Veronese

Juegos Panamericanos, lo que Toronto nos dejó

Durante la última semana de julio de 2015 finalizaron los XVII Juegos Panamericanos con sede en Toronto, Canadá. Esta nueva edición del mayor acontecimiento deportivo internacional de toda América, llevado a cabo entre el 10 y el 26 de julio, tuvo como participantes a 6.132 deportistas de 41 países en 36 disciplinas. Les toca ahora a los V Juegos Parapanamericanos que se realizarán entre el 7 y el 15 de agosto, con la participación de 1.608 atletas de 28 países para competir en 15 deportes.


Señalados en las redes sociales con la etiqueta (hashtag) #TO por los seguidores, los Juegos Panamericanos Toronto 2015 tuvieron como protagonistas a Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

En un medallero arrasado por los atletas de EE.UU. (265 presesas, 103 de oro) y el anfitrión Canadá (217 medallas, 78 de oro) Argentina quedó en un honorable 7º puesto, y se llevó 75 preseas (al igual que en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011) 15 de las cuales fueron de oro, 29 de plata y 31 de bronce.

Giselle Soler, medalla de oro en patinaje artísticoMirá el video de Giselle Soler en los Juegos Panamericanos 2015.

Si se tiene en cuenta el caso de dopaje positivo de la luchadora Luz Vázquez –quien compitió en la categoría femenina de hasta 69 kg y obtuvo la medalla de bronce– el total efectivo contabiliza 74 medallas.

Aunque la noticia cayó como un baldazo de agua fría sobre el Comité Olímpico Argentino, las conquistas de la delegación nacional en las diferentes disciplinas no se vio empañada por este traspié.

En un balance por cierto positivo, nuestro país terminó con menor cantidad de doradas, pero consiguió que más especialidades definieran el título final con su presencia.

Cómo quedó el medallero de los Juegos Panamericanos

El balance final de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 arrojó los siguientes resultados, ordenados por logros:

La historia albiceleste en los Juegos Panamericanos

Delegación argentina en los Juegos Panamericanos.

La delegación argentina en la ceremonia de apertura de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Con orgullo argento, podemos decir que el país ha participado ininterrumpidamente en los Juegos Panamericanos desde su primera edición en 1951, y fue en dos oportunidades sede:

Desde los comienzos, Argentina se ha encontrado siempre dentro de los 10 países con mayor cantidad de medallas de oro en todos los Juegos Panamericanos celebrados hasta hoy.

Con 991 medallas obtenidas hasta los Juegos Panamericanos Toronto 2015 (279 de oro, 305 de plata y 407 de bronce), nuestro país ocupa actualmente el 5º puesto en el medallero histórico. En total, 472 deportistas representaron nuestra nación (215 mujeres y 257 hombres).

Bajo esta línea ofrecemos un detalle oficial de los protagonistas que hicieron posible que nuestra emoción y expectativa se mantuviera viva, en cada competencia por la disputa del podio medallero.

Argentina Medallista en los Juegos PanamericanosConteo de medallas argentinas Toronto 2015

Al cabo de las 17 jornadas en que se desenvolvieron los Juegos Panamericanos, la experiencia argentina dejó un gran cantidad de satisfacciones para el deporte amateur nacional.

