Veronese

Grandes valores

Grandes valores del ayer, los que siempre serán eternos, los que no nos abandonan; una categoría “vintage” para recuperar nuestros mejores valores.

Chivito uruguayo: de Punta del Este a Pedidos Ya

Chivito uruguayo: de Punta del Este a Pedidos Ya. Antonio Carbonaro.

El chivito uruguayo es uno de los pocos platos que pueden atribuirse exclusivamente a la gastronomía de la Banda Orientela, un clásico ideado por casualidad sobre finales de la primera mitad del siglo 20 y vigente hasta nuestros días, cuyo nacimiento quedó registrado por la prensa de la época y oficiaría de musa insospechada para los creadores del célebre y exitoso sistema de gestión de comidas en línea Pedidos Ya.

Mujeres: la otra grieta

Mujeres: la otra grieta.

Cuando la agencia Leo Burnett acuñó la legendaria frase “Has recorrido un largo camino, muchacha” para el lanzamiento de la marca de cigarrillos Virginia Slims en 1968, utilizó un recurso caro a la publicidad –la hipérbole– para resaltar el “avance” en los derechos de las mujeres: un cigarrillo pensado y elaborado sólo para ellas. A décadas de la concepción de la exitosa idea (un símbolo de la creación de lealtad de consumo), la exageración de aquella licencia es notoria, y aunque el sendero de las conquistas es extenso, lo que falta para la equidad entre mujeres y hombres es todavía significativo. Para las mujeres, la otra “grieta”, la de la brecha a cerrar entre ambos géneros, está aún lejos de ser un tema superado.

¿Cristóbal Colón catalán?

Cristóbal Colón catalán

En 1927, en una conferencia en la Société d’Américanistes de París, un celebrado historiador peruano (antes director de la Biblioteca Nacional de Lima) sorprendía a la audiencia con una afirmación tan categórica como audaz y –para algunos– hilarante: el famoso navegante, el almirante y descubridor de América, Cristóbal Colón, había nacido y se había criado en Cataluña; y lo contaría luego en sus libros. En esta época de virulentas disputas entre “separatistas” o “independentistas” y “españolistas”, aquella primera invocación hecha por el especialista en temas colombinos Luis Ulloa sobre la catalanidad del Almirante cobra un interés particular. ¿Cristóbal Colón catalán?

Música para tus oídos (I)

Música para tus oídos

Acaso en el imaginario popular todo empezó cuando el genial inventor Thomas Alva Edison canturreó “Mary hada a little lamb, / little lamb, little lamb…” algún incierto día al promediar la segunda mitad el siglo 19, y dio comienzo sin saberlo al fenomenal negocio de la reproducción musical, conocido aún con el obsoleto nombre de industria fonográfica. Desde el anuncio de la invención el 21 de noviembre de 1877 hasta nuestros días, mucho ha pasado debajo del “Puente sobre aguas turbulentas” de la música para tus oídos. En este artículo tratamos de resumir cómo fue la evolución del negocio con los drásticos cambios en las modalidades de la comunicación de los últimos 2 siglos.

Doña Francisca Bazán de Laguna

La Casa de Francisca Bazán de Laguna donde se declaró la Independencia argentina.

El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán, con la presidencia del diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida, se reúne para sesionar en la casa cedida por doña Francisca Bazán de Laguna, ubicada sobre la vereda norte de la Calle del Rey –a la que el propio concilio ha rebautizado con el nombre actual, Congreso– en pleno centro de San Miguel. Acaso sin proponérselo del todo, esos hombres van a dar un paso trascendental: la declaración de la Independencia de las  Provincias Unidas de la América del Sud de la dominación de los Reyes de España y su Metrópoli. Qué papel cupo a aquella tucumana dueña de la Histórica Casa es todavía hoy casi un misterio.

Los colores de la Bandera como marca nacional

Los colores de la Bandera como marca nacional se deben al General Manuel Belgrano.

Aunque el pabellón original fue en realidad enarbolado por primera vez un 27 de febrero de 1812, cada 20 de junio –aniversario de la muerte de don Manuel Belgrano– la Argentina conmemora el Día de la Bandera, junto con la escarapela, el escudo y el himno, una verdadera marca nacional. Los colores de la Bandera son esenciales a ese signo que nos identifica, pero más allá de la divulgada combinación de “celeste y blanco”, no son tan conocidas la razones y la composición verdadera que hiciera el creador en el nacimiento de la Patria.

