Veronese

Grandes valores

Grandes valores del ayer, los que siempre serán eternos, los que no nos abandonan; una categoría “vintage” para recuperar nuestros mejores valores.

Adolfo Bioy Casares

Adolfo Bioy Casares

A 106 años de su llegada al mundo, recordamos al Maestro Adolfo Bioy Casares, referente de la cultura nacional argentina y uno de los escritores más destacados del siglo 20 en América Latina y en la literatura castellana en general.

Aquí llegó Balá

Aquí llegó Balá: Gestito de idea.

Con Carlitos Balá tal vez se da lo que el legendario Tato Bores le decía a Federico Manuel Peralta Ramos: “hay una generación de gente joven que no te conoce”. Y es lógico para un artista que cumplió maravillosos 95 años el 13 de agosto de 2020 y que, aunque activo como siempre, está por fuera de los nuevos medios. Aquí llegó Balá, en dos notas sucesivas, para que la avidez de los post Millennials les permita –si gustan– disfrutarlo.

“Los 80” en la Argentina

“Los 80” en la Argentina.

¿A quién –que haya nacido antes o después– no le gustaría volver a la época de la “música disco”, las “permanentes”, la Atari, el Pac-man, o el mundial de fútbol de 1986 al menos por un día? ¿Te acordás? ¿Te enteraste alguna vez? ¡Comprobá cuánto sabés de la década de “los 80” en la Argentina con este test!

Día de la Familia 2020

Día de la Familia 2020

El 15 de mayo de cada año se celebra internacionalmente el Día de la Familia, considerada la unidad básica de la sociedad y uno de los tesoros más valiosos e importantes que tiene el ser humano, por lo que es vital que la protejamos y cuidemos.

La leyenda de la doctora Ana Aslan

La leyenda de la doctora Ana Aslan.

Es casi una obviedad que quienes hayan nacido después de 1970 jamás haya leído u oído hablar de esta médica rumana cuyos conocimientos le dieron fama mundial y la proyectaron al estrellato de las ideas populares sobre la ciencia. Es que la leyenda de la doctora Ana Aslan, que prometía si no la juventud y la belleza eternas, al menos el control y retraso del envejecimiento y la prolongación de la vida con estándares muy elevados. Durante un largo tiempo estuvo en boga una droga farmacológica empleada por Aslan –la procaína o su versión comercial el Gerovital– que resultó ser la preferida de las personalidades más afamadas y disímiles para enfrentar a la maldición de la vejez.

Marzo con M de mujer

Veronese: 8 de marzo con M de Mujer.

Talentosas, inteligentes y valientes. Mujeres que cambian y revolucionan el mundo. Durante este mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, celebramos la lucha por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos de todas las mujeres. Sin embargo, el 8 de marzo con M de mujer para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recién cobró institucionalidad en 2011 por iniciativa de la incipiente Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, más conocida como ONU Mujeres, una propuesta todavía preparatoria.

Juanamanuela precursora

Juana Manuela Gorriti para exquisitos.

La escritora salteña Juana Manuela Gorriti Zuviría, pionera de las letras argentinas en manos femeninas, fue muchas cosas menos obediente y correcta. Juanamanuela precursora, heroína desconocida para el gran público actual, celebérrima en su tiempo por llevar una vida plena de aventuras y peripecias, es una clara exponente para nuestra categoría de Grandes Valores (in)formales.

Manuel Belgrano el primer economista argentino

Manuel Belgrano primer economista del Río de la Plata.

Nacido el 3 de junio de 1770 en la Buenos Aires del Virreinato del Perú del Imperio Español bajo el reinado de Carlos III, y muerto el 20 del mismo mes en 1820 en la Buenos Aires de las Provincias Unidas del Río de la Plata –lo que da a junio un cariz particular– es menos sabido que fue Manuel Belgrano el primer economista del Río de la Plata.

Sarah Mather inventora olvidada

Sarah Mather inventora olvidada: la inventora ignota del periscopio.

Una mirada hacia atrás en la historia nos muestra que, si bien el progreso ha sido notable en el último tiempo, el reconocimiento de la mujer en nuestras sociedades dista de ser el esperado, más aún si se trata de muchachas descollantes, como Sara Mather, inventora olvidada de cuyo paso por la vida casi no han quedado rastros. Baste tratar de conocer quién imaginó y patentó un invento tan vital como el periscopio –¿alguien puede imaginar un submarino sin periscopio?)–para caer en la cuenta de que puede que la indiferencia sea la moneda más habitual en este destrato.

Garay fundaba Santa Fe 455 años atrás

Juan de Garay fundador de Santa Fe de la Vera Cruz

Por encargo del gobernador interino del Río de la Plata y del Paraguay, Martín Suárez de Toledo, y para facilitar las comunicaciones con la Metrópoli, el hidalgo caballero don Juan de Garay emprendió en el puerto de Asunción una expedición por el Paraná que culminó con la fundación de de Santa Fe de la Vera Cruz, la primera ciudad-puerto del Río de la Plata (luego Argentina), el 15 de noviembre de 1573, en el paraje hoy nombrado Cayastá.

Cuba era Japón

Cuba era Japón · Veronese Producciones Publicidad Integral

La historia de los textos escolares olvida contarnos que Cristóbal Colón en realidad no hizo su viaje de 1492 en busca de la India sino de Cipango, una gran isla descripta por Marco Polo en el Libro de las maravillas, cuyos relatos fueron reinterpretados por el sabio florentino Paolo dal Pozzo Toscanelli para Alfonso V de Portugal en una carta de la cual el genovés pudo agenciarse una copia de manera clandestina. Así, el célebre Almirante creyó o quiso creer que la isla de Cuba era Japón, y no Cuba.

Día Internacional de los Trabajadores 2018

Día Internacional de los Trabajadores 2018.

El 1 de mayo –antes Primero de Mayo en castellano– es el Día Internacional de los Trabajadores a partir de la celebración del Congreso Obrero de la Segunda Internacional Socialista de 1889 que lo instauró como tal. La conmemoración se expandió a la mayoría de los países, en principio como una jornada de solidaridad y luto, aunque con el paso de los años cobró características de festejo y se volvió el día por excelencia para la evocación de la lucha por los derechos del movimiento obrero en todo el mundo. En la Argentina, como siempre sucede, adquirió tintes que se alteraron conformes a los giros de la historia.

Fascinante Lola Mora (II)

Fascinante Lola Mora: Las Nereidas

Sobre el final del siglo 19, la Belle Époque europea recibió con los brazos abiertos a la bella y fascinante Lola Mora, una mujer exótica llegada desde las lejanas tierras del sur de América a los 30 años para conquistar a Roma con su arte provocativo y sus costumbres irreverentes que hacían las delicias de nobles y burgueses. Endiosada y demonizada con frenesí en su propio país –la Argentina– todavía hoy no recibe el reconocimiento que merece como artista y como mujer pionera en una vasta variedad de campos que van desde la plástica al urbanismo y desde la minería a las tecnologías innovadoras.

Arriba