Veronese

Día Internacional de la Mujer 2016: Demos el paso

La idea de un Día Internacional de la Mujer nació en el mundo industrializado sobre el final del siglo 19, durante un período expansivo caracterizado por la aparición de ideologías radicales, las turbulencias, y el crecimiento poblacional acelerado. La Carta de las Naciones Unidas fue el primer acuerdo internacional en el que se afirmó el principio de igualdad entre mujeres y hombres, documento a partir del cual la Organización (ONU) ha promovido la participación en condiciones de igualdad encaminada a la consecución del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos, para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el planeta.


El 8 de marzo se festeja en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, potenciado desde hace 5 años por la inciativa ONU Mujeres, esta vez con el foco central puesto en lograr un mundo en el que todas las mujeres y las niñas tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos. “Por un Planeta 50-50 en 2030 · Demos el paso” pide a los gobiernos realizar compromisos nacionales que pongan fin a la brecha en la igualdad de género, desde las leyes y políticas, hasta los planes de acción nacional e inversiones.

Emma Watson, Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres.

La célebre actriz británica Emma Watson es la Embajadora de Buena Voluntad de la organización ONU Mujeres ante el mundo desde 2014, servicio de apoyo que comparte con personalidades como la estadounidense Nicole Kidman, el cantante indio Farhan Aktar, la tenista Sania Mirza, la actriz china Hai Quing, la pakistaní Muniba Mazari y la princesa Bjrakitiyabha Mahidol de Tailandia.

Los años de lucha por el Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer 2016: afiche de la convocatoria alemana de 1914.

Día Internacional de la Mujer: afiche de la convocatoria alemana de 1914.

La primera vez que se celebró un Día Nacional de la Mujer fue el 28 de febrero de 1909 en EE.UU. a raíz de una declaración de las mujeres del Partido Socialista de Estados Unidos de América –entre quienes estaban Gertrude Breslau-Hunt y Corinne Brown– el año anterior, y en homenaje a la huelga de trabajadoras textiles de Chicago y New York; a partir de entonces, las estadounidenses instauraron la costumbre de conmemorarlo el último domingo de febrero.

Al año siguiente, la Internacional Socialista reunida en Copenhague proclamó el Día de la Mujer con la aprobación unánime de más de 100 mujeres procedentes de 17 países –entre las que se contaban las tres primeras mujeres elegidas para integrar el parlamento finlandés, y pioneras como Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand– en favor de los derechos de la mujer y para conseguir la extensión del sufragio universal a todos los ciudadanos. Si bien la propuesta tenía carácter internacional, no se establecía una fecha precisa para su conmemoración.

Como consecuencia directa de la declaración de Copenhague de 1910, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza: más de un millón de mujeres y hombres se congregaron en encuentros multitudinarios para exigir, además de la potestad de las mujeres en el ejercicio del voto y la ocupación de cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a no ser discriminadas en el campo laboral.

Día Internacional de la Mujer 2016: las huelgas en la Rusia zarista.

Día Internacional de la Mujer: las huelgas en la Rusia zarista.

Menos de una semana después, el incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, ocurrido el 25 de marzo, se llevó la vida de más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, que se desempeñaban en condiciones infrahumanas.

En las vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres de Rusia consagraron el Día Internacional de la Mujer al último domingo de febrero de 1913, en el marco de los movimientos en favor de la paz.

Un año más tarde, el 8 de marzo de 1914, en todo el resto de Europa se oficiaron asambleas para protestar por la Gran Guerra en marcha, y para solidarizarse con las demás mujeres del mundo: aunque no podían saberlo, la fecha resultaría clave por una coincidencia impensada.

Día Internacional de la Mujer 2016: las pioneras de la Trade Union League.

Día Internacional de la Mujer: las pioneras de la Trade Union League.

Para 1917, la Guerra ya dejaba un saldo de 2 millones de soldados rusos muertos. Como reacción, en los prolegómenos de la Revolución, las rusas escogieron al último domingo de febrero para declararse en huelga bajo la consigna “pan y paz”, a despecho de las críticas de los dirigentes políticos. Como el gobierno del Zar empleaba el calendario juliano, ese domingo resultó ser 23, pero para el resto de los países que utilizaban el calendario gregoriano hoy vigente, la fecha fue el 8 de marzo. Cuatro días después, los revolucionarios depusieron al Zar y el gobierno provisional terminó por otorgar el derecho al voto femenino.

Los años de espera para la universalización

Día Internacional de la Mujer 2016: marchas multitudinarias en New York.

Día Internacional de la Mujer: marchas multitudinarias en New York.

A partir de la institución del Día Internacional de la Mujer en la naciente Unión Soviética, movimientos de otros países (como los comunistas de China, en 1922, o de España, en 1936) se sumaron a la celebración.

Debieron pasar casi 60 años hasta que, con motivo de la celebración del Año Internacional de la Mujer en 1975, la Asamblea General de la ONU decidiera conmemorar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, en recuerdo de aquellas pioneras norteamericanas, rusas, y del precedente danés.

Dos años más tarde, en 1977, la ONU proclamó al 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Desde la firma de la Carta de las Naciones, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Las paradojas de la política y las polémicas por los derechos civiles quisieron que recién en 1994, a instancias de la actriz Beata Poźniak, inmigrante polaca que realizó una petición formal al Congreso, EE.UU. reconociera al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Día Internacional de la Mujer 2016: marchas a principios de la década de 1980.

Día Internacional de la Mujer: marchas a principios de la década de 1980.

Al cumplirse los 100 años del Día Internacional de la Mujer en 2011, la ONU puso en funcionamiento a la Entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, más conocida como ONU Mujeres.

Este año, el tema central de la efemérides se denomina “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”, y se concentra en la aceleración de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en la iniciativa por la igualdad de género, el empoderamiento y los dercehos de las mujeres denominada “Demos el paso”.

En esa dirección, 90 líderes mundiales han efectuado compromisos concretos y firmes para la superación de las brechas en la equidad de género, durante y desde un evento histórico organizado por ONU Mujeres y la República Popular de China titulado “Encuentro de Líderes Mundiales sobre la igualdad de género y el empoderamiento: Un compromiso a la acción”.

“El Día Internacional de la Mujer”, afirma la ONU en esta oportunidad, “ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades”.

ONU Mujeres

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer.

La creación de ONU Mujeres formó parte de la reforma de la ONU al reunir los recursos y mandatos para obtener un mayor impacto.

ONU Mujeres fusiona y seguirá el importante trabajo de cuatro componentes del sistema de la ONU, con el fin de centrarse exclusivamente en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres:

  • División para el Adelanto de la Mujer (DAW)
  • Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW)
  • Oficina del Asesor Especial en cuestiones de género (OSAGI)
  • Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)

Las principales funciones de ONU Mujeres son:

  • Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales
  • Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, dando cuando sea necesario el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil
  • Dirigir y coordinar el trabajo del sistema de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género, así como promover la rendición de cuentas, incluso a través del monitoreo periódico de los avances dentro del sistema
Arriba