Veronese

Tendencias

Esa fuerza por la que nos inclinamos en determinadas direcciones.

Asado argentino “al horno”

Asado argentino “al horno”.

Aunque el riesgo de padecer cáncer por el consumo de alimentos cocidos a la parrilla o ahumados es conocido desde hace décadas, el público en general lo ignora: cuando las llamas queman materia orgánica que cae sobre ellas, como la grasa, el humo producido lleva hidrocarburos aromáticos policícilicos que se depositan en las carnes, las parrillas y los utensilios, compuestos considerados potencialmente cancerígenos. ¿Está el asado argentino “al horno”, como suele decirse? ¿Qué precauciones pueden tomarse para degustar una buena parrillada sin temor?

Manuel Belgrano el primer economista argentino

Manuel Belgrano primer economista del Río de la Plata.

Nacido el 3 de junio de 1770 en la Buenos Aires del Virreinato del Perú del Imperio Español bajo el reinado de Carlos III, y muerto el 20 del mismo mes en 1820 en la Buenos Aires de las Provincias Unidas del Río de la Plata –lo que da a junio un cariz particular– es menos sabido que fue Manuel Belgrano el primer economista del Río de la Plata.

Privacidad: un peligro chino

Privacidad, peligro chino: Huawei espía.

La iniciativa comenzó en Europa con fuerza legal, y obligó a los grandes jugadores globales, primero, y al resto de los millones de sitios de Internet de todo tipo a declarar de manera expresa qué datos recogen de los usuarios. Lo que parecía en principio una normativa un tanto paranoide terminó por desnudar la vasta y cerrada trama de filtraciones de información que vulneran la privacidad, peligro chino por excelencia desde que se conoció públicamente que el gobierno del polémico Xi Jinping nos espía a todos.

El enemigo interior

Facebook: el enemigo interior.

La piedra del escándalo rompió todos los esquemas cuando Facebook admitió el uso indebido de información privada extraída de forma ilegal de más de 50 millones de usuarios para influir en las elecciones que llevaron a Donald Trump a la presidencia. Aparece así el enemigo interior de la libertad, más peligroso aún que las acechanzas chinas y rusas, con el condimento adicional de que existe evidencia de entre las “cibercampañas sucias” estaría la de Argentina 2015.

Noticias, audios y videos II

Noticias, audios y videos en la red.

Noticias, audios y videos acaparan una porción considerable, acaso la mayor, de los consumos directos en la World Wide Web, pero la voluntad de las personas es volátil en cuanto a aquellos productos y servicios por los cuales están dispuestas a pagar. En un medio en el que los consumidores consideran prima facie que todo debería ser gratuito o casi grautito, y donde las leyes del mundo físico corren con la velocidad y sin la perseverancia de la tortuga, algunos ganan y otros pierden.

Netflix demoliendo teles

Netflix: demoliendo teles.

Cuenta la leyenda que todo comenzó cuando un abogado llamado Reed Hastings tuvo que pagar una multa de U$S 40 por devolver fuera de término el videocasete de la película “Apolo 13” a una tienda de la otrora dominante cadena de videoclubes Blockbuster. Indignado, se propuso crear su propio videoclub virtual junto a un profeta de Silicon Valley de nombre Marc Randolph. ¿El resultado? Netflix, demoliendo teles desde entonces.

Peligro chino por todos los medios

Peligro chino por todos los medios

Desde hace cierto tiempo, pero con más fuerza a partir de los primeros días de marzo de 2019 y en medio de la guerra comercial declarada por el presidente Trump contra Beijing, se han diseminado versiones potenciadas por las redes sociales y los medios masivos acerca de una avanzada del ciberespionaje impulsada por China para conseguir datos privados relevantes de empresas e individuos alrededor del mundo mediante artilugios tan impensados como adaptadores y cables fabricados por el Gigante de Oriente. ¿Qué hay de cierto en la penetración del peligro chino por todos los medios, apoyado en su condición de nación productora de tecnología por excelencia?

Nuevos ricos milenarios

Nuevos ricos milenarios en San Francisco.

