El 6 de noviembre de cada año, los trabajadores de los bancos celebran el Día de Bancarias y Bancarios: en este contexto, el secretario general de La Bancaria Seccional Santa Fe, Claudio Girardi, hizo una reseña del último año signado por la pandemia de COVID-19.
Un festejo templado por los tiempos
“Los trabajadores bancarios arrancamos la pandemia con 15 días sin trabajar, […] la apertura fue un día viernes, de repente, […] tuvimos que salir a atender un montón de cuestiones, y lo hicimos de la mejor manera posible”, expresó Claudio Girardi en una nota concedida a El Litoral.
“Hoy estamos saliendo de esta etapa con un gremio que solicita la presencialidad plena, sin turnos, una medida que ya el Banco Nación arrancaría en los próximos días a implementar […] mientras esperamos que el Banco Central también logre regularizar esa cuestión, que es quien rige el sistema financiero en la República Argentina”, continuó para destacar que el pedido “se debe al cuidado de los puestos de trabajo para los afiliados y porque la gente, también espera poder volver a ser atendida por un ser humano, y no por una computadora”.
Esta medida “no quita que quien quiera seguir con los elementos tecnológicos lo pueda seguir haciendo, pero también se aspira […] a que aquellos clientes que así lo deseen puedan ser asesorados por los trabajadores de manera presencial”, aclaró Girardi.
Empleo y crecimiento
“Se ha discutido sobre la paritaria correspondiente al 2021, por un tramo que era del 29%; cuando vimos que se superaba, abrimos la paritaria y dejamos una cláusula […] que, si llega a superar lo firmado en enero, nos sentaremos a avanzar sobre el año 2022, y a terminar de arreglar lo correspondiente a este año si llega a superar la inflación real lo que hemos acordado”, indicó el dirigente sindical.
“El desafío es mantener las fuentes de empleo y los puestos de trabajo: hoy hay que seguir luchando para conservar esos puestos laborales, y seguramente crecer en algunas cuestiones como hemos logrado años anteriores, así como ha sucedido este año”, al tiempo que remarcó la urgencia en la formación de los trabajadores “ante la desaparición o reducción de algunas funciones [por ejemplo, los cajeros] por lo que hay que pedirles a las empresas que […] capaciten a su personal y le den alternativa de otros puestos, sin perjudicar el trabajo, que es el desafío de La Bancaria”.
Objetivos institucionales
En otro tramo de la entrevista con El Litoral, Girardi destacó otras metas de la asociación que reúne a las trabajadoras y los trabajadores bancarios en Santa Fe.
“Estamos trabajando en un proyecto para ampliar las sede en la planta alta del edificio del gremio, con un avance de un millón y medio de pesos, en forma mensual de obras promedio, donde seguramente la primera etapa de la obra va a estar para inaugurar a mediados del año que viene.”
“Habrá una segunda etapa que contempla un SUM, un baño destinado al uso de la familia de los trabajadores afiliados, que será para el 2023: se trata de una obra que a valores de hoy terminada [supera los] 40 millones de pesos, con un sindicato de 1.200 afiliados; es una inversión sumamente importante”, aseguró.
El presente artículo se basa en las notas publicadas por el Diario El Litoral de Santa FE y el canal de TV Cable y Diario en sus respectivas ediciones del viernes 5 de noviembre de 2021, con la autorización pertinente.
Te invitamos a curiosear nuestras últimas novedades
- El lado oscuro de la persuasiónDesesperada por impactar, la publicidad agota al público, excitado hasta el límite en un vórtice que desborda su capacidad de respuesta coherente.
- Los estados alterados del climaLa idea de primavera, tan asociada al renacer natural y a la despedida del frío, aparenta tener dos rostros; uno ligado a la cíclica precisión astronómica; otro –más flexible– ajustado a las variaciones aleatorias del estado del tiempo, que ya no se comporta como solía hacerlo.
- Ey, Julio: ¿qué onda?Este Mes de la Independencia Argentina, el séptimo del calendario (hasta incluye un “domingo 7”), llega cargado de interrogantes para anunciantes, agencias y medios: más allá de los acostumbrados, hay otros recién nacidos, y unos cuantos francamente fuera de toda agenda. ¿Qué oportunidades notables podremos aprovechar para adaptarnos a las tendencias estacionales presentes, conectarnos con nuestros públicos objetivos, mejorar el posicionamiento, y alcanzar metas concretas en esta Argentina que no deja de sorprendernos?
- Desafíos de la inteligencia digitalEl panorama presente de la publicidad (o de cualquier otra disciplina que uno elija) cambia constantemente, se desenvuelve de manera confusa, carece de direcciones claras y es bastante inexplicable por incomprensible: necesitamos imperiosamente menos algoritmos y más seres humanos reales que nos ayuden a decidir a qué vale la pena prestarle atención y a qué no. ¿Por qué?
- Despedidas y bienvenidasTerminamos un 2023 tan atípico como crítico, y nos espera un 2024 tan comprometido como desafiante. Sea como resulte el porvenir, que nos encuentre unidos en la comprensión y la aceptación mutua de afinidades y diferencias, de virtudes y errores, en la concordia imprescindible para hacer frente a las dificultades que, a no dudar, llenarán los 366 días que tenemos por delante. Armonía. Serenidad. Equilibrio. Reconciliación. Paz.
- Feliz Día, PapásDesde Veronese Producciones saludamos con cariño por su ejemplo, por su pasión, por su esmero y su amor total a los papás que están, a los que no están, a los que están por serlo, en su Día.