Curiosidades cuantitativas de los Juegos Panamericanos

Números de los XVII Juegos Panamericanos

1 · El número de veces que Toronto ha organizado Juegos Panamericanos.
2 · Los países que nunca ganaron medallas en los Juegos Panamericanos (Aruba e Islas Vírgenes Británicas).
3 · Las veces que se disputaron Juegos Panamericanos en Canadá (1967 y 1999 en Winnipeg, 2015 en Toronto).
4 · Los nuevos deportes que se incorporan a los Juegos Panamericanos (rugby 7 femenino, regreso del sóftbol masculino, béisbol femenino y canoa/kayak – slalom).
16 · Los municipios que albergaron entrenamientos o competiciones de Juegos Panamericanos.
20 · Los dólares canadienses que costaron las entradas más baratas para los Juegos Panamericanos (unos U$S 15).
31 · Las sedes de competencias de los Juegos Panamericanos de Toronto.
41 · Los países y territorios en competencia dentro de los Juegos Panamericanos.
51 · El total de las disciplinas deportivas en disputa.
130 · Las comunidades visitadas por la antorcha de Juegos Panamericanos en 41 días.
364 · Las pruebas deportivas que se desarrollaron en Juegos Panamericanos.
1.920 · Los periodistas acreditados en los Juegos Panamericanos.
2.500 · Los millones de dólares de presupuesto de los Juegos Panamericanos.
3.000 · Las personas que portaron la antorcha de Juegos Panamericanos en su recorrido.
5.300 · El área, en km2, que cubre a todas las sedes que albergan competiciones en Juegos Panamericanos.
7.150 · Los colchones habilitados en la Villa de los Atletas de los Juegos Panamericanos.
11.972 · Las medallas entregadas desde los primeros Juegos Panamericanos.
20.000 · Los voluntarios de los Juegos Panamericanos.
26.000 · Los puestos de trabajo generados en Juegos Panamericanos.
35.000 · Las hamburguesas que sirvieron en la Villa de los Atletas de los Juegos Panamericanos.
40.000 · La capacidad en butacas del Rogers Centre, el estadio donde se llevaron a cabo las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos.
75.000 · Los litros de helado reservados para los deportistas en Juegos Panamericanos.
115.000 · Los rollos de papel higiénico que se consumieron en la Villa de los Atletas en los Juegos Panamericanos.
212.000 · Las bolsas de basura que se utilizaron estos días en los Juegos Panamericanos.
250.000 · El número de visitantes –aproximado– a los Juegos Panamericanos.
464.000 · El número de comidas que se sirvieron al total de los atletas en los Juegos Panamericanos.
1.400.000 · Las entradas puestas a la venta en los Juegos Panamericanos.
380.000.000 · Las personas que se estima que siguieron por televisión la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos.

La vibración continúa en los Parapan Am

Clausura de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Clausura de los Juegos Panamericanos y pase a los Juegos Parapan Am Toronto 2015 a disputarse en agosto.

La energía deportiva en la villa donde se disputaron los Juegos Panamericanos Totonto 2015 no se termina, ya que desde el 7 hasta el 15 de agosto de 2015 se disputan los V Juegos Parapanamericanos (Parapan Am), también en la sede de Toronto, Canadá.

La edición anterior, los IV Juegos Parapan Am Guadalajara 2011, se llevó a cabo entre el 12 y el 20 de noviembre de ese año en México; en la oportunidad, Argentina obtuvo 75 medallas (19 de oro, 25 de plata y 31 de bronce) y clasificó en el 5º puesto, detrás de Brasil, EE.UU., México, y Cuba

Los Parapan Am –Juegos Panamericanos para atletas con discapacidades físicas, mentales y sensoriales cuya primera edición extraoficial se concretó en 1967, oficializados luego en 1999 en Méxio– cuentan en esta edición con la participación de 1.608 atletas de 28 países que compiten en 15 deportes con categoría paralímpica.

Todas las disciplinas son clasificatorias para los Juegos Paralímpicos 2016 Rio de Janeiro, Brasil, que se desarrollará inmediatamente luego de terminados los Juegos Olímpicos.

“¿Estás listo?”

Juegos Panamericanos Parapan Am Toronto 2015.

En los Parapan Am Toronto 2015 competirán en 15 disciplinas paralímpicas 1.608 atletas con discapacidades provenientes de 28 países.

Presentación de los Juegos Parapan Am Toronto 2015Mirá el video de los Parapanamericanos 2015.

Bajo la dirección de documentalista indio Vikram Dasgupta, el video presenta imágenes que retratan la fuerza, la concentración y la determinación que se plantea en la pregunta: ¿Estás listo para lo que sucederá en 2015?

El clip “¿Estás listo?” muestra los regímenes de entrenamiento de 3 candidatos parapanamericanos, quienes representan a todos los deportistas que están buscando sobresalir en los Juegos:

  • Danielle Kisser (natación)
  • Jaye Milley (ciclismo) y
  • David Eng (básquetbol en silla de ruedas)

Los Juegos Panarmericanos y Parapanamericanos se constituyen en el acontecimiento del verano de 2015 en Canadá al encender a toda la región para celebrar el deporte y la cultura.

