El accidente cerebrovascular (ACV), también llamado ataque cerebral, es un tipo de enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos del cerebro, con mayor presencia medida que avanza la edad biológica de las personas, aunque con frecuencia creciente se observa entre individuos más jóvenes sometidos a estrés y con tendencias adictivas de diversa índole, algunos de ellos muy resonantes, sin que, de todos modos, sean factores determinantes. ¿Cómo podemos colaborar desde la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) para la prevención y atención del ACV?
En mayo de 2012, luego de finalizar un concierto en Caracas, Venezuela, el líder de la banda Soda Estéreo, Gustavo Cerati, se sintió descompuesto; los exámenes preliminares no se tradujeron en un diagnóstico preciso, y los profesionales que lo atendieron se limitaron a recomendarle reposo; dos días más tarde sufrió un ACV isquémico (oclusión de una arteria cerebral) que lo dejó en estado de coma irreversible; falleció el 4 de septiembre de 2014.
El actor Carlos “Carlín” Calvo tuvo un primer episodio en marzo 1999 del que pudo recuperarse luego de un tratamiento de rehabilitación en Cuba; sin embargo, en octubre de 2010 sufrió un nuevo ACV hemorrágico, más grave que el anterior, por el que debió ser intervenido de urgencia y a raíz del cual continúa hasta hoy con un tratamiento ambulatorio para restablecer sus capacidades motoras.
En octubre de 2003, con apenas 19 años de edad, Malena Valenzuela, hija de la actriz Mariquita Valenzuela y del extinto periodista Juan Carlos Mendizábal, sufrió la ruptura de un aneurisma cerebral producto de una malformación arteriovenosa (MAV) que la tuvo durante 2 semanas en coma al borde de la muerte.
ACV: una enfermedad poco conocida
En la República Argentina, cada 4 minutos, una persona sufre un ACV, en la mayor parte de los casos asociado a una hemorragia subaracnoidea (HSA) debida a la ruptura de un aneurisma cerebral.
La HSA se produce en el interior del cráneo y pone en peligro a la irrigación de los tejidos del cerebro, con consecuencias que van desde trastornos neurológicos severos –en muchos casos permanentes– hasta la muerte del paciente, en un gran porcentaje fulminante.
Los avances en la medicina, en la tecnología médica y en la farmacología permiten que más pacientes puedan recuperarse luego de sufrir un ACV; pero el mejor tratamiento para el ACV es la prevención. Si se controlan los factores de riesgo y se conocen los síntomas de alerta, las posibilidades de superar un ACV –e incluso de evitarlo– son notablemente mayores.
Fucac: ACV y RSE
El diagnóstico, tratamiento y recuperación de los efectos de un accidente cerebrovascular involucran a un conjunto multidisciplinario de especialistas con una elevada capacitación, demandan equipos de alta complejidad y tecnología de punta, todo lo cual se suma para que, en la práctica, se vuelvan prohibitivos para una gran masa de población que no puede afrontar los costos ni cuenta con una cobertura que le permita acceder a las prestaciones mínimas.
Desde 2009, la Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral (Fucac) trabaja para que esa cobertura pueda ser universal en parte de la Región Centro de la República Argentina (Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa).
El principal objetivo de la Fucac es el fomento de la investigación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y patologías vasculares cerebrales (EVC) con proyección social a través de la asistencia integral a todos los habitantes de la provincia de Santa Fe y provincias vecinas que carezcan de amparo frente a las complicaciones derivadas de tales perturbaciones.
La Fucac gestiona la implementación de centros de atención de muy alta tecnología, apoyada en
- la capacitación,
- solvencia y
- experiencia acreditada
de un equipo profesional multidisciplinario dedicado a ofrecer una atención integral de excelencia para
- el paciente en situación de carencia y
- su entorno inmediato.
Además, procura que los fondos necesarios para el tratamiento no provengan exclusivamente del patrimonio público, para lo cual convoca a organizaciones, empresarios, líderes, emprendedores y colaboradores voluntarios a sumarse a esta cruzada solidaria que salva vidas.
La Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral invita a toda la ciudadanía comprometida con la realidad social de nuestro medio a asistir a la cena a beneficio que se realizará con la finalidad de recaudar fondos y sumar benefactores a la causa en favor de los más necesitados.
Convoca: Fucac
Lugar: Cadillac Rock & Bar
Día: Lunes 27/06/2016
Hora: 21:30
Cena Solidaria Fucac en Cadillac Rock & BarCómo llegarReservas e informes
RR.II. Fucac
(0342) 15 510 6190
Rita Ortiz
Prensa Fucac
(0342) 15 422 1605
Marisol Artigas
Planificación de eventos
(0342) 15 612 0059