Veronese

RSE

La Responsabilidad Social Empresaria en la comunicación.

PedidosYa y el chivito uruguayo (II)

PedidosYa y el chivito uruguayo: el boom de la app.

El pasaje desde la plataforma web para computadoras de escritorio a la aplicación móvil para smartphones y tabletas supuso una movida magistral para ponerle el moño al sistema de entrega de comidas a domicilio elaborado por PedidosYa y terminó por catapultarlo a los principales destinos buscados en América Latina. PedidosYa y el chivito uruguayo, dos grandes buenas ideas gestadas en la Suiza del Río de la Plata, se consolidaron hoy como auténticos clásicos de los que debemos aprender, y mucho.

PedidosYa y el chivito uruguayo (I)

PedidosYa y el chivito uruguayo (Foto: Andrés Silveira para El Observador de Uruguay).

El sistema de delivery con soporte en línea PedidosYa y el chivito uruguayo –dos “grandes valores” que merecieron sendas notas en nuestro sitio– poseen, además de su calidad de “charrúas” (apelativo cariñoso para todo lo que provenga de la República Oriental del Uruguay) un vínculo muy especial: tal vez el uno nunca habría sido posible sin el otro. La loca historia de ambos emprendimientos orientales, separados 65 años en el tiempo, es tan singular y atípica, que merece la pena conocerse. En “El chivito…” contábamos el nacimiento del popular plato; en este caso, resumimos la evolución de Pedidos Ya.

Interacción móvil: virtudes para publicitar

Interacción móvil: virtudes para publicitar.

¿De qué manera los anunciantes, sus marcas, sus productos y sus agencias pueden obtener beneficios de los nuevos modos de interacción que permiten los medios en línea? Las maneras novedosas de distribuir contenidos pueden resultar dramáticamente más efectivas y eficientes para la publicidad y el marketing, y brindar herramientas de seguimiento y control como nunca antes estuvieron disponibles.

Pedidos Ya hace historia en movimiento

Pedidos Ya hace historia en movimiento: marca actual.

PedidosYa es una compañía de envío de comida a domicilio basada en la conectividad a Internet –y en particular a través de teléfonos móviles– que vincula a millones de personas en Latinoamérica con más de 15 mil restaurantes, bares y rotiserías para que, mediante una sencilla cadena de pasos puedan encontrar, seleccionar y pedir el delivery de opciones gastronómicas a la medida de sus preferencias, de manera segura y confiable. Pedidos Ya hace historia en movimiento, aunque no todos saben cómo se inició este emprendimiento –tan uruguayo como el chivito– que desde 2014 forma parte del gigantesco emporio alemán Delivery Hero.

Mujeres: la otra grieta

Mujeres: la otra grieta.

Cuando la agencia Leo Burnett acuñó la legendaria frase “Has recorrido un largo camino, muchacha” para el lanzamiento de la marca de cigarrillos Virginia Slims en 1968, utilizó un recurso caro a la publicidad –la hipérbole– para resaltar el “avance” en los derechos de las mujeres: un cigarrillo pensado y elaborado sólo para ellas. A décadas de la concepción de la exitosa idea (un símbolo de la creación de lealtad de consumo), la exageración de aquella licencia es notoria, y aunque el sendero de las conquistas es extenso, lo que falta para la equidad entre mujeres y hombres es todavía significativo. Para las mujeres, la otra “grieta”, la de la brecha a cerrar entre ambos géneros, está aún lejos de ser un tema superado.

Día Nacional del Técnico

Día Nacional del Técnico de la Arquitectura, Industria e Ingeniería

Ser técnico no sólo es una profesión: es una forma de vida comprometida con la innovación, con el mejoramiento de la sociedad y el desarrollo de nuevas tecnologías. Los profesionales técnicos aplican conocimientos y experiencias para que, mediante diseños, modelos y metodologías concretas se resuelvan los problemas de la vida cotidiana y, en definitiva, buena parte de los problemas de la humanidad. El 10 de octubre de 1898 se aprobó la Ley de Enseñanza Industrial –hoy Enseñanza Técnica– en todo el país, y se establecieron las incumbencias profesionales de sus egresados: por esta razón se celebra cada año el Día Nacional del Técnico de la Arquitectura, Industria e Ingeniería.

