Veronese

Marketing

Los secretos del Marketing y las tendencias en su evolución.

PedidosYa y el chivito uruguayo (II)

PedidosYa y el chivito uruguayo: el boom de la app.

El pasaje desde la plataforma web para computadoras de escritorio a la aplicación móvil para smartphones y tabletas supuso una movida magistral para ponerle el moño al sistema de entrega de comidas a domicilio elaborado por PedidosYa y terminó por catapultarlo a los principales destinos buscados en América Latina. PedidosYa y el chivito uruguayo, dos grandes buenas ideas gestadas en la Suiza del Río de la Plata, se consolidaron hoy como auténticos clásicos de los que debemos aprender, y mucho.

PedidosYa y el chivito uruguayo (I)

PedidosYa y el chivito uruguayo (Foto: Andrés Silveira para El Observador de Uruguay).

El sistema de delivery con soporte en línea PedidosYa y el chivito uruguayo –dos “grandes valores” que merecieron sendas notas en nuestro sitio– poseen, además de su calidad de “charrúas” (apelativo cariñoso para todo lo que provenga de la República Oriental del Uruguay) un vínculo muy especial: tal vez el uno nunca habría sido posible sin el otro. La loca historia de ambos emprendimientos orientales, separados 65 años en el tiempo, es tan singular y atípica, que merece la pena conocerse. En “El chivito…” contábamos el nacimiento del popular plato; en este caso, resumimos la evolución de Pedidos Ya.

OTT, marcas, anuncios y videos

OTT, marcas, anuncios y videos.

Una investigación reciente de la prestigiosa organización Interactive Advertising Bureau (IAB) indica que las personas son más propensas a hablar sobre productos o marcas, e incluso cambiar la opinión de otra gente, mientras comparten contenidos que ven en dispositivos interactivos independientes de los servicios tradicionales de telecomunicaciones, televisión abierta o cable, ya sea que esté en un mismo lugar físico (co-visualizadores) o vinculados por otros medios a través de esos mismos dispositivos. La más o menos reciente penetración de la distribución conocida como over-the-top (OTT) pasa a ser la nueva estrella para que las agencias ofrezcan a los anunciantes, y la pregunta acerca de qué sucede con productos, anuncios y videos se vuelve crucial.

Pedidos Ya hace historia en movimiento

Pedidos Ya hace historia en movimiento: marca actual.

PedidosYa es una compañía de envío de comida a domicilio basada en la conectividad a Internet –y en particular a través de teléfonos móviles– que vincula a millones de personas en Latinoamérica con más de 15 mil restaurantes, bares y rotiserías para que, mediante una sencilla cadena de pasos puedan encontrar, seleccionar y pedir el delivery de opciones gastronómicas a la medida de sus preferencias, de manera segura y confiable. Pedidos Ya hace historia en movimiento, aunque no todos saben cómo se inició este emprendimiento –tan uruguayo como el chivito– que desde 2014 forma parte del gigantesco emporio alemán Delivery Hero.

Mujeres: la otra grieta

Mujeres: la otra grieta.

Cuando la agencia Leo Burnett acuñó la legendaria frase “Has recorrido un largo camino, muchacha” para el lanzamiento de la marca de cigarrillos Virginia Slims en 1968, utilizó un recurso caro a la publicidad –la hipérbole– para resaltar el “avance” en los derechos de las mujeres: un cigarrillo pensado y elaborado sólo para ellas. A décadas de la concepción de la exitosa idea (un símbolo de la creación de lealtad de consumo), la exageración de aquella licencia es notoria, y aunque el sendero de las conquistas es extenso, lo que falta para la equidad entre mujeres y hombres es todavía significativo. Para las mujeres, la otra “grieta”, la de la brecha a cerrar entre ambos géneros, está aún lejos de ser un tema superado.

El Día de la Madre y la publicidad

Día de la Madre y publicidad

La República Argentina es el único país en el mundo en el que el Día de la Madre, una celebración universalizada casi por completo, se festeja el tercer domingo de octubre. Aunque nuestro país no es la única excepción, el grueso de las naciones lo conmemora en mayo. El Día de la Madre y la publicidad son indisolubles a la hora de  echarle un vistazo a la venta minorista estacional, y cobra más fuerza desde la viralización de las ventas en línea, en particular desde los dispositivos móviles.

