Veronese

RSE

La Responsabilidad Social Empresaria en la comunicación.

Peligro chino por todos los medios

Peligro chino por todos los medios

Desde hace cierto tiempo, pero con más fuerza a partir de los primeros días de marzo de 2019 y en medio de la guerra comercial declarada por el presidente Trump contra Beijing, se han diseminado versiones potenciadas por las redes sociales y los medios masivos acerca de una avanzada del ciberespionaje impulsada por China para conseguir datos privados relevantes de empresas e individuos alrededor del mundo mediante artilugios tan impensados como adaptadores y cables fabricados por el Gigante de Oriente. ¿Qué hay de cierto en la penetración del peligro chino por todos los medios, apoyado en su condición de nación productora de tecnología por excelencia?

Sarah Mather inventora olvidada

Sarah Mather inventora olvidada: la inventora ignota del periscopio.

Una mirada hacia atrás en la historia nos muestra que, si bien el progreso ha sido notable en el último tiempo, el reconocimiento de la mujer en nuestras sociedades dista de ser el esperado, más aún si se trata de muchachas descollantes, como Sara Mather, inventora olvidada de cuyo paso por la vida casi no han quedado rastros. Baste tratar de conocer quién imaginó y patentó un invento tan vital como el periscopio –¿alguien puede imaginar un submarino sin periscopio?)–para caer en la cuenta de que puede que la indiferencia sea la moneda más habitual en este destrato.

Lego: rearmarse o desaparecer

Lego es tal vez la más famosa y creativa empresa cuya línea de productos de excelencia para niños de distintas edades se centra en los juegos basados en bloques y en otros elementos modulares. Desde su nacimiento –hace exactamente un siglo al momento de escribir esta nota– hasta nuestro tiempo, ha transitado tiempos turbulentos y cambiantes en los que las únicas alternativas eran el desafío de Lego (rearmarse o desaparecer), disyuntivas en las que siempre se las ingenió para jugar las cartas con ingenio y habilidad.

La trampa de iniciar sesión con Facebook

La trampa de iniciar sesión con Facebook

Millones de usuarios caen en la trampa de iniciar sesión con Facebook para acceder a otros sitios, para utilizar aplicaciones, para registrarse en servicios diversos, o para entrar a distintos lugares conectados en línea. Sin saberlo, una enorme cantidad de información confidencial queda a merced de piratas informáticos que pueden usarla –y la utilizan– en su contra.

Octubre Mes del Cáncer de Mama

Octubre: Mes del Cáncer de Mama.

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama –o más llanamente el Mes del Cáncer de Mama– y se celebra en todo el mundo para incrementar la atención y el apoyo a la difusión, toma de conciencia, prevención, detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos de esta extendida patología que afecta en especial a las mujeres.

Ubérrima Uber en el Diario de la Guerra del Cerdo

Ubérrima Uber en el Diario de la Guerra del Cerdo.

Mientras las unidades de la ubérrima Uber se reproducen sin control como conejos en las grandes ciudades, las huestes de los “caza Uber” –una feroz versión de la cinegética– persiguen y castigan con impunidad y sin piedad a cualquier cosa que se les parezca, al punto de a atacar a conductores particulares por la sola “portación de apariencia”, como si fuese una inversión en vuelta de campana del Diario de la guerra del cerdo.

Publicidad para niños, publicidad infantil

Publicidad para niños, publicidad infantil

Desde que en 2003 la Cámara Argentina del Juguete de la Argentina pidió que el Día del Niño (instaurado en 1960) se trasladara al tercer domingo de agosto por razones de estrategia de mercado, la celebración ha tenido una suerte dispar, de la mano de los avatares de la economía y los acelerados cambios provocado por los avances tecnológicos. La publicidad para niños –a veces decididamente una publicidad infantil– ha respondido casi siempre de manera espasmódica a estas transformaciones.

Posicionamiento siete más o menos dos (7±2)

Posicionamiento siete más o menos dos y neuroplasticidad.

Las investigaciones estaban en una especie de ruina cuando el psicólogo experimental George A. Miller presentó en Harvard una ponencia titulada “El mágico número 7 ± 2”, que ayudó a desencadenar una explosión de formas de concebir al pensamiento y abrió paso a la psicología cognitiva, para consternación del conductismo dominante. ¿Qué tan valiosos son los conceptos desbrozados en aquella investigación para el “posicionamiento siete más o menos dos” de las marcas en la mente de los consumidores?

¿Reciclamos bien o reciclamos mal?

Veronese Producciones: ¿Reciclamos bien o reciclamos mal?