Octubre: Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama

Octubre: Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama

A pesar de los avances en los métodos y el instrumental para el diagnóstico, los programas de prevención y detección temprana, la eficiencia de los tratamientos y un incremento notable en el conocimiento de la enfermedad, el cáncer de mama es la neoplasia (la proliferación inusual de células epiteliales que se reproducen sin control, producto de mutaciones somáticas) maligna más frecuente entre las mujeres occidentales, y la principal causa de muerte por cáncer en los países más desarrollados, donde ha desplazado al cáncer de útero en las mujeres de más de 25 años de edad.

Educar para la Lactancia Materna

Educar para la Lactancia Materna.

La campaña de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017, que se lleva adelante del 1 al 7 de agosto, es clave para conseguir algunos de los principales objetivos del Desarrollo Sostenible en salud, medio ambiente y economía: la creación de alianzas necesarias para fortalecer los medios de ejecución que revitalicen a la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Educar para la Lactancia Materna desde la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) implica, en este tiempo, dar prioridad a la acción conjunta con los movimientos sociales, instituciones, organizaciones y grupos que luchan por el interés público y el bien común.

Posicionamiento siete más o menos dos (7±2)

El progreso depende de las habilidades para administrar el pensamiento.

Las investigaciones estaban en una especie de ruina cuando el psicólogo experimental George A. Miller presentó en Harvard una ponencia titulada “El mágico número 7 ± 2”, que ayudó a desencadenar una explosión de formas de concebir al pensamiento y abrió paso a la psicología cognitiva, para consternación del conductismo dominante. ¿Qué tan valiosos son los conceptos desbrozados en aquella investigación para el “posicionamiento siete más o menos dos” de las marcas en la mente de los consumidores?

Modelos publicitarias sanas dentro de la ley

Modelos publicitarias sanas dentro de la ley

Años de debates, discusiones, acusaciones y evasivas acerca de la forma –en rigor semántico– que deberían tener las modelos publicitarias y de alta costura por fin concluyeron en un acuerdo positivo –aunque discutido, claro– que se pone en práctica para protegerlas de los excesos a los que las somete una demanda despiadada. Apenas unos días antes de que Emmanuel Macron fuese consagrado para regir los destinos de Francia, un par de decretos del Ministerio de Asuntos Sociales y Salud del país galo publicados en el boletín oficial instruyen acerca de las condiciones que deben cumplirse para cuidar la salud de las trabajadoras de la pasarela y prevenirlas de la anorexia: la moda dentro de la ley.

Uber en el ojo de la tormenta

Uber en el ojo de la tormenta del transporte urbano

Uber molesta. La era inaugurada con la telefonía móvil, Internet y la expansión fragorosa de dispositivos y tecnologías digitales provistos de cierta inteligencia artificial revolucionó a todas las formas de hacer negocios a escala global: industrias tradicionales y muy afianzadas tuvieron que reformular su modelo de funcionamiento para adaptarse y no desaparecer; las grandes compañías cinematográficas, editoriales, discográficas, las cadenas de radio y TV, los diarios, se encontraron de pronto con la disyuntiva de cambiar o desmoronarse por implosión. De la mano de Uber, esta tendencia también llegó al transporte urbano, y desató una guerra que inevitablemente dejará secuelas en el largo plazo.

Mercociudades hizo Cumbre en Santa Fe

Mercociudades hizo cumbre en Santa Fe · SFC'16

Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2016 se realizó en Santa Fe de la Vera Cruz la 21 Cumbre de Mercociudades, con el lema “Construcción de Sociedades Resilientes en el marco de la Integración Regional”.  El encuentro es el acontecimiento anual más importante de la Red de Mercociudades, en cuyo marco se desarrolla la Asamblea General. Mercociudades es la principal Red de gobiernos locales del Mercosur y un referente destacado de los procesos de integración a escala supranacional.