Posicionamiento siete más o menos dos (7±2)

El progreso depende de las habilidades para administrar el pensamiento.

Las investigaciones estaban en una especie de ruina cuando el psicólogo experimental George A. Miller presentó en Harvard una ponencia titulada “El mágico número 7 ± 2”, que ayudó a desencadenar una explosión de formas de concebir al pensamiento y abrió paso a la psicología cognitiva, para consternación del conductismo dominante. ¿Qué tan valiosos son los conceptos desbrozados en aquella investigación para el “posicionamiento siete más o menos dos” de las marcas en la mente de los consumidores?

Uber en el ojo de la tormenta

Uber en el ojo de la tormenta del transporte urbano

Uber molesta. La era inaugurada con la telefonía móvil, Internet y la expansión fragorosa de dispositivos y tecnologías digitales provistos de cierta inteligencia artificial revolucionó a todas las formas de hacer negocios a escala global: industrias tradicionales y muy afianzadas tuvieron que reformular su modelo de funcionamiento para adaptarse y no desaparecer; las grandes compañías cinematográficas, editoriales, discográficas, las cadenas de radio y TV, los diarios, se encontraron de pronto con la disyuntiva de cambiar o desmoronarse por implosión. De la mano de Uber, esta tendencia también llegó al transporte urbano, y desató una guerra que inevitablemente dejará secuelas en el largo plazo.

Generación X, Generación Y, Generación Z (II)

Generación X, Generación Y, Generación Z

Generación X, Generación Y, Generación Z, tres caras de un universo vasto y dominante con el que anunciantes, medios y especialistas no saben muy bien qué hacer. Acuñados en su origen durante el apogeo de la generación de los Baby Boomers, muchos de los GX son padres de GY, los que a su vez tienen vástagos entre los GZ, en un mundo que se ha globalizado en la misma medida en que se ha vuelto más individual, aunque menos privado.

Generación X, Generación Y, Generación Z (I)

Generación X, Generación Y, Generación Z

Aunque las clasificaciones son tan difusas como las características de los individuos a los que pretenden encasillar, se conoce popularmente como “Generación X, Generación Y, Generación Z” al rango de personas nacidas –respectivemente– entre 1966 y 1980, 1981 y 1995, 1996 y 2010, es decir, a las generaciones que sucedieron a quienes se denominó en su momento los Baby Boomers (1951 a 1965, llamados así por la extraordinaria cantidad de concepciones posterior a la Segunda Guerra Mundial), hoy en franco pasaje a retiro. Pero, ¿por qué nos interesan en particular estas 3 generaciones tan lábiles como diversas?

Black Friday, Cyber Monday y compras de Navidad

Black Friday, Cyber Monday y compras de Navidad

La distinción entre Black Friday, Cyber Monday y Black Weekend es cada vez más irrelevante, ya porque su naturaleza y aplicación se han distorsionado hasta lo impensable, ya porque las compras en línea –sobre todo las que se realizan a través de dispositivos móviles– se corren con fuerza hacia las fiestas navideñas, que roban para sí una porción cada vez más grande de la torta.

¿Notificaciones push individualizadas para qué?

¿Notificaciones push individualizadas para qué?

Las notificaciones push son mensajes que “emergen” desde hace algún tiempo en las pantallas de los dispositivos móviles cada vez que tiene lugar un evento que el usuario ha decidido que es importante para él –la gama es tan amplia que puede incluir información útil sobre el tránsito, el estado del tiempo, noticias de los medios, o interacción social– pero 2016 se ha presentado como el año en que comenzaron a hacerse ubicuas las notificaciones push individualizadas, un tipo más inteligente de alertas que mejoran en mucho la experiencia del usuario.

