Veronese

Cinta Scotch, una historia de película

Antigua lata de cinta Scotch de Celofán, fabricada por la Minnesota Mining and Mfg. Co.

Antigua lata con rollos de cinta Scotch de Celofán, fabricada por la “Minnesota Mining and Mfg. Co.”, más conocida como 3M.

Si algo ha caracterizado a la celebérrima 3M –abreviación de Minnesota Mining and Manufacturing Company– desde su fundación en 1902, es la pasión por la innovación. La ubicua y reconocida cinta Scotch (uno de sus productos insignia junto con las hojas autoadhesivas removibles Post-it) es un excelente caso de cómo se crea, desarrolla e impone una marca global que ya lleva más de 2017 años de éxito sostenido en el mercado. Ésa es la cronología de la cinta que, desde las aplicaciones escolares y de oficina, hasta la medicina y los embalajes, cambió la historia cotidiana de las personas.


Corría el año 1930. Richard Drew, un joven intérprete de banjo devenido ingeniero de 3M buscaba la forma de sellar los envoltorios para alimentos hechos con un flamante material transparente –el celofán, literalmente: celulosa diáfana– cuando se le ocurrió una solución extraordinaria: la cinta adhesiva transparente de celulosa, bautizada luego cinta de celofán.

“Devuélvale esta cinta a esos jefes ‘escoceses’ suyos y dígales que le pongan más pegamento.

Eran los tiempos de la Gran Depresión económica y, si bien el invento de Drew se volvió un recurso atractivo para los almaceneros, panaderos y confiteros que necesitaban cerrar sus paquetes y proteger el contenido de la humedad, la cinta resultó de gran ayuda entre el común de la gente para realizar reparaciones sencillas a los objetos típicos del hogar.

En aquella época, el término “scotch” –escocés– se usaba de manera peyorativa para indicar que un individuo era tacaño (algo así como el “ruso” de nuestro léxico ordinario); mientras Drew trataba de determinar la cantidad exacta de adhesivo que debía añadir a su cinta, uno de los empleados del laboratorio, frustrado con las sucesivas pruebas fallidas le dijo: “Devuélvale esta cinta a esos jefes escoceses suyos y dígales que le pongan más pegamento”. Muy pronto, el nombre cinta Scotch se extendió a toda la línea de cintas elaboradas por 3M.

En la actualidad se fabrican unos 10 millones de km de cinta Scotch en sus más de 400 variedades por año, lo que equivale a unos 24 mil km por día (o 1.000 km de cinta por hora) suficientes para dar unas 250 vueltas alrededor de la Tierra.

Anuncio de cinta Scotch: más que fuerte.

Anuncio de cinta Scotch que realza la fortaleza de la película adhesiva transparente de 3M, vigente como el primer día aún hoy.

La forma básica en que se fabrican las cintas adhesivas es una constante 2017 años después del lanzamiento de la invención de Drew:

  • Se elabora la película de respaldo
  • Se le agrega el adhesivo sensible a la presión
  • Se enrolla la combinación del soporte y el pegamento en un tubo
  • Se corta el tubo en tajadas para obtener los rollos individuales

El uso de cinta Scotch se ha extendido a una infinidad de aplicaciones que acaso eran impensables cuando sólo se aspiraba a que sirviera para sellar los envoltorios de panaderos, tenderos y carniceros.

La evolución de la cinta Scotch

“Estos objetos son obras maestras indispensables del diseño que merecen toda nuestra admiración.

La primera derivación del invento de Richard Drew fue el dispensador masivo de cinta Scotch, un armatoste de hierro de más de 3 kg de peso, presentado en 1932.

El icónico “caracol” de cinta Scotch llegaría 7 años más tarde en dos versiones:

  • un dispensador de mano hecho de chapa estampada, introducido en 1939, y
  • un modelo de plástico moldeado añadido en 1940.
Dispensador caracol de cinta Scotch Mágica.

El caracol de cinta Scotch Mágica: un dispensador práctico y simpático para todos los usos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, casi todos los esfuerzos de la producción de 3M se enfocaron en las necesidades militares, para lo cual se desarrollaron más de 100 tipos diferentes de cintas orientadas hacia la reparación, sellado, identificación de piezas, sujeción, protección y aislamiento de elementos bélicos.