Disciplinas Parapanamericanas

Los deportes de esta V edición de los Juegos Parapanamericanos que se disputan las preseas de oro, plata y bronce son:

Atletismo
El atletismo con discapacidad ha sigo parte del programa paralímpico desde los primeros Juegos Paralímpicos, en 1960. La carrera en silla de ruedas se introdujo por primera vez en los Juegos de Tokio 1964, cuando los atletas compitieron en una distancia de 60 metros, la que continuó siendo la distancia estándar de competencia hasta que se introdujeron las pruebas de 200, 400, 800 y 1.500 metros en los Juegos Paralímpicos de Toronto 1976, cuando se incluyeron atletas con deficiencia visual o amputados.
Se añadió a los atletas con parálisis cerebral y deficiencias neurológicas en el programa de los Juegos Paralímpicos en 1984. Según su discapacidad, los atletas compiten en sillas de ruedas, con prótesis o guiados por una persona vidente, conocida como guía.
Los atletas compiten en cada prueba contra otros con similares niveles de discapacidad según su clasificación funcional. Las pruebas de campo incluyen lanzamiento de martillo, que es exclusivo para los atletas paralímpicos, para atletas con un nivel de función mínimo.
Básquetbol en silla de ruedas
Originalmente desarrollado como un método de rehabilitación para los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, el básquetbol en silla de ruedas de nivel elite es un deporte rápido, emocionante y muy duro. Son muy comunes los choques y los vuelcos de las sillas de ruedas debido a que los jugadores mueven la pelota por la cancha al pasarla y driblearla para intentar introducirla en el aro del oponente. Gana el equipo con más puntos al final del juego.
El básquetbol en silla de ruedas es similar al básquetbol convencional: los jugadores mueven el balón por la cancha pasándolo o regateando, solo que en este caso deben lanzar o hacer rebotar la pelota cada dos impulsos a las ruedas de la silla; de lo contrario, son penalizados por hacer un avance ilegal. El objetivo es introducir el balón en la canasta del equipo contrario. Se otorgan uno, dos o tres puntos por cada canasta, según del lugar desde el que se tira el balón. Gana el equipo con más puntos al final del juego.
El tamaño de la cancha y la altura de la canasta son iguales que en el básquetbol convencional. Los equipos constan de cinco jugadores y el deporte está abierto a los atletas con discapacidades físicas que les impiden correr, saltar y pivotar. Sin embargo, no todos los atletas de este deporte utilizan una silla de ruedas en su vida diaria.
Boccia
Boccia es un juego de habilidad, precisión y estrategia y se diseñó originalmente para que lo jueguen personas con parálisis cerebral, pero ahora incluye a atletas con discapacidades que afectan a las habilidades motrices.
El boccia requiere una gran precisión, concentración y control muscular. Se juega en una superficie plana y lisa, y el objetivo es propulsar (lanzar, patear o impulsar con equipo de apoyo) seis bolas tan cerca como sea posible de una bola diana blanca. Al final de cada parcial, el atleta, la pareja o el equipo con la bola más cercana a la diana anota un punto, y después uno adicional por cada bola que esté más cerca de la diana que las del oponente.
Un partido de boccia individual o en parejas consiste en cuatro parciales, mientras que los eventos en equipos se componen de seis parciales. Cada atleta, pareja o equipo “lanza” seis bolas por parcial.
Ciclismo de ruta
En la ruta, los atletas corren en cuatro tipos diferentes de bicicletas: tradicional, tándem, triciclos y ergómetros de mano.
En eventos de carreras en pista se pueden usar bicicletas, triciclos, bicicletas tándem y de mano. Los ciclistas empiezan en masa y completan un número fijo de vueltas en un circuito de 7 a 10 kilómetros de largo. Gana el primero en cruzar la meta.
En competencias por tiempo, los atletas empiezan de manera individual a intervalos de 60 segundos. Es una carrera contra el reloj; gana el que hace el menor tiempo por el recorrido fijado.
Ciclismo de pista
En este deporte compiten atletas con alguna deficiencia visual o discapacidad física. Los atletas compiten sobre una pista de madera ovalada de 250metros con peralte pronunciado en bicicletas o tándems sin frenos y con un cambio, en una persecución individual y pruebas contrarreloj que varían en distancia desde 200 metros hasta 4 kilómetros.
