Veronese

10 años de YouTube en línea

El 28 de mayo de 2015 se cumplieron 10 años de YouTube en su versión beta, aniversario éste que la compañía, adquirida por Google en octubre de 2006 a un precio de U$S 1.650 millones, decidió festejar a lo grande. Y, como no podía ser de otro modo, mediante videos. “Cada video que subiste, viste o compartiste te hizo formar parte de esta aventura nacida en 2005. ¿Cómo resumir 10 años de YouTube en 26 palabras? Con un video, obvio…”, reza el mensaje de salutación de Google Argentina en el canal YouTube Spotlight, que suscribimos.

10 años de YouTube: de la A a la Z.Veronese Producciones · Publicidad Integral.

“Desde lo estúpido hasta lo profundo, desde lo personal hasta lo político, celebramos una década de tu creatividad y autoexpresión. Y lo hacemos de la A a la Z”, el mensaje de YouTube por los 10 años de YouTube.

Es posible que los 3 fundadores de YouTube –ex empleados del sistema de pagos en línea PayPal (propiedad del sitio de subastas eBay)– jamás imaginaran el crecimiento explosivo de la idea que parecía un tanto rudimentaria y dudosamente viable en los comienzos (leé la historia completa acá); 10 años de YouTube demuestran que el olfato intuitivo, si es que de verdad lo tuvieron no les fallaba.

Aunque empresas y corporaciones mediáticas como la BBC, CBS o Vevo ofrecen parte de su material a través del sitio (que figura en el puesto 3 del sitio de estadísticas de Internet Alexa, propiedad de Amazon.com), la mayor parte del contenido subido durante los primeros 10 años de YouTube se debe a la iniciativa individual de personas, sobre todo anónimas.

Las bromas de inocentes de YouTube

No todos fueron videos de los usuarios en estos 10 años de Youtube; desde 2008, el sitio perpetra bromas inesperadas a los visitantes cada 1 de abril, el April Fools (Día de los Inocentes en EE.UU.):

  • En 2008, todos los enlaces a los videos de la página principal eran redirigidos al videoclip de Rick Astley “Never Gonna Give You Up”, una broma bautizada Rickrolling.
  • En 2009, al hacer clic en un video cualquiera de la página principal, toda la página se ponía de cabeza (YouTube argüía que se trataba de un nuevo diseño).
  • En 2010, YouTube era lanzado temporalmente en modo “TEXTp”: todos los colores de los videos estaban traducidos a texto en letras mayúsculas al azar. Un mensaje a los usuarios de YouTube aseguraba que la odiosa conversión se hacía para reducir los costos de ancho de banda por segundo en U$S 1.
  • En 2011, YouTube celebraba su (falso) “100 aniversario” con un “botón de 1911” y una serie de películas mudas estilo década de 1900 en tonos sepia, entre ellas “Fulgelhorn Feline”, una parodia de Keyboard Cat.
  • En 2012, al hacer clic en la imagen de un DVD al lado del logo de YouTube, se abría un video sobre “La Colección de YouTube”, y se mostraba un botón con el que se instaba al usuario a adquirir cada uno de los videos subidos a YouTube en los formatos: DVD, videocassettes, discos láser, o cintas Betamax, con entrega a domicilio; la pantomima ofrecía “la experiencia completa de YouTube completamente fuera de línea”.
  • En 2013, YouTube se asociaba con el periódico satírico The Onion para afirmar que el sitio de videos compartidos había sido sólo un concurso que finalmente llegaba a su fin, y que se develaría la identidad del ganador recién cuando YouTube volviera en 2023. Por 12 horas, un video con dos presentadores en vivo comunicaba la lista de nominados para recibir el premio.
  • En 2014, YouTube reconocía que era responsable de la creación de todas las tendencias de videos virales, y revelaba avances de los virales por llegar, como “Clocking”, “Kissing Dad”, y “Glub Glub Water Dance”.
  • En 2015, YouTube mostraba un botón de música en la barra de video que hacía sonar muestras de “Sandstorm” de Darude. Además, cuando los usuarios buscaban una canción por su título, aparecería el mensaje “Quizás quisiste decir: Darude – Sandstorm por Darude”.

