Veronese

Mercociudades hizo Cumbre en Santa Fe

Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2016 se realizó en Santa Fe de la Vera Cruz la 21 Cumbre de Mercociudades, con el lema “Construcción de Sociedades Resilientes en el marco de la Integración Regional”.  El encuentro es el acontecimiento anual más importante de la Red de Mercociudades, en cuyo marco se desarrolla la Asamblea General. Mercociudades es la principal Red de gobiernos locales del Mercosur y un referente destacado de los procesos de integración a escala supranacional.


Mercociudades hizo cumbre en Santa Fe · SFC'16

Mercociudades hizo cumbre en Santa Fe: SFC’16: XXI Cumbre de Mercociudades, Santa Fe Ciudad, Argentina.

Con sede en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, Santa Fe de la Vera Cruz,  departamento La Capital, albergó a la Asamblea General de la XXI Cumbre de Mercociudades, órgano máximo de deliberación y dirección, que reúne a gran parte de los socios activos de la Red y constituye una instancia de contacto con organismos internacionales interesados en realizar un trabajo conjunto.

La Red de Mercociudades fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefectos (prefeitos) de la Región del Mercosur, con el objetivo de favorecer la participación de los gobiernos locales en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del Mercosur, y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre los gobiernos locales de la región, según lo estipulado en sus estatutos.

Desde entonces, la Red ha venido ampliándose e incorporando nuevos miembros –en la actualidad cuenta con 303 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, donde viven más de 114 millones de personas– lo que hizo posible en esta edición de la Cumbre la participación de intendentes y funcionarios de más de 135 ciudades latinoamericanas, autoridades provinciales y nacionales y representantes de organismos internacionales.

Santa Fe, sede de la Cumbre más importante de América Latina

Centro de Convenciones Estación General Manuel Belgrano, sede de Mercociudades SFC'16.

La ex estación terminal de trenes de Santa Fe del Ferrocarril General Manuel Belgrano (FCGMB), hoy Centro de Convenciones de jurisdicción municipal, fue sede de la XXI Cumbre de Mercociudades SFC’16.

En esta oportunidad, Santa Fe se desempeñó como ciudad anfitriona de la XXI Cumbre de Mercociudades para la construcción de sociedades resilientes en el marco de la integración regional.

El trabajo y la reflexión desarrollados durante este período se orientaron hacia la consecución de tales metas para poder honrar el compromiso asumido ante los miembros de la Red que, por unanimidad, postularon a la capital de la Provincia como sede de la edición.

Las personalidades internacionales presentes en la Cumbre de Mercociudades incluyeron a François-Xavier Duporge, Secretario General del Fondo Francés para el Medio Ambiente; Eugene Zapata, Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa 100 CR; Elkin Velásquez, de la Oficina Regional de Latinoamérica y el Caribe UN-Hábitat; Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres; Ricardo Jordán de la CEPAL; Verónica Adler del BID; Sebastien Vauzelle del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Carlos Yamamoto de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y representantes de Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Cooperación Francesa, Unión Europea, Mercosur, Fundación Rockefeller, entre otros.

En el marco de la Asamblea General con la que culminó la XXI Cumbre de Mercociudades, se realizó el traspaso de autoridades de San Pablo (Brasil) a Santa Fe (Argentina).

“Agradezco la confianza en el equipo de la Ciudad para asumir la coordinación de esta Red tan prestigiosa”, destacó el José Corral –intendente de Santa Fe– quien se desempeñará en el cargo durante el período 2016~2017. Asimismo, se sumaron a la vicepresidencia las ciudades de Asunción (Paraguay), La Paz (Bolivia) y Puerto Montt (Chile). Además, se resolvió que la próxima presidencia de la Red será ejercida por Córdoba, capital de la provincia homónima.

Mercociudades: Fachada del Teatro Municipal “1º de Mayo” de la ciudad de Santa Fe.