RSE tecnológica en la era de la movilidad

RSE tecnológica

En el pasado –y aún en el presente– las compañías tabacaleras han afrontado juicios millonarios por su responsabilidad en las consecuencias que provoca el hábito de fumar, tanto sobre fumadores activos como pasivos; pero, ¿qué sucede con las desarrolladoras de tecnología de punta y los malos hábitos de los usuarios? ¿Hasta dónde llega la RSE tecnológica, por ejemplo, en los innumerables casos de accidentes de tránsito provocados por el uso de los teléfonos celulares cuando es peligroso y no corresponde?

Primaveras argentinas: ¿son lo que solían?

Primaveras argentinas

Desde hace algunas décadas, la percepción popular y los registros de los meteorólogos dan cuenta de que las primaveras argentinas se han vuelto cambiantes, más inestables, menos moderadas; las temperaturas ya no son tan gratas, tienden a oscilar más durante el día (aumenta la amplitud térmica) y las máximas se elevan de modo notable respecto a lo que era habitual. Los efectos del calentamiento global –engendrados en su mayoría en el hemisferio Norte– comienzan a pesar sobre nosotros.

Ford innova en Silicon Valley

Ford innova en Silicon Valley

Lo habitual para los ingenieros de Silicon Valley es que la movilidad se mida en megabits por segundo (Mbps), en lugar de kilómetros por hora; pero un equipo de investigadores avanzados, ingenieros y científicos de Ford estudia la creación de nuevas conexiones entre la tecnología del automóvil y las computadoras en el mismo lugar adonde se gestó la llamada “revolución digital”.

¿La era oscura?

¿La era oscura?

Desde el inicio de las civilizaciones, la humanidad ha acumulado de manera progresiva, y con una aceleración creciente que quizás se disparó con más ímpetu a partir de las ideas de Darwin, una enorme cantidad de saber sobre la Tierra, el único planeta conocido que puede albergar vida en su superficie. La era oscura que significó el medioevo europeo fue apenas una tregua en el registro constante del aprendizaje humano. Toda esa vasta experiencia acerca del pasado cercano y distante del Planeta, del clima y sus variaciones, de los patrones de migración de aves y peces, de los ciclos de polinización de las plantas, del equilibrio de los ecosistemas, de la intrincada trama de la biodiversidad, se vuelve sin embargo –y sin que podamos hacer nada en contrario– una sabiduría cada vez más obsoleta.

ACV, el fantasma de nuestro tiempo

ACV, Fucac, RSE

El accidente cerebrovascular (ACV), también llamado ataque cerebral, es un tipo de enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos del cerebro, con mayor presencia medida que avanza la edad biológica de las personas, aunque con frecuencia creciente se observa entre individuos más jóvenes sometidos a estrés y con tendencias adictivas de diversa índole, algunos de ellos muy resonantes, sin que, de todos modos, sean factores determinantes. ¿Cómo podemos colaborar desde la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) para la prevención y atención del ACV?

Tiempo, clima y RSE bajo la lupa

Tiempo, clima y RSE bajo la lupa: app meteorológica para celulares.

Los conceptos de tiempo y clima, si bien mantienen una relación inclusiva, suelen ser mal usados hasta por los meteorólogos, esos personajes tan ubicuos en el escenario mediático de estos días. Mientras el tiempo expresa las condiciones ambientales del momento presente –que pueden ser en extremo diversas– el clima alude a características menos transitorias, más previsibles, que se desarrollan en períodos de tiempo extensos. Sin embargo, en los últimos tiempos, tiempo y clima parecen ya no ser lo que solían, y asistimos a cambios de una brusquedad e intensidad que nos sobrepasan.