Los eventos de ciclismo en pista se llevan a cabo en un velódromo, sobre una pista oval con piso de madera, y varían en distancia desde pruebas de tiempo de 200 metros hasta intentos en equipo de cuatro kilómetros. Los atletas compiten en bicicletas o en tándems.
En la prueba de tiempo, los atletas compiten solos y desde una salida fija. Gana el que hace un menor tiempo.
En los intentos individuales, dos contrincantes empiezan en los extremos opuestos de una pista. Gana el atleta más veloz de los dos.
Fútbol 5
El fútbol cinco es un deporte rápido para atletas con deficiencia visual y demuestra su capacidad excepcional para fintar, controlar y ejecutar potentes tiros.
El campo de juego es más pequeño que el campo de fútbol original, con vallas laterales. Los equipos están compuestos por cinco jugadores, incluido el portero que es el único jugador vidente en el equipo. Por lo general, los equipos tienen un guía que se ubica fuera del campo de juego detrás de la portería opositora y ayuda a orientar a los jugadores hacia el objetivo. La pelota está equipada para emitir sonidos, lo que le permite a los jugadores ubicarla por el sonido.
Similar, en la práctica, al fútbol, el fútbol 5 se realiza en una cancha más pequeña rodeada por una pared suave, y es jugado por atletas con deficiencia visual.
El objetivo es patear el balón (equipado para emitir ruidos) por la cancha e introducirlo en la portería del equipo contrario. Los cuatro atletas en la cancha usan antifaces para asegurar un juego justo. Sin embargo, los porteros pueden tener visión parcial o total.
Los partidos se juegan en dos tiempos de 25 minutos cada uno, con 10 minutos de descanso.
Fútbol 7
Al fútbol siete lo juegan atletas con parálisis cerebral y otros trastornos neurológicos, inclusive accidentes cerebrovasculares y lesiones cerebrales traumáticas.
El encuentro se desarrolla en un campo de juego reducido, y los equipos están compuestos de siete jugadores, incluyendo el portero. No hay regla de fuera de juego y se permite sacar desde la línea o hacer rodar la pelota nuevamente al campo de juego.
Antes de la competencia, los jugadores se clasifican en clases entre FT5 y FT8. Debe haber un jugador de la clase FT5 y solo un jugador de la clase FT8 en el campo en todo momento, lo que hace que el trabajo del entrenador y la estrategia sean desafiantes.
El fútbol siete es similar al fútbol convencional pero con algunas modificaciones. En este juego veloz y agotador, cada equipo cuenta con siete jugadores, el campo de juego y la portería son más pequeños, cada tiempo consta de 30 minutos, no hay regla de offside y los saques de línea solo se pueden realizar con una mano.
Golbol
Al golbol lo juegan exclusivamente atletas con deficiencia visual, con una pelota con cascabeles en su interior. Dos equipos de tres personas cada uno se enfrentan en una cancha cubierta con líneas táctiles y porterías en cada extremo. Como los atletas deben escuchar la pelota y concentrarse, se les pide a los espectadores que permanezcan en silencio durante el encuentro, pero pueden vitorear a los equipos cuando se anota un gol.
Todos los atletas usan antifaces, de modo que personas con diversos grados de visión puedan competir juntas.
Dos equipos de tres jugadores cada uno se enfrentan en una cancha cubierta con líneas táctiles y porterías en cada punta. El objetivo es anotar un gol lanzando el balón en la portería del equipo contrario. Los jugadores intentan bloquear los lanzamientos con su cuerpo. El equipo con más goles gana.
Como los atletas deben escuchar la pelota y concentrarse, los espectadores están en silencio total durante el encuentro, pero pueden vitorear a los equipos cuando se marca un gol.
Yudo
Como en el deporte compiten atletas con deficiencia visual, los yudocas tienen contacto con su oponente antes del comienzo del combate.
El yudo abarca técnicas de proyección y trabajo en el suelo y, al haber evolucionado de un arte de combate, pone énfasis en el balance, los reflejos, la fuerza, la flexibilidad y la coordinación.
