Veronese

“Los 80” en la Argentina

¿A quién –que haya nacido antes o después– no le gustaría volver a la época de la “música disco”, las “permanentes”, la Atari, el Pac-man, o el mundial de fútbol de 1986 al menos por un día? ¿Te acordás? ¿Te enteraste alguna vez? ¡Comprobá cuánto sabés de la década de “los 80” en la Argentina con este test!

“Los 80” en la Argentina se sintonizaban en FM y se grababan en cassette.
“Los 80” en la Argentina se sintonizaban en FM y se grababan en cassette.

Barrilete cósmico

A comienzos de “los 80” en la Argentina, agonizaba la dictadura militar tras la derrota de Malvinas, y se preparaba el regreso a la democracia perdida casi una década antes.

Esos años de cambios políticos y sociales vieron florecer a las artes visuales, el teatro, la música, las publicaciones alternativas, la moda y los lugares no tradicionales, como el under.

Empezaron a aparecer las tribus urbanas como los punks, los darks y los rollingas, que se identificaban con estilos de latitudes distantes.

Todo era grande: las joyas, las hombreras, los accesorios, los peinados revueltos y voluminosos.

Todo era chico: los pantalones cortos, las camisetas, camisas y remeras, las tangas.

Trivia sobre “los 80” en la Argentina

Si sabés algo de la década de “los 80” en la Argentina de verdad, vas a reconocer el significado de palabras y frases reservadas para expertos.

¡Ponete a prueba!

Results

-

¡Qué memoria!

Ya sea que hayas nacido antes o después de 1980, hace falta bastante ejercicio de la memoria para saber las respuestas correctas al cuestionario.
Felicitaciones y a seguir con el aislamiento preventivo mientras sea necesario y sin perder tu dinámica.
Nos vemos en nuestra próxima Trivia: no te la pierdas.
Gracias por jugar, y no te olvides de compartir.   Veronese Producciones Publicidad / Eventos (logotipo)  

Te notamos ausente

Ya sea que hayas nacido antes o después de 1980, parece que el tema no está entre tus prioridades mentales.
“Los 80” fueron un período particular de nuestra historia local y mundial que vale la pena repasar.
Entonces, a revisar las respuestas correctas y a seguir con el aislamiento preventivo mientras sea necesario y sin perder tu dinámica como parece que pasó hoy: ¡arriba ese ánimo!
Nos vemos en nuestra próxima Trivia: no te la pierdas.
Gracias por jugar, y no te olvides de compartir.   Veronese Producciones Publicidad / Eventos (logotipo)
Continuar »

#1. ¿Qué significaba ATC? ? El nombre provenía de “los 70” y sobrevivió hasta el final del siglo.

ATC era el nombre abreviado de Argentina Televisora Color, canal de aire oficial hoy denominado la TV Pública. Luego del Mundial de Fútbol de 1978, la Junta Militar del Proceso de Reorganización Nacional rebautizó al original LS82 TV Canal 7, que hasta entonces había transmitido en blanco y negro, con la denominación ATC. La marca perduró desde el 3 de mayo de 1979 hasta que, a 20 años de la primera emisión de televisión en color, el presidente constitucional Fernando de la Rúa le devolvió el nombre Canal 7.
Continuar »

#2. ¿Te suena el nombre Mountain Dew? ¿Qué era? ? “Mountain Dew” se traduce literalmente al castellano como “Rocío de la montaña”.

Mountain Dew es una bebida refrescante fabricada por PepsiCo que se vendió en la Argentina hasta 1992, cuyo nombre se traduce literalmente al castellano como “Rocío de la montaña”.

La denominación es un retruécano de Mountain View, ciudad del condado de Santa Clara, en el Silicon Valley, uno de los lugares más conocidos de California.

Muy similar en aspecto a 7up y Sprite, ha recibido críticas en todo el mundo por ser –aparentemente– la bebida con mayor cantidad de cafeína del mercado.  

 

Continuar »

#3. ¿Quién era conocida como “Mamá Cora”? ? Ése era el apelativo de un personaje entrañable para todos los públicos ochenteros.

“Mamá Cora”, interpretada por Antonio Gasalla, era la protagonista de la película de Alejandro Doria “Esperando la carroza”, estrenada el 6 de mayo de 1985.

En la novela original de Jacobo Langsner, es una viuda de 78 años, madre de 4 hijos, que vive en el barrio porteño de Versalles: un día desaparece, y se inicia así una búsqueda desopilante que culmina luego de unas horas, en las que todos imaginaban que fue arrollada por un tren, cuando regresa sana y salva en medio de su propio velorio.

Continuar »

#4. ¿Qué actriz interpretaba al personaje llamado Rosa María Ramos? ? Sí, se llamaba Rosa Ramos, aunque parezca poco serio.

Rosa María Ramos era representada por Leonor Benedetto en la telenovela “Rosa… de lejos”, de Celia Alcántara.

Estrenada en marzo de 1980, “Rosa… de lejos” fue la primera telenovela argentina grabada y emitida íntegramente en colores y quizás la más exitosa de la televisión Argentina, con un promedio de más de 60 puntos de rating durante su única temporada.

Continuar »

#5. ¿Quién de estas personas dijo la frase “La duda es la jactancia de los intelectuales”? ? La proclama fue hecha durante una conferencia de prensa en 1988.

“Yo no dudo, los soldados no dudan: La duda es la jactancia de los intelectualessentenció el teniente coronel Aldo Rico, sublevado contra el gobierno democrático del Dr. Raúl Alfonsín, durante una conferencia de prensa en el regimiento de Monte Caseros el 16 de enero de 1988.

En su ignorancia supina, el alzado Aldo Rico empleaba una figura elíptica que suele atribuirse a Ortega y Gasset, contraria a la elegante afirmación de Borges que jamás se habría permitido: “La duda es uno de los nombres de la inteligencia”.

