la National Portrait Gallery (Galería Nacional de Retratos) de Washington, DC, y la última en retratar a John Lennon antes de ser asesinado, durante una sesión de fotos realizada el 8 de diciembre de 1980 para la revista Rolling Stone, para pasar luego a Vanity Fair en donde ha publicado imágenes provocadoras como la tapa en que aparecía la actriz Demi Moore desnuda con un embarazo avanzado, o la serie en que se mostraba a la actriz afroamericana Whoopi Goldberg sumergida en una bañadera llena de leche.

Pirelli ya había convocado a Leibovitz para la edición italiana 2000 de su calendario, aunque aquella vez sólo para un proyecto mucho más clásico.

 

Arriba