Como dijera alguna vez un inefable dirigente gremial célebre por sus frases desconcertantes, “la plata no se hace trabajando”, y tampoco llega en valijas o en cheques con números de muchas cifras: en el mundo desarrollado, el “derrame” de la riqueza sobreviene cuando una empresa se hace pública y su valor hipotético se hace verdaderamente tangible. Así las cosas, una auténtica pléyade de nuevos ricos milenarios, paridos por los negocios del tercer milenio, parece a punto de hacer eclosión en el convulso mundo del vigésimo primer siglo cristiano.

Sarah Mather inventora olvidada

Sarah Mather inventora olvidada: la inventora ignota del periscopio.

Una mirada hacia atrás en la historia nos muestra que, si bien el progreso ha sido notable en el último tiempo, el reconocimiento de la mujer en nuestras sociedades dista de ser el esperado, más aún si se trata de muchachas descollantes, como Sara Mather, inventora olvidada de cuyo paso por la vida casi no han quedado rastros. Baste tratar de conocer quién imaginó y patentó un invento tan vital como el periscopio –¿alguien puede imaginar un submarino sin periscopio?)–para caer en la cuenta de que puede que la indiferencia sea la moneda más habitual en este destrato.

Garay fundaba Santa Fe 455 años atrás

Juan de Garay fundador de Santa Fe de la Vera Cruz

Por encargo del gobernador interino del Río de la Plata y del Paraguay, Martín Suárez de Toledo, y para facilitar las comunicaciones con la Metrópoli, el hidalgo caballero don Juan de Garay emprendió en el puerto de Asunción una expedición por el Paraná que culminó con la fundación de de Santa Fe de la Vera Cruz, la primera ciudad-puerto del Río de la Plata (luego Argentina), el 15 de noviembre de 1573, en el paraje hoy nombrado Cayastá.

Lego: rearmarse o desaparecer

Lego es tal vez la más famosa y creativa empresa cuya línea de productos de excelencia para niños de distintas edades se centra en los juegos basados en bloques y en otros elementos modulares. Desde su nacimiento –hace exactamente un siglo al momento de escribir esta nota– hasta nuestro tiempo, ha transitado tiempos turbulentos y cambiantes en los que las únicas alternativas eran el desafío de Lego (rearmarse o desaparecer), disyuntivas en las que siempre se las ingenió para jugar las cartas con ingenio y habilidad.

Innovar como filosofía de vida

Veronese Producciones: Innovar como filosofía de vida de Lego.

Innovar como filosofía de vida es desde siempre, y aun en pleno auge de la era de la información digitalizada y automatizada, la tradición que ha caracterizado a Lego, la marca que debe gran parte de su fama mundial a los bloques de ladrillos plásticos encastrables lanzados al mercado sobre el final de la década de 1940. La paradoja de la vigencia de una compañía centenaria cuya naturaleza se sustenta en la producción de objetos físicos merece ser tomada como objeto de estudio.

La trampa de iniciar sesión con Facebook

La trampa de iniciar sesión con Facebook

Millones de usuarios caen en la trampa de iniciar sesión con Facebook para acceder a otros sitios, para utilizar aplicaciones, para registrarse en servicios diversos, o para entrar a distintos lugares conectados en línea. Sin saberlo, una enorme cantidad de información confidencial queda a merced de piratas informáticos que pueden usarla –y la utilizan– en su contra.

Cuba era Japón

Cuba era Japón · Veronese Producciones Publicidad Integral

La historia de los textos escolares olvida contarnos que Cristóbal Colón en realidad no hizo su viaje de 1492 en busca de la India sino de Cipango, una gran isla descripta por Marco Polo en el Libro de las maravillas, cuyos relatos fueron reinterpretados por el sabio florentino Paolo dal Pozzo Toscanelli para Alfonso V de Portugal en una carta de la cual el genovés pudo agenciarse una copia de manera clandestina. Así, el célebre Almirante creyó o quiso creer que la isla de Cuba era Japón, y no Cuba.

Octubre Mes del Cáncer de Mama

Octubre: Mes del Cáncer de Mama.