Mapping realizado sobre la fachada principal del Teatro Municipal “1º de Mayo” con motivo de la celebración de la XXI Cumbre de Mercociudades en noviembre de 2016.

La Asamblea General de cierre de la XXI Cumbre de Mercociudades fue marco propicio para que la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz asuma la presidencia de la Red de municipios más importantes de América Latina durante el período presente.

Es imperioso mencionar que el intendente santafesino ya había sido nombrado “Campeón para el Desarrollo de Ciudades Resilientes” por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres en 2014 a raíz de su gestión durante el período 2011–2015, al tiempo que la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz forma parte del selecto grupo de las “Cien Ciudades Resilientes (100RC)”, una iniciativa de la Fundación Rockefeller patrocinada por entidades privadas, públicas, académicas y organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo.

Historial de Ciudades y Presidentes de la Red de Mercociudades
2016-17

José Manuel Corral
Intendente de Santa Fe de la Vera Cruz (2015-2019)
Frente Progresista Cívico y Social

2015-16

Fernando Haddad
Prefeito de São Paulo (2013 – 2016)
Partido dos Trabalhadores (PT)

2014-15

Mónica Fein
Intendente de Rosario (2011-2015)
Partido Socialista

2013-14

José Fortunati
Prefeito de Porto Alegre (2012-2015)
Partido Democrático Trabalhista (PDT)

2012-13

Francisco Gutiérrez
Intendente de Quilmes (2011-2015)
Frente Para la Victoria

2011-12

Ana Olivera
Intendenta de Montevideo (2010-2014)
Frente Amplio

2010-11

Márcio Lacerda
Prefeito de Belo Horizonte (2009-2012)
Partido Socialista Brasileiro (PSB)

2009-10

Miguel Lifschitz
Intendente de Rosario (2007-2011)
Partido Socialista

2008-09

Marcos Carámbula
Intendente de Canelones (2005-2010)
Frente Amplio (EP-FA)

2006-08

Martín Sabbatella
Intendente de Morón (2003-2011)
Encuentro por la Democracia y la Equidad

2005-06

João Avamileno
Prefeito de Santo André (2004-2008)
Partido dos Trabalhadores (PT)

2004-05

Aníbal Ibarra
Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2003-2007)
Fuerza Porteña

2003-04

Mariano Arana
Intendente de Montevideo (1995-2005)
Frente Amplio (EP-FA)

2002-03

Enrique Riera Escudero
Intendente de Asunción (2001-2006)
ANR – Partido Colorado

2001-02

Hernán Pinto Miranda
Alcalde de Valparaíso (2000-2004)
Partido Demócrata Cristiano (DC)

2000-01

Hermes Binner
Intendente de Rosario (1995-2003)
Partido Socialista (PS)

1999-00

Célio de Castro
Prefeito de Belo Horizonte (1997-2003)
Partido dos Trabalhadores (PT)

1998-99

Mariano Arana
Intendente de Montevideo (1995-2005)
Frente Amplio (EP-FA)

1997-98

Rubén Martí
Intendente de Córdoba (1996-2000)
Unión Cívica Radical (UCR)

1997 (Ene-Sep)

Raúl Pont
Prefeito de Porto Alegre (1997-2001)
Partido dos Trabalhadores (PT)

1996 (Set-Dic)

Tarso Genro
Prefeito de Porto Alegre (1993-1997)
Partido dos Trabalhadores (PT)

1995-96

Carlos Filizzola
Intendente de Asunción (1993-1997)
Partido Encuentro Nacional (PEN)

Mercociudades SFC’16: detrás de la escena

Mercociudades: el detrás de la escena de la 21 Cumbre.

De izquierda a derecha, Claudia Veronese, Directora y Fundadora de la agencia Veronese Producciones, y por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Simón González, Director Ejecutivo del Programa de la Agencia de Cooperación / Patricia Pieragostini, Secretaria de Cultura / María del Carmen Albrecht, Subsecretaria de Comunicación Institucional / Pablo Tabares, Director de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior / Andrea Valsagna, Secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico.

