Veronese

Día Nacional de la Libertad Latinoamericana

Establecido como efeméride en 1999, el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana conmemora la muerte del General Martín Miguel de Güemes, ocurrida el 17 de junio de 1821 en Salta.

Actor clave en la lucha por la Independencia, Güemes fue líder de la Guerra Gaucha que frenó el avance español y pieza clave en la campaña del General José de San Martín.

General Martín Miguel de Güemes

Martín Miguel de Güemes nació el 5 de febrero de 1785, en la ciudad de Salta, de padre español y madre criolla.

En 1799, con 14 años, comenzó su carrera militar. Lideró la guerra contra los realistas y dirigió las tropas gauchas salteñas y jujeñas que lograron contener el avance de los ejércitos del virreinato del Perú.

Güemes fue gobernador de Salta por seis años, y es considerado uno de los militares más importantes de la época de la Independencia, siendo un gran apoyo para que el general José de San Martín conformara el Ejercito de Los Andes.

Fue un caudillo tardíamente reconocido en el panteón de los próceres, quien tuvo la capacidad de articular las políticas revolucionarias con la efervescencia popular contra los realistas.

Su prematura muerte fue un duro golpe para la estrategia San Martín, que contaba con sus “infernales gauchos” para acosar la retaguardia enemiga mientras él llegaba al Perú por mar.

Sus ideales de libertad, su amor a la Patria y su temple, son el motor que impulsa a llevarlo en el corazón de los argentinos y rendirle homenaje emocionado al recordar su gesta.

Te invitamos a curiosear en nuestras últimas novedades

Arriba