Veronese

Día del Himno Nacional Argentino 2021

El Día del Himno Nacional Argentino conmemora al 11 de mayo de 1813, fecha en que la Asamblea sancionó como marcha patriótica a los versos y compases compuestos por Vicente López y Planes y Blas Parera.

11 de Mayo: Día del Himno Nacional Argentino.
11 de Mayo: Día del Himno Nacional Argentino.

El nacimiento de una Nación

Pasados más de dos años de producida la Revolución de Mayo, el escenario político y militar que se vivía en las Provincias Unidas del Río de la Plata era de suma intensidad, y se encaminaba a la declaración de la independencia de la Corona española en 1816.

El 22 de julio de 1812, el Primer Triunvirato solicita al Cabildo que gestionara la elaboración de una imponente y majestuosa marcha patriótica o canción nacional para que se cantara en todos los espectáculos públicos.

El objetivo era crear un símbolo patrio que sirviera de identificación al pueblo argentino, y que manifestara sus deseos de emancipación respecto a la Corona española.

El Cabildo encargó la tarea a Manuel José García, quien a su vez encomendó la redacción del texto al sacerdote, periodista y poeta Cayetano Rodríguez.

El fray redactó la letra, que el Cabildo aprobó de inmediato, y ordenó encomendar al músico español Blas Parera Morat la composición de la música.

La canción patria se estrenó el 1 de noviembre de 1812, en la sede del mismo Cabildo de Buenos Aires.

Sin embargo, la obra creada no tuvo acogida en la sociedad porteña, no tanto por la música sino por la letra

Una pequeña revolución en la Revolución

11 de Mayo: Día del Himno Nacional Argentino.
El Himno Nacional Argentino, a más de 200 años de creado, no tiene en relidad una versión definitiva.

La Asamblea del Año XIII decidió reformular la canción patria: pidió al mismo fray Cayetano Rodríguez que modifique el texto original, y encargó por separado la misma tarea a Alejandro Vicente López y Planes.

Presentados ambos proyectos, la Asamblea seleccionó el de Vicente López y Planes.

Blas Parera opuso reparos para la musicalización, porque la letra del nuevo himno contenía párrafos agresivos respecto de España, su país natal, lo que fue considerado un agravio por las autoridades: ya no era un pedido sino una orden, lo que lo obligó a apresurar una nueva partitura.

La versión del himno nacional argentino elaborada por Vicente López y Planes con música de Blas Parera tuvo una gran aceptación popular, aunque con los años la letra fue recortada para moderar el vehemente tono inicial.

El Himno Nacional Argentino fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes.

Si bien algunos historiadores aseguran que ella no dejó ningún escrito sobre la data de ese suceso, otros lo confirman y hasta le ponen fecha: posiblemente fue el 14 ó el 25 de mayo de 1813.

En 1860, el pianista Juan Pedro Esnaola fue comisionado para realizar una versión precisa para canto y piano de la músicadel –no existía una partitura oficial– del Himno Nacional Argentino basado en las notas manuscritas de Parera: con ligeros arreglos introducidos en 1928 durante el gobierno de Marcelo T. de Alvear, la transcripción de Esnaola quedó firme.

En julio de 1893, durante la presidencia de Luis Sáenz Peña, el ministro del Interior Lucio Vicente López, nieto del autor de la letra del himno, propuso que sólo se entonara la última estrofa.

La idea no tuvo acogida, hasta que Julio Argentino Roca, durante su segunda presidencia, firmó un decreto que ordensns que en los actos oficiales se canten solo los cuatro primeros versos, los cuatro últimos y el coro: desde entonces los argentinos entonamos la versión recortada del himno.

El Himno Nacional Argentino nació como Marcha Patriótica y luego pasó a llamarse Canción Patriótica Nacional y Canción Patriótica. Una publicación en 1847 lo llamó Himno Nacional Argentino, nombre que conserva hasta el día de hoy.

La versión reducida que se utiliza en los actos públicos el finalmente aprobada por el decreto 10.302 del Poder Ejecutivo Nacional del 24 de abril de 1944 para poner fin a las numerosas controversias que se suscitaronn a lo largo del tiempo.

Te invitamos a curiosear nuestras últimas novedades

  • Los chicos primero

    Que los niños son un público objetivo apetecible para el comercio, los medios, las marcas y la publicidad es una obviedad más que conocida desde tiempos remotos. En los últimos años, sin embargo, los párvulos han cobrado una relevancia notable como fuentes de negocios, ya como consumidores finales, ya como influyentes poderosos sobre quienes toman las decisiones de compra. La mayoría de las tendencias ponen a los chicos primero como una verdadera cornucopia que, además, multiplica a los integrantes del segmento a un ritmo tan veloz que es difícil tener una idea certera de sus dimensiones.

  • Jueves de Música 09/09/2021

    Hoy te mostramos la encantadora interpretación de la canción de Chico César “A primera vista”, grabada en vivo por Abel Pintos y el gran Pedro Aznar en el Luna Park durante su gira de 2013.

  • Día de la Secretaria

    Desde Veronese Producciones saludamos y agradecemos a todas las secretarias por la labor diaria que llevan adelante con compromiso y profesionalismo.

  • Jueves de Música 02/09/2021

    Este jueves de música viene con la memorable “Shape of my heart” de Sting, nacida de un riff compuesto por el ex guitarrista del músico, el argentino Dominic Miller y metáfora de la filosofía de vida del bajista y vocalista británico.

  • El Tema del Viernes 27/08/2021

    The Weeknd nos quita el aliento con su “Take my breath”, en el Tema del Viernes de esta semana.

  • Día de la Radio 2021

    Por iniciativa del presidente de la Real Academia Española se conmemora desde 2013 el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero de cada año. Pero los argentinos tenemos, y con sobrada razón, nuestra propia fecha para el Día de la Radio: hoy, 27 de agosto. Enteráte por qué.

Publicidad

10 de junio: Día del Trabajador de la Carne de la República Argentina.

Arriba