Tarjetas navideñas eran las de antes

Tarjetas navideñas 2015

Cada vez que se acerca diciembre, comienzan a proliferar las tarjetas de salutación para las fiestas del final del año, una costumbre –casi una compulsión– que azuza a la creatividad de los redactores profesionales, aficionados y entusiastas, extenuada al cabo de once meses de trajín: editores y agencias aguzan los lápices para ponerle el moño al año con tarjetas navideñas deslumbrantes.

Programación 360: plataforma integrada

Programación 360: la publicidad que se viene.

La Programación 360 es una nueva plataforma publicitaria que parte de las preferencias de las audiencias meta del anunciante para fijar los medios, los contenidos y los objetivos de la campaña, en un espectro que barre los 360° del alcance posible, lo que incorpora la novedosa idea de trabajar en un círculo que se retroalimenta y se regenera de manera constante.

Cambio climático ¿en primavera?

Cambio climático en primavera.

Una de las preocupaciones medulares de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es informar, aclarar y proponer acciones concretas e inmediatas para el problema del cambio climático, el calentamiento global y el efecto invernadero. La metamorfosis anormal de la estación primaveral nos advierte que si no hacemos algo ahora todos, hoy ya parece demasiado tarde para no lamentarnos mañana.

Daniel Rabinovich: Por humor al arte

Adiós a Daniel Rabinovich, el payaso de Les Luthiers.

El protagonismo de Daniel Rabinovich en los espectáculos del mítico Les Luthiers sólo era compartido con Marcos Mundstock. Se fraguó sin querer desde los primeros tiempos y creció al ritmo de la banda. Actos enteros eran sostenidos por uno o por ambos a puro talento, carisma y espontaneidad, sin descuidar ni por un segundo el libreto. “Escribano de profesión”, a los 71 años partió un genio incomparable, acaso para reunirse con Gerardo Massana (fundador del grupo en 1967), Roberto el Negro Fontanarrosa (guionista invitado estrella), Jorge Ginzburg, Tato Bores, Adolfo Castelo, Alberto el Negro Olmedo, Fernando Peña, Carlos Abrevaya, y tantas otras estrellas de la constelación del humor argentino por excelencia.

Día del Niño no apto para ansiosos

Día del Niño en Argentina: no apto para ansiosos.

Quiere el copioso calendario electoral argentino que este agosto el Día del Niño se postergue desde el segundo domingo hasta el tercero. ¿Por qué? Porque se fijó al domingo 9 como el día en que se llevarán a cabo las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias con vistas a las generales del 25 de octubre. ¿Cómo se las arreglarán los padres, los comercios y la publicidad para calmar la impaciencia de los párvulos hasta entonces?

Naturaleza humana en las ciudades

Naturaleza humana en las ciudades: una alternativa ecológica.

A diferencia de lo que ocurría 150 ó 200 años atrás, la naturaleza humana ha cambiado: la mayoría de las personas occidentales vive hoy en ciudades, y pasa mucho menos tiempo al aire libre en espacios silvestres que aquellos que pertenecieron a generaciones anteriores. Los habitantes de las ciudades también tienen más riesgo de sufrir de ansiedad, depresión y otras perturbaciones en los estados anímicos que los que aún habitan fuera de los centros urbanos.

Richard Saul Wurman fundador de TED

Richard Saul Wurman. Veronese Producciones · Publicidad Integral.

Descripto por la prestigiosa revista Fortune como un hedonista intelectual con una mente colibrí, el arquitecto Richard Saul Wurman busca de todas las maneras posibles hacer que lo complejo sea, al menos, claro. Junto a su asociado Harry Marks fundó en 1984 TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) una suerte de incubadora de conferencias concebida como una…

Grafeno es mi nombre

Simulación de la estructura molecular del grafeno.

Es bastante probable que cualquiera que alguna vez haya dibujado con un pedestre lápiz escolar HB –ese típico integrante del arsenal escolar, bijouterie preferida del verdulero– produjera sin saberlo grafeno: un material notable (hasta no hace mucho sólo teórico) que parece destinado a revolucionar cada objeto de la vida cotidiana. Aislado por primera vez en…

Arriba