Hoy, 10 de octubre de 2021, Día del Técnico de la Arquitectura, Industria e Ingeniería, reconocemos a los profesionales que trabajan en el ejercicio de procesos creativos para realizar diseños, desarrollar soluciones, y aplicarlas a las cambiantes necesidades sociales, edilicias, industriales y económicas de la Nación a través de las numerosas ramas en que se diversifica la carrera.
Día Nacional del Técnico de la Arquitectura, Industria e Ingeniería
El 10 de octubre de 1898 se aprobó la Ley de Enseñanza Industrial –hoy Enseñanza Técnica– en todo el país, y se establecieron las incumbencias profesionales de sus egresados: por esta razón se celebra cada año el Día Nacional del Técnico de la Arquitectura, Industria e Ingeniería.
Veronese Producciones saluda por intermedio del Consejo Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de la Arquitectura, Industria e Ingeniería de la Provincia de Santa Fe a todos aquellos técnicos que contribuyen con su trabajo realizado a conciencia en el desarrollo arquitectónico, ambiental, tecnológico, científico, productivo e industrial y aportan a mejorar la calidad de vida y los modos de producción con el objetivo de avanzar hacia el bien común que traiga consigo las respuestas a los desafíos sociales y el progreso local, provincial y nacional.
Ser técnico en la Argentina de hoy
Ser técnico no sólo es una profesión: es una forma de vida comprometida con la innovación, el mejoramiento de la sociedad y el desarrollo de nuevas tecnologías.
Los profesionales técnicos aplican conocimientos y experiencias para que, mediante diseños, modelos y metodologías concretas se resuelvan los problemas de la vida cotidiana y, en definitiva, buena parte de los problemas humanos universales.
La vida, la seguridad, la salud y el bienestar general de los habitantes depende del buen juicio y del ejercicio éticamente irreprochable del técnico, cuya profesión influye en el desenvolvimiento económico y humano como un factor clave y prioritario para el progreso.
Los Maestros Mayores de Obras y los Técnicos de las diferentes especialidades tienen plena conciencia del papel estratégico de la arquitectura, industria e ingeniería, y lo respaldan con más de años de labor continuada para la sociedad que les dio su origen.
La profesión de técnico nació con una gran identidad nacional: corrían los últimos días del siglo 19, y la industria nacional comenzaba a dar sus primeros pasos de la mano de los aportes inmigratorios.
Nuestras industrias, obras de ingeniería y de arquitectura dependían, sin embargo, casi exclusivamente de profesionales extranjeros.
La expansión del sector industrial tornó imprescindible la creación de técnicos nacionales, con conocimientos en las distintas especialidades, que aportaran a las actividades productivas las bases para lograr una eficiente competitividad.
Se necesitaba entonces contar con disciplinas adecuadas para desarrollar a la industria nacional desde dentro del país, razón por la cual el presidente de la Nación José Evaristo Uriburu elevó al Congreso la propuesta de incluir una partida presupuestaria para la creación de un Departamento Industrial anexo a la Escuela Nacional de Comercio (hoy Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, bajo la órbita de la Universidad Nacional de Buenos Aires).
La iniciativa presidencial fue aceptada tras una sesión maratónica el 30 de diciembre de 1896 y, el 6 de febrero de 1897, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto reglamentario correspondiente.
El Departamento fue concebido con la finalidad de preparar a las personas para que pudieran desempeñarse en las diferentes ramas de la industria luego de cumplir con un régimen de 4 años de estudios.
El 22 de marzo de 1898, luego de dejar sus funciones el primer director del Departamento Industrial, asumió el cargo el Ingeniero Otto Krause, quien encaró un reordenamiento general y presentó un nuevo plan de estudios que llevaba a 6 años, en lugar de 4, a la duración de las carreras técnicas.
Las primeras 4 especialidades creadas fueron:
- Construcciones
- Química
- Mecánica
- Electricidad
El plan del Ing. Otto Krausse fue aprobado por decreto del Ministerio de Educación de la Nación del 10 de octubre de ese año, fecha que fue adoptada luego para conmemorar el “Día Nacional del Técnico”.
Los técnicos en la vida diaria
Existen diferentes ramas de la tecnicatura que trabajan sobre espacios, tecnologías, generación de modelos para la producción de bienes y servicios, y en el análisis de la gestión de estrategias del mercado, entre otras:
- Maestro Mayor de Obras
- Técnico Constructor
- Técnico Mecánico
- Técnico Electricista
- Técnico Electromecánico
- Técnico Químico
- Técnico en Automotores
- Técnico en Sistemas de Información
- Técnico Aeronáutico
- Técnico en Higiene y Seguridad Industrial
- Técnico Electrónico
- Técnico Hidráulico
- Técnico en Industria de la Alimentación
- Técnico Naval
- Técnico en Diseño de Interiores
El técnico enriquece a la sociedad con sus acciones, contribuye en forma relevante a resolver las necesidades materiales, individuales y colectivas de las personas a través de las distintas especialidades de la Arquitectura, Industria e Ingeniería, y da cohesión al conjunto mediante el impulso del desarrollo y la generación de riqueza.
El presente artículo fue realizado sobre la base de la reseña elaborada por el Directorio del Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obra y Técnicos de la Arquitectura, Industria e Ingeniería de la Provincia de Santa Fe, Ley Nº 10946, Distrito I.
Te invitamos a curiosear nuestras últimas novedades
- El lado oscuro de la persuasiónDesesperada por impactar, la publicidad agota al público, excitado hasta el límite en un vórtice que desborda su capacidad de respuesta coherente.
- Los estados alterados del climaLa idea de primavera, tan asociada al renacer natural y a la despedida del frío, aparenta tener dos rostros; uno ligado a la cíclica precisión astronómica; otro –más flexible– ajustado a las variaciones aleatorias del estado del tiempo, que ya no se comporta como solía hacerlo.
- Ey, Julio: ¿qué onda?Este Mes de la Independencia Argentina, el séptimo del calendario (hasta incluye un “domingo 7”), llega cargado de interrogantes para anunciantes, agencias y medios: más allá de los acostumbrados, hay otros recién nacidos, y unos cuantos francamente fuera de toda agenda. ¿Qué oportunidades notables podremos aprovechar para adaptarnos a las tendencias estacionales presentes, conectarnos con nuestros públicos objetivos, mejorar el posicionamiento, y alcanzar metas concretas en esta Argentina que no deja de sorprendernos?
- Desafíos de la inteligencia digitalEl panorama presente de la publicidad (o de cualquier otra disciplina que uno elija) cambia constantemente, se desenvuelve de manera confusa, carece de direcciones claras y es bastante inexplicable por incomprensible: necesitamos imperiosamente menos algoritmos y más seres humanos reales que nos ayuden a decidir a qué vale la pena prestarle atención y a qué no. ¿Por qué?
- Despedidas y bienvenidasTerminamos un 2023 tan atípico como crítico, y nos espera un 2024 tan comprometido como desafiante. Sea como resulte el porvenir, que nos encuentre unidos en la comprensión y la aceptación mutua de afinidades y diferencias, de virtudes y errores, en la concordia imprescindible para hacer frente a las dificultades que, a no dudar, llenarán los 366 días que tenemos por delante. Armonía. Serenidad. Equilibrio. Reconciliación. Paz.
- Feliz Día, PapásDesde Veronese Producciones saludamos con cariño por su ejemplo, por su pasión, por su esmero y su amor total a los papás que están, a los que no están, a los que están por serlo, en su Día.