Pascua de Resurrección en nuestra idiosincrasia

Pascua de Resurrección · Veronese Producciones.

La festividad cristiana por excelencia es la Pascua –Pascua de Resurrección, Domingo de Pascua– una celebración que conmemora la vuelta a la vida de Jesucristo –el Hijo del hombre– por obra de Dios al tercer día posterior a la crucifixión que lo lleva a la muerte. Es la culminación de la Semana Santa y marca el inicio del Período Pascual que finaliza en el Domingo de Pentecostés. En más de 2 mil años, la evocación de Cristo Resucitado se ha cargado de tradiciones con profunda raigambre aun en quienes no profesan la fe cristiana.

Victora Ocampo no necesita palabras

Victoria Ocampo

“Adúltera, feminista y agitadora”, dueña de un vasto conocimiento cultural y un amor por las letras que la trascendió tras su muerte, Victoria Ocampo logró llevar adelante todas las empresas que se había propuesto: no sólo fue una de las intelectuales argentinas más destacadas de todos los tiempos, sino también una escritora de excepción, ensayista, traductora y emprendedora incansable. Fundadora de la mítica revista «Sur», medio que en poco tiempo se transformó en uno de los de mayor influencia en el ámbito de las letras, contó con las colaboraciones de autores memorables como, entre muchos otros, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sábato y Julio Cortázar.

Caroline Kennedy, de celebrity a diplomática

Caroline Kennedy

Además de al presidente Barack Obama y los miembros de su gabinete, el resultado de las elecciones de noviembre de 2106 deja  fuera de su trabajo habitual, a partir de enero de 2017, a la plana mayor de la diplomacia de EE.UU. Un caso singular es el de la embajadora en Japón Caroline Kennedy –la única sobreviviente de los hijos del presidente John F. Kennedy y su esposa Jacqueline Bouvier– quien, en sólo 3 años de gestión, dejó de ser considerada una celebrity insulsa para ser reconocida como una negociadora respetada en un país con una cultura tradicionalmente dominada por hombres.

Juan de Garay fundador de Santa Fe

Juan de Garay fundador de Santa Fe de la Vera Cruz

Por encargo del gobernador interino del Río de la Plata y del Paraguay, Martín Suárez de Toledo, y para facilitar las comunicaciones con la Metrópoli, el hidalgo don Juan de Garay emprendió en el puerto de Asunción una expedición por el Paraná que culminó con la fundación de de Santa Fe de la Vera Cruz, la primera ciudad-puerto del Río de la Plata (luego Argentina), el 15 de noviembre de 1573, en el paraje hoy nombrado Cayastá.

Bidú Cola en el recuerdo

Bidú Cola en el recuerdo.

Bidú Cola fue la marca comercial –hoy desaparecida del mercado– de una gaseosa nacida en Argentina que tuvo gran notoriedad nacional y una expansión importante en América del Sur durante los años del período que va entre 1940 y 1970. “La Bidú” además de “refrescar y deleitar” a millones de argentinos por décadas, dejó una huella imborrable en los corazones de las generaciones sucesivas que gozaron de la singular bebida cola.

98 aniversario de El Litoral

98 aniversario de El litoral

El 7 miércoles de agosto de 1918, Salvador Caputto (hasta pocos días antes director del diario “La Palabra”, editado entre 1915 y 1918) inició la publicación del diario “El Litoral” en el solar de calle Comercio (San Martín) de la ciudad de Santa Fe. Apenas 2 años después, en 1920, Pedro Vittori, último administrador de “La Palabra”, se integró de lleno al emprendimiento.

Vintage en la cresta de la ola

El estilo de vida vintage.

Hasta hace poco, “retro” era todo aquello derivado o imitación del pasado más o menos reciente –digamos, entre 20, 30 años ó 50 años– término derivado del apócope del francés rétrospectif, rétro; hoy, retro ha pasado de moda (es una lástima que no podamos decir que es retro) y la palabra que se impone para definir al revival ocasional de lo pasado –sea indumentaria, automóviles, accesorios de vestir, música, en fin: estilo de vida– es vintage, un vocablo que, aunque lo parezca, no es francés ni debería pronunciarse “vintash”, como sucede entre el mundo hispanoparlante.

Día Internacional de la Mujer 2016: Demos el paso

Emma Watson, Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres.