Los combates de yudo duran cinco minutos para los hombres y cuatro minutos para las mujeres; los puntos se otorgan por diferentes movimientos que buscan derribar o inmovilizar al oponente, con el objetivo de anotar un “ippon” o más puntos que el oponente.
Levantamiento de pesas
Un deporte de los Juegos Olímpicos originales, el levantamiento de pesas, combina una técnica precisa con la fuerza bruta cuando los hombres (en ocho categorías) y las mujeres (en siete categorías) compiten para levantar la mayor cantidad de peso en dos tipos de levantamientos.
La arrancada es un instante estresante que lleva a la barra cargada con mucho peso sobre la cabeza en un solo movimiento.
El dos tiempos involucra dos movimientos distintos: uno para traer la barra para hacerla descansar sobre los hombros y el siguiente para empujar el peso a una posición estable sobre la cabeza.
Natación
La natación es uno de los deportes más antiguos para los atletas con discapacidad y ha formado parte de los Juegos Paralímpicos desde su introducción en 1960 y de los Juegos Parapanamericanos desde 1999.
Los atletas pueden tener discapacidad física, visual o intelectual. Las reglas se modifican para incluir plataformas de inicio opcionales, plataformas dentro del agua para algunos atletas o el uso de señales o “asistentes” que les indican a los atletas con deficiencia visual dónde está el final del carril (para dar la vuelta o para el final de la carrera).
No se permiten prótesis ni dispositivos de ayuda en la piscina.
Rugby en silla de ruedas
Cualquier deporte originalmente bautizado como “balón asesino” sin duda es emocionante.
El objetivo de este deporte mixto (hombres y mujeres compiten en el mismo equipo) es anotar la mayor cantidad de dobles llevando, dribleando o pasando la pelota al lado del oponente.
En este juego muy veloz se permite el contacto entre las sillas de ruedas y los jugadores a menudo chocan en sus intentos por detener a sus oponentes y tomar el control de la pelota.
Tenis de mesa
Abierto a los atletas con pérdida sustancial permanente de la función motora en una o ambas piernas, la diferencia principal entre las reglas del tenis en silla de ruedas y las del tenis convencional es que en el primero se permiten dos rebotes.
Mediante una variedad de golpes, los contendientes se pasan la pelota de un lado a otro de la cancha por sobre una red de 0,914 metros (tres pies) ubicada en el medio de la cancha.
El objetivo es hacer rebotar la pelota en el campo del oponente de manera que este no pueda devolverla. Las reglas del tenis en silla de ruedas son las mismas que las del tenis regular, excepto que en este caso se permiten dos rebotes.
Tenis en silla de ruedas
El tenis de mesa está abierto para los atletas con discapacidades físicas, que compiten en dos clasificaciones: de pie o sentados. En este deporte, que es una mezcla de velocidad, técnica y poder, los atletas deben golpear la pelota sobre la red y hacia el lado de sus contrincantes.
Los atletas deben golpear la pelota sobre la red y hacia el lado de sus contrincantes, intentando que estos no puedan devolverla con éxito. Se otorgan puntos por el servicio. Los partidos son ganados por el mejor de 3, 4 ó 5 juegos. En cada juego se anotan hasta 11 puntos y el jugador debe ganar por dos puntos.
Tiro con arco
El tiro con arco para personas con discapacidad comenzó como medio de rehabilitación y para entretenimiento. En 1960, el tiro con arco se presentó al mundo como un deporte paralímpico durante los Juegos de Roma. Desde entonces, el tiro con arco siempre ha sido parte del programa de los Juegos Paralímpicos.
El deporte está completamente integrado en las federaciones nacionales e internacionales y las competencias suelen incluir atletas con y sin discapacidad. Todos los atletas paralímpicos son clasificados por categorías según el grado de su discapacidad.
Voleibol sentado
El objetivo es similar al del vóleibol convencional: golpear la pelota sobre la red y hacer que toque el piso en la cancha del equipo contrario. Sin embargo, en el voleibol sentado el borde superior de la red se encuentra a 1,05 metros para mujeres y 1,15 metros para hombres. Se permiten los bloqueos de servicio y una de las nalgas del atleta debe permanecer en contacto con el suelo siempre que esté manipulando el balón.
¿Te gustó? Compartilo:
Arriba
Suscribíte a Veronese Carta de Noticias (in)formales