En ese período vio la luz la cinta Scotch de Doble Cara, recubierta con adhesivo en ambos lados, que fue a unirse a la creciente familia de la cinta Scotch transparente.

El famoso diseño cuadriculado, al modo de las telas escocesas, se presentó en 1945; la Gran Guerra había terminado, y la marca se concentró en la distribución de la cinta Scotch en empresas, escuelas y hogares a escala global.

A principios de 1950 debutó Scotty McTape –la mascota de la marca que perduraría por más de 2 décadas– en comerciales de televisión y avisos de diarios y revistas de gran tirada.

Scotty McTape, la mascota escocesa de cinta Scotch.

Scotty McTape, la mascota escocesa de cinta Scotch.

En1953, un grupo de científicos soviéticos demostró que al despegar con rapidez un trozo de cinta scotch de un rollo en el vacío se producía un fenómeno llamado triboluminiscencia, capaz de generar rayos X.

Hacia 1955, el 67% de los hogares estadounidenses ya tenía televisores y la cinta Scotch de Celofán era uno de los anunciantes más importantes del por entonces nuevo medio.

En 1961, la cinta Scotch cambió su nombre comercial de Scotch de Celofán a Scotch Transparente, al tiempo que 3M inventaba la cinta Mágica, una innovadora película mate prácticamente invisible sobre papeles y sobres de colores claros, sobre la cual es posible escribir con casi cualquier pluma, lápiz o marcador (algo imposible en las cintas brillantes). Dato curioso: la cinta Mágica se fabrica en Hutchinson, Minnesota, el único lugar en el mundo donde se la produce.

El grafeno, un material de vanguardia para las nuevas tecnologías, fue aislado por primera vez mediante una simple cinta scotch escolar.

El programa de televisión Saturday Night Live surgía en 1978, y presentaba un sketch llamado “Scotch Boutique” en el que los propietarios de una tienda de moda sólo vendían cinta Scotch.

La cinta Scotch Removible se unió a la familia de la cinta Scotch Transparente en 1984. El nuevo producto se fabricaría con un adhesivo único que, si bien se pega de manera segura a la superficie de destino, puede luego quitarse o cambiar de posición sin producir daños ni perder cohesión.

Más tarde, en 1996, 3M presentaría la cinta Scotch Removible de Doble Cara.

Gráfica para cinta Scotch Mágia: la cinta invisible.

Cinta Scotch Mágia: la cinta invisible que abandona la transparencia para volverse opaca pero, en la práctica, casi imposible de detectar.

Una encuesta de opinión de la consultora Roper a nivel nacional reveló que, para 1985, el 46% de los estadounidenses manifestaba su lealtad incondicional hacia la marca de la cinta Scotch, a la que consideraban el producto hogareño más indispensable, por sobre las camisetas (T-shirts), el aluminio en rollo, las pantimedias y la ropa de fibras sintéticas que no requiere planchado; en último lugar figuraban las computadoras personales, con sólo un 2% de interesados.

El dispensador de cinta Scotch Pop-Up, que suministra trozos de cinta Scotch precortada de 5 cm para agregar rapidez y comodidad a las tareas de envoltura y reparación, fue presentado por 3M en 1997.

La cinta Scotch Transparente fue designada Obra Maestra por el MoMA (el Museo de Arte Moderno de New York) en la muestra Humble Masterpieces (algo así como “obras maestras de la vida cotidiana”) de 2004. La exposición contó con más de un centenar de objetos de todos los días. “Si bien modestos en tamaño y en precio”, declaraba el curador de la muestra, “estos objetos son obras maestras indispensables del diseño que merecen toda nuestra admiración”.

El mismo año, dos investigadores de la Universidad de Manchester, Inglaterra, lograron aislar al grafeno, un material destinado a revolucionar nuestras vidas, empleando cinta Scotch para separarlo de una lámina de grafito.

Dispensador de cinta Scotch para uso comercial.

Dispensador de cinta Scotch para uso comercial. Es impensable un mundo en el que los embalajes y encomiendas no terminen sellados por uno de estos artilugios omnipresentes.