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama –o más llanamente el Mes del Cáncer de Mama– y se celebra en todo el mundo para incrementar la atención y el apoyo a la difusión, toma de conciencia, prevención, detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos de esta extendida patología que afecta en especial a las mujeres.

Ubérrima Uber en el Diario de la Guerra del Cerdo

Ubérrima Uber en el Diario de la Guerra del Cerdo.

Mientras las unidades de la ubérrima Uber se reproducen sin control como conejos en las grandes ciudades, las huestes de los “caza Uber” –una feroz versión de la cinegética– persiguen y castigan con impunidad y sin piedad a cualquier cosa que se les parezca, al punto de a atacar a conductores particulares por la sola “portación de apariencia”, como si fuese una inversión en vuelta de campana del Diario de la guerra del cerdo.

Publicidad para niños, publicidad infantil

Publicidad para niños, publicidad infantil

Desde que en 2003 la Cámara Argentina del Juguete de la Argentina pidió que el Día del Niño (instaurado en 1960) se trasladara al tercer domingo de agosto por razones de estrategia de mercado, la celebración ha tenido una suerte dispar, de la mano de los avatares de la economía y los acelerados cambios provocado por los avances tecnológicos. La publicidad para niños –a veces decididamente una publicidad infantil– ha respondido casi siempre de manera espasmódica a estas transformaciones.

Amazon Alexa te ayuda a comprar

Amazon Alexa te ayuda a comprar

El mundo de los asistentes virtuales está aquí desde hace un tiempo con los dispositivos y ecosistemas de software desarrollados por Apple, (Siri se lleva el 34% del mercado en EE.UU), Alphabet (Google Assistant tiene el 19%) o Microsoft (Cortana cautiva al 4% de los usuarios), el más llamativo de los cuales es el Amazon Alexa (6% de la porción de la torta), ya por su eficiencia, su diseño o las disparatadas incidencias que ha generado. ¿Están preparadas las marcas para asegurar su presencia en este novedoso espacio que ofrece la inteligencia artificial para el comercio electrónico conversacional?

Posicionamiento siete más o menos dos (7±2)

Posicionamiento siete más o menos dos y neuroplasticidad.

Las investigaciones estaban en una especie de ruina cuando el psicólogo experimental George A. Miller presentó en Harvard una ponencia titulada “El mágico número 7 ± 2”, que ayudó a desencadenar una explosión de formas de concebir al pensamiento y abrió paso a la psicología cognitiva, para consternación del conductismo dominante. ¿Qué tan valiosos son los conceptos desbrozados en aquella investigación para el “posicionamiento siete más o menos dos” de las marcas en la mente de los consumidores?

¿Reciclamos bien o reciclamos mal?

Veronese Producciones: ¿Reciclamos bien o reciclamos mal?

Hace ya varios años que se nos ha inculcado separar la basura para arrojarla en cestos distintos y que así pueda ser procesada de un modo más eficiente. En Santa Fe, la consigna para los ciudadanos se sostiene entre residuos húmedos y secos, pero a la hora de clasificar y destinar la basura a cada bolsa, la instrucción no es del todo clara. Del lado de los recolectores, la perspectiva no es muy optimista tampoco: los gestores de residuos son estrictos en grado sumo respecto a lo que compran para recuperar. La pregunta obligada es: ¿Reciclamos bien o reciclamos mal?

Día Internacional de los Trabajadores 2018

Día Internacional de los Trabajadores 2018.

El 1 de mayo –antes Primero de Mayo en castellano– es el Día Internacional de los Trabajadores a partir de la celebración del Congreso Obrero de la Segunda Internacional Socialista de 1889 que lo instauró como tal. La conmemoración se expandió a la mayoría de los países, en principio como una jornada de solidaridad y luto, aunque con el paso de los años cobró características de festejo y se volvió el día por excelencia para la evocación de la lucha por los derechos del movimiento obrero en todo el mundo. En la Argentina, como siempre sucede, adquirió tintes que se alteraron conformes a los giros de la historia.