La idea de un Día Internacional de la Mujer nació en el mundo industrializado sobre el final del siglo 19, durante un período expansivo caracterizado por la aparición de ideologías radicales, las turbulencias, y el crecimiento poblacional acelerado. La Carta de las Naciones Unidas fue el primer acuerdo internacional en el que se afirmó el principio de igualdad entre mujeres y hombres, documento a partir del cual la Organización (ONU) ha promovido la participación en condiciones de igualdad encaminada a la consecución del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos, para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el planeta.

Calendario Pirelli 2016 para marcar tendencia

Calendario Pirelli 2016 para marcar tendencia

El calendario Pirelli es, desde hace más de 50 años una marca registrada por mostrar en sus láminas exclusivas a las mujeres más bellas, turgentes y excitantes de cada época, en ediciones anuales cuidadas con el objetivo de lograr un impacto visual perturbador en el público masculino. Sin embargo, en la edición 2016 la imagen del mítico almanaque parece dar un vuelco rotundo hacia el fin de la consideración de la mujer como un mero objeto.

Niní Marshall, “artesana de la risa”

Niní Marshall

Niní Marshal jamás se consideró a sí misma una estrella, ni siquiera una artista. Un día cualquiera, durante la década de 1930, Juan Carlos Thorry (el galán de moda ídolo de la radio y del cine argentino) la descubrió y la animó a ser lo que fue: la Dama del Humor, la Chaplin con Faldas. La intolerancia política los separó: ella estuvo en las listas negras del peronismo y él, en las de la Revolución Libertadora. Igual, nadie se olvida ni de Niní ni de Thorry porque, se sabe, la inteligencia siempre gana.

Recomendado del Jueves

Música: Los recomendados de Veronese Producciones · Publicidad Integral

Allá por julio de 2015 incorporamos una nueva sección en nuestras cuentas de las redes sociales Facebook y Twitter: los “Recomendados”, para compartir canciones emblemáticas, tradicionales, versionadas en diferentes géneros, e interpretadas por conocidos artistas nacionales o internacionales, conocer, o simplemente recordar, las historias detrás de una canción, remontarnos a fechas, épocas o años que de alguna u otra manera, tienen una razón significativa en las efemérides musicales del mundo.

Daniel Rabinovich: Por humor al arte

Adiós a Daniel Rabinovich, el payaso de Les Luthiers.

El protagonismo de Daniel Rabinovich en los espectáculos del mítico Les Luthiers sólo era compartido con Marcos Mundstock. Se fraguó sin querer desde los primeros tiempos y creció al ritmo de la banda. Actos enteros eran sostenidos por uno o por ambos a puro talento, carisma y espontaneidad, sin descuidar ni por un segundo el libreto. “Escribano de profesión”, a los 71 años partió un genio incomparable, acaso para reunirse con Gerardo Massana (fundador del grupo en 1967), Roberto el Negro Fontanarrosa (guionista invitado estrella), Jorge Ginzburg, Tato Bores, Adolfo Castelo, Alberto el Negro Olmedo, Fernando Peña, Carlos Abrevaya, y tantas otras estrellas de la constelación del humor argentino por excelencia.

Anita Ekberg en “La Dolce Vita”

Anita Ekberg

Kerstin Anita Marianne Ekberg, famosa como Anita Ekberg, fue una de las mujeres esenciales en la filmografía del director italiano Federico Fellini: será siempre recordada por su personaje Sylvia en el film de 1960 “La Dolce Vita”, coprotagonizado con Marcello Mastroiani y Anouk Aimée (la actriz de “Un hombre y una mujer” de Lelouch), y en especial por el cierre de la segunda secuencia nocturna de la película, cuando se baña en las aguas de la Fontana de Trevi.

Mayo, mes de la gastronomía nacional

Mayo, mes de la gastronomía argentina. Veronese Producciones · Publicidad Integral.

Mayo es especialmente entrañable para los argentinos. Durante el quinto mes del año gregoriano se celebran efemérides medulares para la cultura nacional, pero hay 2 días más que particulares: el 1, Día Internacional del Trabajador; el 11, Día del Himno Nacional Argentino; y el 25, que conmemora a la Revolución que dio nacimiento al Primer…

Doña Petrona C. de Gandulfo: el legado

Doña Petrona C. de Gandulfo y la fiel Juanita en TV.

Petrona Carrizo de Gandulfo (más conocida como Doña Petrona) fue y es la más célebre de las cocineras de la televisión argentina, adelantada de la gastronomía hogareña, y una verdadera leyenda del medio. Por eso la elegimos para inaugurar la nueva categoría vintage de (in)formales: Grandes Valores (de ayer, de hoy, y de siempre). El…

Arriba