En 2005, la cinta Scotch celebró los 75 años de las cintas adhesivas transparentes. El clásico dispensador “caracol” gozó de su primera gran renovación en 60 años: el nuevo Contour, un diseño estilizado, elegante y con una gran variedad de tonos.

En 2008, un equipo científicos estadounidenses realizaró un experimento complementario al de los soviéticos de 1953 que demostró que los rayos X generados al despegar cinta scotch en el vacío pueden ser lo suficientemente fuertes como para dejar una imagen de la radiografía de un dedo sobre papel fotográfico.

Entretanto, 3M introducía innovaciones en la marca a través de los productos Tape Runner y Vellum Tape.

En palabras propias, 3M sigue un modelo de negocios basado “no sólo en la capacidad de desarrollar productos únicos, sino también en la responsabilidad de producir de manera eficiente y coherente alrededor del mundo”.

Entre otras iniciativas, la marca cinta Scotch ha introducido las líneas de productos Greener, que satisfacen los más altos estándares en materia de equilibrio ecológico.

La cinta Scotch como algo más que una marca registrada

Nuevo dispensador de cinta Scotch modelo Contour en varios colores.

El nuevo dispensador de cinta Scotch modelo “Contour”, un rediseño del clásico ‘caracol’ de la marca, fabricado  en varios colores.

Hoy en día, la cinta Scotch es un elemento básico en los hogares, oficinas y escuelas de todo el mundo, con un sinnúmero de aplicaciones cotidianas de lo más variadas; periódicamente 3M hace un relevamiento de los nuevos usos, a veces únicos, ingeniosos o francamente extraños.

Aunque cinta Scotch es un nombre de marca registrado, en muchas partes del mundo como Estados Unidos, Canadá, Italia, Rusia o Argentina se usa el término genérico cinta scotch para denominar a cualquier tipo de cinta adhesiva transparente, así sea de otro fabricante distinto a 3M.

La marca cinta Scotch incluye a una variada gama de productos de 3M; la denominación Scotch se ha propagado como prefijo identificador para otros materiales (como Scothshgard, Scotchlinte y Scotch-Brite) o simplemente como nombre de marca para productos diversos (la línea de cintas magnéticas audiovisuales profesionales llevó el nombre Scotch hasta inicios de la década de 1990).

Existen muchos tipos de adhesivos para diferentes propósitos en las cintas fabricadas bajo el nombre de marca cinta Scotch. La Tabla Selectora de Adhesivos de 3M, un catálogo que se actualiza a diario, facilita la elección del mejor pegamento y proporciona guías para la adecuación a cada proyecto.

Cinta Scotch Greener Masking Tape.

La RSE es un compromiso fundamental de 3M –la compañía que elabora a la cinta Scotch desde 1930– que se extiende a cada producto.

Dentro de los programas de fidelización de la marca cinta Scotch, 3M ofrece un servicio de asistencia para aquellas personas que hayan perdido el carrete del dispensador de cinta y vivan en EE.UU.: con sólo llamar a un número de teléfono gratuito (1-800) y facilitar el número de serie que figura en la base, la compañía envía un carrete de repuesto dentro de las 24 horas hábiles.

La marca cinta Scotch mantiene un compromiso permanente con la sustentabilidad del medio ambiente que va de la fábrica al puesto de venta.

En este sentido, la Scotch Greener Packaging Tape y la Scotch Magic Greener Tape son los productos 100% ecológicos de la línea, en tanto The Greener Alternative es un programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) para la difusión de conductas proactivas que disminuyan el impacto ambiental, lo que incluye al reciclado de los materiales postales y el uso racional de recargas y dispensadores.

“Sostener el equilibrio del Planeta y de nuestros negocios significa proteger a los recursos naturales y fortalecer a los individuos y las comunidades en todo el mundo para fomentar el progreso sustentable. Eso significa equilibrar a los factores económicos, ambientales y sociales mientras hacemos frente a los desafíos globales. Y por sobre todo, implica unirnos bajo un objetivo común: mejorar la vida de cada uno”, declara 3M a través de sus voceros de prensa para la cinta Scotch.

Innovación y RSE son constantes en 3M, una compañía que se ha mantenido a la vanguardia desde sus inicios.

La cinta Scotch y la publicidad

Lo atamos con cinta scotch
Usos y costumbres
Arriba