Hace ya varios años que se nos ha inculcado separar la basura para arrojarla en cestos distintos y que así pueda ser procesada de un modo más eficiente. En Santa Fe, la consigna para los ciudadanos se sostiene entre residuos húmedos y secos, pero a la hora de clasificar y destinar la basura a cada bolsa, la instrucción no es del todo clara. Del lado de los recolectores, la perspectiva no es muy optimista tampoco: los gestores de residuos son estrictos en grado sumo respecto a lo que compran para recuperar. La pregunta obligada es: ¿Reciclamos bien o reciclamos mal?

Día Internacional de los Trabajadores 2018

Día Internacional de los Trabajadores 2018.

El 1 de mayo –antes Primero de Mayo en castellano– es el Día Internacional de los Trabajadores a partir de la celebración del Congreso Obrero de la Segunda Internacional Socialista de 1889 que lo instauró como tal. La conmemoración se expandió a la mayoría de los países, en principio como una jornada de solidaridad y luto, aunque con el paso de los años cobró características de festejo y se volvió el día por excelencia para la evocación de la lucha por los derechos del movimiento obrero en todo el mundo. En la Argentina, como siempre sucede, adquirió tintes que se alteraron conformes a los giros de la historia.

Amazon versus Microsoft (I)

Amazon versus Microsoft (I)

En su libro “Ser digital”, Nicholas Negroponte pronosticaba la evolución de la humanidad desde el “mundo de los átomos” al “mundo de los bits” en el que la gigantesca compañía de Bill Gates, Microsoft, contaba con una ventaja apabullante: todos sus productos eran digitales y, por lo tanto, fabricados con bits. En la vereda de enfrente, Amazon, fundada en 1994 por Jeff Bezos, apostaba al tradicional almacenamiento, venta y distribución de bienes tangibles, que comenzó con la venta del primer libro en julio de 1995. Sin ser competidores directos, la contienda virtual Amazon versus Microsoft podría considerarse un clásico de estrategias de negocios opuestas. A más de 20 años de la profecía de Negroponte, ¿quién se benefició y quién se perjudicó con en esta carrera de direcciones divergentes?

Energía renovable en América Latina

Energía renovable en América Latina

Durante siglos, los recursos naturales de América Latina han ayudado a movilizar a la economía mundial: desde los galeones atiborrados de oro y plata que financiaron al Imperio de España, hasta las exportaciones de hierro, cobre y productos agropecuarios para la reconstrucción de la economía China, los bienes provenientes de la región se han comercializado de modos desiguales en todo el mundo. Pero en el presente, el crecimiento en la generación de energía renovable en América Latina ha creado un nuevo fenómeno: la explotación de esos recursos –también naturales– para apuntalar el crecimiento económico interno.

PedidosYa y el chivito uruguayo (II)

PedidosYa y el chivito uruguayo: el boom de la app.

El pasaje desde la plataforma web para computadoras de escritorio a la aplicación móvil para smartphones y tabletas supuso una movida magistral para ponerle el moño al sistema de entrega de comidas a domicilio elaborado por PedidosYa y terminó por catapultarlo a los principales destinos buscados en América Latina. PedidosYa y el chivito uruguayo, dos grandes buenas ideas gestadas en la Suiza del Río de la Plata, se consolidaron hoy como auténticos clásicos de los que debemos aprender, y mucho.

PedidosYa y el chivito uruguayo (I)

PedidosYa y el chivito uruguayo (Foto: Andrés Silveira para El Observador de Uruguay).

El sistema de delivery con soporte en línea PedidosYa y el chivito uruguayo –dos “grandes valores” que merecieron sendas notas en nuestro sitio– poseen, además de su calidad de “charrúas” (apelativo cariñoso para todo lo que provenga de la República Oriental del Uruguay) un vínculo muy especial: tal vez el uno nunca habría sido posible sin el otro. La loca historia de ambos emprendimientos orientales, separados 65 años en el tiempo, es tan singular y atípica, que merece la pena conocerse. En “El chivito…” contábamos el nacimiento del popular plato; en este caso, resumimos la evolución de Pedidos Ya.

Interacción móvil: virtudes para publicitar

Interacción móvil: virtudes para publicitar.

¿De qué manera los anunciantes, sus marcas, sus productos y sus agencias pueden obtener beneficios de los nuevos modos de interacción que permiten los medios en línea? Las maneras novedosas de distribuir contenidos pueden resultar dramáticamente más efectivas y eficientes para la publicidad y el marketing, y brindar herramientas de seguimiento y control como nunca antes estuvieron disponibles.

Pedidos Ya hace historia en movimiento

Pedidos Ya hace historia en movimiento: marca actual.