Continuar »

#6. ¿Qué banda cantaba “Costumbres argentinas”? ? La canción nunca fue grabada en estudio por el grupo.

“Costumbres Argentina” fue cantada sólo en conciertos por la banda Los Abuelos de la Nada, e incluida en el álbum en vivo Los Abuelos en el Ópera.

Quizás uno de los temas más emblemáticos de Los Abuelos, fue grabada entre los el 14 y el 16 de junio de 1985 en el teatro Ópera de Buenos Aires.

Los Abuelos de la Nada fue fundada en 1967 por el inolvidable Miguel Abuelo, y tuvo en sus filas a artitas como Pomo (Pappo’s Blues, Invisible, Spinetta Jade), Claudio Gabis (Manal), Pappo Napolitano, Gustavo Bazterrica (La Máquina de Hacer Pájaros, La Banda de Spinetta), Cachorro López (ZAS), Daniel Melingo (Los Twist), Andrés Calamaro o Willy Crook (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota).

Continuar »

#7. ¿Qué deportista argentino tuvo una relación con la Princesa de Mónaco? ? Conoció a la joven Carolina de Mónaco en el Country Club de Montecarlo en 1982.

Guillermo Vilas tuvo una relación con la joven princesa Carolina, primogénita de los príncipes Raniero III y Grace de Mónaco, a quien conoció en el Country Club de Montecarlo, después de ganar el Torneo de Montecarlo el 11 de abril de 1982.

El romance entre Vilas (29) y Carolina (25) no fue más allá de los confines del principado, y cada uno siguió en lo suyo para no volver a encontrarse (a los pocos meses moriría Grace Kelly, madre de Carolina, en un accidente automovilístico).

Quieren las paradojas del destino que, 38 años más tarde, el ídolo tenístico argentino pase los días recluido en su residencia de Mónaco víctima de un serio deterioro cognitivo compatible con el síndrome de Alzheimer.

Continuar »

#8. ¿A qué rubro correspondió la marca Pumper Nic? ? La mascota de Pumper Nic era un extraño hipopótamo de color verde.

La marca Pumper Nic correspondió a la primera cadena de restaurantes de comidas rápidas de la Argentina, creada por Alfredo Lowenstein en 1975, cuya existencia se prolongó hasta 1999.

El nombre estaba inspirado en un tipo de pan –pumpernickel– originario de Alemania, y el eslogan de la marca era “La nueva forma de comer”.

La célebre mascota de Pumper era un hipopótamo verde llamado Nic, que también materializaba los recipientes donde se arrojaban los residuos de las bandejas después de comer.

Finalizar y ver conclusiones »
“Los 80” en la Argentina.
“Los 80” en la Argentina, una revolución “glamorosa” y “copada”, que “mataba mil”.

Sui Generis

Si una palabra les es extraña a las generaciones nacidas a partir de 1990 es “rebobinar”: con la llegada de CD, DVD, y enseguida de Internet, ya no hubo nada que requiriese volver a ser enrollado.

Desaparecieron los cassettes (de audio, de video) a cuyas cintas era preciso ovillar hacia atrás para dejarlas de nuevo en el principio.

La birome era el instrumento esencial para rebobinar o destrabar un cassette maltrecho a mano, durante la década de los 80, cuando también florecieron los “videoclubes”.

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Virus, Sumo, Los Abuelos de la Nada, Soda Stereo, explotaban en la radio y se grababan en las caseteras que la tenían incorporada con suerte diversa.

Sólo en los 80

Los pibes se conocían en “asaltos” donde se jugaba a “la botellita” y, si había suerte, tocaba besarse, pero entonces se decía “apretar”.

Enfundados en sus jeans “nevados”, iban de viaje de egresados de la secundaria a Bariloche, participaban del concurso de Grisú y se desmayaban embriagados con un “destornillador”.

Las historias de amor que los marcaron a fuego fueron las de Tubby 3 y Tubby 4, cuando el debate era si se decía “sucutrule”, “sumbudrule” o “sumbutrule”.

Los teléfonos pesaban como 20 kg, no tenían teclado, y había que “discar” para hacer una llamada, que costaba “un ojo de la cara” (¿de dónde, si no?).

Bonus track de “los 80” en la Argentina

La censura por entonces era tan pacata, que las letras de las canciones de artistas familiares –lo era la italiana como Raffaella Carrà tenían versiones especiales para que pudieran reproducirse en la Argentina.

He aquí “Hay que venir al sur”, en italiano “Tanti auguri” o “Los mejores deseos” (que no hablaba del sur sino de Trieste, Italia, y se convirtió también en un himno para la comunidad gay), tal y como llegó “suavizada” al país (los versos prohibidos están resaltada la derecha entre paréntesis).

Tuve muchas experiencias
Y he llegado a la conclusión
Que viviendo enamorada (Que perdida la inocencia)
En el sur se pasa mejor 
Para enamorarse bien (Para hacer bien el amor)
Hay que venir al sur
Para enamorarse bien (Para hacer bien el amor)
Iré donde estás tú
Sin amores (Sin amantes)
Quién se puede consolar
Sin amores (Sin amantes)
Esta vida es infernal

Lo importante es que tú vayas (Lo importante es que lo hagas)
Cuando quieras tú (Con quien quieras tú)
Y si sufres, no lo pienses más (Y si te deja, no lo pienses más)
Espera que te pase (Búscate otro más bueno)
Y vuélvete a enamorar


Todos dicen que el amor
Es amigo de la verdad (Es amigo de la locura)
Para mi, que nunca miento (Para mí, que ya estoy loca)
Es la única realidad (Es lo único que me cura)

Arriba