Donald Trump campeón de oratoria explosiva

Donald Trump campeón

Donald Trump, campeón de la descortesía, dicen quienes estudian sus facetas públicas, no es un simplón: sólo es un hombre instruido que se expresa como mentecato para conseguir lo que quiere. El magnate –cuyo apellido puede traducirse tanto “triunfo” como “flatulencia”– que se popularizó a escala global a través del reality show de la cadena NBC “The Apprentice” y desde el 21 de julio de 2016 es candidato presidencial por el Partido Republicano en EE.UU., se resiste a las palabras con demasiadas sílabas, a las oraciones complejas y a todo lo que pueda contrariar a su fluidez verbal en una entrevista, en una conferencia de prensa, o en un debate.

Marketing para descubrir América

Marketing para descubrir América.

Lejos de imaginar lo que estaba a punto de suceder el 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón esperaba arribar a las tierras del Gran Kan en busca de especias luego de pasar por Cipango (hoy Japón), y para eso debió desplegar una estrategia de convencimiento dirigida a los eventuales sponsors de una empresa a todas luces descabellada: encarar una ruta completamente contraria al sentido común del momento. El “marketing para descubrir América” (aunque el fin no fuese ése), en una época que siquiera vislumbraba a la publicidad, parece un buen ejemplo para estudiar algunas de las tácticas elementales que debería manejar cualquier entrepreneur al momento de conseguir inversionistas que lo patrocinen.

Calvin Klein apuesta a perturbar

Calvin Klein apuesta a perturbar

Los militantes de los diferentes movimientos que en todas partes se alzan contra la cosificación de la mujer (aunque también del niño y del hombre) han levantado su voz en las redes sociales y en toda clase de foros para censurar a las últimas imágenes promocionales de la casa de moda Calvin Klein –compiladas bajo la etiqueta (hashtag) #mycalvins– que desataron la polémica en los medios de todo el mundo, en especial por la sexualidad explícita de las fotografías y la utilización de modelos jóvenes en extremo. Atracción, escándalo, innovación y desparpajo, tal la fórmula de campaña para posicionar a la marca en el centro del interés del público.

El Influencer en el mundo 2.0 (Capítulo 1)

El Influencer en el mundo 2.0

A la hora de realizar una compra, contratar un servicio o hasta quizás, elegir un destino donde disfrutar de unas placenteras vacaciones, casi siempre recurrimos a la opinión o el asesoramiento de alguien de confianza. En los entornos virtuales, esta idea se mantiene siempre muy presente: es que con la llegada de la web 2.0 se abrió un panorama en el que la opinión de cualquier usuario puede generar una corriente de comentarios que, muchas veces son más efectivos y concretos que cualquier tipo de publicidad. Éste es el terreno fértil para el influencer.

Marketing digital aquí y ahora

Marketing digital aquí y ahora

El marketing digital aquí y ahora es una herramienta fundamental para el sostenimiento del éxito de las empresas en esta era en la que la palabra marketing está indisolublemente ligada al compromiso. La promoción de marcas, productos y servicios en línea –en particular a través de las aplicaciones móviles– en el complejo panorama de los negocios se ha convertido rápidamente en un espacio de subastas en el que pierde aquel que no pone los pies sobre el plato.

Calendario Pirelli 2016 para marcar tendencia

Calendario Pirelli 2016 para marcar tendencia

El calendario Pirelli es, desde hace más de 50 años una marca registrada por mostrar en sus láminas exclusivas a las mujeres más bellas, turgentes y excitantes de cada época, en ediciones anuales cuidadas con el objetivo de lograr un impacto visual perturbador en el público masculino. Sin embargo, en la edición 2016 la imagen del mítico almanaque parece dar un vuelco rotundo hacia el fin de la consideración de la mujer como un mero objeto.

Publicidad nativa en la evolución de los medios

Publicidad nativa en la evolución de los medios.

La publicidad nativa es una variante táctica de la publicidad tradicional, a la manera de los “infomerciales”, los “publirreportajes” o entrevistas auspiciadas, la PNT (publicidad no tradicional, antaño ‘chivos’), el product placement (la exhibición velada de marcas y productos en películas y series) y un sinfín de atajos pensados para llegar con más eficacia y de manera elíptica a las audiencias, aún a las más reacias.

Programación 360: plataforma integrada

Programación 360: la publicidad que se viene.