Conscientes de nuestra Responsabilidad Social Empresaria (RSE) como agencia dentro del entramado social de la Ciudad, desde Veronese Producciones · Publicidad Integral tuvimos una participación activa en la gestación, desarrollo y gestión del encuentro que nos enorgullece como santafesinos y como ciudadanos de la República.

Cabe destacar que nuestra agencia fue uno de los organizadores directos de este multitudinario evento, con el objetivo de estar en cada detalle que condujera al éxito total de la propuesta; se trabajó desde:

  • la diagramación y logística del evento,
  • la contratación y dirección de personal y distintos servicios,
  • la ambientación y decoración,
  • hasta la coordinación integral
a lo largo de los tres días en que se desenvolvió la Cumbre.

Quienes hacemos Veronese Producciones · Publicidad Integral estamos muy orgullosos de haber formado parte de este equipo de profesionales que supo entender desde el principio, que la clave estaba en la optimización y puesta en práctica de sus diferentes conocimientos y experiencias.

La Declaración de Santa Fe

Cierre de SFC'16, XXI Cumbre de Mercociudades realizada en Santa Fe.

“Construyendo ciudades resilientes en el marco de la integración regional” es el nombre de la Declaración de Santa Fe sancionada por unanimidad en el marco de la Asamblea general con la que concluyó la XXI Cumbre de Mercociudades.

Al cabo de tres días de intenso trabajo culminó la XXI Cumbre de Mercociudades con una Declaración final que celebró las definiciones y el alcance de este encuentro.

“Construyendo ciudades resilientes en el marco de la integración regional”, es el nombre de este documento que se aprobó por unanimidad en la Asamblea de cierre.

Esta declaración fue suscripta por los representantes de ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela que asistieron a esta Cumbre que tuvo como escenario la ciudad capital.

Vale destacar que este evento es el primero, luego del encuentro llamado Hábitat III impulsado por la Organización de Naciones Unidas y celebrado en Quito, Ecuador.

De esta manera, el documento sancionado en Santa Fe comienza sosteniendo que “en 2015 y 2016 han convergido agendas políticas importantes que guiarán los procesos de desarrollo a escala global hasta 2030 y que requieren una activa participación de los gobiernos nacionales, regionales, locales y de la sociedad civil, así como los actores de la cooperación internacional”.

Encuentro de asistentes destacados a la cumbre en la Costanera de la ciudad de Santa Fe.

A lo largo de tres jornadas, el encuentro reunió en la capital provincial a intendentes, alcaldes y prefectos de más de 135 ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

“Los debates del mundo miran a la ciudades, se trata de grandes temas de política global que tienen una incidencia clara en las ciudades y territorios, así como en las políticas públicas que desarrollan sus gobiernos”, detalla el escrito aprobado.

A continuación agrega: “La participación de los actores del territorio, las ciudades y los gobiernos locales y regionales en la definición, implementación, monitoreo y evaluación de las agendas de desarrollo es la condición esencial para una mayor eficacia en los impactos y apropiación ciudadana”.

Es por eso que se estableció, y según reza el documento, que “los gobiernos locales deben tener más protagonismo, pero se necesita trabajar en forma mancomunada entre los propios gobiernos locales y con los otros niveles del Estado”.

Para concluir, el documento expresa: “La Cumbre de Mercociudades reafirma su compromiso con los procesos democráticos y de integración ciudadana que respeten la paz, la democracia, los derechos humanos promoviendo el derecho a la ciudad. Defender y profundizar la democracia es defender la institucionalidad democrática, las autoridades legítimamente electas, en un marco de respeto y tolerancia, a través de un diálogo constructivo que permita mirar hacia delante, para enfrentar los grandes desafíos locales, nacionales y regionales”.

Arriba