PedidosYa es una compañía de envío de comida a domicilio basada en la conectividad a Internet –y en particular a través de teléfonos móviles– que vincula a millones de personas en Latinoamérica con más de 15 mil restaurantes, bares y rotiserías para que, mediante una sencilla cadena de pasos puedan encontrar, seleccionar y pedir el delivery de opciones gastronómicas a la medida de sus preferencias, de manera segura y confiable. Pedidos Ya hace historia en movimiento, aunque no todos saben cómo se inició este emprendimiento –tan uruguayo como el chivito– que desde 2014 forma parte del gigantesco emporio alemán Delivery Hero.

Mujeres: la otra grieta

Mujeres: la otra grieta.

Cuando la agencia Leo Burnett acuñó la legendaria frase “Has recorrido un largo camino, muchacha” para el lanzamiento de la marca de cigarrillos Virginia Slims en 1968, utilizó un recurso caro a la publicidad –la hipérbole– para resaltar el “avance” en los derechos de las mujeres: un cigarrillo pensado y elaborado sólo para ellas. A décadas de la concepción de la exitosa idea (un símbolo de la creación de lealtad de consumo), la exageración de aquella licencia es notoria, y aunque el sendero de las conquistas es extenso, lo que falta para la equidad entre mujeres y hombres es todavía significativo. Para las mujeres, la otra “grieta”, la de la brecha a cerrar entre ambos géneros, está aún lejos de ser un tema superado.

Día Nacional del Técnico

Día Nacional del Técnico de la Arquitectura, Industria e Ingeniería

Ser técnico no sólo es una profesión: es una forma de vida comprometida con la innovación, con el mejoramiento de la sociedad y el desarrollo de nuevas tecnologías. Los profesionales técnicos aplican conocimientos y experiencias para que, mediante diseños, modelos y metodologías concretas se resuelvan los problemas de la vida cotidiana y, en definitiva, buena parte de los problemas de la humanidad. El 10 de octubre de 1898 se aprobó la Ley de Enseñanza Industrial –hoy Enseñanza Técnica– en todo el país, y se establecieron las incumbencias profesionales de sus egresados: por esta razón se celebra cada año el Día Nacional del Técnico de la Arquitectura, Industria e Ingeniería.

Octubre: Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama

Octubre: Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama

A pesar de los avances en los métodos y el instrumental para el diagnóstico, los programas de prevención y detección temprana, la eficiencia de los tratamientos y un incremento notable en el conocimiento de la enfermedad, el cáncer de mama es la neoplasia (la proliferación inusual de células epiteliales que se reproducen sin control, producto de mutaciones somáticas) maligna más frecuente entre las mujeres occidentales, y la principal causa de muerte por cáncer en los países más desarrollados, donde ha desplazado al cáncer de útero en las mujeres de más de 25 años de edad.

Educar para la Lactancia Materna

Educar para la Lactancia Materna.

La campaña de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017, que se lleva adelante del 1 al 7 de agosto, es clave para conseguir algunos de los principales objetivos del Desarrollo Sostenible en salud, medio ambiente y economía: la creación de alianzas necesarias para fortalecer los medios de ejecución que revitalicen a la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Educar para la Lactancia Materna desde la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) implica, en este tiempo, dar prioridad a la acción conjunta con los movimientos sociales, instituciones, organizaciones y grupos que luchan por el interés público y el bien común.

Modelos publicitarias sanas dentro de la ley

Modelos publicitarias sanas dentro de la ley

Años de debates, discusiones, acusaciones y evasivas acerca de la forma –en rigor semántico– que deberían tener las modelos publicitarias y de alta costura por fin concluyeron en un acuerdo positivo –aunque discutido, claro– que se pone en práctica para protegerlas de los excesos a los que las somete una demanda despiadada. Apenas unos días antes de que Emmanuel Macron fuese consagrado para regir los destinos de Francia, un par de decretos del Ministerio de Asuntos Sociales y Salud del país galo publicados en el boletín oficial instruyen acerca de las condiciones que deben cumplirse para cuidar la salud de las trabajadoras de la pasarela y prevenirlas de la anorexia: la moda dentro de la ley.

Uber en el ojo de la tormenta

Uber en el ojo de la tormenta del transporte urbano

Uber molesta. La era inaugurada con la telefonía móvil, Internet y la expansión fragorosa de dispositivos y tecnologías digitales provistos de cierta inteligencia artificial revolucionó a todas las formas de hacer negocios a escala global: industrias tradicionales y muy afianzadas tuvieron que reformular su modelo de funcionamiento para adaptarse y no desaparecer; las grandes compañías cinematográficas, editoriales, discográficas, las cadenas de radio y TV, los diarios, se encontraron de pronto con la disyuntiva de cambiar o desmoronarse por implosión. De la mano de Uber, esta tendencia también llegó al transporte urbano, y desató una guerra que inevitablemente dejará secuelas en el largo plazo.