¿Cómo celebrar 10 años de YouTube?

10 años de YouTube en video.Veronese Producciones · Publicidad Integral.

10 años de YouTube · De la A a la Z, en un compilado de producciones de los usuarios.

El sitio de videos compartidos en línea lanzó el clip de compilados The A-Z of YouTube: Celebrating 10 Years | HappyBirthdayYouTube (El de la A a la Z de YouTube: Celebramos 10 años | #FelizCumpleañosYouTube) en su canal de videos destacados YouTube Spotlight, “Lo mejor de YouTube cada día” para celebrar los 10 años de YouTube en su versión de pruebas beta el 28 de mayo de 2015.

“Desde lo estúpido hasta lo profundo, desde lo personal hasta lo político, celebramos una década de tu creatividad y autoexpresión. Y lo hacemos de la A a la Z.

Con más de 75 referencias y 18 estilos cinematográficos distintos, los creativos del departamento de promoción, junto a Flying Object y Partizan, y con la dirección de Hoku & Adam, crearon una recopilación dinámica donde procuraron capturar una síntesis de la riqueza y variedad manifestadas por el público activo durante los primeros 10 años de YouTube.

Semejante amalgama, condensada en apenas 2’ 44” de ejecución, engendra un amasijo un tanto exuberante y recargado, casi “barroco” (si vale el término tomado de las artes) en el que, como sucede con todas las antologías, quedan fuera videos memorables; claro que si lo vemos desde la intención de expresar en una síntesis los 10 años de YouTube hechos por la gente, lo hace de sobra.

Al momento de difundir el video de los 10 años de YouTube, el canal Spotlight (que cuenta con una serie de canales internos como YouTube Creators, YouTube Nation, YouTube Rewind, y millares de listas de reproducción) ya contaba con 22,9 millones de suscriptores y sus clips habían sido vistos en más de 580 millones de oportunidades.

Mirá el video de los 10 años de YouTube · De la A a la Z

De la A a la Z: 10 años de YouTube
La secuencia completa, por orden alfabético, comprende a:

A: Animals
B: Beatuy
C: Covers
D: Dance
E: Epic
F: Fails
G: Gangnam Style
H: How-to
I: It Gets Better
J: Jimmys
K: Kidding around
L: Let’s play
M: Memes
N: News
O: Old Spice
P: People
Q: Questions
R: Reactions
S: Singers
T: Timelapse
U: Uplifting
V: Vloggers
W: Weird and Wonderful
X: Xperiments
Y: You
Z: Zoo

Los “actores” invitados fueron:

Real Grumpy Catamarca, chuckieart, mugumogu, Jason Schlosberg, Camila Coelho, Zoella, panacea81, ssin 씬님 sasakiasahi, daaruum, Bethany Mota, Tanya Burr, Walk off the Earth, Chris Hadfield, Judson Laipply, byronfgarcia, Red Bull Epic Meal Time, Jared Michael, officialpsy, RocketJump, Smosh, IISuperwomanII, nigahiga, It Gets Better Project, MyHarto, AreYouSuprised, The Rhodes Bros, Tyler Oakley, Jimmy Kimmel Live, SophiaGraceBrownlee, PewDiePie, stampylonghead, CaptainSparklez, Leeroy Jenkins, slobs, Al Jazeera Arabic, RuptlyTV, Old Spice, antoinedodson24, Prancercise, Laina, TayZonday, Vsauce, TheFineBros, SA Wardega, RickAstleyVEVO, Britain’s Got Talent, kidrauh, Noah Kalina, Yosemitebear62, SoulPancake, Sloan Churman, vlogbrothers, JennaMarbles, HolaSoyGerman, はじめしゃちょー(hajime), danisnotonfire, AmazingPhil, charlieissocoollike, SHAYTARDS, David Firth, FilmCow, Annoying Orange, EepyBird, y The Slow Mo Guys.

Arriba