Amazon versus Microsoft (I)

Amazon versus Microsoft (I)

En su libro “Ser digital”, Nicholas Negroponte pronosticaba la evolución de la humanidad desde el “mundo de los átomos” al “mundo de los bits” en el que la gigantesca compañía de Bill Gates, Microsoft, contaba con una ventaja apabullante: todos sus productos eran digitales y, por lo tanto, fabricados con bits. En la vereda de enfrente, Amazon, fundada en 1994 por Jeff Bezos, apostaba al tradicional almacenamiento, venta y distribución de bienes tangibles, que comenzó con la venta del primer libro en julio de 1995. Sin ser competidores directos, la contienda virtual Amazon versus Microsoft podría considerarse un clásico de estrategias de negocios opuestas. A más de 20 años de la profecía de Negroponte, ¿quién se benefició y quién se perjudicó con en esta carrera de direcciones divergentes?

Semana Santa a la argentina

Semana Santa a la argentina 2108

La Semana Santa es, en el mundo cristiano, un tiempo de recogimiento que comienza el Domingo de Ramos y culmina el Domingo de Resurrección (Pascua) y memora a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo luego de la Cuaresma previa, un período que comienza el Miércoles de Ceniza y acaba el Jueves Santo, antes de la Misa de la Última Cena. Entre nosotros asume significados complejos y variables, a veces contradictorios, muy vinculados también con la gastronomía y el turismo, ya por la extensión del feriado, ya porque como en este 2018 se prolonga con en Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. No queda muy claro si la Semana Santa a la argentina es una festividad, un duelo o un espacio en el que la memoria nos pide una clara conciencia de lo que somos y hacemos a la luz del pasado. Lo que sí resulta patente, es que este año parece ideal para hacerse una escapada.

Fascinante Lola Mora (II)

Fascinante Lola Mora: Las Nereidas

Sobre el final del siglo 19, la Belle Époque europea recibió con los brazos abiertos a la bella y fascinante Lola Mora, una mujer exótica llegada desde las lejanas tierras del sur de América a los 30 años para conquistar a Roma con su arte provocativo y sus costumbres irreverentes que hacían las delicias de nobles y burgueses. Endiosada y demonizada con frenesí en su propio país –la Argentina– todavía hoy no recibe el reconocimiento que merece como artista y como mujer pionera en una vasta variedad de campos que van desde la plástica al urbanismo y desde la minería a las tecnologías innovadoras.

Fascinante Lola Mora (I)

Fascinante Lola Mora

Los argentinos, no sólo disputamos con otros países la nacionalidad de Gardel, la birome, el colectivo, el dulce de leche, también henchimos el pecho con Favaloro, Milstein, Leloir, Borges (quienes, en rigor, no consiguieron su prestigio en nuestra tierra); si esto no nos bastara, litigamos puertas para adentro –hasta hoy– sobre los orígenes territoriales de la escultora Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández, la fascinante Lola Mora, como si el sitio de alumbramiento determinara al destino y el talento de una de las personalidades más atractivas del imaginario universal.

Energía renovable en América Latina

Energía renovable en América Latina

Durante siglos, los recursos naturales de América Latina han ayudado a movilizar a la economía mundial: desde los galeones atiborrados de oro y plata que financiaron al Imperio de España, hasta las exportaciones de hierro, cobre y productos agropecuarios para la reconstrucción de la economía China, los bienes provenientes de la región se han comercializado de modos desiguales en todo el mundo. Pero en el presente, el crecimiento en la generación de energía renovable en América Latina ha creado un nuevo fenómeno: la explotación de esos recursos –también naturales– para apuntalar el crecimiento económico interno.

PedidosYa y el chivito uruguayo (II)

PedidosYa y el chivito uruguayo: el boom de la app.

El pasaje desde la plataforma web para computadoras de escritorio a la aplicación móvil para smartphones y tabletas supuso una movida magistral para ponerle el moño al sistema de entrega de comidas a domicilio elaborado por PedidosYa y terminó por catapultarlo a los principales destinos buscados en América Latina. PedidosYa y el chivito uruguayo, dos grandes buenas ideas gestadas en la Suiza del Río de la Plata, se consolidaron hoy como auténticos clásicos de los que debemos aprender, y mucho.

Arriba