La Programación 360 es una nueva plataforma publicitaria que parte de las preferencias de las audiencias meta del anunciante para fijar los medios, los contenidos y los objetivos de la campaña, en un espectro que barre los 360° del alcance posible, lo que incorpora la novedosa idea de trabajar en un círculo que se retroalimenta y se regenera de manera constante.

Publicidad política en campaña

Elecciones Argentina 2015: publicidad política en la era de la información

La expansión en el empleo de las nuevas herramientas de la publicidad política digital también ha irrumpido en las estrategias de campaña electorales hasta volverse un lugar común: gracias a los nuevos métodos de publicación de anuncios dirigidos, los candidatos y sus frases más celebradas aparecen, omnipresentes, tanto en las noticias de los grandes medios, como los lugares menos esperados del ciberespacio, que van desde las páginas de sitios extranjeros hasta los videos subidos a YouTube.

Día del Niño no apto para ansiosos

Día del Niño en Argentina: no apto para ansiosos.

Quiere el copioso calendario electoral argentino que este agosto el Día del Niño se postergue desde el segundo domingo hasta el tercero. ¿Por qué? Porque se fijó al domingo 9 como el día en que se llevarán a cabo las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias con vistas a las generales del 25 de octubre. ¿Cómo se las arreglarán los padres, los comercios y la publicidad para calmar la impaciencia de los párvulos hasta entonces?

3M, la marca detrás de las Post-it

3M: la marca detrás de las Post-it. Veronese Producciones · Publicidad Integral.

Cuando 3M introdujo a las Post-it  en1980, nadie podía prever el efecto que esas etiquetas rectangulares amarillas tendrían en la vida doméstica y laboral de centenares de millones de personas alrededor del mundo. Claro que no era ni la primera ni la última innovación de la compañía de Minnesota: hay una larga cadena de productos de variada…

Cinta Scotch, una historia de película

Lata de cinta Scotch 3M.

Si algo ha caracterizado a la celebérrima 3M –abreviación de Minnesota Mining and Manufacturing Company– desde su fundación en 1902, es la pasión por la innovación. La ubicua y reconocida cinta Scotch (uno de sus productos insignia junto con las hojas autoadhesivas removibles Post-it) es un excelente caso de cómo se crea, desarrolla e impone…

El cliente ¿siempre tiene la razón? (I)

El cliente, ¿siempre tiene la razón?

“El cliente”, dicen que decía el magnate británico Harry Gordon Selfridge, fundador de la cadena Selfridges, “siempre tiene la razón”; era su forma de motivar a los empleados para que dieran el máximo de prioridad a la satisfacción de los consumidores; corría el siglo 19 y, de este otro lado del charco, los estadounidenses John…

Apple, la manzana de la concordia (I)

Apple: Think different.

El 6 de octubre de 1997, cuando se le preguntó a Michael Dell (director general de la entonces compañía tecnológica estrella Dell Computer) cómo podían solucionarse los problemas de la tambaleante Apple, su respuesta fue drástica: “¿Qué haría yo? La cerraría y les devolvería el dinero a los accionistas”. En aquel momento, Apple pasaba por…

Video manías: lo que mira la gente

Video en un reproductor sobre un smartphone.

Video clips, ¿canal o medio? Ya antes de que pudieran hacerse en video, los video clips eran el formato preferido por las productoras discográficas como herramienta de difusión para atrapar audiencia. Cuando el 1 de agosto de 1981 se iniciaron las emisiones de la cadena de cable MTV con “Video Killed The Radio Star”, los…

YouTube, el rating de Internet

Cartel con el logotipo de YouTube

YouTube, cuentan las leyendas urbanas nunca desmentidas por sus fundadores, es una idea que surge de la frustración de dos estudiantes al tratar de compartir en la Red algunas filmaciones que habían tomado durante una cena; o de las dificultades con las que se encontraron mientras intentaban hallar videos del tsunami en el Océano Índico…

Financistas de proyectos creativos

Kickstarter: financistas de proyectos creativos

Los financistas de proyectos creativos parecen ser una nueva clase de hombres de negocios que invierten activamente en las nuevas formas de llevar adelante empresas hasta no hace mucho inviables en el mercado de productos y servicios tradicional. El sitio Kickstarter.com es una plataforma de recaudación de fondos creada con la finalidad de costear el…

Arriba