Veronese

Día de la Radio 2021

Por iniciativa del presidente de la Real Academia Española se conmemora desde 2013 el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero. Pero los argentinos tenemos, y con sobrada razón, nuestra propia fecha para el Día de la Radio: hoy, 27 de agosto. Enteráte por qué.

Día de la Radio 2021.
Día de la Radio 2021: a 101 años de la hazaña de transmitir música en vivo mediante la radiodifusión.

Los locos de la azotea

Cada año, los argentinos recordamos la legendaria noche del 27 de agosto de 1920, cuando Enrique Susini, junto a César Guerrico, Miguel Mujica y Luis Romero Carranza, conocidos como “Los locos de la azotea” (porque se pasaban los días desplegando cables y haciendo ensayos en lo alto de los todavía pocos edificios de la época), emitieron al éter en vivo la ópera “Parsifal” de Richard Wagner desde la terraza del Teatro Coliseo en Buenos Aires.

“Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal”, dijo al aire Susini antes de dar paso a la ejecución de la obra dirigida por Félix von Wingarten.

Comenzaba así hace 101 años, con una emisora casera, antenas de alambre colocadas en los techos del teatro y una audiencia que no superaría a los 50 receptores, la historia de la radiofonía argentina, un medio aún hoy en plena vigencia, que revolucionó para siempre a los medios de comunicación del siglo 20.

Según el reconocido periodista Carlos Ulanovsky, aquélla fue “la primera transmisión de radio del mundo”, ya que hasta entonces la “telefonía sin hilos” inventada por Guillermo Marconi sólo se usaba como medio utilitario y militar, pero no de entretenimiento o información masivo.

Vaya aquí nuestro reconocimiento y saludo para quienes día a día hicieron y hacen de la radio un instrumento de unión e interacción esencial para las actividades humanas fundamentales.

¡Feliz Día de la Radiodifusión!

Te invitamos a curiosear nuestras últimas novedades

  • Tema del Viernes 26/11/2021

    Hoy cumplen años dos morochas entrañables: una local, la empresaria santafesina Claudia Veronese (leit motiv de esta Agencia), y otra nacida en EE.UU. pero nacionalizada suiza, la celebrada Tina Turner. A ellas queremos agasajarlas con el tema del viernes 26/11/2021, “(Simply) The Best” esta perla de la “Reina Ácida”, cantante, compositora y bailarina ex esposa del recordado músico de blues Ike Turner, de quien tomó su apellido para hacerlo brillar aún más.

  • Soberanía Nacional Argentina 2021

    Cada año conmemoramos la batalla de la Vuelta de Obligado –acontecida el 20 de noviembre 1845 en las inmediaciones de la hoy localidad de Obligado, al norte de la provincia de Buenos Aires– en el Día de la Soberanía Nacional Argentina, instituido en 1974 por el Congreso, decretado feriado en 2010 y promovido luego a trasladable para fomentar los viajes y el turismo interno.

  • El Tema del Viernes 19/11/2021

    El Tema de hoy viene de la mano de Taylor Swift con su receta pussy para amargarle la boda a un ex novio y concluir cantándole: «Apuesto a que piensas en mí».

  • Santa Fe: 448 años después

    Hoy, la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz celebra otro aniversario de su fundación, originalmente a orillas del río Quiloazas (hoy río San Javier) en la actual localidad de Cayastá, sitio considerado entonces de importancia estratégica. Una convergencia de factores obligó el traslado al emplazamiento actual a la vera del río Santa Fe, afluente del vasto Paraná. Santa Fe, 448 años después, la historia continúa.

  • El Tema del Viernes 12/11/2021

    Hoy compartimos con vos un fragmento del día en que la Reina Isabel organizó el concierto de rock más grande de la historia: no te pierdas el tema del viernes 12/11/2021.

  • Día de Bancarias y Bancarios 2021

    El 6 de noviembre de cada año, los trabajadores de los bancos celebran el Día de Bancarias y Bancarios: en este contexto, el secretario general de La Bancaria Seccional Santa Fe, Claudio Girardi, hizo una reseña del último año signado por la pandemia de COVID-19.

Publicidad

10 de junio: Día del Trabajador de la Carne de la República Argentina.

Arriba