Mercociudades hizo Cumbre en Santa Fe

Mercociudades hizo cumbre en Santa Fe · SFC'16

Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2016 se realizó en Santa Fe de la Vera Cruz la 21 Cumbre de Mercociudades, con el lema “Construcción de Sociedades Resilientes en el marco de la Integración Regional”.  El encuentro es el acontecimiento anual más importante de la Red de Mercociudades, en cuyo marco se desarrolla la Asamblea General. Mercociudades es la principal Red de gobiernos locales del Mercosur y un referente destacado de los procesos de integración a escala supranacional.

RSE tecnológica en la era de la movilidad

RSE tecnológica

En el pasado –y aún en el presente– las compañías tabacaleras han afrontado juicios millonarios por su responsabilidad en las consecuencias que provoca el hábito de fumar, tanto sobre fumadores activos como pasivos; pero, ¿qué sucede con las desarrolladoras de tecnología de punta y los malos hábitos de los usuarios? ¿Hasta dónde llega la RSE tecnológica, por ejemplo, en los innumerables casos de accidentes de tránsito provocados por el uso de los teléfonos celulares cuando es peligroso y no corresponde?

Primaveras argentinas: ¿son lo que solían?

Primaveras argentinas

Desde hace algunas décadas, la percepción popular y los registros de los meteorólogos dan cuenta de que las primaveras argentinas se han vuelto cambiantes, más inestables, menos moderadas; las temperaturas ya no son tan gratas, tienden a oscilar más durante el día (aumenta la amplitud térmica) y las máximas se elevan de modo notable respecto a lo que era habitual. Los efectos del calentamiento global –engendrados en su mayoría en el hemisferio Norte– comienzan a pesar sobre nosotros.

Ford innova en Silicon Valley

Ford innova en Silicon Valley

Lo habitual para los ingenieros de Silicon Valley es que la movilidad se mida en megabits por segundo (Mbps), en lugar de kilómetros por hora; pero un equipo de investigadores avanzados, ingenieros y científicos de Ford estudia la creación de nuevas conexiones entre la tecnología del automóvil y las computadoras en el mismo lugar adonde se gestó la llamada “revolución digital”.

¿La era oscura?

¿La era oscura?

Desde el inicio de las civilizaciones, la humanidad ha acumulado de manera progresiva, y con una aceleración creciente que quizás se disparó con más ímpetu a partir de las ideas de Darwin, una enorme cantidad de saber sobre la Tierra, el único planeta conocido que puede albergar vida en su superficie. La era oscura que significó el medioevo europeo fue apenas una tregua en el registro constante del aprendizaje humano. Toda esa vasta experiencia acerca del pasado cercano y distante del Planeta, del clima y sus variaciones, de los patrones de migración de aves y peces, de los ciclos de polinización de las plantas, del equilibrio de los ecosistemas, de la intrincada trama de la biodiversidad, se vuelve sin embargo –y sin que podamos hacer nada en contrario– una sabiduría cada vez más obsoleta.

ACV, el fantasma de nuestro tiempo

ACV, Fucac, RSE

El accidente cerebrovascular (ACV), también llamado ataque cerebral, es un tipo de enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos del cerebro, con mayor presencia medida que avanza la edad biológica de las personas, aunque con frecuencia creciente se observa entre individuos más jóvenes sometidos a estrés y con tendencias adictivas de diversa índole, algunos de ellos muy resonantes, sin que, de todos modos, sean factores determinantes. ¿Cómo podemos colaborar desde la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) para la prevención y atención del ACV?

Tiempo, clima y RSE bajo la lupa

Tiempo, clima y RSE bajo la lupa: app meteorológica para celulares.

Los conceptos de tiempo y clima, si bien mantienen una relación inclusiva, suelen ser mal usados hasta por los meteorólogos, esos personajes tan ubicuos en el escenario mediático de estos días. Mientras el tiempo expresa las condiciones ambientales del momento presente –que pueden ser en extremo diversas– el clima alude a características menos transitorias, más previsibles, que se desarrollan en períodos de tiempo extensos. Sin embargo, en los últimos tiempos, tiempo y clima parecen ya no ser lo que solían, y asistimos a cambios de una brusquedad e intensidad que nos sobrepasan.

Arriba